Ofticlin Ungüento Oftalmico

  Medicamentos

Para qué sirve Ofticlin Ungüento Oftalmico , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

OFTICLIN

UNGÜENTO OFTALMICO
Antibiótico

GRIN, S.A. de C.V., LABORATORIOS

Denominacion generica:

Tetraciclina.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada g de OFTICLIN Ungüento oftálmico contiene:

Clorhidrato de
tetraciclina ……. 10 mg

Excipiente, cbp ….. 1 g

Indicaciones terapeuticas:

En infecciones oculares superficiales del ojo causadas por bacterias, blefaritis, conjuntivitis, queratitis. El uso concomitante con agentes antiinfecciosos subconjuntivales puede estar indicado en infecciones intraoculares o úlcera corneal. Profilaxis de la oftalmía del recién nacido.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

La tetraciclina posee una acción predominantemente bacteriostática, inhibe el crecimiento de cepas susceptibles de Bacillus anthracis, Chlamydia trachomatis, Enterobacter aerogenes, Escherichia coli, Haemophilus influenzae, Klebsiella, Moraxella y Neisseria gonorrhoeae.

La tetraciclina inhibe la síntesis de proteínas en microorganismos susceptibles principalmente enlazándose a la subunidad 30S de los ribosomas, con lo cual inhibe el enlace del aminoacil-RNA de transferencia a los ribosomas. Adicionalmente se une aparentemente a la subunidad 50S ribosomal. Hay evidencia de que la tetraciclina puede alterar la membrana citoplasmática de los organismos susceptibles, con lo que se merman los nucleótidos y otros componentes celulares. La droga se absorbe sólo en pequeñas cantidades, se distribuye a todos los fluidos, tiende a localizarse en hígado, bazo, huesos y dientes. Se elimina sin cambios vía renal por filtración glomerular y vía fecal sin cambios por secreción biliar.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

No hay estudios bien controlados de su uso tópico en estas condiciones. Sin embargo, considerando que su uso sistémico puede ocasionar retardo en el crecimiento óseo del feto, sólo deberá usarse en el embarazo si es absolutamente necesario. No es probable que la droga en su uso tópico se distribuya en la leche materna, sin embargo, debido a los daños que ocasiona en su uso sistémico no deberá usarse en la lactancia..

Reacciones secundarias y adversas:

Rara vez dermatitis y ocasionalmente lagrimación, ardor transitorio y sensación de cuerpo extraño. El uso tópico de las tetraciclinas puede favorecer el crecimiento exagerado de microorganismos no susceptibles como los hongos. Las tetraciclinas en su uso sistémico producen efectos dentales indeseados en niños menores de 8 años.

Aunque estos efectos no se han reportado con su uso tópico, la posibilidad de que ocurran debe considerarse. Los ungüentos oftálmicos retardan la cicatrización en las heridas corneales.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Los corticosteroides en combinación con las tetraciclinas pueden enmascarar los signos clínicos de la infección bacteriana o suprimir las reacciones de hipersensibilidad. Si se administra un antibiótico bacteriostático en combinación con uno bactericida (gentamicina, neomicina, polimixina, tobramicina, bacitracina, cefalosporina, amikacina, kanamicina) puede desarrollarse antagonismo entre ambos.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

El uso de antibióticos previo a la toma de frotis o cultivo puede dar resultados falsos negativos.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

No se encuentran reportadas.

Dosis y via de administracion:

Dosis:

  • Infecciones bacterianas superficiales: Aplicar una pequeña cantidad de OFTICLIN Ungüento oftálmico en el saco conjuntival del ojo infectado una o más veces al día.
  • Tracoma: Aplicar una pequeña cantidad de OFTICLIN Ungüento oftálmico 2 veces al día durante 2 meses o 2 veces al día durante los primeros 5 días de cada mes durante 6 meses.
  • Profilaxis en la oftalmía del recién nacido: Aplicar una tira de 0.5 cm de OFTICLIN Ungüento oftálmico en el saco conjuntival del recién nacido a más tardar una hora después del nacimiento.

Vía de administración: Oftálmica.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

La sobredosificación puede favorecer la aparición de las reacciones secundarias.

Presentaciones:

OFTICLIN Ungüento oftálmico: Tubo con 3 g.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese entre 15 y 30°C. Protéjase de la luz.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños.

Laboratorio y direccion:

LABORATORIOS GRIN, S.A. de C.V.
Av. Patriotismo No. 400
Colonia San Pedro de los Pinos
03800 México, D.F.

:

Reg. Núm. 588M95, SSA
EEA-10518/97/IPPA

Deja un comentario