Lupron Depot 11. 25 Mg

Para qué sirve Lupron Depot 11. 25 Mg , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

ABBOTT LABORATORIOS S.A.

Lima – perú


Av. Brasil 2730, Pueblo Libre
Tel: 219-3300
Fax: 461-1916
www.abbott.com.pe

LUPRON DEPOT 11. 25 mg Polvo liofilizado para inyecciones

LEUPRORELINA

ComposiciÓn

El acetato de leuprorelina es un análogo nonapéptico sintético de la hormona de gonadotropina (GnRH o LH-RH) que se encuentra en forma natural. El análogo posee mayor potencia que la hormona natural.
El nombre químico es: 5-Oxo-L-propil-L-histidil-L-triptofil-L-seril-L-tirosil-D-leucil-L-leucil-L-arginil-N-etil-L-prolinamida acetato (sal).
LUPRON DEPOT 11,25 mg (3 meses) es una formulación de leuprorelina acetato disponible como microesferas liofilizadas estériles. Las cuales al ser mezcladas con el diluyente se convierten en una suspensión para ser usada como inyección intramuscular cada tres meses.
LUPRON DEPOT 11,25 mg (3 meses) contiene acetato de leuprorelina (11,25 mg), ácido poliláctico 99,3 mg y D-manitol 19,45 mg.
El compuesto es fácilmente soluble en soluciones polares como agua, etanol anhidro y propilenglicol. Es prácticamente insoluble en cloroformo. El pH de la solución conteniendo 100 mg de polvo seco de acetato de leuprorelina en un mL es aproximadamente de 5 a 7.
El diluyente usado para la reconstitución del polvo de acetato de leuprorelina es claro, incoloro, una solución ligeramente viscosa de carboximetilcelulosa (10 mg por ampolla), D-manitol (100 mg por ampolla), polisorbato 80 (2 mg por ampolla), agua para inyección (2 mL por ampolla) y ácido acético glacial para regular el pH.

Propiedades farmacolÓgicas

FARMACOLOGÍA CLÍNICA Farmacodinámica: El acetato de leuprolide, un agonista GnRH, actúa como un potente inhibidor de la secreción de gonadotropina cuando se administra en una forma continua y en dosis terapéutica. Estudios animales y humanos indican que después de una estimulación inicial, la administración crónica de leuprolide acetato resulta en supresión de esteroidogenesis ovárica y testicular. Este efecto es reversible al descontinuar la terapia.
La administración de acetato de leuprolide ha resultado en la inhibición del crecimiento de ciertos tumores dependientes de hormonas (tumores prostáticos en ratas macho Nobel y Dunning y tumores mamarios inducidos por DMBA en ratas hembra), así como atrofia de los órganos reproductores.
En humanos, la administración de acetato de leuprolide resulta en un aumento inicial en los niveles circulatorios de la hormona luteinizante (LH) y hormona estimulante del folículo (FSH) llegando a un aumento transitorio en niveles de esteroides gonodales (testosterona y dihidrotestosterona en machos y estrona y estradiol en mujeres premenopáusicas).
Sin embargo, la administración continua de leuprolide acetato resulta en disminución de los niveles de LH y FSH y esteroides sexuales. En hombres, la testosterona se reduce a niveles castrantes o prepuberales. En mujeres premenopáusicas los estrógenos se reducen a niveles posmenopáusicos. Estos cambios hormonales ocurren dentro de un mes de iniciada la terapia a las dosis recomendadas. Farmacocinética: El acetato de leuprolide no es activo cuando se administra oralmente. La biodisponibilidad de este agente después de la administración subcutánea es comparable a la biodisponibilidad después de la administración intramuscular.
? Absorción: Después de la administración única de la formulación de LUPRON DEPOT 11,25 mg (3 meses) se observó un rápido aumento de la concentración de acetato de leuprolide. Se observó una concentración plasmática media pico de 21,82 (±11,24) ng/mL tres horas después de la inyección.
Leuprolide acetato alcanzó niveles plató dentro de los 7 a 14 días después de la inyección. A la cuarta semana, se observó una concentración plasmática media de leuprolide de 0,26 (±0,10) ng/mL, de allí decayó a una concentración plasmática media de 0,17 (±0,08) ng/mL a las 12 semanas.
Siguiendo una inyección única de la formulación LUPRON DEPOT 11,25 mg (3 meses) en sujetos femeninos, la concentración plasmática media fue de 36,3 ng/mL y se observó a las 4 horas. El leuprolide parece ser liberado de forma constante, reduciéndose gradualmente a cerca del menor nivel de detección a las 12 semanas. La concentración media de leuprolide (+/- una desviación estándar) de la tercera a la decimosegunda semana fue 0,23 +/- 0,09 ng/mL. Sin embargo, el leuprolide intacto y el mayor metabolito inactivo no pudieron ser distinguidos por el ensayo usado en el estudio. El quiebre inicial, seguido por una rápida declinación al nivel de estado constante, fue similar al patrón de liberación visto con la formulación mensual.
? Distribución: El volumen medio de distribución en estado constante de leuprolide después de la administración intravenosa en bolo a voluntarios sanos fue de 27 L. La unión a proteínas del plasma humano in vitro estuvo en un rango de 43% a 49%.
? Metabolismo: En voluntarios sanos, un bolo de 1 mg de leuprolide administrado en forma intravenosa reveló que la media de depuración sistémica fue de 7,6 L/h, con una vida media de eliminación terminal de aproximadamente 3 horas basada en un modelo de doble compartimiento.
Estudios en animales han mostrado que leuprolide 14C-marcado fue metabolizado a péptidos inactivos menores, un pentapéptido (metabolito I), tripéptidos (metabolito II y III) y un dipéptido (metabolito IV). Estos fragmentos pueden ser metabolizados posteriormente.
Las concentraciones de plasma del metabolito mayor (M-I) medido en cinco pacientes con cáncer de próstata que recibieron leuprolide acetato suspensión de depósito alcanzaron una concentración máxima dos a seis horas después de la dosis y fueron aproximadamente 6% de la concentración pico de la droga madre. Una semana después de la dosis, las concentraciones medias plasmásticas M-I fueron aproximadamente 20% de las concentraciones medias de leuprolide.
? Excreción: Después de la administración de LUPRON DEPOT 3,75 mg a tres pacientes, menos del 5% de la dosis fue recuperado como metabolito padre y M-I en la orina después de 27 días.
? Poblaciones especiales: La farmacocinética de la droga en pacientes con insuficiencia renal y hepática no ha sido determinada.

Indicaciones

INDICACIONES Y USOS Cáncer de próstata: LUPRON DEPOT 11,25 mg (3 meses) está indicado en el tratamiento paliativo del cáncer de próstata avanzado. Endometriosis: LUPRON DEPOT 11,25 mg (3 meses) está indicado en el tratamiento de endometriosis por un período de seis meses. Puede ser usado como terapia única o adicional a la cirugía. Fibromas uterinos: LUPRON DEPOT 11,25 mg (3 meses) está también indicado en el tratamiento de leiomioma uteri (fibromas uterinos) por un período de hasta seis meses. La terapia puede ser preoperatoria, antes de miomectomía o histerectomía o puede proporcionar alivio sintomático a mujeres perimenopáusicas que no necesitan cirugía. Cáncer de mama: LUPRON DEPOT 11,25 mg (3 meses) está indicado para el tratamiento de cáncer de mama en mujeres pre- y perimenopáusicas en las que la terapia hormonal está especificada.

Contraindicaciones y advertencias

CONTRAINDICACIONES: LUPRON DEPOT 11,25 mg (3 meses) está contraindicado en pacientes con conocida hipersensibilidad al acetato de leuprolide, nonapéptidos similares o cualquiera de los excipientes.
Endometriosis, fibromas uterinos: Condiciones causantes de disminución de densidad ósea, osteoporosis o historia de osteoporosis o antecedentes familiares. Leuprolide acetato no debe ser administrado en pacientes con sangrado uterino/vaginal no diagnosticado.
Cáncer de próstata: Obstrucción del tracto urinario o historia de obstrucción del tracto urinario. Metástasis vertebral.
Leuprolide acetato está contraindicado en mujeres que están o pueden quedar embarazadas mientras reciben la droga. Cuando se administra en el sexto día del embarazo a dosis de prueba de 0,00024, 0,0024 y 0,024 mg/kg (1/600 a 1/6 de la dosis humana) a conejos, produce una aumento dosis-relacionado de las anormalidades fetales mayores. Estudios similares en ratas fallaron en demostrar un aumento en malformaciones fetales. Hubo un aumento en la mortalidad fetal y disminución del peso fetal con las dosis altas de leuprolide acetato en conejos y con las dosis altas en ratas. Los efectos en la mortalidad fetal son consecuencias lógicas de las alteraciones en los niveles hormonales derivados de esta droga. Por ello, existe la posibilidad de que puedan ocurrir abortos espontáneos si la droga es administrada durante el embarazo. ADVERTENCIAS Cáncer de próstata: Ocasionalmente pueden empeorarse los síntomas o la ocurrencia de signos adicionales y síntomas de cáncer de próstata durante las primeras semanas del tratamiento con leuprolide acetato para suspensión depósito. Un pequeño número de pacientes puede experimentar un aumento temporal del dolor de huesos que puede ser manejado sintomáticamente. Como con otros agonistas LH-RH, se han observado casos aislados de obstrucción uretral y compresión del cordón espinal que puede contribuir a parálisis con o sin complicaciones fatales. Para pacientes en riesgo, se debe considerar la iniciación de la terapia con inyecciones diarias de leuprolide acetato en las primeras dos semanas para facilitar el retiro de la terapia. Endometriosis/Fibromas uterinos: Durante la fase temprana de la terapia, los esteroides sexuales temporalmente aumentan sobre la línea base del efecto fisiológico de la droga. Por ello, un aumento en los signos y síntomas clínicos debe ser observado durante los primeros días de la terapia, pero estos se disiparán con la continuación de la terapia a las dosis adecuadas. Sin embargo, reportes de sangrado vaginal fuerte que requieren intervención médica o quirúrgica con la terapia continuada han sido reportados en el tratamiento de leiomiomas uterinos submucosos.
El uso seguro de leuprolide acetato en el embarazo no ha sido clínicamente establecido. Antes de iniciar el tratamiento con leuprolide acetato, se aconseja establecer si la paciente está embarazada. Leuprolide acetato no es un anticonceptivo. Si se requiere anticoncepción, se debe usar un método de anticoncepción no-hormonal.

Precauciones y advertencias especiales

PRECAUCIONES Densidad ósea: Pueden ocurrir cambios en la densidad ósea durante cualquier estado hipoestrogénico. La pérdida de la densidad ósea puede ser reversible al dejar el tratamiento con leuprolide acetato.
Debe considerar el riesgo-beneficio si el paciente presenta osteoporosis o exista algún antecedente de esta enfermedad. Cáncer de próstata: Los pacientes con lesiones vertebrales metastásicas y/o con obstrucción del tracto urinario deben ser observados durante las primeras semanas de la terapia (ver Advertencias). Pruebas de laboratorios: La respuesta a leuprolide acetato debe ser monitoreada midiendo los niveles de suero de testosterona, así como antígeno prostático específico. En la mayoría de pacientes, los niveles de testosterona aumentaron sobre la línea base durante la primera semana, declinando de allí en adelante a niveles de línea base o por debajo al final de la segunda semana de tratamiento. Se alcanzaron niveles castrantes a las dos o cuatro semanas y una vez logrados fueron mantenidos durante el tiempo en el que el paciente recibió sus inyecciones a tiempo. Carcinogénesis, mutagénesis, deterioro de la fertilidad: Se realizó un estudio de carcinogenicidad de dos años en ratas y ratones. En las ratas, se observó un aumento, en relación con la dosis, de hiperplasia benigna de la pituitaria y de adenomas benignos de la pituitaria, a los 24 meses cuando la droga fue administrada subcutáneamente en dosis diarias elevadas (0,6 a 4 mg/kg). Hubo un incremento significativo, pero no relacionado con la dosis, de adenoma células del islote pancreático en mujeres y de adenomas testiculares intersticiales en hombres (incidencia mayor en el grupo de dosis menores). En ratones no se observaron tumores o anormalidades de la pituitaria inducidos por leuprolide acetato a dosis tan altas como 60 mg/kg por dos años. Pacientes que han sido tratados con acetato de leuprolide por hasta tres años, con dosis tan altas como 10 mg/día y por 2 años con dosis tan altas como 20 mg/día no demostraron anormalidades de la pituitaria.
Se han informado estudios de mutagenicidad con acetato de leuprolide utilizando sistemas bacterianos y mamíferos. Estos estudios no han proporcionado evidencia de un potencial mutagénico.
Estudios clínicos y farmacológicos en adultos con acetato de leuprolide y análogos similares, han mostrado completa reversibilidad de la supresión de fertilidad cuando la droga es descontinuada después de la administración continua por períodos de hasta 24 semanas.
En mujeres adultas leuprolide induce usualmente anovulación y amenorrea.
En niños y niñas: no se han realizado estudios. Embarazo: Ver Contraindicaciones. Lactancia: No se conoce si LUPRON DEPOT es excretado en la leche materna. Por ello, debe ser administrado con cuidado a madres que dan de lactar. Ancianos: No se han realizado estudios apropiados de la relación de la edad y los efectos de leuprolide en poblaciones geriátricas.

Efectos adversos

REACCIONES ADVERSAS
Cáncer de próstata: En la mayoría de pacientes, los niveles de testosterona aumentan sobre la línea base durante la primera semana, declinando a los niveles de línea base o por debajo al final de la segunda semana de tratamiento.
La potencial exacerbación de los signos y síntomas durante las primeras semanas del tratamiento son una preocupación en pacientes con metástasis vertebral y/o obstrucción urinaria o hematuria lo cual, si se agrava, puede ocasionar problemas neuro­lógicos como debilidad temporal y/o parestesia de los miembros inferiores o empeoramiento de los síntomas urinarios (ver Advertencias).
La Tabla 1 resume los resultados de un estudio comparativo abierto realizado para determinar la eficacia, seguridad y tolerabilidad de leuprolide acetato suspensión de depósito de un mes y de tres meses.
Los eventos adversos reportados son los siguientes:

Tabla 1
Eventos adversos más comunes

LUPRON DEPOT
11,25 mg – 3 meses

Grupo de 1 mes
N=80

Grupo de 1 mes
(%)

Grupo de 3 meses
N=157

Grupo de 3 meses
(%)

Sistema gastrointestinal

Aumento de peso

20

25,0

41

26,1

Anorexia

9

11,3

20

12,7

Sistema endocrino

Bochornos

52

65,0

81

51,6

Disminución de la libido

42

52,5

87

55,4

Aumento de la sudoración

38

47,5

66

42,0

Sistema urogenital

Nocturia

43

53,8

88

56,1

Impotencia

41

51,3

84

53,5

Disuria

19

23,8

38

24,2

Desorden testicular

24

30,0

33

21

Infección del tracto urinario

13

16,3

14

8,9

Aumento de PSA

9

11,3

12

7,6

Sistema integumentario

Reacción local en el lugar de la inyección

8

10,0

22

14

Prurito

14

17,5

7

4,5

Sistema musculoesquelético

Dolor

22

27,5

34

21,7

Misceláneos

Fatiga

18

22,5

31

19,7

Adormecimiento de los músculos

17

21,3

23

14,6

* Eventos adversos mencionados por lo menos una vez por más del 10% de los pacientes en cualquiera de los dos grupos de tratamiento.
Endometriosis y fibromas uterinos: La formulación mensual de LUPRON DEPOT 3,75 mg fue utilizada en pruebas clínicas controladas que estudiaron la droga en 166 pacientes con endometriosis y 166 pacientes con fibromas uterinos. Los eventos adversos reportados en =5% de pacientes en cualquiera de estos grupos y potencialmente relacionados con la droga se pueden observar en la siguiente tabla:

Tabla 2
Eventos adversos reportados como causalmente relacionados a la droga en ≥5% de pacientes

Endometriosis (2 estudios)

Fibromas uterinos (4 estudios)

LUPRON DEPOT 3,75 mg
N=166
N (%)

Danazol
N=136
N (%)

Placebo
N=31
N (%)

LUPRON DEPOT 3,75 mg
N=166
N (%)

Placebo
N=163
N (%)

Cuerpo como un todo

Astenia

5 (3)

9 (7)

0 (0)

14 (8,4)

8 (4,9)

Dolor general

31 (19)

22 (16)

1 (3)

14 (8,4)

10 (6,1)

Dolor de cabeza*

53 (32)

30 (22)

2 (6)

43 (25,9)

29 (17,8)

Sistema cardiovascular

Bochornos/sudores*

139 (84)

77 (57)

9 (29)

121 (72,9)

29 (17,8)

Sistema gastrointestinal

Náuseas/Vómitos

21 (13)

17 (13)

1 (3)

8,0 (4,8)

6 (3,7)

Trastornos GI*

11 (7)

8 (6)

1 (3)

5,0 (3,0)

2 (1,2)

Trastornos metabólicos y nutricionales

Edema

12 (7)

17 (13)

1 (3)

9 (5,4)

2 (1,2)

Pérdida/Ganancia de peso

22 (13)

36 (26)

0 (0)

5 (3,0)

2 (1,2)

Sistema endocrino

Acné

17 (10)

27 (20)

0 (0)

0 (0)

0 (0)

Hirsutismo

2 (1)

9 (7)

1 (3)

1 (0,6)

0 (0)

Sistema músculoesquelético

Trastornos de las articulaciones *

14 (8)

11 (8)

0 (0)

13 (7,8)

5 (3,1)

Mialgia*

1 (1)

7 (5)

0 (0)

1 (0,6)

0 (0)

Sistema Nervioso

Libido disminuida *

19 (11)

6 (4)

0 (0)

3 (1,8)

0 (0)

Depresión/inestabilidad emocional*

36 (22)

27 (20)

1 (3)

18 (10,8)

7 (4,3)

Vértigos

19 (11)

4 (3)

0 (0)

3 (1,8)

6 (3,7)

Nerviosismo*

8 (5)

11 (8)

0 (0)

8 (4,8)

1 (0,6)

Desórdenes neuromusculares

11 (7)

17 (13)

0 (0)

3 (1,8)

0 (0)

Parestesia

12 (7)

11 (8)

0 (0)

2 (1,2)

1 (0,6)

Sistema tegumentario

Reacciones cutáneas

17 (10)

20 (15)

1 (3)

5 (3)

2 (1,2)

Sistema urogenital

Cambios en los senos/sensibilidad/dolor*

10 (6)

12 (9)

0 (0)

3 (1,8)

7 (4,3)

Vaginitis*

46 (28)

23 (17)

0 (0)

19 (11,4)

3 (1,8)

En estos estudios los síntomas reportados en menos del 5% de pacientes incluyeron:
? Cuerpo como un todo: Olor corporal, síndrome de flu (dengue), reacciones en el lugar de la inyección;
? Sistema cardiovascular: Palpitaciones, síncope, taquicardia;
? Sistema digestivo: Cambios en el apetito, boca seca, sed;
? Sistema endocrino: Efectos androgénicos;
? Sistema linfático y hémico: Equimosis, linfoadenopatía;
? Sistema nervioso: Ansiedad*, insomnio/desórdenes del sueño*, delusiones, desórdenes de la memoria, desórdenes de la personalidad;
? Sistema respiratorio: Rinitis;
? Piel y apéndices: Alopecia, desórdenes del cabello, desórdenes de la uñas;
? Sentidos especiales: Conjuntivitis, desórdenes oftalmológicos, perversión del gusto;
? Sistema urogenital: Disuria*, lactación, desórdenes menstruales.
* Efectos fisiológicos de la droga.
En un estudio clínico controlado utilizando la formulación mensual de LUPRON DEPOT las pacientes diagnosticadas con fibromas uterinos recibieron una dosis mayor (7,5 mg) de LUPRON DEPOT.
Los eventos vistos con esta dosis que se pensaron estaban potencialmente relacionados con la droga y que no fueron vistos con dosis menores incluyeron: glositis, hipestesia, lactación, pielonefritis y desórdenes urinarios. Generalmente fue observada una mayor incidencia de efectos hipoestrogénicos a dosis mayores.
En un estudio farmacocinético que involucró a 20 mujeres que recibieron LUPRON DEPOT 11,25 mg (3 meses) se reportaron pocos eventos adversos que no fueron reportados anteriormente. Estos incluyeron edema facial, agitación, laringitis y dolor de oído.
Cáncer de mama: En un estudio comparativo para acetato de leuprolida, pacientes premenopáusicas con cáncer de mama fueron tratadas con LUPRON DEPOT 11,25 mg y LUPRON DEPOT 3,75 mg así como con tamoxifeno.
A continuación mencionaremos las reacciones adversas más comunes que fueron consideradas posiblemente relacionadas a la leuprolida por lo menos en 10% de pacientes en cualquiera de los grupos de tratamiento.

Reacciones adversas más comunes en cualquier grupo de tratamiento, población de seguridad (Estudio CPH-101)


Reacción adversa

LUPRON DEPOT 3,75 mg
N=71

LUPRON DEPOT 11,25 mg
N=71

Cualquier reacción adversa

70 (98,6%)

69 (97,2%)

Sensación de calor

51 (71,8%)

50 (70,4%)

Jaqueca

30 (42,3%)

18 (25,4%)

Síndrome de resfrío común

19 (26,8%)

20 (28,2%)

Náuseas

15 (21,1%)

12 (16,9%)

Dermatitis

12 (16,9%)

14 (19,7%)

Dolor de cabeza

12 (16,9%)

12 (16,9%)

Diaforesis

12 (16,9%)

9 (12,7%)

Vértigos

9 (12,7%)

6 (8,5%)

Endurecimiento en el lugar de la inyección

8 (11,3%)

22 (31,0%)

Dolor en el lugar de la inyección

8 (11,3%)

9 (12,7%)

Fiebre

4 (5,6%)

8 (11,3%)

En un estudio clínico pivotal comparando LUPRON DEPOT 11,25 mg con quimioterapia CMF en pacientes pre- y perimenopáusicas con cáncer de mama, los siguientes eventos adversos fueron reportados por al menos 10% de los paciente en cualquier grupo de tratamiento.

Reacciones adversas más comunes en cualquier grupo de tratamiento, población de seguridad (Estudio B02/EC 008)

LUPRON DEPOT 11,25 mg
N= 294

CMF
N=295

%

%

Cualquier evento adverso

287

97,6

294

99,7

Aumento de peso

236

80,3

170

57,6

Aumento de sudoración

235

79,9

157

53,2

Bochornos

249

84,7

130

44,1

Disminución de la habilidad física

115

39,1

221

74,9

Náusea

33

11,2

272

92,2

Disminución de peso

115

39,1

148

50,2

Debilidad generalizada

52

17,7

189

64,1

Disminución del apetito

26

8,8

211

71,5

Vómitos

12

4,1

205

69,5

Cefalea

85

28,9

94

31,9

Nerviosismo

83

28,2

71

24,1

Aumento de apetito

98

33,3

43

14,6

Cambios de humor

75

25,5

65

22,0

Alopecia

5

1,7

124

42,0

Dolor de espalda

63

21,4

52

17,6

Insomnio

64

21,8

51

17,3

Desvanecimiento

52

17,7

54

18,3

Pérdida del cabello

22

7,5

65

22,0

Diarrea

13

4,4

70

23,7

Artralgia

54

18,4

25

8,5

Depresión

42

14,3

36

12,2

Dolor cervical

44

15,0

26

8,8

Pérdida del apetito

3

1,0

65

22,0

Leucopenia

3

1,0

54

18,3

Dolor en las articulaciones

37

12,6

19

6,4

Eritema

21

7,1

33

11,2

Constipación

15

5,1

34

11,5

Vaginitis

34

11,6

15

5,1

Cambios en la densidad ósea: En estudios clínicos controlados, los pacientes con endometriosis (6 meses de terapia) o fibromas uterinos (3 meses de terapia) fueron tratados con LUPRON DEPOT 3,75 mg. En pacientes con endometriosis la densidad del hueso vertebral medida con absortiometría rayos S (DEXA) disminuyó en un promedio de 3,9% en 6 meses, comparado con el valor anterior al tratamiento. Para estas pacientes que fueron sometidas a prueba 6 ó 12 meses después de descontinuada la terapia, la densidad ósea retornó dentro del 2% del pretratamiento. Cuando LUPRON DEPOT 3,75 fue administrado por 3 meses en pacientes con fibroma uterino, la densidad mineral del hueso trabecular que se observó con radiografía digital reveló una disminución de 2,7% comparado con la línea base. Seis meses después de descontinuar la terapia se observó una recuperación. El uso de LUPRON DEPOT por más de 3 meses (fibromas uterinos) y 6 meses (endometriosis) o en la presencia de otros factores de riesgo conocidos para la disminución del contenido mineral de los huesos puede causar pérdida ósea adicional y no es recomendado.
Cambios en los valores de laboratorio durante el tratamiento: ? Enzimas hepáticas: Tres por ciento de los pacientes con fibromas uterinos tratados con LUPRON DEPOT 3,75 mg, manifestaron valores transa­minasa postratamiento que fueron por lo menos dos veces los valores de línea base y estuvieron sobre el límite superior del rango normal. Ninguno de los aumentos del laboratorio fueron asociados con síntomas clínicos.
? Lípidos: Los triglicéridos aumentaron sobre el límite superior normal en 12% de los pacientes con endometriosis que recibieron LUPRON DEPOT 3,75 mg y en 32% de los pacientes que recibieron LUPRON DEPOT 11,25 (3 meses).
De esos pacientes con endometriosis y fibromas uterinos cuyos valores de colesterol pretratamiento estuvieron en un rango normal, el cambio medio después de la terapia fue +16 mg/dL a +17 mg/dL en pacientes con endometriosis y +11 mg/dL a +29 mg/dL en pacientes con fibromas uterinos. En los pacientes tratados con endometriosis, los aumentos de los valores pretratamiento fueron estadística­mente significativos (p

Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  2. FIBROMA, Son masas simples de tejido muscular que se desarrollan en la pared del útero.
  3. HEMATURIA, Es la presencia de sangre en la orina.
  4. LARINGITIS, Es la infección de la laringe y cuerdas vocales que se manifiesta con tos, irritación y ronquera.
  Medicamentos