Meladinina

Para qué sirve Meladinina , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Fotosensibilizante para vitíligo, leucodermias y psoriasis

FÓrmula

:Tabletas
Tintura

Pomada


Metoxalen
0.010 g
1.0 g
0.4 g
(Am­moi­din)
Excipiente, c.b.p.
1 tableta100 g
Vehículo, c.b.p.100 ml

Indicaciones terapÉuticas

: Fotosen­si­bilizante para la repigmentación de la piel en vi­tí­ligo, leucodermias y tratamiento de la pso­riasis.

FarmacocinÉtica y farmacodinamia en humanos

: Metoxaleno (8-metoxisoralen) pertenece al grupo de compuestos conocidos como psoralenos o furocumarinas.
Fotoquimioterapia: Los tratamientos combinados con psoralen y fuentes lumínicas de luz solar o radiación UV de longitud de onda 320-400 nm determinan un efecto fotoactivo con estimu­lación en la producción por los melanocitos del pigmento natural de la piel (melanina).

Meladinina

* Tabletas, después de su administración oral alcanza su máxima biodis­po­nibilidad 1½ a 3 horas y permanece hasta por más de 8 horas. El metoxaleno se une rever­si­blemente a la albúmina del suero y es captado preferentemente por las células de la epidermis. En animales y en humanos metoxaleno es rápidamente metabo­lizado y, aproximadamente, 95% del fármaco es excretado en forma de metabolitos por la orina en 24 horas. El metoxaleno cuando se aplica como tratamiento tópico no ha mostrado niveles de absorción significativos, por lo que carece de efectos sistémicos. El mecanismo exacto de acción de metoxaleno con los melanocitos y queratinocitos epidérmicos no es conocido. Pero es sabido que se genera una reacción bioquímica por efecto de fotoactivación del metoxaleno con el DNA, forman­do conjugados de ligadura covalente que permite la formación terminal de aductos mono y bifun­cionales estimulantes de la melano­génesis. En el tratamiento de la psoriasis el meca­nismo parece ser una acción de fotomodifi­cación de DNA, que da por resultado una disminución en la capacidad de proliferación celular y se ha demostrado que también se invo­lucran mecanismos regulatorios en el fenómeno proli­ferativo sobre las células vasculares y leucocitos. Dado que la psoriasis es un trastorno hiperpro­liferativo este mecanismo de acción permite su regresión. El metoxaleno actúa como un fotosen­sibilizante. La reacción del fármaco con el efecto lumínico determina una respuesta de tipo inflamatorio con eritema tardío. Esta respuesta in­flamatoria es seguida, después de varios días o semanas, por un aumento en la melanización de la epidermis y engrosamiento del estratum corneum. En el tratamiento de vitíligo el mecanismo más probable es su acción sobre los melano­citos del folículo piloso, que al ser estimulados emigran de nuevo a la epidermis.

Contraindicaciones

: Pacientes que muestran reacción de idiosincrasia a los compuestos psoralénicos. Individuos con historia de enferme­da­des fotosensitivas, como lupus eritematoso, por­firia cutánea tardía, protoporfiria eritro­po­yé­ti­­ca,­ xeroderma pigmentoso y albinismo. Pacien­tes con melanoma o carcinoma invasivo de células­ escamosas.

Precauciones o restricciones de uso durante el emb

: La forma oral no debe administrarse durante el embarazo y el periodo de lactancia. No hay contraindicación durante estos estados para el empleo de la forma tópica.

Reacciones secundarias y adversas

: Las más comúnmente reportadas con meto­xaleno oral es la presencia de náusea, pero este efecto puede ser minimizado si se administra con alimentos y leche o fraccionando la dosis requerida en dos tomas con una diferencia de me­dia hora. Otros efectos incluyen nerviosismo e insomnio. Tanto en administración oral como tópica, la exposición solar inadvertida o la sobredosis por fuente luminosa artificial, puede determinar una reacción fotosensible que llega a ser severa y se manifiesta por eritema intenso y vesiculaciones en las áreas tratadas.

Interacciones medicamentosas y de otro gÉnero

: Debe tenerse especial cuidado con los pacientes y evitar su uso concomitante cuando están siendo tratados en forma tópica o sistémica con agentes fotosensibilizantes, como antralina, alquitrán de hulla, gri­seofulvina, fenotiazinas, ácido nalidíxico, sulfo­na­midas, tetraciclina, tiazidas.

Precauciones

: Los pacientes deben evitar la exposición inadvertida al sol, aun a través de ventanas o día nublado, por al menos 8 horas después de la ingestión de MELADININA*. Si la exposición solar no puede ser evitada, el paciente debe utilizar sombrero y guantes o aplicar filtros solares que contengan ingredientes que bloqueen la radiación ultravioleta en un grado mayor a 15. El protector debe aplicarse en las áreas descubiertas incluyendo labios.

Alteraciones de pruebas de laboratorio

: No conocidas.

Precauciones y relaciÓn con efectos de carcinogÉne

, MUTAGÉ­NESIS, TERATOGÉ­NESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: El metoxaleno administrado por vía oral a ratones albinos sugiere que este agente ejerce un efecto protector contra la carcinogénesis de la luz UV. Estudios en pacientes con psoriasis tratados con metoxaleno y fotoquimio­terapia, han demostrado que el riesgo de carcinoma cutáneo de células escamosas, después de 22 meses de tratamiento, fue aproximadamente 12.8 veces más alto en los que reciben altas dosis que en los que reciben dosis baja.
La disminución en la dosis en la radiación UV reduce significativamente este riesgo. En estudios realizados en pacientes tratados por vitíligo durante 4 años, el 12% desarrolla queratosis pero ninguno cáncer en las áreas vitiliginosas o des­pigmentadas. Con la aplicación­ tópica no se ha reportado la presencia de carcinoma de piel durante tratamientos del vitíligo.

Dosis y vÍa de administraciÓn

: MELA­DININA* metoxaleno en asociación con radiación solar debe ser utilizado sólo por prescripción y bajo vigilancia médica, cuando se ha confirmado el diagnóstico de vitíligo o psoriasis. Durante su uso deben tomarse todas las precauciones para la protección solar de ojos, labios y piel de genitales. Es muy importante evitar la exposición inadvertida a la luz solar.
Vitíligo: Tratamiento oral.
Tratamiento tópico: En asociación con luz solar o radiación ultravioleta A (320-400 nm).

Meladinina

* (metoxaleno) tintura o pomada debe aplicarse en las áreas bien definidas de vitíligo, las cuales serán expuestas a la fuente luminosa solar o UVA. El tiempo de exposición inicial debe ser conservador y no exceder 10 minutos o por observación hasta la aparición de eritema mínimo, los intervalos para la réplica del tratamiento deben ser valorados en cada caso según la respuesta de eritema; generalmente se recomienda una a dos veces por semana o menos, dependiendo de los resultados.
(Las manos y dedos de la persona que aplica la medicación deben ser protegidos con guantes para evitar fotosensibilización y posible quemadu­ra). La pigmentación se inicia después de pocas semanas pero la repigmentación significativa puede requerir más de 6 a 9 meses de tratamiento. Retratamientos periódicos pueden ser necesarios para mantener todo el nuevo pigmento logrado. El vitíligo idiopático es reversible, pero no igualmente reversible en todos los pacien­tes. Por lo que todo tratamiento debe ser indivi­dualizado. La repigmentación puede variar, en extensión, tiempo de inicio y duración. La pigmentación se presenta más rápidamente en áreas como cara, abdomen, codos y hombros; menos rápidamente en áreas como el dorso de manos y pies.

Precauciones

: Este medicamento debe ser aplicado sólo sobre lesiones pequeñas y bien definidas. Si el producto es utilizado para el tra­-ta­miento del vitíligo de localización en cara y manos, debe advertirse estrictamente a los pacientes para evitar que las áreas tratadas sean expuestas inadvertidamente a la luz, y deberá utilizar ropa protectora o filtros solares.
El área de aplicación puede ser altamente fotosensitiva por varios días y puede determinar lesión por quemadura si es expuesta a sobredosis de luz solar o UVA.
Psoriasis: Las tabletas de MELA­DININA* deben administrarse 2 horas antes de exposición UVA con alimento o leche de acuerdo con la siguiente tabla:
En el caso de cambio en el peso del paciente du-rante el tratamiento, si es moderado no es necesario modificar la dosis. Sin embargo y de acuerdo con la opinión del médico, si hay cambio suficientemente grande en el peso, debe ajustarse el tiempo de exposición a UVA.
Esquema de mantenimiento: Mantener el tratamiento una vez a la semana.
Una vez cada 2 semanas.
Una vez cada 3 semanas.
Repetir sólo por razón necesaria.
El médico debe valorar, según respuesta, la frecuencia semanal de tratamiento.

SobredosificaciÓn o ingesta accidental

: MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTÍDOTOS): En caso de sobredosificación de metoxaleno se recomienda inducir el vómito y mantener al paciente en un cuarto oscuro durante 24 horas.

Presentaciones

: Tabletas: Caja con 20 tabletas en envase de bur­buja.
Caja con 30 tabletas en envase de burbuja.
Tintura: Frasco con 30 ml.
Pomada: Tubo con 30 g.

Recomendaciones para el almacenamiento

: Consérvese en lugar fresco y seco.

Leyendas de protecciÓn

: El empleo de este medicamento debe estar controlado por el médico; salvo indicación médica evítese exposición al sol durante el tiempo que se ingiera. Literatura exclusiva para médicos.
Definiciones médicas / Glosario
  1. MELANOMA, Es una pequeña mancha de la piel, plana o elevada, teñida por unpigmento de color negro llamado melanina.
  Medicamentos