Lemyflox Solucion Inyectable

Para qué sirve Lemyflox Solucion Inyectable , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

LEMYFLOX

SOLUCION INYECTABLE
Antibiótico bactericida de amplio espectro

TEVA MEXICO

Denominacion generica:

Ciprofloxacino.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada frasco con 100 ml de solución para infusión contiene:

Lactato de ciprofloxacino
equivalente a ……… 200 mg
de ciprofloxacino

Indicaciones terapeuticas:

Infecciones producidas por microorganismos sensibles al ciprofloxacino:
  • De las vías respiratorias causadas por Klebsiella, Enterobacter, Proteus, E. coli, Pseudomonas, Haemophilus, Branhamella, Legionella y Staphylococcus.
  • Del oído medio (otitis media) y de los senos paranasales (sinusitis), especialmente cuando son causadas por gérmenes gramnegativos incluidos Pseudomonas o por Staphylococcus. Sin embargo, en neumonía neumocócica de tratamiento ambulatorio LEMYFLOX* no es el preparado de primera elección.
  • De los ojos.
  • De los riñones y/o de las vías urinarias.
  • De los órganos genitales, como gonorrea, anexitis, salpingitis y prostatitis.
  • De la cavidad abdominal (por ejemplo, infecciones bacterianas del tracto gastrointestinal, de las vías biliares, peritonitis).
  • De la piel y tejidos blandos.
  • De huesos y articulaciones: Septicemia.

Infecciones o peligro inminente de infección (profilaxis) en la instrumentación de las vías urinarias, en pacientes con capacidad defensiva corporal disminuida (por ejemplo, durante el tratamiento con inmunosupresores o en pacientes con neutropenia).

Administración para la descontaminación intestinal selectiva en pacientes tratados con inmunosupresores.

Son habitualmente resistentes: Enterococcus faecium, Ureaplasma urealyticum y Norcardia asteroides. Con algunas excepciones, los anaerobios son moderadamente sensibles (por ejemplo, Peptococcus, Peptostreptococcus) hasta resistentes (por ejemplo, Bacteroides). LEMYFLOX* no es activo contra Treponema pallidum.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

La biodisponibilidad absoluta de LEMYFLOX* es de 70 a 80%. Después de la infusión intravenosa, se alcanzan concentraciones máximas en el plasma de 1.0 mg/lt., cuando se administran 200 mg de LEMYFLOX*; se encuentra en altas concentraciones en los lugares de la infección, así como en los líquidos y tejidos corporales. Son suficientes 2 tomas al día para mantener niveles terapéuticos adecuados. Después de la infusión intravenosa, 75% de la dosis administrada se elimina por la orina y 14% por heces. Más de 90% de la sustancia activa es eliminada durante las primeras 24 horas.

Contraindicaciones:

En casos de hipersensibilidad al ciprofloxacino o a otros quimioterápicos de tipo quinolonas; LEMYFLOX* no debe administrarse en niños ni en adolescentes.

Precauciones generales:

Aun cuando LEMYFLOX* se tome exactamente como se prescribe, puede afectar la velocidad de reacción a tal grado que la capacidad para manejar o para operar maquinaria se altere, esto se aplica particularmente cuando existe ingesta concomitante de alcohol.

LEMYFLOX* debe administrarse únicamente después de evaluar la relación riesgo-beneficio en epilépticos y pacientes con lesiones previas del sistema nervioso central (por ejemplo, disminución del umbral convulsivo, historia de crisis convulsivas, disminución de la perfusión sanguínea cerebral o enfermedad cerebrovascular), puesto que estos pacientes presentan un riesgo elevado de posibles efectos secundarios relacionados con el sistema nervioso central.

La infusión intravenosa deberá administrarse por infusión lenta preferentemente en un periodo de 60 minutos. No se sugieren las venas pequeñas de las manos para la infusión de LEMYFLOX*.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

LEMYFLOX* no debe prescribirse a embarazadas o madres en periodo de lactancia, ya que no existen experiencias sobre la seguridad de la administración en estos grupos de pacientes y de acuerdo con estudios en animales no se puede descartar por completo que el fármaco pueda causar daño al cartílago articular en organismos inmaduros.

Reacciones secundarias y adversas:

Se han observado los siguientes eventos adversos:
  • En el aparato digestivo: Náusea, diarrea, vómito, dispepsia, dolor abdominal, flatulencia y anorexia. En casos de diarrea grave o persistente, durante o después del tratamiento con LEMYFLOX*, debe descartarse colitis pseudomembranosa, dada la severidad de esta condición.
  • En el sistema nervioso: Mareo, cefalea, cansancio, agitación, temblor; muy raramente: insomnio, sudación, marcha tambaleante, convulsiones, aumento de la presión intracraneana, estados de ansiedad, pesadillas, confusión, depresión, alucinaciones; en casos individuales reacciones psicóticas (que pueden evolucionar incluso a comportamiento autoagresivo).
  • En los órganos de los sentidos: Muy raramente: alteraciones del gusto y del olfato, alteraciones visuales (diplopía y visión de colores), tinnitus, disminución temporal de la audición, especialmente a altas frecuencias.
  • Reacciones de hipersensibilidad: En algunos casos se han presentado después de la primera dosis de LEMYFLOX*. En estos casos debe suspenderse inmediatamente la medicación y consultar al médico.
  • En piel: Rash, prurito y fiebre; muy raramente: petequias, ampollas con contenido hemorrágico (bullas hemorrágicas) y pequeños nódulos, pápulas y vasculitis. Eritema nudoso, eritema multiforme exudativo (menor), síndrome de Stevens-Johnson, síndrome de Lyell.
    Nefritis intersticial, hepatitis, necrosis hepática que raramente progresa a estadio fulminante.
  • Reacciones anafilácticas-anafilactoides como: Edema facial, vascular y laríngeo y disnea que puede progresar a estado de choque amenazante para la vida. En estos casos LEMYFLOX* debe suspenderse y dar tratamiento específico para choque.
  • En el sistema cardiovascular: Taquicardia y muy raramente, bochornos, migraña y desmayos.
  • Otros efectos: Dolores e inflamaciones articulares; muy raramente: sensación general de debilidad, astenia, mialgias, tendosinovitis, fotosensibilidad y alteración transitoria renal, incluyendo insuficiencia renal.
    En casos aislados de ancianos bajo tratamiento con esteroides sistémicos se ha reportado ruptura parcial o total del tendón de Aquiles, en cuyo caso la administración de LEMYFLOX* debe suspenderse.
  • En el sistema hematopoyético: Eosinofilia, leucopenia, granulocitopenia, anemia, trombocitopenia; muy raramente: leucocitosis, trombocitosis, anemia hemolítica y valores alterados del tiempo de protrombina.
  • Reacciones locales: Flebitis, especialmente cuando el tiempo de infusión es menor o igual a 30 minutos. La administración IV subsecuente no está contraindicada a menos que las reacciones recurran o empeoren. La administración de LEMYFLOX* por tiempo prolongado puede conducir a superinfecciones con bacterias resistentes o por hongos levaduriformes.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

La administración simultánea de LEMYFLOX* oral y hierro, sucralfato o antiácidos y medicamentos altamente amortiguados (por ejemplo, antirretrovirales) que contienen Mg, Al o Ca, reducen la absorción de LEMYFLOX*. Por tanto, LEMYFLOX* debe administrarse 1 a 2 horas antes o cuando menos 4 horas después de estos fármacos. La administración simultánea de LEMYFLOX* y teofilina puede llevar a un aumento indeseable en las concentraciones séricas de teofilina, potencializando las reacciones secundarias de ésta, por lo que es necesario ajustar la dosis de esta última.

Experimentos en animales han indicado que la combinación de muy altas dosis de quinolonas con ciertos medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (excepto ácido acetilsalicílico) puede conducir a convulsiones. Se observó un aumento transitorio en la concentración sérica de creatinina cuando se administraron LEMYFLOX* y ciclosporina simultáneamente, por lo que se sugiere un control frecuente de los niveles de creatinina sérica (2 veces por semana) en estos pacientes. La administración simultánea de warfarina y LEMYFLOX* puede intensificar la acción del anticoagulante. En casos aislados si se usa LEMYFLOX* simultáneamente con glibenclamida, la acción de esta última puede potencializarse (hipoglucemia). La coadministración del probenecid con LEMYFLOX* puede aumentar las concentraciones séricas de éste, por interferencia con la secreción renal de la quinolona. La metoclopramida acelera la absorción de LEMYFLOX* resultando en una Tmáx. reducida, sin afectar la biodisponibilidad de LEMYFLOX*.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Puede haber un aumento transitorio en los niveles de transaminasas y fosfatasa alcalina; puede ocurrir ictericia colestásica, particularmente en pacientes con daño hepático previo. En casos individuales puede ocurrir un aumento transitorio de urea, creatinina y bilirrubina séricas. En casos individuales se ha observado hiperglucemia, cristaluria y hematuria.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

Los experimentos en animales no han mostrado evidencia de carcinogénesis, mutagénesis o teratogénesis, ni efectos dañinos sobre la fertilidad.

Dosis y via de administracion:

Dosis: Salvo indicaciones contrarias, se recomiendan las siguientes dosis diarias orientativas. La administración intravenosa puede continuarse por vía oral (terapia secuencial):

Alteración de la función renal y hepática:

En caso de alteración de la función renal y/o hepática:

1.1 Depuración de creatinina de 31 a 60 ml/minuto/1.73 m2 o creatinina sérica de 1.4 a 1.9 mg/100 ml: La dosis máxima por día deberá ser 1 g oral u 800 mg IV.

1.2 Depuración de creatinina < 30 ml o creatinina sérica > 2 mg/100 ml: La dosis máxima por día deberá ser 500 mg oral o 400 mg IV.

Alteración de la función renal + hemodiálisis:

Dosificar como en 1.2; en los días de diálisis y después del proceso dialítico.

Alteración de la función renal + DPCA:

  • Agregar la solución de LEMYFLOX* al dializado (intraperitoneal): 50 mg/lt. de dializado, administrados 4 veces al día, cada 6 horas.
  • Insuficiencia de la función hepática: No se requiere ajuste de dosis.
  • Insuficiencia de las funciones renal y hepática: Ajustar la dosis de acuerdo con los puntos 1.1 ó 1.2. A menos que la compatibilidad con otras soluciones-medicamentos se haya comprobado, LEMYFLOX* debe administrarse siempre por separado. Los signos visuales de incompatibilidad física son, entre otros, precipitación, turbidez y decoloración. El riesgo de incompatibilidad es mayor con soluciones-medicamentos con pH alcalino (el pH de LEMYFLOX* es de 3.9 a 4.5).

Duración promedio del tratamiento: Un día en gonorrea aguda no complicada y 3 días en cistitis; hasta 7 días en infecciones renales y de las vías urinarias, cavidad abdominal y durante todo el tiempo de la fase neutropénica, así como en pacientes con defensas disminuidas, 2 meses máximo en la osteomielitis y de 7 a 14 días en todas las demás infecciones. En infecciones estreptocócicas y por Chlamydia el tiempo de tratamiento debe ser por lo menos de 10 días debido al peligro de complicaciones tardías.

Vía de administración: Intravenosa.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Se han reportado algunos casos de sobredosis oral aguda, toxicidad renal reversible. Por lo tanto, además de las medidas rutinarias de emergencia, se recomienda monitorizar la función renal y administrar antiácidos con Mg o Ca para reducir la absorción del ciprofloxacino. Solamente una pequeña cantidad de ciprofloxacino (< 10%) se elimina después de diálisis peritoneal o hemodiálisis.

Presentaciones:

Frasco ámpula de 100 ml con 200 mg para infusión intravenosa.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese en lugar seco, a temperatura ambiente, a no más de 30°C. Protéjase de la luz. Si la solución de LEMYFLOX* se mezcla con otra solución compatible, éstas son estables por un periodo de 28 días almacenadas en lugar fresco y seco; pero debido al riesgo de contaminación microbiana, la solución de LEMYFLOX* deberá usarse tan pronto como sea posible. Dado que la solución para infusión de LEMYFLOX* es sensible a la luz directa, los frascos sólo deben sacarse del estuche de cartón para utilizarse. A la luz del día, la eficacia del producto se garantiza durante 3 días.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. LEMYFLOX* no debe ser administrado después de la fecha de caducidad.

Laboratorio y direccion:

Hecho en México por: LEMERY, S.A. de C.V.
Mártires de Río Blanco Núm. 54
Colonia Huichapan Xochimilco
16030 México, D.F.
* Marca registrada

:

Reg. Núm. 543M2000, SSA
KEAR-109530/R2000/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  2. HEMATURIA, Es la presencia de sangre en la orina.
  3. ICTERICIA, Es la pigmentación amarilla del blanco de los ojos o de la piel, provocada por un exceso de bilirrubina en la sangre que acaba depositándose en los tejidos.
  4. OSTEOMIELITIS, Es la infección
  5. SALPINGITIS, Es la infección de las trompas de Falopio, tubos que permiten descender al huevo (óvulo), producido en el ovario hacia la matriz (útero).
  Medicamentos