Livermed

Para qué sirve Livermed , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

LIVERMED

CAPSULAS
Tratamiento de la hepatitis

MEDIX, S.A. de C.V., PRODUCTOS

Denominacion generica:

Siliphos, ácido ?-lipoico y selenio metionina.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada cápsula contiene:

Siliphos……………………… 140 mg

Selenio metionina………… 3 mg
(equivalente a 15 µg de selenio)

Acido ?-lipoico………….. 200 mg

Excipiente, cbp………….. 1 cápsula

Indicaciones terapeuticas:

Esta indicado profiláctica o terapéuticamente en todas las entidades nosológicas hepáticas que requieren citoprotección como: Hepatitis aguda y crónica, hepatitis alcohólica o medicamentosa, esteatosis hepática alcohólica y no alcohólica y cirrosis hepática.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Farmacocinética:

Silibina: El complejo silibina más fosfatidilcolina conocido como siliphos tiene una rápida absorción y mayor biodisponibilidad en comparación con la silibina y silimarina solas. La Cmáx., es de 298 ng/ml. La Tmáx., es de 1.4 a 1.6 horas después de la administración de dosis equivalente a 360 mg de silibina. ABC es de 257 a 881 ng/ml. Después de la circulación enterohepática la silibina se concentra en los hepatocitos. La mayoría de la silibina se encuentra en su forma conjugada en el plasma y solo 10% en forma libre. Aproximadamente 5% de la dosis se excreta en orina como silibina (depuración renal de 30 ml/min). La eliminación biliar acumulada (0 a 8 h) es de 3.73%. Su vida media es de menos de 4 horas. El efecto hepatoprotector en animales se observó en concentraciones plasmáticas de 8 µg/ml.

ALA: Se absorbe bien por vía oral sufriendo extenso metabolismo de primer paso, encontrándose solo 37% de la dosis administrada en plasma. Las Cmáx., alcanzada 2 a 4 horas después de su administración oral, fueron de 135.45 y 67.83 ng/ml con la dosis de 50 mg y de 1812.32 y 978.20 ng/ml con la dosis de 600 mg para el R-(+)-ácido ?-lipoico y S-(-)-ácido ?-lipoico respectivamente. Después de la administración de una dosis de 200 mg el ABC es de 46.82 µg/min/ml y con la dosis de 600 mg de 157.83 µg/min/ml. El ABC y la Cmáx., disminuyen si se administra con alimentos altos en calorías. Se metaboliza en hígado por oxidación y conjugación. Se excreta por la orina. Tiene una vida media de eliminación de 10 a 30 minutos.

Selenio: Los niveles de selenio en el organismo son dependientes del aporte en la dieta. La L-(+) seleniometionina se absorbe rápido en el tracto gastrointestinal, con mejor absorción y distribución en el organismo en comparación al selenio inorgánico en forma de selenita. La L-(+) selenometionina presenta un recambio más lento en el organismo en comparación con la selenita, un atributo que provee la utilización más eficiente del selenio contenido en el complejo con metionina. El selenio se distribuye principalmente entre 3 proteínas séricas: glutatión peroxidasa, selenoproteína P y albumina. Se distribuye en otros sitios como testículos, glándula pineal y pituitaria riñón, hígado, páncreas, corazón, hueso y músculo (en orden descendente). Se excreta por orina y leche materna.

Farmacodinamia:

Silibina: La silibina inhibe la peroxidación de lípidos en la membrana del hepatocito, microsoma y eritrocitos. La silibina disminuye el daño por los radicales hidroxietil formados en los microsomas por el metabolismo del alcohol. Además incrementa la síntesis de proteínas en el hepatocito vía la estimulación de la RNA polimerasa ribosomal y disminuye la actividad de diversos promotores tumorales. Al promover la síntesis de DNA, RNA y proteínas incrementa la capacidad regenerativa de las células hepáticas. Tiene efecto antiinflamatorio al inhibir la producción de leucotrienos. Este efecto puede ser benéfico en el tratamiento de la cirrosis y fibrosis hepática. La silibina incrementa las concentraciones intracelulares de glutatión, al inhibir la glutatión S-transferasa. El glutatión es utilizado en la mayoría de los sistemas de detoxificación en las células hepáticas. No altera el funcionamiento de las isoenzimas del citocromo P450. En los estudios clínicos la silibina muestra un efecto hepatoprotector positivo en el tratamiento de la cirrosis hepática asociada al uso crónico de alcohol o por virus. La principal acción de la sibilina como antioxidante es proteger el hígado y los riñones. Se ha utilizado para tratar la hepatitis aguda y crónica, hígado graso, cirrosis y como adyuvante con medicamentos que tienen efectos hepatotóxicos.

La silibina reduce o normaliza los niveles sanguíneos de bilirrubina, fosfatasa alcalina y transaminasas hepáticas, reduce la concentración del colesterol en la bilis e induce cambios histológicos positivos en pacientes con hepatitis crónica.

ALA: El ácido ?-lipoico (ALA) es una sustancia tipo vitamina. Niveles bajos de ALA se han reportado en pacientes con cirrosis hepática, diabetes mellitus, ateroesclerosis y polineuritis. Es cofactor de las deshidrogenasas mitocondriales. Durante su metabolismo, el ALA se transforma de su forma oxidada a su forma reducida liberándose dos grupos sulfhidrilo con potente actividad antioxidante. Protege a las células de los radicales libres que resultan de metabolitos intermediarios por la degradación de moléculas exógenas y de metales pesados. Inactiva radicales superóxido e hidroxilo previniendo así la peroxidación de lípidos y disminuye la formación de agentes avanzados de glicación. También ha mostrado actividad antiinflamatoria protegiendo las células de los islotes pancreáticos de la citotoxicidad inducida por macrófagos activados y de los radicales libres liberados por la enzima xantino oxidasa endotelial. ALA tiene efecto sinérgico con la insulina los que resulta en una utilización más eficiente de la glucosa. Facilita el transporte de glucosa al potenciar la actividad de la insulina por fosforilación de la tirosina del receptor a la insulina y aumentar el transporte de la 2-desoxiglucosa por los acarreadores GLUT1 y GLUT4, derivado de la activación de la tirosina y serina/treonina cinasas de los lípidos, lo cual se ha mostrado en estudios preclínicos en los adipocitos 3T3-L1. Reduce la glucosa y el piruvato sanguíneos e incrementa la glucogénesis. Reduce la albuminuria y la trombomudulina plasmática por su actividad antioxidante, lo que resulta muy importante en el tratamiento de la diabetes, además de su efecto hipoglucemiante antes mencionado. Asimismo tiene actividad inhibitoria sobre la producción de óxido nítrico, inducida por la unión de las citocinas a los lipopolisacáridos, lo que cuenta para su actividad detoxificante del hígado y la disminución de la hiperamonemia inducida por la neurohepatopatía de la cirrosis. Por su efecto citoprotector, mostrado in vitro, puede ser benéfico en pacientes alcohólicos minimizando el continúo daño a los tejidos.

Selenio: El selenio es un importante cofactor antioxidante de diversas vías metabólicas incluyendo a la enzima glutation peroxidasa dependiente de selenio (SeGSH), en la que se encuentra en forma de seleniocisteína. Esta enzima reduce el peróxido de hidrógeno y de está manera la peroxidación lipídica. Sus metabolitos activos metilselenio y S-metilseleniocisteína, actúan a nivel de la transcripción del factor NF¿B un transductor de la verificación de señales del ciclo celular, aumentando la apoptosis. Hay evidencias de que el selenio puede sustituir el azufre de algunas vías enzimáticas como en la tirosina cinasa; por lo tanto, las propiedades quimiopreventivas del selenio, no se limitan a su actividad antioxidante. En las plaquetas la SeGSH es necesaria para la conversión del HPETE en prostaciclina, un importante vasodilatador y antiagregante plaquetario.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad a alguno de los componentes de la fórmula. No se use en pacientes bajo tratamiento con cisplatino.

Precauciones generales:

ALA disminuye la glucosa sanguínea por lo que debe utilizarse con precaución en pacientes diabéticos ya que puede potenciar el efecto de la insulina o los hipoglucemiantes. Los alimentos disminuyen la absorción del ALA.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

No se use en el embarazo y lactancia.

Reacciones secundarias y adversas:

Silibina: En dos casos aislados se reportaron las siguientes reacciones adversas: nauseas, vómito, dolor abdominal, diarrea, sudoración, debilidad y colapso y en el otro caso urticaria.

ALA: Después de la administración oral se han reportado nauseas, vómito y reacciones de hipersensibilidad. Con la administración intravenosa se han reportado reacciones raras como desórdenes plaquetarios y púrpura, diplopia, calambres musculares, urticaria y eczema. Con la administración rápida se han reportado cefalea tensional y bradipnea, los cuales se resuelven espontáneamente.

Selenio: Náuseas, vómito, cólico abdominal, diarrea, aliento a ajo, fatiga e irritabilidad. En hipotiroidismo asociado con deficiencia de yodo y selenio; la suplementación solo con selenio produce disminución en los niveles séricos de T4.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Silibina: La administración concomitante de silibina y metronidazol acelera significativamente la depuración de metronidazol al inducir la p-glicoproteína intestinal y por lo tanto su efectividad.

ALA: Efectos hipoglucemiantes aditivos pueden ocurrir con el uso concomitante de agentes antidiabéticos y ALA. Se recomienda vigilar los niveles de la glucosa en sangre cuando se inicia la terapia con LIVERMED®. Antagoniza la actividad del cisplatino disminuyendo su efectividad. Los alimentos disminuyen la biodisponibilidad del ALA.

Selenio: No se conoce alguna hasta la fecha.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

ALA disminuye los niveles de glucosa y piruvato en sangre. La suplementación con selenio puede incrementar los tiempos de coagulación.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

No hay estudios hasta la fecha que reporten efectos carcinogénica, mutagénico, teratogénicos ni alteraciones en la fertilidad con el uso de alguno de los componentes de la fórmula.

Dosis y via de administracion:

Oral. Tomar 1 cápsula cada 12 horas.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

No hay información con respecto a sobredosificación en seres humano con silibina ni ALA. Se desconoce el nivel de exposición de selenio que pueda causar toxicidad crónica, sin embargo, en una mujer la administración de 1 mg de selenio por dos años produjo síntomas de toxicidad: náuseas, dolor abdominal, diarrea, cambios en el pelo y uñas, neuropatía periférica, fatiga e irritabilidad.

No se conoce a la fecha antídoto contra los componentes de la fórmula por lo que se recomienda tratamiento sintomático y de sostén.

Se han administrado en humanos dosis de silibina mayores a 360 mg tres veces al día por tres semanas sin efectos tóxicos. En los estudios preclínicos la DL50 reportada (nivel de tolerancia) en perros fue de 300 mg/kg, ratones de 1000 mg/kg, conejos de 300 mg/kg y ratas de 900 mg/kg.

ALA generalmente es seguro a las dosis recomendadas. Las reacciones alérgicas cutáneas son de las pocas reacciones adversas reportadas tras su administración oral en los humanos. La DL50 fue de 400 a 500 mg/kg después de su administración oral en perros.

Presentaciones:

Caja con blister con 30 y 60 cápsulas de gelatina dura.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura no mayor de 30°C y en lugar seco.

Leyendas de proteccion:

No se deje al alcance de los niños. El uso de este producto es responsabilidad de quién lo recomienda y quién lo usa. Este producto no es un medicamento.

Laboratorio y direccion:

Hecho en México por: PRODUCTOS MEDIX, S.A. de C.V.
Calz. Del Hueso Núm. 39
Colonia Ex-Ejido Santa Ursula Coapa
04650 México, D.F.
® Marca registrada
Definiciones médicas / Glosario
  1. ECZEMA, Es la inflamación de la piel el término se usa como sinónimo de eczema. Aparece sobre todo en las áreas expuestas al sol con mayor frecuencia en las manos o en la cara.
  2. HEPATITIS, Es la inflamación del hígado producida por una infección, un agentequímico o un fármaco.
  3. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  4. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  Medicamentos