Ibemiral Capsulas

  Medicamentos

Para qué sirve Ibemiral Capsulas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

IBEMIRAL

CAPSULAS
Tratamiento para la enfermedad acidopéptica

ALMIRALL, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Omeprazol.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada cápsula contiene:

Omeprazol ……………… 20 mg

Excipiente, cbp ………… 1 cápsula

Indicaciones terapeuticas:

Omeprazol se indica en todo proceso que requiera tratamiento a corto y largo plazo de los signos y síntomas relacionados con los trastornos ácido péptico en los que sea necesaria la inhibición de la secreción de ácido gástrico, como sucede en la esofagitis por reflujo, prevención y curación de gastritis medicamentosa y/o erosiones asociadas con el uso de AINES, úlcera gástrica, úlcera duodenal, síndrome de Zollinger-Ellison y en todos los estados hipersecretores en donde se requiera tratamiento con un fármaco bloqueador de la bomba de protones; así como durante el tratamiento de erradicación de Helicobacter pylori, asociándose con un rápido alivio de la sintomatología, remisión del proceso ulceroso y disminución del sangrado gastrointestinal.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

El omeprazol es un derivado benzimidazol sustituido, que inhibe la secreción ácida gástrica basal, en los canalículos secretores de la célula parietal, en donde bloquea a la enzima H+/K+ ATPasa, de tal forma que en un periodo de 6 horas se inhibe de manera importante la acidez gástrica y se alcanza una reducción de 60 a 70% a las 24 horas y una disminución de 76% en la acidez nocturna, garantizando la disminución de la acidez intragástrica durante 24 horas.

El omeprazol es lábil al ácido gástrico, por lo que se administra en cápsulas y su absorción se lleva a cabo en el intestino delgado durante las tres a seis horas posteriores a su administración, alcanzando su máxima concentración plasmática alrededor de la 3ª hora; el volumen de distribución es de 0.3 a 0.4 lt./kg y la biodisponibilidad de una dosis oral única es de 35%, después de dosis repetidas la biodisponibilidad aumenta aproximadamente a 60%. La presencia de alimentos en el estómago no tiene influencia sobre la biodisponibilidad.

El omeprazol se une a las proteínas plasmáticas hasta en 95% y se sabe que cruza la barrera placentaria

La vida media del omeprazol es de aproximadamente 40 minutos promedio (0.4 a 1.5 horas), se metaboliza a través del citocromo P450 (CYP) en el hígado; no se ha encontrado ningún metabolito que tenga algún efecto sobre la secreción gástrica; casi 80% de la dosis oral, se excreta en forma de metabolito en la orina y 20% restante en las heces.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.

Precauciones generales:

Si el paciente presenta síntomas como perdida de peso, vómito constante, hematemesis y melena se deberá excluir un proceso maligno, ya que omeprazol enmascara los síntomas y retrasaría el diagnóstico.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

El uso de omeprazol en el embarazo o lactancia ha sido probado en tres estudios epidemiológicos prospectivos, no mostrando efectos adversos; sin embargo, queda a criterio del médico el uso de omeprazol durante el embarazo, el omeprazol se excreta en la leche materna y no tiene influencia en el niño cuando se administra a dosis terapéuticas.

Reacciones secundarias y adversas:

Omeprazol es bien tolerado, las reacciones adversas son ocasionales, las más conocidas son: cefalea, diarrea, constipación, dolor abdominal, malestar general, náusea, vómito o somnolencia y fenómenos alérgicos. Esporádicamente se encuentran parestesias, alteraciones del gusto, confusión y boca seca, las cuales desaparecen al suspender el uso del medicamento.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

La absorción de algunos medicamentos se hace más lenta ya que omeprazol disminuye la acidez intragástrica, como sucede con el ketoconazol e itraconazol. Por metabolizarse omeprazol en el hígado (por citocromo P450 2 a 19) se prolonga el tiempo de eliminación de diazepam, warfarina y fenitoína. La administración concomitante de omeprazol y claritromicina hace que aumenten las concentraciones plasmáticas de ambos. No existe interacción con metronidazol y amoxicilina en la erradicación de helicobacter pylori.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Algunos estudios informan incrementos aislados de ASAT, ALAT y fosfatasa alcalina.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

Existen antecedentes de pacientes con tratamientos hasta por 4 años (síndrome Zollinger-Ellison) con omeprazol, en donde se realizaron biopsias de mucosa gástrica y se observó una ligera hiperplasia de las células enterocromafines, la cual remite con la suspensión del tratamiento. No se han reportado efectos mutagénicos, teratogénicos ni sobre la fertilidad con el uso del producto.

Dosis y via de administracion:

Oral.

En gastritis medicamentosa y/o erosiones por AINES, la dosis de omeprazol que se recomienda es de 20 mg al día, durante 2 a 4 semanas.

En caso de úlcera gástrica y duodenal severa se inicia con 40 mg de omeprazol al día durante una semana, continuando con 20 mg al día como dosis de mantenimiento, el tiempo de tratamiento será de 4 a 8 semanas, hasta obtener la cicatrización.

En esofagitis por reflujo la dosis de omeprazol es de 20 mg al día, en casos severos puede aumentarse a 40 mg por 6 a 8 semanas para lograr la cicatrización.

En el caso del síndrome Zollinger-Ellison la dosis inicial de omeprazol es de 60 mg al día, de acuerdo a evolución puede ser aumentada hasta 120 mg, en cuyo caso se dividirá la dosis cada 12 horas (cuando es una dosis mayor a 80 mg por vez).

Para erradicación de Helicobacter pylori, se recomienda la asociación con antibióticos (1 g de amoxicilina y 500 mg de claritromicina) y omeprazol en dosis de 20 mg. cada 12 horas por una semana o asociar 500 mg de claritromicina, 400 mg de metronidazol y omeprazol 20 mg dos veces al día por una semana

Finalmente en caso de niños con más de 20 kg y con diagnóstico de esofagitis por reflujo severa, se recomienda 20 mg de omeprazol al día.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

En algunos pacientes con sobredosis de omeprazol, los síntomas que aparecen han sido náusea, vómito, mareo, dolor abdominal, diarrea y cefalea. También se han informado casos aislados de apatía, depresión y confusión, pero dichos efectos son transitorios, y desaparecen sin realizar algún manejo adicional.

Presentaciones:

Caja con frasco con 7, 14, 21, 28 cápsulas

Caja con blister con 7, 14, 21, 28 cápsulas

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Leyendas de proteccion:

No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. Literatura exclusiva para médicos El empleo de este medicamento durante embarazo y lactancia queda bajo la responsabilidad del médico.

Laboratorio y direccion:

Hecho en México por:
INDUSTRIA FARMACEUTICA ANDROMADO, S.A de C.V.
Andromaco Núm. 104
ColONIA Ampliación Granada
11520 México, D.F.

:

Reg. Núm. 319M2004, SSA IV
KEAR-07330022080149/RM2007/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. GASTRITIS, Es la inflamación del estómago provocada generalmente por un exceso alcohólico, úlceras de estómago, algunos medicamento, o bien formando parte de la gastroenteritis o de una intoxicación alimenticia.

Deja un comentario