Memax

Para qué sirve Memax , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Composición:

Cada comprimido recubierto contiene: Memantina Clorhidrato 10 mg y 20 mg.

Indicaciones:

Tratamiento de pacientes con enfermedad de Alzheimer de moderadamente severa a severa.

Acción Terapéutica:

Neuroactivador. Inhibidor no competitivo de los receptores NMDA.

Propiedades:

Memax (memantina) es un inhibidor no competitivo de receptores de glutamato del subtipo NMDA. Se cree que el mal funcionamiento de la neurotransmisión glutamatérgica, en particular de los receptores NMDA, contribuye tanto a la expresión de los síntomas como a la progresión de la enfermedad hacia demencia neurodegenerativa.

Farmacocinética:

La memantina se elimina principalmente como droga no metabolizada, su tiempo medio terminal es de 60 a 100 horas. Existen varios metabolitos, de los cuales ninguno muestra actividad antagonista NMDA. Alrededor de un 45% de la memantina se une a proteínas plasmáticas.

Presentaciones:

Comprimidos recubiertos 10 mg:

Envases conteniendo 30 y 60 comprimidos.

Comprimidos recubiertos 20 mg:

Envases conteniendo 30 comprimidos.

Posología:

La adecuación en los pacientes debe realizarse en forma individual, con un incremento progresivo de la dosis al comenzar con el tratamiento. 1ra. semana: ½ comprimido por la mañana. 2da. semana: ½ comprimido 2 veces por día. 3ra. semana y siguientes: 1 comprimido en la mañana y ½ en la tarde. A partir de la cuarta semana, se puede continuar con el tratamiento a la dosis de mantenimiento recomendada de 20 mg al día (1 comprimido 2 veces al día). Los comprimidos se pueden tomar con o sin alimentos. Pacientes con insuficiencia renal: en sujetos con función renal normal a débilmente afectada (niveles de creatinemia de hasta 130 µmol/l), no es necesario disminuir la dosis. En pacientes con insuficiencia renal moderada (Clcr 40-60 ml/min/1.73 m2), la dosis diaria se debe reducir a 10 mg/día. No se dispone de datos en pacientes con insuficiencia renal grave. Pacientes con insuficiencia hepática: no se dispone de datos en pacientes con insuficiencia hepática.

Efectos colaterales:

Snc y periférico:

Mareos, cefalea, ataque isquémico pasajero, accidente cerebrovascular, vértigo, ataxia, hipoquinesia.

Psiquiátricos:

Reacción agresiva, confusión, somnolencia, alucinaciones.

Cardiovasculares:

Hipertensión, insuficiencia cardíaca.

Hematológicos:

Anemia.

Gastrointestinales:

Constipación, vómitos.

Metabólicos y nutricionales:

Incremento de la fosfatasa alcalina, disminución del peso.

Musculoesqueléticos:

Dolor de espalda.

Respiratorios:

Tos, disnea, neumonía.

Dermatológicos:

Rash.

Sensoriales:

Cataratas, conjuntivitis.

Urinarios:

Micción frecuente.

Otros:

Fatiga, dolor, síncope.

Precauciones:

Embarazo:

Usted debe comunicar a su médico si está embarazada o planea estarlo. La seguridad del empleo de memantina durante el embarazo, no ha sido establecida.

Lactancia:

Usted debe conversar con su médico acerca de la conveniencia del uso de este producto mientras está amamantando. Es posible que memantina pase a la leche materna, por ello se desaconseja su empleo durante este período.

Otros:

Este producto puede alterar la velocidad de reacción en pacientes que conducen vehículos u operan maquinarias.

Interacciones medicamentosas:

Barbitúricos (por ejemplo fenobarbital), neurolépticos (cierto tipo de tranquilizantes), drogas anticolinérgicas (por ejemplo ciertos medicamentos antiespasmódicos o para tratar el colon irritable, entre otros), L-Dopa, agonistas dopaminérgicos (ej. bromocriptina) y amantadina, baclofeno, dantroleno, ketamina, dextrometorfano, fenitoína, cimetidina, ranitidina, procainamida, quinidina, nicotina, hidroclorotiazida, antiepilépticos.
Definiciones médicas / Glosario
  1. DEMENCIA, Es la perdida lenta y progresiva de la inteligencia por degeneración ymuerte de las células cerebrales.
  Medicamentos