Kombiglyze Xr Comprimidos

Para qué sirve Kombiglyze Xr Comprimidos , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Composición:

Kombiglyze xr 5 mg/1000 mg:

Cada comprimido contiene: Clorhidrato de Saxagliptina (anhidro) equivalentes a 5 mg de Saxagliptina, 1000 mg de Clorhidrato de Metformina. Excipientes: Carboximetilcelulosa Sódica, Hipromelosa 2208 y Estearato de Magnesio.

Kombiglyze xr 2.5 mg/1000 mg:

Cada comprimido contiene: Clorhidrato de Saxagliptina (anhidro) equivalentes a 2.5 mg de Saxagliptina, 1000 mg de Clorhidrato de Metformina. Excipientes: Carboximetilcelulosa Sódica, Hipromelosa 2208 y Estearato de Magnesio. Recubrimiento: Alcohol Polivinílico, Polietilenglicol 3350, Dióxido de Titanio, Talco y Oxidos de Hierro. En algunas ocasiones, los componentes biológicamente inertes del comprimido pueden permanecer intactos durante el tránsito gastrointestinal y se eliminan en las heces en forma de una masa blanda e hidratada.

Descripción:

Los comprimidos Kombiglyze XR (saxagliptina y HCl de metformina de liberación prolongada) contienen 2 antihiperglucemiantes orales utilizados en el tratamiento de la diabetes tipo 2: saxagliptina y clorhidrato de metformina. Saxagliptina: La saxagliptina es un inhibidor de la enzima dipeptidil-peptidasa-4 (DPP4) que se administra por vía oral. La denominación química de la saxagliptina monohidrato es: (1S.3S.5S)-2-[(2S)-2-amino-2-(3-hidroxitriciclo[3.3.1.13.7]dec-1-il)acetil]-2-azabiciclo[3.1.0]hexano-3-carbonitrilo monohidrato, o bien, (1S.3S.5S)-2-[(2S)-2-amino-2-(3-hidroxiadamantan-1-il)acetil]-2-azabiciclo[3.1.0]hexano-3-carbonitrilo hidrato. Su fórmula empírica es C18H25N3O2 · H2O y su masa molecular es de 333.43. Su fórmula estructural es: Ver Tabla La saxagliptina monohidrato es un polvo cristalino no higroscópico de color blanco a amarillo claro o marrón claro. Es bastante soluble en agua a 24ºC ± 3ºC, poco soluble en acetato de etilo, y soluble en metanol, etanol, alcohol isopropílico, acetonitrilo, acetona y polietilenglicol 400 (PEG 400). Clorhidrato de metformina: El clorhidrato de metformina (clorhidrato de N,N-dimetilimidodicarbonimidamida) es un compuesto cristalino de color blanco a blanquecino cuya fórmula molecular es C4H11N5 · HCl, con una masa molecular de 165.63. El clorhidrato de metformina es fácilmente soluble en agua, poco soluble en alcohol y prácticamente insoluble en acetona, éter y cloroformo. El pKa de la metformina es de 12.4. El pH de una solución acuosa al 1% de clorhidrato de metformina es de 6.68. Su fórmula estructural es: Ver Tabla

Contraindicaciones:

Kombiglyze XR está contraindicado en pacientes con: Disfunción renal (por ej., concentración sérica de creatinina ³ 1.5 mg/dl en los varones o ³ 1.4 mg/dl en las mujeres, o depuración de creatinina anormal), que también puede ser consecuencia de afecciones como colapso (shock) cardiovascular, infarto agudo de miocardio y septicemia. Hipersensibilidad al clorhidrato de metformina: Acidosis metabólica aguda o crónica, incluida la cetoacidosis diabética (esta última debe tratarse con insulina). Antecedentes de reacciones graves de hipersensibilidad a Kombiglyze XR o a la saxagliptina (por ej. anafilaxia, edema angioneurótico, afecciones cutáneas exfoliativas), ver Advertencias, Precauciones y Efectos colaterales.

Acción Terapéutica:

Antihiperglicemiante.

Posología:

Dosis recomendada:

La posología de Kombiglyze XR debe individualizarse en función del régimen actual del paciente, de la eficacia y de la tolerabilidad. En general, Kombiglyze XR debe administrarse 1 vez al día con la cena, ajustando progresivamente la dosis para reducir los efectos secundarios gastrointestinales asociados con la metformina. Existen las siguientes formas farmacéuticas en el país: Comprimidos Kombiglyze XR (saxagliptina y HCl de metformina de liberación prolongada) de 5 mg/1000 mg. Comprimidos Kombiglyze XR (saxagliptina y HCl de metformina de liberación prolongada) de 2.5 mg/1000 mg. En los pacientes ya tratados con la metformina, la dosis de Kombiglyze XR debe suministrar la misma dosis de metformina que tomaba el paciente anteriormente o la dosis más cercana que sea adecuada desde el punto de vista terapéutico. Al cambiar de la metformina de liberación inmediata a la metformina de liberación prolongada, el control glucémico debe vigilarse de cerca efectuando los ajustes de la dosis que correspondan. Los pacientes que necesitan 2.5 mg de saxagliptina en combinación con la metformina de liberación prolongada pueden tomar comprimidos Kombiglyze XR de 2.5 mg/1000 mg. Los pacientes que necesitan 2.5 mg de saxagliptina y que no tomaban metformina anteriormente o que necesitan una dosis de metformina superior a 1000 mg, deben tomar cada fármaco individualmente. Las dosis diarias máximas recomendadas son 5 mg de saxagliptina y 2000 mg de metformina de liberación prolongada. No se han realizado estudios para examinar específicamente la seguridad y la eficacia de Kombiglyze XR en pacientes que antes tomaban otros antihiperglucemiantes y que los han reemplazado por Kombiglyze XR. Cualquier modificación del tratamiento de la diabetes tipo 2 debe hacerse con cuidado y con una supervisión adecuada, ya que pueden producirse cambios en el control glucémico. Se debe informar a los pacientes que los comprimidos Kombiglyze XR deben tomarse enteros y que nunca deben triturarse, dividirse ni masticarse. Ocasionalmente, los ingredientes inactivos de Kombiglyze XR se eliminan en las heces en forma de una masa blanda e hidratada que puede parecerse al comprimido original.

Inhibidores potentes de las formas cyp3a4/5:

La dosis máxima recomendada de saxagliptina es de 2.5 mg 1 vez al día cuando se coadministra con inhibidores potentes de las formas 3A4/5 del citocromo P450 (CYP3A4/5) (por ej., ketoconazol, atazanavir, claritromicina, indinavir, itraconazol, nefazodona, nelfinavir, ritonavir, saquinavir y telitromicina). En estos pacientes, la dosis de Kombiglyze XR debe limitarse a 2.5 mg/1000 mg 1 vez al día. [Ver Posología e Interacciones medicamentosas].

Uso concomitante con un secretagogo de insulina (p

Al coadministrar Kombiglyze XR con un secretagogo de insulina (por ejemplo, una sulfonilurea) o con insulina, puede ser necesario reducir la dosis del secretagogo de insulina o de la insulina para minimizar el riesgo de hipoglucemia [ver Advertencias y precauciones].

Efectos colaterales:

Las siguientes reacciones se notificaron en > 5% de los pacientes tratados con la metformina de liberación prolongada y fueron más frecuentes que en los pacientes que recibieron un placebo:

Diarrea y náuseas/vómito.

Las siguientes reacciones se notificaron en ³

5% de los pacientes tratados con la saxagliptina y fueron más frecuentes que en los pacientes que recibieron un placebo

: Infecciones de las vías respiratorias superiores, infecciones urinarias y cefalea.

Las siguientes reacciones se notificaron en

³ 5% de los pacientes que no habían sido tratados anteriormente y que recibieron la saxagliptina y la metformina, y fueron más frecuentes que en los pacientes que recibieron únicamente la metformina:

cefalea y rinofaringitis. En los estudios sobre la adición de Kombiglyze XR a una sulfonilurea o a la insulina, se observó hipoglucemia confirmada con mayor frecuencia en los pacientes tratados con la saxagliptina que con el placebo. Las reacciones de hipersensibilidad (por ej. urticaria, edema facial) fueron más frecuentes en los pacientes tratados con la saxagliptina que en los que recibieron un placebo.

Contraindicaciones:

Kombiglyze XR está contraindicado en pacientes con: Disfunción renal (por ej., concentración sérica de creatinina ³ 1.5 mg/dl en los varones o ³ 1.4 mg/dl en las mujeres, o depuración de creatinina anormal), que también puede ser consecuencia de afecciones como colapso (shock) cardiovascular, infarto agudo de miocardio y septicemia. Hipersensibilidad al clorhidrato de metformina: Acidosis metabólica aguda o crónica, incluida la cetoacidosis diabética (esta última debe tratarse con insulina). Antecedentes de reacciones graves de hipersensibilidad a Kombiglyze XR o a la saxagliptina (por ej. anafilaxia, edema angioneurótico, afecciones cutáneas exfoliativas), ver Advertencias, Precauciones y Efectos colaterales.

Precauciones:

Carcinogénesis, mutagénesis, trastornos de fertili

No se han realizado estudios en animales para evaluar el poder cancerígeno y mutágeno de Kombiglyze XR y sus efectos en la fecundidad. La siguiente información se basa en los hallazgos realizados en los estudios con la saxagliptina y la metformina por separado. Saxagliptina: La saxagliptina no indujo tumores en ratones (50, 250 y 600 mg/kg) ni en ratas (25, 75, 150 y 300 mg/kg) con las dosis más altas evaluadas, que en ratones fueron equivalentes a alrededor de 870 veces (machos) y 1165 veces (hembras) la exposición humana correspondiente a la DMRH de 5 mg al día, y en ratas, de aproximadamente 355 veces (machos) y 2217 veces (hembras) la exposición correspondiente a la DMRH. La saxagliptina no tuvo efectos mutágenos ni clastógenos, con activación metabólica o sin ella, en un ensayo de mutación bacteriana de Ames in vitro, un ensayo citogenético in vitro en linfocitos humanos primarios, un ensayo de micronúcleos in vivo oral en ratas, un estudio oral de reparación de ADN in vivo en ratas y un estudio oral citogenético in vivo / in vitro en linfocitos de sangre periférica en ratas. El metabolito activo no tuvo efectos mutágenos en un ensayo de mutación bacteriana de Ames in vitro. En un estudio de fecundidad en ratas, los machos recibieron dosis orales por sonda esofágica durante 2 semanas antes del apareamiento, durante el apareamiento y hasta la fecha programada del sacrificio (aproximadamente 4 semanas en total), mientras que las hembras recibieron dosis orales por sonda esofágica durante 2 semanas antes del apareamiento y hasta el séptimo día de la gestación. No se observaron efectos adversos en la fecundidad con exposiciones de alrededor de 603 veces (machos) y 776 veces (hembras) la exposición correspondiente a la DMRH. Las dosis más altas que produjeron efectos maternotóxicos también aumentaron la reabsorción fetal (aproximadamente 2069 y 6138 veces la exposición correspondiente a la DMRH). Se observaron efectos adicionales en el ciclo del estro, la fecundidad, la ovulación y la implantación con aproximadamente 6138 veces la exposición correspondiente a la DMRH. Clorhidrato de metformina: Se realizaron estudios del poder cancerígeno a largo plazo en ratas (duración de la administración de 104 semanas) y en ratones (duración de la administración de 91 semanas) con dosis de hasta 900 mg/kg/día y 1500 mg/kg/día inclusive, respectivamente. Estas dosis equivalen a aproximadamente 4 veces la dosis diaria máxima recomendada en seres humanos de 2000 mg, basándose en la superficie corporal. No se encontraron signos de un poder cancerígeno de la metformina en ratones machos y hembras. Tampoco se observó un potencial tumorígeno de la metformina en ratas machos. Sin embargo, aumentó la incidencia de pólipos benignos del estroma uterino en las ratas hembras tratadas con 900 mg/kg/día. No se encontraron indicios de un poder mutágeno de la metformina en los siguientes ensayos in vitro: ensayo de Ames (S. typhimurium), ensayo de mutaciones genéticas (células de linfoma de ratón) y ensayo de aberraciones cromosómicas (linfocitos humanos). Los resultados del ensayo de micronúcleos de ratón in vivo también fueron negativos. La metformina no afectó la fecundidad de ratas machos o hembras al administrarse en dosis máximas de 600 mg/kg/día, que equivalen a aproximadamente 3 veces la dosis diaria máxima recomendada para seres humanos basándose en la superficie corporal.

Uso en poblaciones específicas:

Embarazo: Categoría B de riesgo durante el embarazo: No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas con Kombiglyze XR o sus componentes individuales. Dado que los estudios de reproducción animal no siempre permiten prever la respuesta en seres humanos, Kombiglyze XR, al igual que otros antidiabéticos, debe usarse durante el embarazo sólo en caso de necesidad absoluta. La coadministración de saxagliptina y metformina a ratas y conejas gestantes durante el período de organogénesis no fue mortal para los embriones ni teratógena en ninguna de las 2 especies al examinar dosis que arrojaron exposiciones sistémicas (ABC) de hasta 100 y 10 veces la exposición correspondiente a las dosis máximas recomendadas en seres humanos (DMRH: 5 mg de saxagliptina y 2000 mg de metformina), respectivamente, en ratas, y de hasta 249 y 1.1 veces las DMRH en conejos. En las ratas, los efectos tóxicos en el desarrollo se limitaron a un aumento de la incidencia de costillas onduladas; la toxicidad materna asociada se limitó a disminuciones del peso del 11% al 17% durante el estudio y a reducciones relacionadas del consumo materno de alimentos. En las conejas, la coadministración fue mal tolerada en un subgrupo de madres (12 de 30), provocando muerte, agonía o aborto. Sin embargo, entre las madres que sobrevivieron con camadas evaluables, la toxicidad materna se limitó a reducciones mínimas del peso corporal del día 21 al día 29 de gestación; y los efectos tóxicos en el desarrollo de esas camadas se limitaron a disminuciones del 7% del peso corporal de los fetos y a una baja incidencia de retraso de la osificación del hioides en los fetos. Saxagliptina: Ninguna de las dosis de saxagliptina analizadas fue teratógena en ratas y conejas gestantes durante los períodos de organogénesis. Se observó osificación incompleta de la pelvis, que es una forma de retraso del desarrollo, en ratas tratadas con 240 mg/kg, es decir, una exposición aproximadamente 1503 y 66 veces mayor que la exposición humana a la saxagliptina y al metabolito activo, respectivamente, con la DMRH de 5 mg. Se observaron toxicidad materna y disminución del peso corporal fetal con 7986 y 328 veces la exposición humana a la DMRH de saxagliptina y del metabolito activo, respectivamente. Se produjeron cambios mínimos en el esqueleto de los conejos con una dosis maternotóxica de 200 mg/kg, o aproximadamente 1432 y 992 veces la DMRH. La administración de saxagliptina a ratas hembras entre el día 6 de la gestación y el día 20 de la lactancia provocó disminuciones del peso corporal de las crías machos y hembras sólo con dosis maternotóxicas (exposiciones ³ 1629 y 53 veces la exposición correspondiente a la DMRH de saxagliptina y de su metabolito activo). No se observó ninguna toxicidad funcional ni del comportamiento en las crías de ratas que recibieron la saxagliptina, cualquiera que fuese la dosis. La saxagliptina atraviesa la barrera placentaria y llega al feto tras su administración a ratas gestantes. Clorhidrato de metformina: La metformina no fue teratógena en ratas y conejas con dosis de hasta 600 mg/kg/día. Esto representa aproximadamente 2 y 6 veces, en ratas y conejas respectivamente, la exposición alcanzada tras la administración de la dosis máxima diaria recomendada en seres humanos, que es de 2000 mg, basándose en la superficie corporal. La determinación de las concentraciones fetales demostró que existe una barrera placentaria parcial a la metformina. Lactancia: No se realizaron estudios en animales con los componentes combinados de Kombiglyze XR durante la lactancia. En estudios sobre los componentes individuales, tanto la saxagliptina como la metformina se secretaron en la leche de ratas. Se desconoce si la saxagliptina o la metformina se secretan en la leche humana. Dado que muchos fármacos se secretan en la leche humana, debe tenerse precaución al administrar Kombiglyze XR a mujeres que amamantan.

Uso pediátrico:

No se han determinado la seguridad y la eficacia de Kombiglyze XR XR en pacientes pediátricos.

Uso geriátrico:

Kombiglyze XR: La probabilidad de una disminución de la función renal es mayor en los pacientes de edad avanzada. Dado que la metformina está contraindicada en los pacientes con disfunción renal, la función renal debe vigilarse de cerca en los ancianos y Kombiglyze XR debe usarse con precaución a medida que aumente la edad. [Ver Advertencias y Precauciones]. Saxagliptina: En los 6 ensayos clínicos controlados con diseño doble ciego sobre la seguridad y la eficacia de la saxagliptina, 634 (15.3%) de los 4148 pacientes aleatorizados tenían 65 años de edad o más, y 59 (1.4%) 75 años o más. En términos generales, no se observaron diferencias en cuanto a seguridad o eficacia entre los pacientes ³ 65 años y los pacientes más jóvenes. Si bien esta experiencia clínica no ha revelado diferencias de respuesta entre los pacientes de edad avanzada y los más jóvenes, no puede descartarse la posibilidad de que la sensibilidad sea mayor en algunos ancianos. Clorhidrato de metformina: Los estudios clínicos controlados sobre la metformina no incluyeron una cantidad suficiente de pacientes de edad avanzada para determinar si su respuesta era diferente de la de pacientes más jóvenes, aunque otros informes de experiencias clínicas no revelaron diferencias de respuesta entre los pacientes de edad avanzada y los jóvenes. Se sabe que la metformina se excreta principalmente por la vía renal, y dado que el riesgo de acidosis láctica es mayor en pacientes con disfunción renal, Kombiglyze XR debe usarse solamente en pacientes que tienen una función renal normal. Las dosis inicial y de mantenimiento de metformina deben determinarse con prudencia en pacientes de edad avanzada debido a la posible disminución de la función renal en esta población. Todo ajuste de la dosis debe basarse en una evaluación minuciosa de la función renal. [Véanse Contraindicaciones, Advertencias y Precauciones].

Interacciones medicamentosas:

Potentes inhibidores de las enzimas cyp3a4/5:

Saxagliptina: El ketoconazol aumentó significativamente la exposición a la saxagliptina. Se prevén aumentos significativos similares de las concentraciones plasmáticas de saxagliptina con otros inhibidores potentes de las formas CYP3A4/5 (por ej., atazanavir, claritromicina, indinavir, itraconazol, nefazodona, nelfinavir, ritonavir, saquinavir y telitromicina). La dosis de saxagliptina debe limitarse a 2.5 mg cuando se coadministre con un inhibidor potente de las formas CYP3A4/5. [Véase Posología.]

Fármacos catiónicos:

Clorhidrato de metformina: Los fármacos catiónicos (por ej., amilorida, digoxina, morfina, procainamida, quinidina, quinina, ranitidina, triamtereno, trimetoprima o vancomicina) que se eliminan por secreción tubular renal teóricamente pueden interactuar con la metformina al competir por los sistemas comunes de transporte tubular renal. Se ha observado una interacción de este tipo entre la metformina y la cimetidina oral en voluntarios sanos. Si bien tales interacciones siguen siendo teóricas (excepto en el caso de la cimetidina), se recomienda vigilar cuidadosamente al paciente y ajustar la dosis de Kombiglyze XR y/o del fármaco interferente en los pacientes que toman fármacos catiónicos que se excretan a través del sistema de secreción tubular renal proximal.

Uso con otros fármacos:

Clorhidrato de metformina: Ciertos fármacos pueden predisponer a la hiperglucemia y provocar una pérdida del control glucémico. Estos fármacos incluyen las tiazidas y otros diuréticos, corticoesteroides, fenotiazinas, productos tiroideos, estrógenos, anticonceptivos orales, fenitoína, ácido nicotínico, simpaticomiméticos, bloqueadores de los canales de calcio e isoniazida. Cuando se administran estos fármacos a un paciente tratado con Kombiglyze XR, éste debe mantenerse bajo estricta observación para detectar una posible pérdida del control glucémico. Cuando se interrumpe la administración de dichos fármacos a un paciente tratado con Kombiglyze XR, éste debe mantenerse bajo estricta observación para detectar una posible hipoglucemia.
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  2. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos