Medicilina Oral

Para qué sirve Medicilina Oral , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

MEDIFARMA S.A.

Lima – perú


Jr. Ecuador 787, Lima 01 – Perú.
Tels: 332-6200 – 332-6223

MEDICILINA ORAL Tabletas recubiertas

PENICILINA FENOXIMETIL

ComposiciÓn

CONTRAINDICACIONES
Excepto circunstancias muy especiales esta medicación no deberá ser usada cuando los siguientes problemas médicos existan: ? Hipersensibilidad a penicilina y otros antibióticos estructuralmente relacionados.
Debe evaluarse la reacción riesgo-beneficio en las siguientes situaciones: ? Alergia en general o antecedentes de sensibilidad a diferentes alergenos.
? Desórdenes gastrointestinales, las penicilinas pueden causar colitis pseudomembranosa.
? Falla de la función renal: Debido a que la mayoría de las penicilinas se excretan a través de los riñones, una reducción de la dosis o un incremento en el intervalo de dosificación se recomienda en aquellos pacientes con falla en la función renal.

Propiedades farmacolÓgicas

ACCIÓN FARMACOLÓGICA: MEDICILINA® ORAL Tableta recubierta contiene fenoximetilpenicilina antibiótico betalactámico de la familia de las penicilinas.
El efecto antibacteriano de la fenoximetilpenicilina potásica corresponde al de penicilina G. Actúa inhibiendo la síntesis de la pared celular bacteriana. Es activa frente a muchos organismos grampositivos, cocos gramnegativos y otros organismos gramnegativos; el espectro de actividad incluye especies de estafilococos y estreptococos.
A diferencia de la penicilina G, fenoximetilpenicilina es estable frente a los ácidos y por lo tanto se absorbe bien desde el tracto gastrointestinal cuando es administrada por vía oral.

Indicaciones

INDICACIONES
MEDICILINA® ORAL Tableta recubierta puede emplearse contra todas aquellas infecciones provocadas por gérmenes sensibles y que son accesibles a una terapia preclínica oral: ? Tratamiento de la bronquitis provocada por microorganismos susceptibles.
? Profilaxis de la difteria provocada por Corynebacterium diphteriae.
? Profilaxis de la endocarditis bacteriana provocada por microorganismos susceptibles.
? Tratamiento de las erisipelas provocadas por cepas susceptibles de estreptococos grupo A.
? Tratamiento de gingivitis úlcero necrótica aguda (también llamada angina de Vincent).
? Tratamiento de otitis media aguda provocada por microorganismos susceptibles.
? Tratamiento de faringitis bacteriana y sinusitis provocada por microorganismos susceptibles.
? Profilaxis de fiebre reumática provocada por estreptococos grupo A.
? Tratamiento de infecciones de piel y tejidos blandos provocadas por microorganismos susceptibles.
? Tratamiento de enfermedad de Lyme.
Si fuese necesario, puede combinarse con otros antibióticos adecuados.

Contraindicaciones y advertencias

«CONTRAINDICACIONES: Excepto circunstancias muy especiales esta medicación no deberá ser usada cuando los siguientes problemas médicos existan: ? Hipersensibilidad a penicilina y otros antibióticos estructuralmente relacionados.
Debe evaluarse la reacción riesgo-beneficio en las siguientes situaciones: ? Alergia en general o antecedentes de sensibilidad a diferentes alérgenos.
? Desórdenes gastrointestinales, las penicilinas pueden causar colitis pseudomembranosa.
? Falla de la función renal: Debido a que la mayoría de las penicilinas se excretan a través de los riñones, una reducción de la dosis o un incremento en el intervalo de dosificación se recomienda en aquellos pacientes con falla en la función renal. » ADVERTENCIAS
? No administrar en pacientes sensibles a la penicilina y sus derivados.
? Puede administrarse con el estómago lleno o vacío, sin interferir en su absorción.
? Algunos pacientes pueden desarrollar colitis por Clostridium difficile durante o seguido a la administración de la penicilina.
? Al igual que todos los antibióticos, su uso requiere de prescripción médica. La razón de esta restricción se debe al desarrollo de resistencia, es decir, su uso inadecuado se traduciría en la inutilidad a futuro de este antibiótico.
? No interrumpir el tratamiento antes de haber completado el periodo establecido por el médico.

Precauciones y advertencias especiales

PRECAUCIONES
Sensibilidad cruzada y/o problemas relacionados: Los pacientes alérgicos a una penicilina pueden ser alérgicos a otras penicilinas. Los pacientes alérgicos a las cefalosporinas o a las cefamicinas pueden también ser alérgicos a las penicilinas.
Carcinogenicidad: No se han realizado estudios a largo plazo en animales de experimentación para evaluar el efecto carcinogénico de fenoximetilpenicilina.
Mutagenicidad: No se han realizado estudios en animales de experimentación para evaluar el potencial mutagénico de fenoximetilpenicilina.
Embarazo/Reproducción
? Fertilidad: Estudios de fertilidad realizado en ratones, ratas y conejos a los que se les administro Fenoximetilpenicilina, no revelaron evidencia de infertilidad.
? Embarazo: Las penicilinas atraviesan la placenta. Estudios adecuados y bien documentados en humanos no han sido realizados para determinar si las penicilinas son teratogénicas. Las penicilinas son ampliamente usadas en mujeres embarazadas sin que se hayan documentado problemas.
Estudios de reproducción en ratones, ratas y conejos a los que se les administró fenoximetilpenicilina, no revelaron evidencia de infertilidad o daño al feto.
Clasificado en la categoría B de la FDA.
Lactancia: Las penicilinas son distribuidas a la leche materna, algunas en bajas concentraciones. Aunque problemas significativos en humanos no han sido documentados, el uso de penicilinas por madres que dan de lactar podría conducir a sensibilización, diarrea, candidiasis y erupción cutánea en infantes.
Pediatría: Muchas penicilinas han sido usadas en pacientes pediátricos y no han sido documentados problemas específicos a la fecha. Sin embargo el desarrollo incompleto de la función renal en neonatos y en niños muy jóvenes puede retrasar la excreción renal de las penicilinas.
Geriatría: Penicilinas han sido usadas en pacientes geriátricos y no han sido documentados problemas específicos a la fecha. Si embargo en pacientes geriátricos que reciben penicilinas es más probable un deterioro de la función renal relacionada con la edad que podría requerir un ajuste de la dosis.
Odontológico: El uso prolongado de penicilinas podría conducir a desarrollar candidiasis oral. ADVERTENCIAS: ? No administrar en pacientes sensibles a la penicilina y sus derivados.
? Puede administrarse con el estómago lleno o vacío, sin interferir en su absorción.
? Algunos pacientes pueden desarrollar colitis por Clostridium difficile durante o seguido a la administración de la penicilina.
? Al igual que todos los antibióticos, su uso requiere de prescripción médica. La razón de esta restricción se debe al desarrollo de resistencia, es decir, su uso inadecuado se traduciría en la inutilidad a futuro de este antibiótico.
? No interrumpir el tratamiento antes de haber completado el periodo establecido por el médico.»

Efectos adversos

REACCIONES ADVERSAS
Aquellas indicaciones que necesitan atención médica: ? Incidencia menos frecuente: Reacciones alérgicas específicamente anafilaxia (respiración irregular, hinchazón o edema alrededor de la cara, respiración entrecortada, disminución súbita de la presión arterial); dermatitis exfoliativa (enrojecimiento y descamación de la piel); reacciones semejantes a la enfermedad del suero (erupción cutánea, dolor articular, fiebre); erupción cutánea; urticaria y comezón.
? Incidencia rara: Colitis producida por Clostridium difficile (calambres y dolor severo abdominal y de estómago, diarrea severa, que puede presentar sangrado, fiebre); hepatotoxicidad (fiebre, náuseas y vómitos, ojos y piel amarillenta); nefritis intersticial (fiebre, posibilidad de una disminución en la producción de orina, erupción cutánea); leucopenia o neutropenia (irritación de la garganta y fiebre); alteraciones mentales (ansiedad, confusión, agitación o agresividad, depresión, convulsiones, alucinaciones, temor expreso a una muerte inminente); disfunción plaquetaria o trombocitopenia (sangrado inusual); convulsiones.
Aquellas indicaciones que necesitan atención médica sólo si continúan las molestias: ? Incidencia más frecuente: Reacciones gastrointestinales (diarrea moderada, náuseas y vómitos); dolor de cabeza, candidiasis oral (irritación de la boca o lengua, manchas blancas en boca y/o lengua); candidiasis vaginal (picazón y supuración vaginal).

Interacciones medicamentosas

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y/O CON ALIMENTOS
Las siguientes interacciones han sido seleccionadas en base a su importancia clínica; dependiendo de la cantidad presente que pueda interactuar con este fármaco: Aminoglucósidos: Inactivación mutua. Si estos grupos de antibacterianos son administrados conjuntamente, deberán ser administrados en intervalos separados de 1 hora por lo menos.
Cloramfenicol, eritromicina, sulfamidas, tetraciclinas: Estas drogas bacteriostáticas pueden interferir con el efecto bactericida de las penicilinas en el tratamiento de meningitis o en otras situaciones en donde su efecto bactericida es necesario.
Anticonceptivos orales que contienen estrógenos: Existen reportes de la reducción de la efectividad de los anticonceptivos orales en mujeres que toman fenoximetilpenicilina, dando como resultado un embarazo no planeado.
Metotrexato: Su uso concomitante con penicilinas produce una disminución de la depuración de metotrexato y un aumento de su toxicidad.
Probenecid: Su uso concomitante reduce la secreción renal tubular de las penicilinas, estos efectos resultan en un incremento y prolongación de las concentraciones séricas, prolongando su vida media de eliminación e incrementando el riesgo de toxicidad. Las penicilinas y probenecid son usadas concomitantemente a menudo para el tratamiento de enfermedades de transmisión sexual.

Incompatibilidades

INCOMPATIBILIDADES: No se han descrito.

SobredosificaciÓn

TRATAMIENTO EN CASO DE SOBREDOSIS
Tratamiento específico: La hemodiálisis puede ayudar a remover el exceso de fenoximetilpenicilina y de las demás penicilinas de la sangre.
Terapia de soporte: Al no existir un antídoto específico, el tratamiento de la sobredosis de fenoximetilpenicilina ha de ser sintomático y de soporte. Pacientes en quienes la sobredosificación intencional es confirmada o sospechada, deben ser referidos a una evaluación psiquiátrica.

Cómo tomar Y POSOLOGIA

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Dosis usual para adultos y adolescentes
Salvo que la indicación médica señale otra posología, la dosis usual de MEDICILINA®ORAL, es de 1 tableta cada 6 a 8 horas.
? Erisipelas: 1 tableta de MEDICILINA®ORAL cada 6 horas.
? Gingivitis úlcero necrótica aguda: 1 tableta de MEDICILINA®ORAL cada 6 horas.
? Infecciones por Pasteurella: 1 tableta de MEDICILINA®ORAL cada 6 horas por catorce días.
? Fiebre por mordedura de rata: 1 tableta de MEDICILINA®ORAL cada 6 horas por catorce días.
? Erisipeloide no complicado: ½ tableta de MEDICILINA® ORAL cada 6 horas por cinco a diez días.
? Profilaxis continua de infecciones estreptocócicas en pacientes con historia de endocarditis reumática: ½ tableta de MEDICILINA®ORAL cada 12 horas.
Puede administrarse una dosis máxima de 11 520 000 unidades internacionales diarias de fenoximetilpenicilina potásica (aproximadamente 11 tabletas diarias de
MEDICILINA®ORAL).
Dosis usual pediátrica
Infantes y niños hasta 12 años de edad: ? 4167 a 13 280 unidades internacionales por kg de peso corporal cada cuatro horas.
? 6250 a 20 000 unidades internacionales por kg de peso corporal cada seis horas.
? 8333 a 26 720 unidades internacionales por kg de peso corporal cada ocho horas.

PresentaciÓn

PRESENTACIÓN
Cajas con 10, 12, 20, 30, 50, 100, 200, 240, 500 y 1000 tabletas.
Fabricado por: LABORATORIO TRIFARMA S.A.
Av. Santa Rosa 390
Urb. Aurora – Ate, Lima-Perú
Para: MEDIFARMA S.A.
Jr. Ecuador 787, Lima-Perú
Telf.: 332-6200
Definiciones médicas / Glosario
  1. CANDIDIASIS, Está producida por la levadura Candida albicans, un hongo que seencuentra en la piel de las personas normales.
  2. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  3. NEFRITIS, Es la inflamación del riñón.
  4. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  5. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  Medicamentos