Kogenate Fs Viii

Para qué sirve Kogenate Fs Viii , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

BAYER S.A.

Lima – perú


Av. Paseo de la República 3074 Piso 10, San Isidro
Tel: 211-3800
Fax: 4227267
www.bayerandina.com

KOGENATE FS VIII Polvo liofilizado para solución inyectable

FACTOR VIII ANTIHEMOFILÍCO RECOMBIN

Producto nuevo

*

Descripcion

KOGENATE® FS Factor VIII antihemofílico (recombinante) con adaptador para vial es un sistema sin aguja provisto de una jeringa precargada que contiene el diluyente para la reconstitución. La jeringa precargada con diluyente contiene agua estéril no pirogénica (que cumple con los requerimientos de la USP para agua estéril para inyección, excepto de pH; pH 5,0?7,7). KOGENATE® FS es un concentrado seco, no pirogénico, purificado, estable y estéril que se ha fabricado por medio de una tecnología de ADN recombinante. Concebido para el tratamiento de la hemofilia clásica (hemofilia A), KOGENATE® FS es producido en una línea celular de riñón de hámster bebé (BHK) en la que se introdujo el factor VIII humano (FVIII). El medio de cultivo celular contiene una Solución de Proteínas Plasmáticas Humanas (HPPS) e insulina recombinante, pero no contiene proteínas provenientes de fuentes animales. KOGENATE® FS es una glicoproteína altamente purificada que consiste en péptidos múltiples, incluidas una subunidad de 80 kD y diversas extensiones de la subunidad de 90 kD. Posee la misma actividad biológica que el Factor VIII derivado del plasma humano. En comparación con su producto predecesor KOGENATE® FS Factor VIII antihemofílico (recombinante), KOGENATE® FS incorpora un proceso revisado de purificación y formulación que elimina la necesidad de agregar albúmina (humana).
El proceso de purificación incluye un paso eficaz de inactivación viral por solvente/detergente además del uso de los métodos clásicos de purificación de cromatografía de intercambio iónico, cromatografía de inmunoafinidad por anticuerpos monoclonales, así como otros pasos cromatográficos concebidos para purificar el factor VIII recombinante y eliminar sustancias contaminantes.
Adicionalmente, se investigó la capacidad del proceso de fabricación de reducir la infectividad de un agente experimental de la encefalopatía espongiforme transmisible (EET), considerado como un modelo para los agentes de la vCJD y de la CJD. Se ha demostrado que varios de los pasos individuales de producción y preparación de las materias primas en el proceso de fabricación de KOGENATE® FS disminuyen la infectividad de este modelo experimental de EET. Los pasos de control de las EET incluyen un paso de separación de la Fracción II + III para la Solución de Proteínas Plasmáticas Humanas (6,0 log10) y un paso de cromatografía de intercambio aniónico (3,6 log10). Estos estudios proveen una seguridad razonable de que se elimina todo bajo nivel de infectividad del agente de la CJD y la vCJD, si éste estuviera presente en el material de partida.
KOGENATE® FS está formulado con sacarosa (0,9?1,3%), glicina (21?25 mg/ml) e histidina (18?23 mM) como estabilizadores en el contenedor final, en lugar de Albúmina (humana), utilizada en KOGENATE® , siendo luego liofilizado. El producto final contiene también cloruro de calcio (2?3 mM), sodio (27?36mEq/l), cloruro (32?40 mEq/l), polisorbato 80 (64?96 µg/ml), imidazol (NMT 20 µg/1000 UI), fosfato tri-n-butilo (NMT 5 µg/1000 U.I.) y cobre (NMT 0,6 µg/1000 U.I.). El producto no contiene conservantes. La cantidad de sacarosa en cada vial es de 28 mg. La administración intravenosa de la sacarosa contenida en KOGENATE® FS no afecta los niveles sanguíneos de glucosa.
Cada vial de KOGENATE® FS contiene la cantidad rotulada de factor VIII recombinante, expresada en unidades internacionales (UI). Una U.I, tal como lo define el estándar de la Organización Mundial de la Salud para el factor antihemofílico humano, es aproximadamente igual al nivel de actividad de Factor VIII hallado en 1 ml de un pool de plasma humano fresco.
KOGENATE® FS debe ser administrado por vía intravenosa.

Propiedades farmacolÓgicas

FARMACOLOGÍA CLÍNICA
Se llevaron a cabo en Estados Unidos farmacocinéticos en 20 pacientes que padecían hemofilia A severa. En este estudio farmacocinética comparativo, se demostró que KOGENATE® FS Factor VIII antihemofílico (recombinante) es similar a su producto predecesor KOGENATE Factor antihemofílico (recombinante) (rFVIII).
La recuperación media de FVIII medida 10 minutos después de la infusión, resultó de 2,1± 0,3 %/UI/kg para el KOGENATE® FS y del 2,4± 0,7 %/UI/kg para el KOGENATE® FS. Los dos niveles de recuperación no resultaron estadísticamente diferentes (intervalo de confianza 0,815?1,01). La vida media biológica del factor VIII recombinante formulado con sacarosa (rFVIII-FS) es similar a la de KOGENATE® FS, con una media de aproximadamente 13 horas, habiéndose demostrado previamente que es similar a la del Factor antihemofílico derivado del plasma (FHA). El tiempo de tromboplastina parcial activado se reducía convenientemente, tanto con rFVIII como con rFVIII-FS. Los valores de recuperación y de vida media para rFVIII-FS no sufrieron modificaciones tras 24 horas de tratamiento exclusivo, lo que indica una eficacia continua y ninguna evidencia de inhibición del Factor VIII. La recuperación media del Factor VIII, medida 10 minutos después de una dosis de rFVIII-FS en 37 pacientes (tras 24 semanas de tratamiento con rFVIII-FS), resultó de 2,1%/UI/kg, valor que no difirió de la recuperación del Factor VIII determinada al comienzo del estudio y en las semanas 4 y 12.
Setenta y un pacientes con hemofilia A severa, de edades comprendidas entre 12 y 59 años, que habían sido previamente tratados con otros productos antihemofílicos recombinantes y derivados del plasma, fueron enrolados en un estudio de 6 meses de terapia domiciliaria con rFVIII-FS en Europa y Estados Unidos. En este tramo del estudio, se administró un total de 3,995 infusiones, o 7,4 millones de unidades de rFVIII-FS. El tratamiento de 659 episodios hemorrágicos durante el período del estudio requirió 951 infusiones de rFVIII-FS. La mayor parte de los episodios hemorrágicos (89,5%) se trataron exitosamente con una o dos infusiones, usando una dosis media de aproximadamente 28 U.I./kg por infusión. Durante el estudio, 76% de las infusiones se administraron en el marco de un tratamiento regularmente programado.
En 11 ocasiones, nueve pacientes recibieron rFVIII-FS para procedimientos quirúrgicos. Los procedimientos incluyeron la extirpación de un tumor cerebral, dos reemplazos totales de rodilla, dos sinovectomías de articulaciones (una de ellas con alargamiento del tendón de Aquiles), dos circuncisiones, una reparación de hernia y tres extracciones dentales. La hemostasia resultó satisfactoria en todos los casos.
En estudios clínicos, se usó KOGENATE® FS para el tratamiento de episodios hemorrágicos en pacientes pediátricos previamente no tratados (PNT) y mínimamente tratados (PMT). En estudios actualmente en curso, se han tratado 61 PNT/PMT con KOGENATE® FS. Los episodios hemorrágicos se controlaron eficazmente con una o dos infusiones de rFVIII-FS. Diez pacientes han desarrollado inhibidores. En estos ensayos, aproximadamente la mitad de los pacientes ha completado 20 días o más de exposición y la incidencia en la formación de inhibidores (15%) es consistente con la observada en otros estudios pediátricos utilizando productos de factor VIII derivados del plasma y recombinantes.

Indicaciones

INDICACIONES Y USO
KOGENATE® FS está indicado en el tratamiento de la hemofilia clásica (hemofilia A) en la cual hay una deficiencia demostrada de actividad del factor VIII de la coagulación. KOGENATE® FS proporciona un medio para reemplazar temporalmente el factor de la coagulación faltante con el objeto de corregir o prevenir episodios hemorrágicos, o con el objeto de llevar a cabo una cirugía electiva o de emergencia en individuos hemofílicos.
En estudios clínicos llevados a cabo con el producto predecesor KOGENATE® FS, algunos pacientes que desarrollaron inhibidores durante el estudio continuaron manifestando una respuesta clínica cuando los títulos de inhibidor se hallaban por debajo de 10 unidades Bethesda (UB) por mililitro. Cuando un inhibidor está presente, el requerimiento de dosis para el Factor VIII es variable. La dosis puede determinarse sólo a través de la respuesta clínica y por el monitoreo de los niveles de Factor VIII circulante (ver Posología y Administración). Dado que KOGENATE® FS posee una actividad biológica similar a la de KOGENATE® FS, puede usarse del mismo modo.
KOGENATE® FS no contiene el factor de von Willebrand y, por consiguiente, no está indicado en el tratamiento de la enfermedad de von Willebrand.

Contraindicaciones y advertencias

CONTRAINDICACIONES: Intolerancia conocida o reacciones alérgicas a alguno de los constituyentes de la preparación. La hipersensibilidad conocida a las proteínas de ratón o hámster puede resultar una contraindicación para el uso de KOGENATE® FS. ADVERTENCIA
Venta bajo receta médica: ¡Medicamento! No se deje al alcance de los niños. Este medicamento debe ser usado, exclusivamente bajo prescripción y vigilancia médica y no puede repetirse sin nueva receta médica. No utilizar luego de la fecha de vencimiento.
80099054 ? 147378250A

Precauciones y advertencias especiales

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES:
Generales: KOGENATE® FS Factor VIII antihemofílico (recombinante) ha sido concebido para el tratamiento de los trastornos hemorrágicos resultantes de una deficiencia de factor VIII. Esta deficiencia debe demostrarse antes de administrar KOGENATE® FS.
El desarrollo de anticuerpos neutralizantes del Factor VIII puede tener lugar durante el tratamiento de pacientes con hemofilia A. La formación de inhibidores es especialmente común en niños pequeños con hemofilia severa durante los primeros años de tratamiento, o en pacientes de cualquier edad que han recibido escaso tratamiento previo con Factor VIII. Sin embargo, la formación de inhibidores puede ocurrir en cualquier momento del tratamiento de un paciente con hemofilia A. Pacientes tratados con cualquier preparación de factor antihemofílico, incluido KOGENATE® FS, deben monitorearse cuidadosamente para detectar cualquier desarrollo de anticuerpos al factor VIII, a través de una evaluación clínica apropiada y ensayos de laboratorio, de acuerdo con la recomendación del centro médico que trata la hemofilia del paciente.
Entre los pacientes tratados con concentrados de factor antihemofílico, se han reportado en la literatura casos de hipotensión, urticaria y opresión en el pecho en asociación con reacciones de hipersensibilidad. Casos muy poco frecuentes de reacciones alérgicas y anafilácticas se han reportado para el producto predecesor KOGENATE® FS Factor VIII antihemofílico (recombinante), especialmente en pacientes muy jóvenes o en pacientes que han presentado previamente reacciones a otros concentrados de Factor VIII (ver Reacciones adversas: Experiencia poscomercialización). Reacciones anafilácticas severas requieren tratamiento inmediato de emergencia con medidas de resucitación tales como la administración de epinefrina y oxígeno. Formación de anticuerpos de proteínas de ratón y hámster: En todos los pacientes sometidos a estudios clínicos se condujeron ensayos para detectar seroconversión a proteínas de ratón y hámster. Ningún paciente formó anticuerpos específicos dirigidos a estas proteínas luego de comenzar el estudio, y no se observaron reacciones alérgicas severas asociadas a proteínas de animales con las infusiones de rFVIII-FS. Aunque no se observaron tales reacciones, se debe informar a los pacientes de la
posibilidad de una reacción de hipersensibilidad a las proteínas de ratón y/o hámster, así como alertarlos sobre los signos tempranos de dicha reacción (tales como urticaria localizada o generalizada, sibilancias e hipotensión). Se deberá advertir a los pacientes de la necesidad de discontinuar el uso del producto y de contactar a su médico si tales síntomas ocurren. Carcinogénesis, mutagénesis y alteración de la fertilidad: Una evaluación in vitro del potencial mutagénico de rFVIII no logró demostrar mutación reversa o aberraciones cromosómicas a dosis significativamente mayores a la dosis clínica máxima esperada. Una evaluación in vivo de rFVIII en animales, usando dosis comprendidas entre 10 y 40 veces la dosis máxima esperada, reveló también que rFVIII no posee un potencial mutagénico. No se ha llevado a cabo investigaciones a largo plazo sobre el potencial carcinogénico en animales. Uso pediátrico: El uso de KOGENATE® FS es adecuado en pacientes pediátricos de todas las edades, incluyendo neonatos, lactantes, niños y adolescentes. Se han llevado a cabo estudios de seguridad y eficacia en pacientes pediátricos previamente no tratados y mínimamente tratados (n=62). KOGENATE® FS es similar a KOGENATE® FS Factor VIII antihemofílico (recombinante) en cuanto a su actividad biológica y puede usarse en pacientes pediátricos de igual modo que KOGENATE. Uso geriátrico: Los estudios clínicos con KOGENATE® FS no incluyeron un número suficiente de pacientes de al menos 65 años, para poder determinar si éstos responden de modo diferente a los pacientes más jóvenes. Sin embargo, la experiencia clínica con KOGENATE® FS y con otros productos de factor antihemofílico no ha mostrado diferencias entre los pacientes ancianos y los más jóvenes. Al igual que como con cualquier otro paciente que recibe KOGENATE® FS, debe individualizarse la dosis para un paciente anciano. Embarazo categoría C: No se realizaron estudios de reproducción animal con KOGENATE® FS. Tampoco se sabe si KOGENATE® FS puede provocar daño fetal cuando se administra a una mujer embarazada, o si puede afectar la capacidad de reproducción. KOGENATE® FS debe usarse durante el embarazó y la lactancia sólo si es indispensable.

Efectos adversos

REACCIONES ADVERSAS: Durante estudios clínicos conducidos en pacientes previamente tratados (PPT), 109 eventos adversos se reportaron en el transcurso de 4,160 infusiones (2,6%). Sólo 13 eventos fueron reportados por el investigador como al menos remotamente vinculados a la droga en estudio. Otros 7 eventos resultaron no determinados. Por lo tanto, 20 eventos (en 11 pacientes) fueron considerados no determinados o al menos remotamente vinculados a KOGENATE® FS Factor VIII antihemofílico (recombinante), con una incidencia de 0,5% relativa al número de infusiones administradas. Los eventos que resultaron al menos remotamente relacionados a la droga incluyeron: Reacciones locales en el sitio de la inyección (2), mareos (2), erupciones (2), sabor extraño en la boca (1), ligero incremento de la presión arterial (1), prurito (1), despersonalización (1), náuseas (1) y rinitis (1). No se desarrollaron inhibidores del Factor VIII en los 72 pacientes con hemofilia A severa previamente tratados que recibieron KOGENATE® FS durante un promedio de 54 días.
En estudios clínicos con pacientes pediátricos previamente no tratados (PNT) y mínimamente tratados (PMT), 18 eventos adversos fueron descritos por los investigadores clínicos como al menos posiblemente relacionados a la droga en estudio, incluyendo la complicación esperada del desarrollo de inhibidores en 8 pacientes (incluidos en los 10 pacientes mencionados en la sección Farmacología clínica), un sangrado de antebrazo después de una venopunción, constipación, adenopatías, erupciones, anemia y palidez en un paciente inhibidor con gastroenteritis y otitis media serosa. Experiencia poscomercialización: Los siguientes eventos provienen principalmente de experiencias poscomercialización y de publicaciones, y en general no es posible obtener estimaciones de incidencia apropiadas.
Entre los pacientes tratados con el producto predecesor KOGENATE® FS Factor VIII antihemofílico (recombinante), se han reportado casos muy esporádicos de reacciones alérgicas severas y reacciones anafilácticas, especialmente en pacientes muy jóvenes o en pacientes que habían previamente presentado reacciones a otros concentrados de Factor VIII. Se ha reportado muy infrecuentemente casos individuales de hipotensión. Se reportaron también casos infrecuentes de urticaria. Aunque no se han reportado tales reacciones severas con el uso de KOGENATE® FS Factor VIII antihemofílico (recombinante), formulado con sacarosa, es probable que éstas puedan también ocurrir. Se han reportado casos infrecuentes de disnea con KOGENATE® FS.

Cómo tomar Y POSOLOGIA

POSOLOGÍA Y ADMINISTRACIÓN
Cada envase de KOGENATE® FS posee la potencia de rFVIII en unidades internacionales enunciada en el rótulo y basada en una metodología de ensayo de una etapa. El producto reconstituido debe administrarse dentro de las 3 horas siguientes a la reconstitución. Se recomienda usar el dispositivo de administración provisto.
ENFOQUE GENERAL DEL TRATAMIENTO Y EVALUACIÓN DE SU EFICACIA
Las posologías descritas a continuación se presentan a modo de orientación general. Debe destacarse que la dosificación de KOGENATE® FS requerida para la hemostasia debe ser individualizada de acuerdo a las necesidades del paciente, la severidad de la deficiencia, la severidad de la hemorragia, la presencia de inhibidores y el nivel de factor VIII deseado. A menudo es de capital importancia seguir la evolución de la terapia analizando los niveles del factor VIII. El efecto clínico del factor VIII es el elemento más importante en la evaluación de la efectividad del tratamiento. Puede resultar necesario administrar más factor VIII de lo estimado a fin de obtener resultados clínicos satisfactorios. Si la dosis calculada no permite alcanzar los niveles esperados de factor VIII, o si no se logra controlar la hemorragia tras administrar la dosis calculada, se debe sospechar la existencia de un inhibidor circulante. Se debe comprobar entonces su presencia y cuantificar su nivel por pruebas de laboratorio adecuadas. Cuando un inhibidor está presente, el requerimiento de dosificación de factor VIII puede ser extremadamente variado entre diferentes pacientes, por cuanto el tratamiento óptimo se puede determinar sólo a través de la respuesta clínica.
Algunos pacientes con bajos títulos de inhibidores (
Definiciones médicas / Glosario
  1. GASTROENTERITIS, Es la inflamación del estomago (gastritis) y del intestino (enteritis).
  2. HEMOFILIA, Se trata de una grave enfermedad sanguínea en la que se producengrandes hemorragias en cualquier parte del cuerpo, pero sobre todo enarticulaciones (rodillas, tobillos, codos) como respuesta a traumatismosmínimos.
  3. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  Medicamentos