Landvir Crema

Para qué sirve Landvir Crema , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

LANDVIR

CREMA
Tratamiento del herpes labial

LANDSTEINER SCIENTIFIC,S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Aciclovir.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada g contiene:

Aciclovir …………. 0.05 g

Excipiente, cbp …. 1.00 g

Indicaciones terapeuticas:

LANDVIR® Crema está indicado para el tratamiento de infecciones recurrentes secundarias a infección por virus herpes simple en labios (herpes labiales) y cara.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

LANDVIR® ha demostrado actividad antiviral in vitro contra el virus herpes simple (VHS) tipos 1 y 2. Aciclovir tiene selectividad por las células infectadas con virus herpes simple, al ingresar a éstas es fosforilado y convertido en trifosfato de aciclovir, el compuesto activo. Su toxicidad en células de mamíferos es baja.

El primer paso del proceso de fosforilación, está en función de la presencia de la enzima timidinquinasa codificada por VHS. El trifosfato de aciclovir actúa como un inhibidor del sustrato para la DNA-polimerasa herpes-especificada, por la tanto previene la subsiguiente de DNA viral sin afectar el proceso celular normal.

Posterior a la aplicación tópica, se ha demostrado que no hay una absorción sistémica importante de aciclovir.

Contraindicaciones:

Contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida al aciclovir. Valaciclovir y propilenglicol.

Precauciones generales:

No debe aplicarse en membranas mucosas (oral, ojos, etc.)

Se debe tener cuidado para evitar la aplicación en los ojos.

LANDVIR® solo debe usarse en heridas de la boca (uso externo) y cara. No se recomienda su aplicación en membranas mucosas como en la boca o en los ojos.

En pacientes con lesiones en piel y problema inmunológico grave, (pacientes con SIDA o receptores de trasplante de médula ósea) se recomienda coadministrar, aciclovir comprimidos, siempre bajo prescripción médica.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Los resultados de farmacovigilancia, posteriores a la comercialización, no han demostrado un incremento en el número de defectos al nacimiento en mujeres expuestas a aciclovir, comparadas con la población general. La absorción sistémica de aciclovir es muy baja.

No se administraron efectos embriotóxicos ni teratogénicos en ratas, ratones y conejos.

En una prueba convencional en ratas se observaron anormalidades fetales pero únicamente después de aplicarlo por vía subcutánea a dosis altas. La relevancia clínica de estos hallazgos es incierta.

Existe información limitada acerca de la presencia de aciclovir en la leche materna humana después de una administración sistémica.

Durante la lactancia, la dosis que recibe un lactante después del uso materno de LANDVIR® puede ser insignificante.

Reacciones secundarias y adversas:

Después de la aplicación de LANDVIR® puede presentarse sensación de quemadura eritema o escozor transitorios en algunos pacientes. Se ha presentado resequedad o descamación leve de la piel en aproximadamente 5% de los pacientes. Se ha reportado eritema y prurito en una pequeña proporción de pacientes.

En muy raras ocasiones se ha reportado dermatitis por contacto después de aplicar aciclovir. Cuando se han hecho pruebas de sensibilidad las sustancias de reacción han demostrados ser componentes de la base de la crema más que de aciclovir. Han sido muy raros los reportes de reacción de hipersensibilidad inmediata incluyendo angioedema.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

No se han identificado interacciones clínicamente significativas.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

No hay reportes a la fecha.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

Carcinogénesis:En estudios a largo plazo en ratas y ratones no se encontró que el aciclovir fuera carcinogénico.

Mutagénesis:Los resultados de una amplia gama de pruebas de mutagenecidad in vitro e in vivo indican que el sciclovir no presenta riesgo genético para el hombre.

Fertilidad:Se han reportado efectos adversos reversibles sobre la espermatogénesis asociados con una toxicidad general en ratas y perros, sólo con dosis sistémicas que exceden con mucho las que se emplean a nivel terapéutico.

Estudios de dos generaciones en ratones no revelaron ningún efecto con aciclovir administrado oralmente sobre la fertilidad. No existe experiencia del efecto LANDVIR® sobre la fertilidad de la mujer. En pacientes con cuenta normal de espermatozoides con administración crónica de aciclovir oral no se ha visto un efecto clínicamente significativo sobre la cuenta movilidad o morfología de los espermatozoides.

Dosis y via de administracion:

Cutánea.

Adultos y niños:Se debe aplicar cinco veces al día en intervalos de cuatro horas omitiendo la dosis nocturna. Es importante empezar el tratamiento lo más pronto posible del inicio de la infección; lo ideal es durante el periodo prodrómico.

El tratamiento debe durar 5 días. Si no hay curación puede prolongarse por 5 días más. Si las lesiones persisten después de 10 días los pacientes deben consultar a su médico.

Se debe lavar las manos antes y después de aplicar la crema y evitar el frotar innecesariamente las lesiones o tocarlas con una toalla para no agravar o transferir la infección; la aplicación de la crema deberá ser solo en el área afectada, de esta manera se evita la posibilidad de transmisión del virus a otros sitios de la piel particularmente cuando hay lesiones activas.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

El aciclovir se absorbe principalmente en el tracto gastrointestinal, por lo tanto es improbable que se presentes efectos tóxicos graves si se tomara una dosis de hasta 5 g en una sola toma. No hay datos disponibles sobre las consecuencias de la ingestión de dosis mayores.

Tratamiento:Si se tiene conocimiento de ingestión de aciclovir crema a dosis mayores de 5 g, se deberá vigilar al paciente y actuar en consecuencia, de acuerdo a las manifestaciones clínicas.

El aciclovir es dializable.

Presentaciones:

Caja con tubo de plástico con 5 g de aciclovir al 5%.

Caja con tubo de plástico con 10 g de aciclovir al 5%.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se aplique en membranas y mucosas. No ingerible. Consérvese el tubo bien tapado. Evite el contacto con los ojos.

Laboratorio y direccion:

Hecho en México por: LANDSTEINER SCIENTIFIC, S.A. de C.V.
Calle 6 Norte, Lote 14, Manzana H.
Parque Industrial Toluca 2000
50200 Toluca Edo. de México
® Marca registrada

:

Reg. Núm. 287M2006, SSA IV
06330021830095/R2006/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. HERPES, Es el nombre de una familia de virus que producen las llagas o fuegos del área de la boca (culebrillas) (Herpes Simplex y Herpes zoster,respectivamente).
  Medicamentos