Maxicrom Solucion

Para qué sirve Maxicrom Solucion , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

MAXICROM

SOLUCION
Antialérgico para uso oftálmico

ALCON LABORATORIOS, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Cromoglicato de sodio.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada 100 ml contienen:

2%

4%

Cromoglicato
de sodio

2.00 g

4.00 g

Vehículo, cbp

100 ml

100 ml


Indicaciones terapeuticas:

Específico para la profilaxis y tratamiento de la conjuntivitis alérgica, conjuntivitis atópica (aguda y crónica) y queratoconjuntivitis primaveral.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

El cromoglicato de sodio en presencia de un antígeno o alergeno “estabiliza” la membrana del mastocito, impidiendo su degranulación y la consecuente liberación de las sustancias mediadoras de la reacción alérgica.

El cromoglicato de sodio actúa sobre las células poligonales evitando la degranulación y la liberación de histamina y otros mediadores bioquímicos todos los cuales producen la reacción de hipersensibilidad inmediata.

Kerr ha demostrado que la droga puede también inhibir in vivo los efectos broncospásticos de la histamina exógena.

La inhibición de la liberación de histamina en muchos sistemas, está relacionada con la acumulación de AMP-cíclico en esos sistemas.

Lavin y colaboradores consideraron que el cromoglicato de sodio posiblemente puede inhibir la liberación de histamina al aumentar el AMP-cíclico intracelular. Se considera que esto podría lograrse mediante la inhibición del AMP-fosfodiesterasa cíclico, que llevaría a la acumulación del AMP-cíclico en los tejidos.

Es probable que un estímulo liberador de histamina provoque una entrada-dosis-dependiente de iones Ca2- en las células poligonales, que puede evitarse con cromoglicato de sodio, y que la liberación de histamina ocurre por un simple intercambio de catión, de iones de sodio por histamina.

El cromoglicato de sodio parece modificar las propiedades electrocinéticas de las células poligonales al afectar la entrada de Ca2+.

El cromoglicato de sodio modifica (estabiliza) las membranas, y esto evita el aumento de permeabilidad Ca2+ que acompaña al estímulo de antígenos.

Ventajas:

  • MAXICROM* ante la presencia de un antígeno o alergeno estabiliza la membrana del mastocito, y con ello se impide su degranulación y por consiguiente la liberación de las sustancias mediadoras (bradiquinina, serotonina, histamina) de la reacción alérgica.
  • MAXICROM* proporciona comodidad de dosificación: Ya que al tener 2 concentraciones: al 2 y 4%, esto permite ajustar el tratamiento de acuerdo a la severidad del problema y también de acuerdo a las necesidades de cada paciente.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

No hay estudios controlados en la mujer embarazada, ni durante la lactancia. Se recomienda administrarse con precaución durante el embarazo y la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas:

En algunos pacientes puede producir un ardor el cual no es permanente ya que desaparece después de un corto periodo de tiempo de aplicación.

Muy raramente se han presentado: Hiperemia conjuntival, lagrimeo, prurito, resequedad alrededor de los ojos y orzuelos que coinciden con el periodo de tratamiento.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

En casos graves puede asociarse con esteroides, pero al no requerir los esteroides en dosis elevadas, los efectos indeseables se reducen al mínimo.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Las tendencias hacia la reducción de los recuentos de eosinófilos, neutrófilos polimorfonucleares y linfocitos en los frotis conjuntivales, en los ojos tratados con cromoglicato de sodio comparado con los ojos tratados con placebo, no alcanzaron significación estadística.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

Se demostró que es carece de toxicidad tanto en animales como en humanos.

Dosis y via de administracion:

Dosis: Instilar 1 a 2 gotas al 2 ó 4% en cada ojo, según la severidad del caso, cuatro veces al día.

El uso diario de MAXICROM* es importante para evitar la reaparición de los síntomas.

Vía de administración: Oftálmica.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Se estudiaron 61 pacientes durante periodos prolongados y en ninguno de los cuales se reportó daño o lesión alguna, motivo por el cual se concluye que no existen problemas de sobredosificación.

Si se ingiere accidentalmente, adminístrese líquidos orales para diluirlo.

Presentaciones:

Drop-tainer* con 15 ml al 2%.

Drop-tainer* con 15 ml al 4%.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Conservar en lugar fresco. Proteger de la luz solar directa.

Leyendas de proteccion:

No dejar al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. No se administre durante el embarazo y lactancia.

Laboratorio y direccion:

ALCON LABORATORIOS, S.A. de C.V.
Oficinas: José Ma. Rico Núm. 418
Colonia del Valle 03100 México, D.F.
Planta: Cda. Popocatépetl Núm. 46
Colonia General Anaya 03340 México, D.F.
* Marca registrada

:

Reg. Núm. 380M86, SSA
KEAR-27352/93/IPPA
  Medicamentos