LABILENO 50 mg COMPRIMIDOS 56

Para qué sirve LABILENO 50 mg COMPRIMIDOS 56, efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Precauciones y contraindicaciones de LABILENO 50 mg COMPRIMIDOS 56

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

  • Precaución con mayores de 12 años
  • Especial antención con menores de 2 años
  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • No usar con lactantes.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de LABILENO 50 mg COMPRIMIDOS 56, podría poner en peligro su salud
  • Recuerda antes de tomar este medicamento consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.

Prospecto y para qué sirve LABILENO 50 mg COMPRIMIDOS 56

En este prospecto:
1.
Qué es Labileno 50 mg comprimidos y para qué se utiliza Antes de tomar Labileno 50 mg comprimidos Cómo tomar Labileno 50 mg comprimidos Posibles efectos adversos Conservación de Labileno 50 mg comprimidos LABILENO 50 mg COMPRIMIDOS
El principio activo es Lamotrigina.
Cada comprimido contiene 50 mg de Lamotrigina.
Los excipientes son: lactosa monohidrato, celulosa microcristalina, carboximetilalmidón de sodio, povidona K30, óxido de hierro amarillo (E-172) y estearato de magnesio.
Titular:
LABORATORIOS FAES FARMA
Máximo Aguirre, 14 - Lamiaco (Lejona) – Vizcaya
Responsable de la fabricación:
Glaxo Wellcome, S.A.
Avda. de Extremadura, nº3
09400 – ARANDA DE DUERO
(Burgos)
QUÉ ES LABILENO 50 mg COMPRIMIDOS Y PARA QUÉ SE UTILIZA Labileno 50 mg se presenta en forma de comprimidos. Cada envase contiene 56 comprimidos.
Labileno pertenece a un grupo de medicamentos denominados antiepilépticos.
Se utiliza para el tratamiento de diferentes tipos de epilepsia, tanto solo (monoterapia) en adultos como en combinación con otros medicamentos en adultos y en niños (terapia añadida).
ANTES DE TOMAR LABILENO 50 mg COMPRIMIDOS No tome Labileno 50 mg comprimidos: Si ha tenido previamente una reacción alérgica a lamotrigina o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento.
Tenga especial cuidado con LABILENO 50 mg comprimidos: • Ya que al tomar este medicamento pueden producirse reacciones cutáneas, generalmente en las primeras 8 semanas del inicio del tratamiento. Estas reacciones cutáneas cuando aparecen en niños pueden confundirse con una infección dado que también puede aparecer fiebre. Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. - - Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. - Este medicamento se le ha recetado a Vd. personalmente y no debe darlo a otras personas.
Puede perjudicarles, aún cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos. MINISTERIO DE SANIDAD,
POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD
Agencia española de medicamentos y productos sanitarios • Si aparece una erupción cutánea acompañada de fiebre e inflamación de los ganglios linfáticos, ya que el paciente deberá ser evaluado rápidamente valorando la necesidad de retirar el fármaco si fuese necesario. • Si tiene usted alguna enfermedad del hígado ya que la dosis deberá reducirse convenientemente • Si tiene usted una enfermedad renal severa dado que su médico podría modificar el tratamiento • Si usted está tomando simultáneamente carbamacepina dado que pueden aparecer síntomas como: vértigos, alteraciones en la marcha, alteraciones visuales y náuseas los cuales pueden requerir reducir la dosis de carbamacepina. • Si se toman dosis iniciales elevadas de lamotrigina o si se usa junto con valproato, puede incrementar el riesgo de que aparezcan erupciones cutáneas. Embarazo y Lactancia Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
En el caso de que usted esté embarazada o piense estarlo, o esté en periodo de lactancia consulte con su médico; él valorará el beneficio/riesgo de administrarle Labileno.
Conducción y uso de máquinas:
Durante el tratamiento con Labileno es posible que aparezcan síntomas como vértigo o alteraciones visuales que pueden alterar su capacidad de conducción o de utilización de maquinaria, consulte siempre con su médico y absténgase mientras tanto de realizar dichas actividades.

Toma o uso de otros medicamentos:
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento incluso los adquiridos sin receta médica.
En caso de que usted esté tomando anticonceptivos orales, comunique a su médico cualquier alteración en la menstruación.
La administración de fármacos antiepilépticos (como fenitoína, carbamacepina, fenobarbital, valproato y primidona) junto con Labileno, puede necesitar que su médico realice ajustes en las dosis que Vd. debe tomar (Ver el Apartado Tenga especial cuidado con Labileno 50 mg comprimidos).
CÓMO TOMAR LABILENO 50 mg COMPRIMIDOS: Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas.
Su médico le indicará la duración de su tratamiento con LABILENO 50 mg comprimidos. Si no está seguro de algo, consulte a su médico.
La dosis que su médico recomiende, depende de si Vd. está tomando otros medicamentos antiepilépticos y, si es así, de cuáles. Esto es especialmente importante, si Vd. está tomando algún medicamento que contenga valproato(Ver el Apartado Tenga especial cuidado con Labileno 50 mg comprimidos).
No suspenda de forma brusca el tratamiento con Labileno ya que puede provocar un efecto rebote, debe reducirse de forma progresiva durante un período de 2 semanas salvo que su médico le indique lo contrario.
Recuerde tomar su medicamento.
Los comprimidos de Labileno pueden tragarse enteros con una pequeña cantidad de agua. MINISTERIO DE SANIDAD,
POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD
Agencia española de medicamentos y productos sanitarios La dosis inicial de Labileno 50 mg comprimidos varía según se trate de tratamiento en monoterapia (sólo tratamiento con Labileno) o sea terapia añadida (si está en tratamiento con Labileno además de valproato u otros medicamentos para el tratamiento de la epilepsia).
En general la posología recomendada en Adultos (mayores de 12 años) es:
Tanto en monoterapia como en terapia añadida si están tomando valproato con /sin otros tratamientos, es comenzar con una dosis inicial de 25 mg, una vez al día durante dos semanas, seguido de 50 mg una vez al día durante las dos semanas siguientes.


Para pacientes que tomen en terapia añadida junto con Labileno 50 mg comprimidos fármacos antiepilépticos inductores enzimáticos con/sin otros fármacos antiepilépticos (excepto valproato),la dosis inicial de LABILENO es de 50 mg una vez al día durante dos semanas, seguida de 100 mg/día administrada en dos dosis divididas durante las dos semanas siguientes.

En niños (2 a 12 años) la Posología recomendada en terapia añadida es:

En aquellos niños que toman en terapia añadida valproato con/sin otros fármacos antiepilépticos, la dosis inicial de LABILENO es 0,15 mg/kg peso corporal/día administrada una vez al día durante dos semanas, seguida por 0,3 mg/kg/día administrada una vez al día durante las dos semanas siguientes.
En aquellos niños que toman en terapia añadida fármacos antiepilépticos inductores enzimáticos con/sin otros fármacos antiepilépticos (excepto valproato), la dosis inicial de LABILENO es 0,6 mg/kg peso corporal/día administrada en dos tomas durante dos semanas, seguida de 1,2 mg/kg/día durante las dos semanas siguientes.
Una vez iniciado el tratamiento según lo indicado, su médico irá progresivamente aumentando la dosis en función de la evolución y respuesta al tratamiento hasta llegar a la dosis óptima de mantenimiento.
Niños menores de 2 años
No existe información suficiente sobre el uso de LABILENO en niños menores de 2 años.

Ancianos (más de 65 años de edad)

No se requiere modificar la posología con respecto a la pauta recomendada en adultos.
Si Vd. toma más LABILENO 50mg comprimidos del que debiera:
Si Usted ha tomado LABILENO 50mg comprimidos más de lo que debe o si alguien, por error, ha tomado su medicamento, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o al Servicio de
Información Toxicológica, teléfono: 91 5620420.
Los síntomas de una sobredosis incluyen movimientos involuntarios del ojo, trastornos del movimiento, alteración de la consciencia y coma. Si se produce sobredosis, el paciente deberá ser hospitalizado de inmediato para recibir el tratamiento adecuado. Deberá realizarse lavado gástrico si se considera necesario.
Si olvidó tomar LABILENO 50 mg comprimidos:
En caso de olvidar tomar una dosis, tome otra tan pronto como se acuerde y, luego, continúe como antes.
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Efectos que se dan cuando se interrumpe el tratamiento con LABILENO 50 mg comprimidos:
No deje de tomar los comprimidos de Labileno de forma brusca. Siempre, pregunte antes a su médico. MINISTERIO DE SANIDAD,
POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD
Agencia española de medicamentos y productos sanitarios

POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Como todos los medicamentos, LABILENO 50 mg comprimidos puede tener efectos adversos.

Se han informado reacciones adversas cutáneas, que han aparecido generalmente en las 8 primeras semanas después de la iniciación del tratamiento con lamotrigina (LABILENO).

La mayoría de las erupciones cutáneas son leves y de resolución espontánea, sin embargo, aparecen raramente reacciones cutáneas graves de riesgo potencial para la vida. Por tanto, todos los pacientes que desarrollan una erupción cutánea deben ser evaluados rápidamente y se debe considerar la posible retirada de lamotrigina.

En niños, la aparición inicial de erupción cutánea se puede confundir con una infección. Los médicos deben considerar la posibilidad de una reacción al fármaco en los niños que desarrollen síntomas de erupción cutánea y fiebre durante las ocho primeras semanas de tratamiento.
Las reacciones adversas que se han descrito con el uso de LABILENO sólo (en monoterapia) fueron dolor de cabeza, cansancio, erupciones cutáneas, náuseas, mareo, somnolencia e insomnio.
Al administrar LABILENO junto con otros fármacos antiepilépticos, se observaron algunos efectos adversos como visión doble, visión borrosa, conjuntivitis, mareo, somnolencia, dolor de cabeza, inestabilidad, cansancio, alteraciones gastrointestinales (incluyendo vómitos) e irritabilidad/agresividad, temblor, agitación, anomalías en sangre (incluyendo leucopenia y trombocitopenia) y confusión.
Si se observa cualquier otra reacción adversa no descrita en este prospecto, consulte a su médico o farmacéutico.
5. CONSERVACIÓN DE LABILENO 50 mg COMPRIMIDOS
Mantenga LABILENO 50 mg comprimidos fuera del alcance y de la vista de los niños.
No conservar a temperatura superior a 30ºC.
Conservar protegido de la humedad.
Caducidad:
Este medicamento no se debe utilizar después de la fecha de caducidad indicada en el envase.
Este prospecto ha sido aprobado en Marzo de 2003.

Definiciones médicas / Glosario

  • Ganglios, Linfaticoslos Ganglios Linfáticos Y Los Vasos Linfáticos Que Les Aportan Y Drenan Linfa, Forman Parte Del Sistema De Defensa Del Organismo Frente A Las Infecciones.
  • Sangre, El Organismo Contiene Alrededor De 7 Litros De Sangre, Compuesta En Un 50% Por Plasma Y En Otro 50% Por Células.