Meloflex

Para qué sirve Meloflex , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

LABORATORIOS FARMACÉUTICOS MARKOS S.A

Lima


Av. Separadora Industrial 531 – 551 Urb. Los Álamos, Ate-Vitarte
Tels: 326-1500 – 326-5833
Fax: 326-4415

MELOFLEX Comprimidos

MELOXICAM

ComposiciÓn

COMPOSICIÓN
Cada comprimido contiene: Meloxicam 15 mg
Excipientes c.s.

Propiedades farmacolÓgicas

ACCIÓN FARMACOLÓGICA: MELOFLEX es un inhibidor selectivo de la enzima ciclooxigenasa 2, isoenzima responsable del proceso inflamatorio asimismo inhibe la síntesis de prostaglandinas, mediadores de la inflamación en forma preferencial, con menor actividad sobre las prostaglandinas de la mucosa gastrointestinal y de los riñones, donde dichas sustancias ejercen una función protectora.

Indicaciones

INDICACIONES Y USOS: MELOFLEX, es un antiinflamatorio no esteroideo, derivado del oxicam con propiedades antiflogísticas, analgésicas y anti-rreumáticas. Está indicado para el tratamiento sintomático de la osteoartritis dolorosa (artrosis, enfermedad degenerativa articular), espondilitis anquilosante, artritis reumatoidea.

Contraindicaciones y advertencias

CONTRAINDICACIONES: MELOFLEX Comprimidos no debe ser usado en pacientes con hipersensibilidad a alguno de sus componentes. Existe una posibilidad de sensibilidad cruzada con ácido acetilsalicílico u otros antiinflamatorios no esteroideos (AINEs).
No debe ser administrado a pacientes que han desarrollado signos de asma, pólipos nasales, angioedema o urticaria luego de la administración de ácido acetilsalicílico u otros AINEs. Evitar su uso en caso de úlcera péptica activa, insuficiencia hepática severa, insuficiencia renal severa no dializada.
No debe ser administrado a niños y adolescentes menores de 15 años, ni en caso de embarazo y lactancia.

Precauciones y advertencias especiales

PRECAUCIONES: Como con otros AINEs se debe tener precaución al tratar pacientes con historia de enfermedad del tracto gastrointestinal alto, con antecedentes de úlcera péptica y en aquellos en tratamiento con anticoagulantes.
La dosis de MELOFLEX en pacientes con insuficiencia renal terminal en hemodiálisis no debe ser mayor a 7,5 mg/dL, no es necesario reducir la dosis en pacientes con insuficiencia renal leve o moderada (clearance de creatinina mayor de 25 mU/min) ni en caso de cirrosis hepática clínicamente no evolutiva.
Los estudios toxicológicos preclínicos no han evidenciado efectos teratogénicos pero no existe experiencia en mujeres embarazadas.
No se dispone de estudios que investigan la posible aparición de meloxicam en la leche materna, por lo que no debe ser administrado durante la lactancia.
No hay estudios que demuestren la seguridad del meloxicam en niños y adolescentes menores de 15 años, por lo tanto no debe ser administrado en ellos. Administrar con precaución en adultos mayores dado que podría existir alteración de las funciones renal, hepática o cardiovascular.
ADVERTENCIAS
Úsese con cuidado en las siguientes condiciones: Gastritis, antecedentes de enfermedad ulcerosa péptica, uso concomitante con glucocorticoides, alcoholismo o estrés, cardiopatía, hipertensión arterial, insuficiencia hepática e insuficiencia renal y en ancianos.
Consultar con su médico si se presentan reacciones alérgicas en la piel y/o mucosas.

Efectos adversos

REACCIONES ADVERSAS
Gastrointestinales: Dispepsia, náuseas, vómitos, dolor abdominal, estreñimiento, flatulencia, diarrea. Raras veces se presentan anormalidades transitorias de los parámetros de laboratorio que estudian la función hepática (p. ej., transaminasas o bilirrubinas elevadas), eructos, esofagitis, úlcera gastroduodenal, sangrado gastrointestinal macroscópico.
Excepcionalmente se presenta colitis.
Hematológicas: Anemia, modificaciones de los recuentos globulares, incluyendo fórmula leucocitaria, leucopenia y trombocitopenia; los fármacos potencialmente mielotóxicos, en especial metotrexato administrados concomitantemente, podrían ser factores predisponentes al desarrollo de una citopenia.
Dermatológicas: Prurito, eritema dérmico, estomatitis, urticaria. En casos excepcionales: fotosensibilidad, reacciones bulosas, eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson, necrosis epidérmica tóxica.
Respiratorias: Se ha reportado el inicio de asma agudo en ciertos individuos luego de la administración de aspirina u otros AINEs, incluyendo meloxicam.
Sistema Nervioso Central: Mareos, cefaleas, vértigo, tinnitus, somnolencia.
Cardiovasculares: Edema, palpitaciones, bochornos, incremento de la presión arterial.
Genitourinarias: Parámetros anormales de la función renal (incremento de creatinina sérica y/o de la urea sérica).

Interacciones medicamentosas

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS: MELOFLEX interacciona con: ? Otros antiinflamatorios no esteroideos.
? Anticoagulantes orales, ticlopidina, heparina (administración sistémica), tromboliticos, litio, metotrexato, diuréticos, antihipertensivos y colestiramina.

Incompatibilidades

INCOMPATIBILIDADES: No se han descrito otras además de las señaladas en interacciones.

SobredosificaciÓn

TRATAMIENTO EN CASOS DE SOBREDOSIS: Aún no se han informado casos de sobredosis con meloxicam; sin embargo ante la eventualidad de una sobredosificaclón, el médico decidirá la realización del tratamiento de rescate: evacuación gástrica, control clínico estricto y tratamiento sintomático de soporte.

Cómo tomar Y POSOLOGIA

DOSIS Y VÍAS DE ADMINISTRACIÓN
Adultos
? Artritis reumatoide: 15 mg/día, la dosis puede ser reducida a 7,5 mg al día.
? Osteoartritis: 7,5 mg/día, si es necesario puede aumentarse a 15 mg al día.
? Espondilitis anquilosante: 15 mg/día.
La dosis máxima recomendada de MELOFLEX es 15 mg. Los comprimidos deben deglutirse con agua u otro fluido acompañando a las comidas.
Vía de administración: Oral.

Almacenamiento

CONDICIONES ESPECIALES DE ALMACENAMIENTO: Conservar en ambiente seco a menos de 30 °C.
Mantener el medicamento fuera del alcance de los niños.

PresentaciÓn

FORMAS DE PRESENTACIÓN
Caja con 8 comprimidos.
Cajas dispensadoras con: 50, 100 y 200 comprimidos. Para mayor información científica sobre el
producto, puede dirigir su correspondencia a
Av. Separadora Industrial 531, Urb. Los Álamos de Salamanca, Ate-Vitarte, Lima 3
o comunicarse al telf.: 326-1500
Definiciones médicas / Glosario
  1. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  Medicamentos