Lyrinel Tabletas De Liberacion Prolongada

Para qué sirve Lyrinel Tabletas De Liberacion Prolongada , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

LYRINEL

TABLETAS DE LIBERACION PROLONGADA
Tratamiento de la vejiga hiperactiva

JANSSEN-CILAG, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Cloruro de oxibutinina.

Forma farmaceutica y formulacion:

LYRINEL® Tabletas:

Cada tableta recubierta de liberación prolongada contiene:

Cloruro de oxibutinina …….. 5 mg

Excipiente, cbp ……………. 1 tableta

LYRINEL® Tabletas:

Cada tableta recubierta de liberación prolongada contiene:

Cloruro de oxibutinina …….. 10 mg

Excipiente, cbp ……………. 1 tableta

LYRINEL® Tabletas:

Cada tableta recubierta de liberación prolongada contiene:

Cloruro de oxibutinina …….. 15 mg

Excipiente, cbp ……………. 1 tableta

Indicaciones terapeuticas:

  • LYRINEL® está indicado para el tratamiento de vejiga hiperactiva con síntomas de incontinencia urinaria, urgencia urinaria y frecuencia urinaria.
  • LYRINEL® también está indicado en pacientes pediátricos de 6 años en adelante con síntomas de hiperactividad del músculo detrusor asociada con una condición neurológica (por ejemplo, espina bífida).

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Farmacocinética:

Absorción: Después de la dosis inicial de LYRINEL®, las concentraciones plasmáticas de oxibutinina aumentan en las siguientes 4 a 6 horas y se mantienen estables hasta por 24 horas, minimizando las fluctuaciones entre las concentraciones máximas y mínimas asociadas con la oxibutinina en la formulación de liberación inmediata.

La biodisponibilidad relativa de la R-oxibutinina y la S-oxibutinina de LYRINEL® es de 156 y 187% respectivamente, en comparación con la oxibutinina. El resumen de los promedios de los parámetros farmacocinéticos de los enantiómeros de LYRINEL® se muestran en la Tabla 1. Los perfiles en la concentración plasmática-tiempo para la R-oxibutinina y la S-oxibutinina son de una forma similar.

Tabla1. Media (DS) de los parámetros farmacocinéticos de R- y S-Oxibutinina con una dosis de LYRINEL® de 10 mg (n=43)

Parámetro (unidades)

R-Oxibutinina

S-Oxibutinina

Cmáx. (ng/ml)

1.0

(0.6)

1.8

(1.0)

Tmáx. (h)

12.7

(5.4)

11.8

(5.3)

t½ (h)

13.2

(6.2)

12.4

(6.1)

ABC(0-48) (ng·h/ml)

18.4

(10.3)

34.2

(16.9)

ABCinf (ng·h/ml)

21.3

(12.2)

39.5

(21.2)

El estado estable de las concentraciones plasmáticas de oxibutinina se alcanza hacia el día 3 de la administración repetida de LYRINEL®, sin que se observe acumulación de fármaco o cambio en los parámetros farmacocinéticos de la oxibutinina y la desetiloxibutinina.

El estado estable en la farmacocinética de LYRINEL® se estudió en 19 pacientes pediátricos, de 5 a 15 años con hiperactividad del músculo detrusor asociada con alteraciones neurológicas (espina bífida). Los pacientes fueron tratados con LYRINEL® en un rango de dosis de 5 a 20 mg (0.10 a 0.77 mg /kg) por día. Se utilizó una técnica de muestra mínima para obtener las muestras séricas. Cuando todos los datos son normalizados a un equivalente de 5 mg al día de LYRINEL® se observa que los perfiles de concentración plasmática-tiempo para R- y S- Oxibutinina tienen una forma similar. El resumen de los parámetros farmacocinéticos de los enantiómeros de LYRINEL® se muestran en la Tabla 2.

Tabla 2. Media (DS) de los parámetros farmacocinéticos de R- y S-Oxibutinina y R-y S-Desetiloxibutinina, en niños de 5 a 15 años con una dosis de LYRINEL® de 5 a 20 mg (n=19). Todos los datos disponibles normalizados a un equivalente de 5 mg una vez al día de LYRINEL®

Parámetro
(unidades)

R-oxibutinina

S-oxibutinina

R- Desetil
oxibutinina

S- Desetil
oxibutinina

Cmáx. (ng/ml)

0.7 ± 0.4

1.3 ± 0.8

7.8 ± 3.7

4.2 ± 2.3

Tmáx. (hr)

5.0

5.0

5.0

5.0

ABC(ng·hr/ml)

12.8 ± 7.0

23.7 ± 14.4

125.1 ± 66.7

73.6 ± 47.7

Basados en dos estudios farmacocinéticos que evaluaron el uso concomitante de LYRINEL® con un antiácido y con una bomba inhibidora de protones, fármacos que incrementan el pH gástrico que no afecta la liberación del fármaco de la tableta o el resultado de las concentraciones plasmáticas de la oxibutinina y sus metabolitos, desetiloxibutinina.

Proporcionalidad de la dosis: Los parámetros farmacocinéticos de la oxibutinina y la desetiloxibutinina (Cmáx. y ABC) después de la administración de 5 a 20 mg de LYRINEL® son proporcionales a la dosis administrada.

Distribución: Las concentraciones plasmáticas de oxibutinina disminuyen bioexponencialmente después de la administración intravenosa u oral. El volumen de distribución es de 193 lt., después de la administración intravenosa de una dosis de 5 mg de LYRINEL®.

Metabolismo y excreción: El metabolismo primario de la oxibutinina es por los sistemas enzimáticos del citocromo P450, particularmente el CYP3A4 que se encuentra primordialmente en el hígado y en la pared intestinal. Sus productos metabólicos incluyen el ácido fenilciclohexilglicólico, que es farmacológicamente inactivo, y la desetiloxibutinina, que es farmacológicamente activa. Después de la administración de LYRINEL® las concentraciones plasmáticas de R-desetiloxibutinina y S-desetiloxibutinina corresponden al 73 y 92% respectivamente de las concentraciones observadas con la oxibutinina. La> oxibutinina es metabolizada extensamente en el tejido hepático, menos de 0.1% de la dosis administrada se excreta intacta por la orina. Asimismo>, menos de 0.1% de la dosis administrada se excreta como el metabolito desetiloxibutinina.

Efecto de los alimentos: La velocidad y grado de absorción y el metabolismo de la oxibutinina son similares con y sin alimentos.

Poblaciones especiales:

Género: No hay diferencias importantes en la farmacocinética de la oxibutinina después de la administración de LYRINEL® en voluntarios sanos del sexo masculino y femenino.

Pacientes de edad avanzada: La farmacocinética de LYRINEL® fue similar en todos los pacientes de edad avanzada estudiados (hasta 78 años de edad).

Pacientes pediátricos: La farmacocinética de LYRINEL® se evaluó en 19 pacientes pediátricos de entre 5 y 15 años con hiperactividad del músculo detrusor asociado a una anormalidad neurológica. La farmacocinética de LYRINEL® en esos pacientes resultó consistente con lo reportado en los adultos.

Raza: Los datos disponibles sugieren que no existen diferencias significativas en la farmacocinética de la oxibutinina debidas a la raza en voluntarios sanos después de la administración de LYRINEL®.

Insuficiencia renal: No hay experiencia con el uso de LYRINEL® en pacientes con insuficiencia renal.

Insuficiencia hepática: No hay experiencia con el uso de LYRINEL® en pacientes con insuficiencia hepática.

Farmacodinamia: LYRINEL® es una amina terciaria sintética con acción directa antiespasmódica y anticolinérgica sobre el músculo liso detrusor de la vejiga. Incrementa la capacidad de la vejiga, reduce la frecuencia de las contracciones detrusoras y retrasa la urgencia urinaria. LYRINEL® también disminuye los síntomas de la incontinencia urinaria tanto por inestabilidad idiopática o hiperreflexia del músculo detrusor.

Contraindicaciones:

LYRINEL® está contraindicado en pacientes con retención urinaria; retención gástrica y otras condiciones severas de disminución en la motilidad gastrointestinal; glaucoma de ángulo estrecho y en pacientes con riesgo de estas alteraciones.

LYRINEL® también está contraindicado en pacientes que han mostrado hipersensibilidad a este fármaco u otros componentes del producto.

Precauciones generales:

Puede ocurrir postración por calor (fiebre y golpe de calor por reducción de la sudoración) cuando se administran anticolinérgicos como el cloruro de oxibutinina a temperatura ambiente alta.

Debido a que los agentes anticolinérgicos como la oxibutinina pueden producir somnolencia o visión borrosa, debe advertírseles a los pacientes que tengan precaución.

LYRINEL® debe usarse con precaución en pacientes con:

  • Deterioro hepático o renal.
  • Retención urinaria. LYRINEL® debe administrarse con precaución a pacientes con obstrucción del flujo vesical clínicamente importante, debido al riesgo de retención urinaria.
  • LYRINEL® debe administrarse con precaución en pacientes con: trastornos gastrointestinales obstructivos, debido al riesgo de retención gástrica.
  • Padecimientos como colitis ulcerativa debido al potencial para disminuir la motilidad gastrointestinal.
  • En padecimientos como miastenia gravis debido al riesgo de agravación de los síntomas.
  • En pacientes con reflujo gastroesofágico y/o que estén tomando fármacos (como los bifosfonatos) que puedan causar o exacerbar la esofagitis.
  • Igual que con cualquier otro material no deformable, debe tenerse precaución al administrar LYRINEL® a pacientes con estrechamiento gastrointestinal grave preexistente (patológico o iatrogénico).
  • Demencia preexistente al tratamiento con inhibidores de la colinesterasa debido al riesgo de agravar los síntomas.

LYRINEL® debe deglutirse entero, ayudándose con líquidos, no debe masticarse, dividirse ni triturarse. La medicación está contenida en un núcleo no absorbible, diseñado para liberar el fármaco a una velocidad controlada. El núcleo de la tableta se elimina por lo que los pacientes no deben preocuparse si ocasionalmente notan en sus heces algo que se asemeja a una tableta.

Capacidad para conducir y manejar máquinas: No se han llevado acabo estudios sobre el efecto de LYRINEL® en la habilidad para manejar o usar máquinas. Debido a que los agentes anticolinérgicos como la oxibutinina pueden producir somnolencia o visión borrosa, debe advertírseles a los pacientes que tengan precaución.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

No se ha establecido la seguridad de la administración de LYRINEL® a mujeres que están o pueden quedar embarazadas. Por tanto, LYRINEL® no debe administrarse a mujeres embarazadas, a menos que a juicio del médico los beneficios clínicos probables superen los posibles riesgos.

No se sabe si la oxibutinina se excreta en la leche humana. Debido a que muchos fármacos se excretan en la leche humana, LYRINEL® debe administrarse con precaución a mujeres en periodo de lactancia.

Reacciones secundarias y adversas:

Estudios clínicos: Los eventos eventos adversos reportados en pacientes de 6 estudios con LYRINEL® en el tratamiento de vejiga hiperactiva se muestran en la Tabla 3. Un total de 1006 sujetos fueron tratados con LYRINEL® (5 a 30 mg/día) de 3 hasta 23 semanas en estos estudios. Están incluidos en la tabla los eventos adversos respecto a la causalidad reportados en ? 1% de los sujetos en cualquiera de los grupos de tratamiento. Una arranque representa una incidencia de menos de 1%.

La formulación de LYRINEL® de liberación inmediata fue el comparador en tres de estos estudios. Los pacientes recibieron placebo en un sólo estudio. Debido a que el placebo se administró a un número reducido de pacientes (16), nada comparado con el gran número de pacientes (> 1000) que recibieron LYRINEL® no proporcionó ninguna información significativa; por lo que no se incluyeron los datos de placebo. Se realizaron dos estudios contra un comparador activo (Detrol y Detrol LA) y estos comparadores no se incluyeron.

Tabla 3: Eventos adversos reportados en ?1% de los sujetos en cualquier grupo de tratamiento en los estudios clínicos de LYRINEL®

MedDRA 7.1 sistema/clasificación del órgano
MedDRA termino preferido

% de sujetos que reportaron eventos con LYRINEL®
(n = 1006)

% de sujetos que reportaron eventos con DITROPAN IR
(n = 199)

Infecciones e infestaciones

Infección del tracto urinario

5.2

6.5

Nasofaringitis

2.5

1.5

Infección del tracto respiratorio superior

2.2

2.5

Sinusitis

1.7

Bronquitis

1.2

2.0

Cistitis

1.0

1.0

Infección fúngica

1.0

Alteraciones en el metabolismo y nutrición

Retención de fluidos

1.0

Alteraciones psiquiátricas

Insomnio

2.8

5.5

Depresión

1.7

Nerviosismo

1.5

6.5

Estado de confusión

1.0

2.5

Alteraciones del sistema nervioso

Dolor de cabeza

7.8

7.5

Somnolencia

5.7

14.0

Mareo

4.9

16.6

Disgeusia

1.1

1.5

Dolor de la cabeza

2.0

Alteraciones de la vista

Queratoconjuntivitis seca

4.2

2.5

Visión borrosa

4.2

9.6

Irritación de ojos

1.0

Alteraciones cardiacas

Palpitaciones

1.5

4.5

Arritmia

1.0

Alteraciones vasculares

Hipertensión

1.3

Enrojecimiento

1.0

Alteraciones respiratorias, toráxicos y de mediastino

Sequedad nasal

2.8

4.5

Tos

2.4

3.0

Dolor faringolaringeo

1.9

1.5

Sequedad de garganta

1.6

2.5

Congestión del seno nasal

2.0

Ronquera

1.0

Asma

1.0

Congestion nasal

2.0

Alteraciones gastrointestinales

Boca seca

41.6

71.4

Constipación

9.1

15.1

Diarrea

6.8

3.5

Nauseas

5.2

11.6

Dispepsia

4.7

6.0

Reflujo gastroesofagico

1.6

Dolor adbominal

1.5

2.5

Evacuaciones sueltas

1.4

3.0

Flatulencia

1.2

2.5

Vomito

1.2

1.5

Dolor abdominal superior

3.0

Disfagia

1.5

Aptialismo

1.0

Eructación

1.0

Lengua muy húmeda

1.0

Alteraciones de piel y tejido subcutáneo

Piel reseca

2.6

3.0

Prurito

1.3

1.5

Alteraciones musculoesqueleticas y tejido conectivo

Dolor de espalda

2.4

2.0

Artralgia

1.5

2.0

Dolor de extremidades

1.3

1.0

Dolor de costado

1.0

Alteraciones renales y urinarias

Retención urinaria

4.7

6.0

Hesitación urinaria

2.3

8.5

Disuria

1.7

2.5

Polaquiuria

1.0

Alteraciones generales y de condiciones del sitio de administración

Fatiga

3.1

3.0

Oedema periferial

2.5

4.0

Astenia

1.7

2.5

Dolor de pecho

1.3

Dolor

1.0

Sed

1.0

Oedema

1.0

Investigaciones

Incremento de la presión sanguínea

1.0

1.5

Incremento de glucosa en sangre

1.5

Disminución de presión sanguínea

1.0

Heridas, envenenamiento y complicaciones de procedimiento

Caída

1.0

Nota: Eventos adversos incluidos, a pesar de la tasa de causalidad del investigador, reportados en ?1% de los sujetos en cualquiera de los grupos de tratamiento.

A continuación se presentan las reacciones adversas adicionales obtenidas en reportes espontáneos durante la vigilancia mundial post-comercialización de LYRINEL®. Las reacciones adversas se clasificaron de acuerdo al sistema/órgano y a la frecuencia, usando la siguiente convención:

  • Muy común ? 10%.
  • Común ? 1% a < 10%.
  • Poco común ? 0.1% a < 1%.
  • Raro ? 0.01% a < 0.1%.
  • Muy raro < 0.01%.

Esta frecuencia se basa en la exposición en el mercado y es un reflejo del porcentaje de reportes de reacciones adversas de reportes espontáneos. Esto no representa una incidencia verdadera o de frecuencia como se vio con casos clínicos o estudios epidemiológicos. Dentro de cada categoría de frecuencia, las reacciones adversas al fármaco se enlistaron en orden de severidad decreciente o significado clínico.

  • Alteraciones psiquiátricas. Raro: Alucinaciones.
  • Alteraciones del sistema nervioso. Raro: Convulsiones.
  • Alteraciones cardiacos. Raro: Arritmia, taquicardia.
  • Alteraciones vasculares. Muy raros: Enrojecimiento.
  • Alteraciones de piel y tejido subcutáneo. Muy raro: Salpullido.
  • Alteraciones renales y urinarias. Raro: Impotencia.
  • Heridas, envenenamiento y complicaciones de procedimiento. Muy raro: Caída.

Efectos indeseables observados con otras formulaciones de cloruro de oxibutinina: Adicionalmente, se han reportado ciclopegia, midriasis y supresión de lactancia con el uso de otras formulaciones de cloruro de oxibutinina.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

El uso concomitante de LYRINEL® con otros fármacos anticolinérgicos u otros agentes que produzcan resequedad de boca, constipación, somnolencia y/u otros efectos similares a los de los anticolinérgicos, puede aumentar la frecuencia y/o la gravedad de tales efectos.

Los agentes anticolinérgicos pueden alterar potencialmente la absorción de algunos fármacos administrados concomitantemente, debido a los efectos anticolinérgicos en la motilidad gastrointestinal.

Las concentraciones plasmáticas medias de cloruro de oxibutinina se incrementaron cuando se administró LYRINEL® con ketoconazol, un potente inhibidor de CYP3A4. Otros inhibidores del sistema enzimático del citocromo P450 3A4, tales como los agentes antimicóticos (itraconazol y miconazol) o antibióticos macrólidos (eritromicina y claritromicina) pueden incrementar la media de los parámetros farmacocinéticos (como la Cmáx. y el ABC). La relevancia clínica de tal potencial de interacciones no es conocida. Se debe tener precaución cuando se usen fármacos coadministrados.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

No se han reportado.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

Un estudio de 24 meses en ratas con dosificaciones de LYRINEL® de 20, 80 y 160 mg/kg/día no mostró evidencia de carcinogenicidad. Estas dosis son aproximadamente 6, 25 y 50 veces la exposición máxima en humanos, con base en el área superficial.

Se ha demostrado que LYRINEL® no aumenta la actividad mutagénica cuando se prueba con sistemas de Schizosaccharomyces pompholiciformis, Saccharomyces cerevisiae y Salmonella typhimurium.

Estudios de reproducción con LYRINEL® en el ratón, la rata, el criceto y el conejo no mostraron evidencia de alteración de la fertilidad ni daño a los fetos animales.

Dosis y via de administracion:

LYRINEL® se administra una vez al día.

La dosis inicial recomendada de LYRINEL® es de 5 o 10 mg una vez al día. La dosificación puede ajustarse en incrementos de 5 mg para alcanzar un equilibrio entre eficacia y tolerabilidad (hasta un máximo de 30 mg/día). En general, el ajuste de dosis puede realizarse aproximadamente en intervalos semanales.

Los pacientes que toman oxibutinina de rápida liberación pueden cambiarse a la dosis equivalente diaria más cercana de LYRINEL®.

LYRINEL® debe deglutirse entero, conjuntamente con líquidos, y no debe masticarse, dividirse ni triturarse.

LYRINEL® puede administrarse con o sin alimentos.

Pacientes pediátricos de 6 años en adelante: La dosis recomendada de inicio de LYRINEL® es de 5 mg por día, ésta puede ajustarse en incrementos de 5 mg hasta alcanzar un equilibrio entre eficacia y tolerabilidad (hasta un máximo de 20 mg/día).

La seguridad y eficacia de LYRINEL® no se ha establecido en pacientes menores de 6 años.

Pacientes ? 65 años: Misma dosis que para adultos.

Vía de administración: Oral.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Signos y síntomas: La sobredosificación con oxibutinina se ha asociado con efectos anticolinérgicos que incluyen la excitación del sistema nervioso central, rubor, fiebre, deshidratación, arritmia cardiaca, vómito y retención urinaria.

Tratamiento: La liberación continua de oxibutinina de LYRINEL® debe considerarse en el tratamiento de la sobredosificación. Debe monitorearse a los pacientes al menos por 24 horas. El tratamiento debe ser sintomático y de soporte. Puede administrarse carbón activado, así como también algún catártico.

La ingestión de 100 mg de cloruro de oxibutinina asociada con alcohol se ha reportado en un adolescente de 13 años que experimentó pérdida de memoria, y en una mujer de 34 años que desarrolló estupor seguido de desorientación y agitación al despertar, pupilas dilatadas, resequedad de piel, arritmia cardiaca y retención de orina. Ambos pacientes se recuperaron totalmente con el tratamiento sintomático.

Presentaciones:

Caja con frasco con 10 tabletas de 5, 10 y 15 mg.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a no más de 25°C y en lugar seco. Manténgase en el envase dentro de la caja.

Leyendas de proteccion:

No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. No se use en el embarazo y lactancia. No se administre a niños menores de 6 años.

Laboratorio y direccion:

JANSSEN-CILAG, S.A. de C.V.
Oficinas: Canoa 79
Colonia Tizapán
01090 México D.F.
Planta: Carretera Federal México-Puebla km 81.5
74160 Huejotzingo, Pue.
® Marca registrada

:

Reg. Núm. 561M2003, SSA IV
KEAR-05330020510549/RM2005/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. VEJIGA, Es la parte del aparato urinario que almacena la orina.
  Medicamentos