Medimacrol

Para qué sirve Medimacrol , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

DescripciÓn

: La azitromicina es un nuevo macrólido alternativo de la eritromicina que tiene un espectro similar de actividad. Azitromicina es el primero de una clase de antibióticos denominados químicamente como azálidos.
Químicamente se deriva por la inserción de un átomo de nitrógeno dentro del anillo de lactona de la eritromicina. El nombre químico de azitromi­cina es 9-deoxi-9a -aza-9a -metil-9a -homocitromi­cina A. El peso molecular es de 749.0.
El mecanismo de acción de azitromicina es la inhibición de la síntesis proteica bacteriana, mediante su unión con la subunidad 50s de los ribo­somas bacterianos. La acción preferente de este antibiótico sobre gérmenes grampositivos se debe, en parte, a la dificultad para penetrar a través de la pared de las bacterias gramnegativas.
Azitromicina demuestra una actividad in vitro contra un amplio espectro de bacterias, ­incluyendo: Bacterias aeróbicas grampositivas: Staphylococcus aureus, Streptococcus pyogenes, Streptococcus pneumoniae y otros estreptococcus.
Azitromicina demuestra resistencia cruzada con cepas grampositivas resistentes a la ­eritromicina.
Bacterias aeróbicas gramnegativas: Haemophilus parainfluenzae, Moraxella catarrhalis, Acinetobacter especies.
Bacterias anaeróbicas: Bacteroides fragilis y Bacteroides especies, Clostridium perfringens, Peptococcus especies, Fusobacterium necropho­rum y Propionibacterium acnes.
Organismos de transmisión sexual: La azitromicina es activa frente a la Chlamydia trachomatis y también muestra una actividad frente al Treponema pallidum, Neisseria gonorrhoeae y Haemophilus ducreyi.
Patógenos oportunistas asociados con las infecciones HIV Complejo intracelular Mycobacterium avium, Pneumocystis carinii y Toxo­plasma gondii.

Indicaciones

: MEDIMACROL (azitro­micina) está indicado para el tratamiento de infecciones de las vías respiratorias bajas incluyendo bronquitis y neumonía.
Infecciones en las vías respiratorias superiores: amigdalitis, faringitis, laringitis, otitis y sinusitis.
Infecciones del tracto urinario, uretritis gonocócica, cistitis, infecciones de tracto ginecológico.
Enfermedades de transmisión sexual en hombres y mujeres cervicitis ocasionada por Chlamy­dia y en infecciones genitales no complicadas causadas por Nisseria gonorrhoeae.
Infecciones de la piel: abscesos, piodermia, impétigo furunculosis, celulitis, úlceras y dermatitis.

MEDIMACROL (

azitromicina) es activa frente a cocos grampositivos (incluidos los anaerobios) con excepción de los enterococos, aunque en la actualidad muchas cepas de S. aureus son resistentes y no se debe utilizar en las infecciones graves por dicho microorganismo. También es activa frente a Mycoplasma pneumoniae, Chlamydia trachomatis, Legionella pneumophila y otras legionelas.
Es el sustituto de elección en las infecciones por estreptococos del grupo A y neumococos cuando no se puede usar penicilina. No se debe usar en el tratamiento de meningitis.

Contraindicaciones

: No administrar en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a la azitromicina u otros antibióticos macrólidos, ya que existe evidencia de la alergia cruzada entre todos los miembros del grupo.

Precauciones y advertencias

: En enfermos con insuficiencia hepática u obstrucción biliar graves. Dado que azitromicina es eliminada a través de metabolismo hepático y/o excreción biliar, es preciso reajustar la dosis del antibiótico en estos pacientes.
En pacientes ancianos debe considerarse la posibilidad de insuficiencia funcional hepática, por lo que debe someterse a control clínico a estos pacientes a fin de determinar cualquier incremento de la incidencia de manifestaciones tóxicas, como consecuencia de un proceso de acumulación del antibiótico.
Embarazo y lactancia: No administrar a niños menores de seis meses.
Insuficiencia renal.

Efectos adversos

: Los efectos adversos de este medicamento son, en general, leves y transitorios. Se suelen presentar alteraciones gastrointestinales, que incluyen náuseas, vómito y diarrea. Puede producirse ictericia coles­tásica, la cual suele aparecer después de 10 días de administración, sobre todo en adultos, pero puede producirse antes si el fármaco se había administrado previamente. Las reacciones de hipersensibilidad son poco frecuentes.

PosologÍa y mÉtodo de administraciÓn

: MEDIMACROL (azitromicina) debe ser administrada como dosis única diaria. El periodo de dosificación en relación con la infección se indica más adelante. La administración de azitromicina tabletas seguida de un alimento sustancial reduce la biodisponibilidad al menos en un 50%; por lo tanto, como es común con muchos otros antibióticos, cada dosis de tabletas debe ser tomada al menos una hora antes o dos horas después de los alimentos.
Dosis oral para niños: La dosis para niños de 10 a 14 kg es de 10 mg (2.5 ml), durante tres días consecutivos. Pudiendo ajustar la dosis hasta 200 mg (5 ml) según su médico lo indique.
Para niños de 15 a 25 kg: 200 mg (5 ml) una vez al día.
Para niños de 26 a 35 kg: 300 mg (7.5 ml) una vez al día.
Para niños de 36 a 45 kg: 400 mg (10 ml) una vez al día.
Estas dosis deberán administrarse durante tres días consecutivos.
Dosis para adulto: Para el tratamiento de enfermedades de transmisión sexual causada por Chlamydia trachomatis, Haemophilus ducreyi o Neisseria gonorrhoeae susceptible, la dosis es de 1,000 mg administrada como dosis única.
Para la profilaxis frente a las infecciones por MAC en pacientes infectados con el virus de in­-mu­no­deficiencia humana (HIV), la dosis es de 1,200 mg una vez a la semana.
Para todas las otras indicaciones, la dosis total es de 1,500 mg la cual deberá administrarse en 500 mg diarios durante tres días.

Medimacrol (

azitromicina tabletas) solamente debe ser administrada a niños que pesan más de 45 kg.
En los ancianos: Para los ancianos se utiliza la misma dosis que para los pacientes adultos.

Presentaciones

: Caja con tres tabletas de 500 mg.
Frasco con polvo 22.5 ml (900 mg) Contenido 200 mg/5 ml.
Definiciones médicas / Glosario
  1. ICTERICIA, Es la pigmentación amarilla del blanco de los ojos o de la piel, provocada por un exceso de bilirrubina en la sangre que acaba depositándose en los tejidos.
  2. URETRITIS, Es la infección de la uretra o parte fina de la vía urinaria, y se manifiesta mediante sensación ardiente al orinar.
  Medicamentos