Kytril Solucion

Para qué sirve Kytril Solucion , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

KYTRIL

SOLUCION
Prevención y tratamiento de las náuseas y vómitos

ROCHE, S.A. de C.V., PRODUCTOS

Denominacion generica:

Granisetrón.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada 100 ml de solución contienen:

Clorhidrato de granisetrón
equivalente a …………… 20 mg
de granisetrón

Vehículo, cbp ……………… 100 ml

Indicaciones terapeuticas:

KYTRILR está indicado en la prevención y tratamiento (control) de la náusea y el vómito agudos y tardíos asociados con la quimioterapia y la radioterapia, además para la prevención y tratamiento de la náusea y vómito posoperatorio en niños y adultos.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Farmacocinética: El granisetrón se distribuye rápida y ampliamente por el organismo. La fijación media a las proteínas del plasma es de 65% a las concentraciones terapéuticas. El granisetrón se metaboliza en forma extensa y habitualmente rápida a través de diversas vías especialmente por oxidación del anillo benzoide o desmetilación, seguido de la conjugación con glucorónido o sulfato.

Se han identificado 8 metabolitos en los seres humanos. Las formas predominantes de eliminación del fármaco son 7-hidroxigranisetrón y sus conjugados; ninguno de estos tiene importancia clínica. De acuerdo con un estudio radioisotópico, 34% del fármaco se elimina por las heces y 61% por vía renal; es por esta vía que 12% de granisetrón se elimina sin modificación.

La depuración plasmática de granisetrón es lineal y elevada, aun así, el aclaramiento puede variar hasta 50 veces en voluntarios sanos. La vida media en la fase terminal es de 4.5 horas con un margen de 0.9 a 16.1 horas. No se produce acumulación significativa del fármaco tras la administración de dosis altas, continuas hasta por 7 días.

Se comparó el comportamiento del granisetrón en pacientes especiales y los resultados de concentración, aclaramiento plasmático y renal, encontrando que en pacientes ancianos y con insuficiencia renal grave el aclaramiento fue similar al de los voluntarios jóvenes, aunque el aclaramiento renal en el segundo grupo se prolongó. Sin embargo, por el pobre papel del aclaramiento renal en la depuración total esto no tiene importancia clínica, por lo que no es necesario modificar la dosis terapéutica convencional en estas poblaciones especiales.

Farmacodinamia: El granisetrón actúa como bloqueador de los receptores 5-HT3. La ausencia completa de antagonismo dopamínico confirma la selectividad farmacológica. No se encontraron efectos sobre el sistema endocrino, lo que habla de un efecto farmacológico selectivo. En relación con el sistema cardiovascular, los estudios clínicos en voluntarios sanos no mostraron alteraciones de la conducción intracardiaca, despolarización y repolarización ventricular ni siquiera con las máximas dosis. Por otra parte, no se detectaron cambios en el ritmo medidos a través de monitorización electrocardiográfica. Tampoco se detectaron efectos clínicos sobre el pulso y la tensión arterial en voluntario sanos. Se estudió la acción de granisetrón en el sistema nervioso central (SNC), utilizando diversas pruebas psicomotoras de valoración subjetiva sobre escalas analógicas visuales y registro de electoencefalograma, observándose la total ausencia de efectos secundarios del granisetrón sobre el SNC, aun en grandes dosis.

Contraindicaciones:

En aquellos pacientes en los que exista hipersensibilidad al granisetrón.

Precauciones generales:

  • Dado que KYTRILR puede reducir la motilidad colónica, pacientes con signos de obstrucción intestinal subaguda deberán ser monitoreados estrechamente antes y después de la administración de KYTRILR.
  • No se requieren precauciones especiales en los pacientes con deterioro renal o hepático.
  • Como medida de precaución KYTRILR no deberá ser mezclado en ninguna solución con otros fármacos ni con soluciones que contengan fosfato sódico de dexametasona.
  • Se han reportado reacciones de hipersensibilidad cruzada en los pacientes que recibieron otros antagonistas selectivos de los receptores 5-HT3.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

En virtud de que no hay experiencia con el uso de KYTRILR durante el embarazo humano o la lactancia, su uso debe ser limitado a situaciones en la que el beneficio potencial a la madre justifique el riesgo potencial al feto o a los niños lactando.

Reacciones secundarias y adversas:

En estudios clínicos, KYTRILR ha sido bien tolerado en estudios en humanos. Al igual que otros fármacos de esta clase, se han reportado cefalea y constipación. Estos fueron generalmente de naturaleza leve a moderada y tolerados por el paciente. Se han reportado raros casos de reacciones de hipersensibilidad, ocasionalmente severa (por ejemplo, anafilaxia). También se han reportado otras reacciones alérgicas incluyendo “rashes” menores de la piel.

Rara vez se ha presentado una elevación transitoria de las cifras de las transaminasas hepáticas, esto ha sido con frecuencia similar en los pacientes que recibieron la terapia comparativa.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

En estudios en roedores se observó que KYTRILR no indujo ni inhibió el sistema metabolizador enzimático de fármacos citocromo P450, tampoco inhibió la actividad de ninguna de las subfamilias del P450 bien caracterizadas, estudiadas en la investigaciones in vitro. En los humanos la inducción de la enzima hepática con fenobarbital resultó en un incremento en la depuración total plasmática de KYTRILR intravenoso en aproximadamente un cuarto. En los estudios microsomales in vitro en humanos, el ketoconazol inhibió la oxidación del anillo de KYTRILR. Sin embargo, se cree que estos cambios no tienen consecuencias clínicas.

Se ha administrado KYTRILR en humanos con seguridad conjuntamente con benzodiazepinas, neurolépticos y medicamentos antiulcerosos, comúnmente prescritos con los tratamientos antieméticos.

Adicionalmente, KYTRILR no ha mostrado una aparente interacción medicamentosa con las quimioterapias emetogénicas contra el cáncer.

No se han conducido estudios de interacción específicos en pacientes anestesiados, pero KYTRILR ha sido administrado con seguridad con los anestésicos comúnmente usados y agentes analgésicos. En suma, la actividad del citocromo P450 subfamilia 3A4 (involucrado en el metabolismo de algunos de los principales agentes analgésicos narcóticos) no es modificado por KYTRILR.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Rara vez se ha presentado una elevación transitoria de las cifras de las transaminasas hepáticas.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

Carcinogénesis: A dosis más altas KYTRILR indujo la proliferación de células en el hígado de la rata y de tumores hepatocelulares en las ratas y ratones que fueron tratados oralmente durante sus tiempos de vida (2 años). En los estudios con roedores a 2 años a dosis 25 veces la dosis clínica intravenosa no se observaron tumores hepatocelulares.

En conclusión, KYTRILR fue administrado sin daño a ratas y perros por 12 meses, en múltiplos sustanciales de la dosis clínica. El hallazgo de un incremento en los tumores hepatocelulares a altas dosis en roedores, dando medicamento durante su tiempo de vida, no es considerado como un riesgo para la seguridad de uso a corto plazo de KYTRILR como un antiemético en los humanos.

Mutagénesis: Las ratas y perros tratados en forma oral con KYTRILR una vez al día por 12 meses, estuvieron libres de toxicidad cuando se les administraron dosis que son por lo menos 125 veces la dosis clínica intravenosa-oral. KYTRILR no resultó ser mutagénico in vivo en los mamíferos y no mamíferos o en los sistemas de prueba in vitro y no hubo evidencias de síntesis de DNA no programado indicado que KYTRILR no es genotóxico.

Fertilidad: KYTRILR no tuvo efectos desfavorables en rata sobre el desempeño reproductivo, la fertilidad o sobre el desarrollo pre y posnatal. No se observaron efectos teratogénicos en ratas o conejos.

Dosis y via de administracion:

Dosis: La dosis de KYTRILR Solución oral es de 20 mg/kg (hasta 1 mg) dos veces al día durante la terapia citostática en niños mayores de 2 años.

La primera dosis de KYTRILR debe ser administrada dentro de una hora antes de iniciar la terapia citostática, la sesión de radioterapia o la cirugía.

KYTRILR puede ser utilizado como profilaxis en el tratamiento de la náusea y vómito provocados por el tratamiento con citostáticos, radioterapia y del periodo posoperatorio.

Vía de administración: Oral.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

En el caso de sobredosis con KYTRILR se deberá dar tratamiento sintomático. Ha ocurrido sobredosificación tanto con la formulación inyectable como con las formulaciones orales. No hay antídoto específico para KYTRILR.

Presentaciones:

Frasco color ámbar con 30 ml de solución oral.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese el frasco bien tapado a temperatura ambiente a no más de 30°C. Protéjase de la luz directa.

Leyendas de proteccion:

Este producto contiene el colorante amarillo Núm. 6, el cual puede producir reacciones alérgicas. No se deje al alcance de los niños. No se use en el embarazo y la lactancia. Su venta requiere receta médica.

Laboratorio y direccion:

Acondicionado y distribuido por: GRUPO ROCHE SYNTEX DE MEXICO, S.A. de C.V.
Carretera México Toluca 2822
Colonia Lomas de Bezares
11000 México, D.F.
Hecho en Inglaterra por: Smithkline Beecham Pharmaceuticals
Para: F. Hoffmann- La Roche, S.A.
R Marca registrada

:

Reg. Núm. 123M98, SSA IV
HEAR-310159/RM2002/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. FENOBARBITAL, Es un fármaco barbitúrico que se emplea en el tratamiento de la epilepsia debido a sus propiedades anticonvulsivas.
  2. RADIOTERAPIA, Es el método terapéutico que emplea los rayos X y otras formas deradiación para el tratamiento de los tumores.
  Medicamentos