Losec Infusion Solucion Inyectable

  Medicamentos

Para qué sirve Losec Infusion Solucion Inyectable , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

LOSEC INFUSION

SOLUCION INYECTABLE
Tratamiento de la enfermedad ácido péptica

ASTRAZENECA, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Omeprazol.

Forma farmaceutica y formulacion:

El frasco ámpula con liofilizado contiene:

Omeprazol sódico
equivalente a ………. 40 mg
de omeprazol

Indicaciones terapeuticas:

LOSEC® INFUSION está indicado en el tratamiento a corto y largo plazo de los signos y síntomas relacionados con los trastornos ácido-pépticos:

  • Riesgo de aspiración de contenido gástrico durante la anestesia general/profilaxis de la neumonía por aspiración/síndrome de Mendelson.
  • Ulcera duodenal.
  • Ulcera gástrica.
  • Ulceras o erosiones gástricas y duodenales asociadas al tratamiento con AINES.
  • Erradicación de Helicobacter pylori en la enfermedad por úlcera péptica.
  • Esofagitis por reflujo.
  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico sintomática.
  • Dispesia acido-péptica.
  • Síndrome de Zollinger-Ellison.

Se ha demostrado que LOSEC® INFUSION actúa también de manera eficaz en casos de úlceras gástricas o duodenales y esofagitis por reflujo, refractarias a los tratamientos habituales con otros fármacos antisecretores (antagonistas de los receptores H2).

LOSEC® INFUSION está indicado como alternativa a la terapia por vía oral para las indicaciones arriba señaladas.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Propiedades farmacocinéticas:

Distribución: El volumen aparente de distribución en sujetos sanos es de aproximadamente 0.3 lt./kg, también se observa un valor similar en pacientes con insuficiencia renal. En ancianos y pacientes con insuficiencia hepática, el volumen de distribución está ligeramente disminuido. La unión de omeprazol a las proteínas plasmáticas es de 95% aproximadamente.

Metabolismo y excreción: Omeprazol es completamente metabolizado por el sistema del citocromo P450 (CYP). La mayor parte de su metabolismo es dependiente de la forma polimórfica expresada como CYP2C19, responsable de la formación de hidroxiomeprazol, el principal metabolito en plasma. La parte restante es dependiente de otra isoforma específica, CYP3A4, responsable de la formación de sulfona de omeprazol. Como consecuencia de la alta afinidad del omeprazol a CYP2C19, hay un potencial para la inhibición competitiva e interacciones metabólicas medicamento-medicamento con otros sustratos para CYP2C19. Sin embargo, debido a la baja afinidad a CYP3A4, omeprazol no tiene potencial para inhibir el metabolismo de otros sustratos CYP3A4. Los parámetros a continuación reflejan principalmente la farmacocinética en individuos con una enzima funcional CYP2C19, metabolizadores extensivos.

La eliminación total del plasma es aproximadamente de 30 a 40 lt./h después de una sola dosis. La vida media de eliminación plasmática de omeprazol es usualmente más corta que una hora tanto después de una sola dosis diaria como después de dosis orales repetidas una vez al día. El ABC (Area Bajo la Curva) de omeprazol aumenta con la administración repetitiva. Este aumento es dependiente de la dosis y resulta en una relación no linear dosis-ABC después de la administración repetida. Esta dependencia tiempo-dosis es debida a una disminución del metabolismo de primer paso y la eliminación sistémica probablemente causada por una inhibición de la enzima CYP2C19 de omeprazol y/o sus metabolitos (por ejemplo, sulfona). Omeprazol es completamente eliminado del plasma entre dosis, sin tendencia a acumularse durante la administración de una dosis diaria.

No se ha encontrado ningún metabolito que tenga algún efecto sobre la secreción de ácido gástrico. Casi 80% de una dosis administrada por vía intravenosa se excreta como metabolitos en la orina y el resto se excreta por la vía biliar en las heces.

Metabolizadores pobres: Aproximadamente 3% de la población caucásica y 15 a 20% de la población asiática carecen de la enzima CYP2C19 y son llamadas metabolizadotes pobres. En tales individuos es probable que el metabolismo de omeprazol sea principalmente catalizado por CYP3A4. Después de la administración de una dosis diaria repetida de 20 mg de omeprazol, la media del ABC fue de 5 a 10 veces más alta en metabolizadores pobres que en sujetos que tienen una enzima funcional CYP2C19 (metabolizadores extensivos). El pico medio de las concentraciones plasmáticas fue también más alto, por 3 a 5 veces. Estos hallazgos no tienen implicaciones para la posología de omeprazol.

Poblaciones de pacientes especiales:

Insuficiencia hepática: El metabolismo de omeprazol en pacientes con disfunción hepática está disminuido, resultando en un aumento del ABC. No se ha mostrado ninguna tendencia de que omeprazol se acumule con una dosis diaria.

Insuficiencia renal: La farmacocinética de omeprazol, incluyendo la biodisponibilidad sistémica y la velocidad de eliminación no tiene cambios en pacientes con función renal disminuida.

Ancianos: La velocidad de eliminación de omeprazol está algo disminuida en sujetos ancianos (75 a 79 años de edad).

Niños: Hay experiencia limitada con LOSEC® INFUSION para uso intravenoso en niños.

Propiedades farmacodinámicas:LOSEC® INFUSION (omeprazol), es una mezcla racémica de dos enantiómeros activos, reduce la secreción gástrica de ácido a través de un mecanismo de acción altamente selectivo. Es un inhibidor específico de la bomba de ácido en la célula parietal. Es de acción rápida y proporciona control a través de la inhibición reversible de la secreción de ácido gástrico con una dosis diaria.

Sitio y mecanismo de acción: Omeprazol es una base débil, se concentra y convierte en su forma activa en el medio altamente ácido de los canalículos secretores de las células parietales, en donde inhibe la enzima H+/K+ATPasa, la bomba de ácido. Este efecto sobre el paso final del proceso de formación de ácido gástrico es dependiente de la dosis y proporciona una inhibición altamente eficaz tanto de la secreción basal como de la secreción estimulada de ácido, independientemente del estímulo.

Todos los efectos farmacodinámicos que se observan pueden explicarse por el efecto de omeprazol sobre la secreción de ácido.

Efecto sobre la secreción de ácido gástrico: Omeprazol intravenoso produce la inhibición de la secreción de ácido gástrico de forma dosis-dependiente. Para lograr una reducción inmediata de la acidez intragástrica similar a la administración repetida de 20 mg vía oral, se recomienda una dosis inicial de 40 mg administrados vía intravenosa; esto origina una disminución inmediata de la acidez intragástrica de aproximadamente 90% durante 24 horas. La inhibición de la secreción de ácido gástrico se relaciona con el tiempo del Area Bajo la Curva (ABC) de la concentración plasmática de omeprazol y no con la concentración plasmática real en un tiempo determinado.

No se ha observado efecto de taquifilaxia durante el tratamiento con omeprazol.

Efecto sobre Helicobacter pylori: Helicobacter pylori se relaciona con la enfermedad por úlcera péptica, incluida la enfermedad por úlcera duodenal y gástrica. Helicobacter pylori es un factor importante para la aparición de gastritis. Helicobacter pylori y el ácido gástrico son factores importantes para la aparición de la enfermedad por úlcerapéptica.

Helicobacter pylori es un factor importante para la aparición de gastritis atrófica, relacionada con un mayor riesgo de cáncer gástrico.

La erradicación de Helicobacter pylori con omeprazol y agentes antimicrobianos se asocia con el alivio rápido de los síntomas, tasas elevadas de curación de las lesiones de las mucosas y remisión de largo plazo de la enfermedad por úlcera péptica, de modo que se reducen complicaciones del tipo de la hemorragia gastrointestinal, así como la necesidad de tratamiento prolongado contra la secreción.

Efectos relacionados con la inhibición de ácido: Durante el tratamiento con medicamentos antisecretorios aumenta la gastrina sérica en respuesta a la disminución de secreción ácida. También se aumenta la cromogranina A (CgA) debido a la disminución de acidez gástrica. El aumento del nivel de CgA puede interferir con investigaciones de tumores neuroendocrinos. Para evitar esta interferencia el tratamiento con omeprazol debe ser temporalmente suspendido cinco días antes de las mediciones de CgA.

Durante los tratamientos a largo plazo se han reportado con cierta frecuencia quistes glandulares gástricos. Estos cambios son una consecuencia fisiológica de la profunda inhibición de la secreción de ácido, son benignos y parecen ser reversibles.

La disminución de ácido debido a cualquier situación, incluyendo los inhibidores de la bomba de protones, incrementa el conteo gástrico de bacterias normalmente presente en el tracto gastrointestinal. El tratamiento con medicamentos que reducen la secreción ácida puede producir un incremento leve de las infecciones gastrointestinales tales como Salmonella, Campylobacter y posiblemente también de Clostridium difficile en pacientes hospitalizados.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad conocida al omeprazol, benzimidazoles sustituidos o cualquier otro componente de la fórmula.

Precauciones generales:

En presencia de cualquier síntoma de alarma (por ejemplo, pérdida de peso no intencional y significativa, vómito recurrente, disfagia, hematemesis o melena) y en caso de sospecha o presencia de úlcera gástrica, la malignidad debe ser excluida, ya que el tratamiento puede aliviar los síntomas y retrasar el diagnóstico.

La administración concomitante con omeprazol y medicamentos tales como atazanavir y nelfinavir no es recomendable (ver Interacciones medicamentosas y de otro género).

Efectos en la habilidad para conducir u operar maquinaria:Con LOSEC® INFUSION no hay probabilidades de que se afecte la capacidad de manejar o emplear maquinaria.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Los resultados de tres estudios epidemiológicos prospectivos no mostraron efectos adversos de omeprazol en el embarazo o en la salud del feto/neonato. Omeprazol puede administrarse durante el embarazo.

Omeprazol es excretado en la leche materna pero no parece influenciar al niño cuando se utilizan dosis terapéuticas.

Reacciones secundarias y adversas:

Las siguientes reacciones adversas del medicamento han sido identificadas o se tiene la sospecha en los programas de estudios clínicos para omeprazol y en la comercialización posterior. Ninguna se encontró estuviera relacionada con la dosis. Las reacciones están clasificadas de acuerdo a la frecuencia (común > 1/100, < 1/10; poco común > 1/1000, < 1/100; raro > 1/10000, < 1/1000; muy raro < 1/10000).

Trastornos de la sangre y sistema linfático:

  • Raro: Leucopenia, trombocitopenia, agranulocitosis, pancitopenia

Trastornos del sistema inmune:

  • Raro: Reacciones de hipersensibilidad, por ejemplo, fiebre, angioedema y reacción/choque anafiláctico

Metabolismo y trastornos nutricionales:

  • Raro: Hiponatremia
  • Muy raro: Hipomagnesemia

Trastornos psiquiátricos:

  • Poco común: Insomnio
  • Raro: Agitación, agresión, confusión, depresión, alucinaciones

Trastornos del sistema nervioso:

  • Común: Cefalea
  • Poco común: Mareo, paraestesia, somnolencia
  • Raro: Alteración del gusto

Trastornos visuales:

  • Raro: Visión borrosa

Trastornos del oído y del laberinto:

  • Poco común: Vértigo

Trastornos respiratorios, toráxicos y del mediastino:

  • Raro: Bronco espasmo

Trastornos gastrointestinales:

  • Común: Dolor abdominal, estreñimiento, diarrea, flatulencia, náusea/vómito
  • Raro: Sequedad de la boca, estomatitis y candidiasis gastrointestinal

Trastornos hepatobiliares:

  • Poco común: Aumento de las enzimas hepáticas
  • Raro: Hepatitis con o sin ictericia, insuficiencia hepática, encefalopatía en pacientes con enfermedad hepática preexistente

Trastornos de la piel y tejido subcutáneo:

  • Poco común: Dermatitis, prurito, rash, urticaria
  • Raro: Alopecia, fotosensibilidad, eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica (TEN)

Trastornos musculoesqueléticos, del tejido conectivo y huesos:

  • Raro: Artralgia, mialgia, debilidad muscular

Trastornos renales y urinarios:

Trastornos en mama y del sistema reproductivo:

  • Raro: Ginecomastia

Trastornos generales y condiciones del sitio de administración:

  • Poco común: Malestar
  • Raro: Aumento en la sudoración, edema periférico

Se han reportado trastornos visuales inespecíficos, en casos aislados de pacientes gravemente enfermos, quienes han recibido dosis especialmente altas de omeprazol en inyección intravenosa, pero no se ha establecido relación de causa-efecto con este medicamento.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Efectos del omeprazol en la farmacocinética de otros medicamentos:

Absorción: La disminución de la acidez intragástrica durante el tratamiento con omeprazol puede aumentar o disminuir la absorción de medicamentos con una absorción dependiente del pH gástrico. Como otros medicamentos que suprimen el ácido gástrico, la absorción de medicamentos tales como el ketoconazol e itraconazol puede disminuir y la absorción de digoxina puede aumentar durante el tratamiento con omeprazol. El tratamiento concomitante con omeprazol (20 mg diarios) y digoxina en sujetos sanos aumenta la biodisponibilidad de la digoxina en 10% (hasta 30% en dos de diez sujetos).

Metabolismo: Omeprazol inhibe el CYP2C19, la mayor enzima metabolizadora de omeprazol. Por lo tanto, el metabolismo de medicamentos concomitantes también metabolizados por CYP2C19, tales como el diazepam, fenitoína, warfarina (R-warfarina) u otros antagonistas de vitamina K y cilostazol, puede retardarse. Se recomienda el monitoreo de los pacientes en tratamiento con fenitoína, puede ser necesario disminuir la dosis de fenitoína; sin embargo, el tratamiento concomitante con omeprazol 20 mg vía oral (VO) al día, no cambia la concentración en sangre de fenitoína en pacientes bajo tratamiento continuo con este medicamento. En pacientes recibiendo warfarina u otros antagonistas de la vitamina K, se recomienda el monitoreo de la Relación Normalizada Internacional (INR) y puede ser necesario la disminución de la dosis de warfarina (u otros antagonistas de la vitamina K). Sin embargo, el empleo concomitante de omeprazol 20 mg al día, no cambia los tiempos de coagulación en pacientes bajo tratamiento continuo con warfarina. Omeprazol, administrado en dosis de 40 mg en sujetos sanos en un estudio cruzado, aumentó la Cmáx., y el área bajo la curva (ABC) para el cilostazol en 18 y 26% respectivamente, y uno de sus metabolitos activos en 29 y 69% respectivamente.

Omeprazol es también parcialmente metabolizado por CYP3A4, pero omeprazol no inhibe esta enzima. Por lo tanto, omeprazol no afecta el metabolismo de medicamentos metabolizados por CYP3A4, tales como la ciclosporina, lidocaína, quinidina, estradiol, eritromicina y budesonida.

Los resultados de una serie de estudios sobre interacción de omeprazol con otros medicamentos, indican que dosis repetidas de 20 y 40 mg de omeprazol no tienen influencia sobre otras importantes isoformas de CYP, esto se ha demostrado por la ausencia de interacciones metabólicas con substratos para CYP1A2 (cafeína, teofilina); CYP2C9 (S-warfarina, piroxicam, diclofenaco, naproxeno); CYP2D6 (metoprolol, propranolol); CYP2E1 (etanol).

Mecanismo desconocido: Se ha reportado que la administración concomitante de omeprazol aumenta los niveles de tacrolimus en suero.

Se ha reportado que omeprazol interactúa con algunos medicamentos antiretrovirales. La importancia clínica y los mecanismos detrás de estas interacciones no siempre son conocidas. El aumento del pH gástrico durante el tratamiento con omeprazol puede cambiar la absorción de los medicamentos antiretrovirales. Otros posibles mecanismos de interacción son vía CYP 2C19. Para algunos medicamentos antiretrovirales, tales como el atazanavir y nelfinavir, se ha reportado disminución de niveles en suero cuando se administran junto con omeprazol. Por lo tanto, la administración concomitante con omeprazol y medicamentos tales como atazanavir y nelfinavir no es recomendada. Para otros medicamentos antiretrovirales, tales como el saquinavir, se han reportado niveles elevados en suero. También hay algunos medicamentos retrovirales de los cuales no se han reportado cambios en los niveles de suero cuando se dan con omeprazol.

Efectos de otros medicamentos en la farmacocinética del omeprazol:

Metabolismo: Dado que omeprazol es metabolizado por CYP2C19 y CYP3A4, los medicamentos que se conoce inhiben CYP2C19 o CYP3A4 o ambos (tales como claritromicina y voriconazol) pueden llevar a aumentar los niveles de omeprazol en suero disminuyendo la velocidad en el metabolismo de omeprazol. El tratamiento concomitante con voriconazol resultó en más del doble de la exposición de omeprazol. Ya que las altas dosis de omeprazol han sido bien toleradas, no se requiere el ajuste de la dosis de omeprazol durante el uso concomitante temporal. Los medicamentos que se conoce inducen CYP2C19 o CYP3A4 o ambos (tales como rifampicina y la hierba de San Juan) pueden llevar a disminuir los niveles de omeprazol en suero aumentando la velocidad en el metabolismo de omeprazol.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

No se ha demostrado que LOSEC® INFUSION ejerza ningún efecto clínico significativo sobre las variables de laboratorio. En algunos estudios se ha observado en forma aislada, aumento de AST, ALT y fosfatasa alcalina.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

Carcinoides e hiperplasia de células ECL han sido observadas en ratas durante el tratamiento a largo plazo con omeprazol, cambios reportados como resultado de hipergastrinemia secundaria debida a la reducción en la producción de ácido gástrico. Efectos similares se han encontrado en el tratamiento con antagonistas H2, inhibidores de la bomba de protones y después de una fundectomía parcial. Por tanto, estos cambios no son efectos directos de ningún fármaco individual.

Dosis y via de administracion:

Como alternativa a la terapia oral:En pacientes donde la administración oral sea inadecuada se recomienda LOSEC® INFUSION 40 mg una vez al día por vía intravenosa. En pacientes con síndrome de Zollinger-Ellison la dosis inicial recomendada de LOSEC® INFUSION por vía intravenosa es de 60 mg diarios.

Dosis diarias más altas pueden ser requeridas y la dosis debe ser ajustada individualmente. Cuando la dosificación exceda los 60 mg al día, deberá dividirse la dosis y administrarse dos veces al día.

Profilaxis de la neumonía por aspiración:LOSEC® INFUSION 40 mg debe administrarse una hora antes de la cirugía; si la intervención se retrasa más de dos horas se deberá administrar una dosis adicional de 40 mg.

Insuficiencia renal:No se requiere ajustar la dosis.

Insuficiencia hepática:Como la vida media del omeprazol en plasma se incrementa en pacientes con insuficiencia hepática, una dosis diaria de 10 a 20 mg puede ser suficiente.

Ancianos: No se requiere ajustar la dosis.

Niños:Hay muy poca experiencia con LOSEC® INFUSION parenteral en niños.

Método de administración:LOSEC® INFUSION 40 mg debe administrarse como infusión intravenosa lenta, en un periodo de 20 a 30 minutos. El contenido del frasco ámpula debe disolverse en 100 ml de solución salina para infusión ó 100 ml de dextrosa 5% para infusión. Para información práctica de uso, léase el instructivo en el empaque. La solución debe ser empleada dentro de las primeras 12 horas, cuando omeprazol sea disuelto en solución salina y en un periodo de 6 horas, cuando sea disuelto en dextrosa 5%. Después de la reconstitución, se debe administrar la infusión inmediatamente. La solución constituida no debe ser mezclada o co-administrada en el mismo equipo de infusión con ningún otro medicamento.

Solución para uso oral:El uso oral de LOSEC® INFUSION es recomendado para niños que requieren dosis menores de 10 mg, pacientes que no pueden utilizar omeprazol cápsulas o tabletas de dispersión y para pacientes intubados. Para información práctica respecto a la preparación y manejo de la solución para administración oral, léase instructivo de uso en el empaque.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Se han administrado en estudios clínicos dosis intravenosas de hasta 270 mg en un solo día y hasta 650 mg en un período de tres días sin ninguna reacción adversa relacionada con la dosis.

Presentaciones:

Caja con 1 frasco ámpula con polvo liofilizado.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 25°C. Protéjase de la luz.

Leyendas de proteccion:

Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos.

Laboratorio y direccion:

ASTRAZENECA, S.A. de C.V.
Super Avenida Lomas Verdes Núm. 67
Fracc. Lomas Verdes
53120 Naucalpan de Juárez, Edo. de México
® Marca registrada

:

Reg. Núm. 046M96, SSA IV
1033300415D0238/RM2011/IPPA

Definiciones médicas / Glosario
  1. CANDIDIASIS, Está producida por la levadura Candida albicans, un hongo que seencuentra en la piel de las personas normales.
  2. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  3. GASTRITIS, Es la inflamación del estómago provocada generalmente por un exceso alcohólico, úlceras de estómago, algunos medicamento, o bien formando parte de la gastroenteritis o de una intoxicación alimenticia.
  4. HEPATITIS, Es la inflamación del hígado producida por una infección, un agentequímico o un fármaco.
  5. NEFRITIS, Es la inflamación del riñón.
  6. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  7. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.

Deja un comentario