Inveda Tabletas De Liberacion Prolongada

Para qué sirve Inveda Tabletas De Liberacion Prolongada , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

INVEDA

TABLETAS DE LIBERACION PROLONGADA
Tratamiento de la esquizofrenia

JANSSEN-CILAG, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Paliperidona.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada tableta contiene:

Paliperidona ……….. 3, 6, 9, 12 y 15 mg

Excipiente, cs …….. 1 tableta

Indicaciones terapeuticas:

INVEDA® está indicado para el tratamiento de la esquizofrenia, incluyendo el tratamiento en fase aguda y la prevención de recaídas.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Farmacodinamia:Paliperidona, el principio activo de INVEDA® es un agente psicotrópico que pertenece a la clase química de derivados del benzisoxazol (antipsicótico neuroléptico atípico, código ATC: N05AX13). Paliperidona es un metabolito activo de la risperidona. INVEDA® contiene una mezcla racémica de enantiómeros (+)- y (-)-de paliperidona.

Paliperidona es un antagonista dopaminérgico D2 activo a nivel central con actividad antagonista predominante serotoninérgica 5-HT2A. Paliperidona es también activo como un antagonista de los receptores ?1 y ?2 y receptores histaminérgicos H1. Paliperidona no tiene afinidad por los receptores colinérgicos muscarínicos o los receptores ?1- y ?2-adrenérgicos. La actividad farmacológica de los enantiómeros (+) y (-) de la paliperidona es similar en forma cuantitativa y cualitativa.

El mecanismo de acción de la paliperidona, como en otros fármacos que tienen eficacia en la esquizofrenia, es desconocido. Sin embargo, se ha propuesto que la actividad terapéutica del fármaco en la esquizofrenia está mediada a través de una combinación de antagonismo de los receptores dopaminérgicos de Tipo 2 (D2) y serotoninérgicos de Tipo 2 (5HT2A). El antagonismo en receptores que no sean D2 y 5HT2A podría explicar algunos de los otros efectos de la paliperidona.

Farmacocinética:La farmacocinética de la paliperidona después de la administración de INVEDA® es proporcional a la dosis dentro del rango de dosis clínicas recomendadas (3 a 12 mg).

Absorción: Después de la administración de una dosis única de INVEDA® las concentraciones plasmáticas de paliperidona se elevan constantemente hasta llegar la concentración plasmática pico (Cmáx.) en aproximadamente 24 horas posteriores a la dosis. Con la administración una vez al día de INVEDA® se obtienen concentraciones en estado de equilibrio dentro de los 4 a 5 días de la administración en la mayoría de los sujetos.

Las características de liberación de INVEDA® dan como resultado fluctuaciones mínimas de pico-meseta en comparación con aquellos observados con risperidona de liberación inmediata. En un estudio que compara la farmacocinética del estado de equilibrio después de la administración de una vez al día de 12 mg de paliperidona (administrada como comprimidos de liberación prolongada) con 4 mg de risperidona de liberación inmediata en sujetos esquizofrénicos, los índices de fluctuación fueron de 38% para la paliperidona de liberación prolongada comparado con 125% para risperidona de liberación inmediata.

Después de la administración de INVEDA® los enantiómeros (+) y (-) de paliperidona se interconvierten, llegando a una relación AUC (+) a (-) de aproximadamente 1.6 en el estado de equilibrio. La biodisponibilidad absoluta de la paliperidona después de la administración de INVEDA® es de 28%.

Después de la administración de una dosis única de 15 mg de paliperidona de liberación prolongada en sujetos sanos, confinados a reposo durante 36 horas, con una alimentación estándar alta en grasas/alta en calorías, los valores de Cmáx. y AUC aumentaron en 42 y 46%, respectivamente, comparado con la administración bajo condiciones de ayuno. La relevancia clínica de estos hallazgos para la población blanco de estos pacientes es desconocida. Se llevaron a cabo ensayos clínicos que establecieron la seguridad y eficacia de INVEDA® en sujetos, sin considerar el tiempo de las comidas.

Distribución: La paliperidona se distribuye en forma rápida. El volumen de distribución aparente es de 487 lt. La unión a proteínas plasmáticas de paliperidona es de 74%. Se une principalmente a la glucoproteína ácida ?1 y a la albúmina. In vitro, concentraciones terapéuticas altas de diazepam (3 mcg/ml), sulfametazina (100 mcg/ml), warfarina (10 mcg/ml), y carbamazepina (10 mcg/ml) causaron un ligero aumento en la fracción libre de paliperidona a 50 ng/ml. No se espera que estos cambios tengan significancia clínica.

Metabolismo y eliminación: Una semana después de la administración de una dosis oral única de 1 mg de 14C-paliperidona de liberación inmediata, 59% de la dosis se excretó inalterada por orina, indicando que la paliperidona no se metaboliza en forma extensiva en el hígado. Aproximadamente 80% de la radioactividad administrada, se recuperó en orina y 11% en las heces. Se han identificado 4 vías metabólicas in vivo, ninguna de los cuales correspondía a más de 6,5% de la dosis: desalquilación, hidroxilación, deshidrogenación, y escición del benzisoxazol. Aunque los estudios in vitro sugirieron una función para CYP2D6 y CYP3A4 en el metabolismo de la paliperidona, no existe evidencia in vivo que estas isoenzimas jueguen un papel importante en el metabolismo de la paliperidona. A pesar de la gran variación en la población general con respecto a la capacidad de metabolizar los sustratos CYP2D6, los análisis farmacocinéticos no indican diferencia discernible en la depuración aparente de la paliperidona después de la administración de paliperidona entre metabolizadores extensivos y metabolizadores pobres de los sustratos de CYP2D6. Estudios in vitro que usaron preparaciones microsomales de sistemas heterólogos, indican que CYP1A2, CYP2A6, CYP2C9, CYP2C19 y CYP3A5 no están involucrados en el metabolismo de la paliperidona. La vida media de eliminación terminal de la paliperidona es aproximadamente de 23 horas.

Contraindicaciones:

INVEDA® está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida a la paliperidona o a cualquier componente en la formulación. Debido a que la paliperidona es un metabolito activo de la risperidona, INVEDA® está contraindicado en pacientes con una hipersensibilidad conocida a la risperidona

Precauciones generales:

Síndrome neuroléptico maligno: Se ha informado la ocurrencia del síndrome neuroléptico maligno (SNM), caracterizado por hipertermia, rigidez muscular, inestabilidad autónoma, alteraciones de la conciencia y niveles séricos elevados de creatinfosfoquinasa con drogas antipsicóticas, incluyendo la paliperidona. Signos clínicos adicionales pueden incluir la mioglobinuria (rabdomiólisis) e insuficiencia renal aguda. Si un paciente desarrolla signos o síntomas indicativos de SNM, se deberán descontinuar todos los fármacos antipsicóticos, incluyendo INVEDA®.

Discinesia tardía: Se asociaron los fármacos con propiedades antagonistas del receptor de dopamina con la inducción de discinesia tardía caracterizada por movimientos involuntarios rítmicos, principalmente de la lengua y/o cara. Si aparecen signos y síntomas de discinesia tardía se deberá considerar el discontinuar toda medicamento antipsicótica, incluyendo INVEDA®.

Hiperglucemia: Se han informado casos raros de eventos adversos relacionados con la glucosa en ensayos clínicos con INVEDA®. Se aconseja un monitoreo clínico adecuado en pacientes diabéticos y en pacientes con factores de riesgo para el desarrollo de diabetes mellitus.

Hipotensión ortostática: La paliperidona puede inducir hipotensión ortostática en algunos pacientes, basado en su actividad de alfa-bloquedora. Se deberá utilizar INVEDA® con precaución, en pacientes con enfermedad cardiovascular conocida (por ejemplo insuficiencia cardiaca, infarto o isquemia de miocardio, anormalidades de la conducción), enfermedad cerebrovascular o condiciones que predisponen al paciente a hipotensión (por ejemplo deshidratación, hipovolemia y tratamiento con antihipertensivos).

Prolongación de intervalo QT: Como otros antipsicóticos, INVEDA® debe utilizarse con precaución en pacientes que tengan historia de arritmias cardiacas o bien en pacientes que tengan síndrome congénito del QT largo y concomitantemente uso de medicamentos que prolonguen el intervalo QT.

Convulsiones: Como con otros fármacos antipsicóticos, se deberá utilizar INVEDA® con precaución en pacientes con una historia de convulsiones u otras condiciones que bajan en forma potencial el umbral de convulsiones.

Potencial de obstrucción gastrointestinal: Como el comprimido de INVEDA® es no deformable y no cambia la forma de manera considerable en el tracto gastrointestinal, no se deberá administrar INVEDA® habitualmente a pacientes con un estrechamiento gastrointestinal severo preexistente (patológico o iatrogénico) o en pacientes con disfagia o dificultad significativa para tragar comprimidos. Hubo informes raros de síntomas obstructivos en pacientes con estrecheces conocidas en asociación con la ingesta de fármacos en formulaciones de liberación controlada no deformables. Debido al diseño de liberación controlada de la forma farmacéutica, sólo se debe emplear INVEDA® en pacientes que son capaces de tragar el comprimido entero.

No se ha estudiado INVEDA® en pacientes de edad avanzada con demencia.

Mortalidad general: En un meta análisis de 17 ensayos clínicos controlados, los pacientes geriátricos con demencia senil tratados con otros fármacos antipsicóticos atípicos, incluyendo risperidona, tuvieron un mayor riesgo de mortalidad en comparación con el placebo.

Eventos adversos cerebrovasculares: En ensayos controlados con placebo, en pacientes geriátricos con demencia senil tratados con algunos fármacos antipsicóticos típicos y fármacos antipsicóticos atípicos, incluyendo risperidona, hubo una mayor incidencia de eventos adversos cerebrovasculares (accidentes cerebrovasculares y ataques isquémicos transitorios) incluyendo fatalidades, comparado con placebo.

Enfermedad de Parkinson y demencia con cuerpos de Lewy: El médico debe medir los riesgos versus los beneficios cuando prescribe medicamentos antipsicóticos, incluyendo INVEDA®, a pacientes con enfermedad de Parkinson o demencia senil con cuerpos de Lewy (DLB) ya que ambos grupos pueden estar con mayor riesgo de síndrome neuroléptico maligno, como también tener una mayor sensibilidad a las medicaciones antipsicóticas. La manifestación de esta sensibilidad aumentada, puede incluir: confusión, embotamiento, inestabilidad postural con caídas frecuentes, además de los síntomas extrapiramidales.

Priapismo: Se informó que los fármacos con efectos bloqueadores alfa-adrenérgicos inducen priapismo. Aunque no se han informado casos de priapismo en ensayos clínicos con INVEDA®, la paliperidona comparte esta actividad farmacológica y, por lo tanto, puede estar asociada con este riesgo.

Regulación de la temperatura corporal: La disrupción de la capacidad del cuerpo para reducir la temperatura corporal central se atribuyó a agentes antipsicóticos. Se recomienda cuidado apropiado cuando se recete INVEDA® a pacientes que van a experimentar condiciones que podrían contribuir a una elevación en la temperatura corporal central, por ejemplo, ejercicio extenuante, exposición a calor extremo, recibir medicación concomitante con actividad anticolinérgica, o estar sujeto a deshidratación.

Efecto antiemético: Se observó un efecto antiemético en estudios preclínicos con paliperidona. Este efecto, si ocurre en humanos, podría enmascarar los signos y síntomas de sobredosis con ciertos fármacos o de condiciones tales como obstrucción intestinal, síndrome de Reye, y tumor cerebral.

INVEDA® puede interferir con las actividades que requieran alerta mental y puede ocasionar alteraciones visuales. Por lo tanto, se deberá aconsejar a los pacientes que no manejen ni usen maquinarias hasta conocer su susceptibilidad individual.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Embarazo: No se ha establecido la seguridad de paliperidona para su uso durante el embarazo en humanos. No se ha notado efecto teratogénico en estudio animal alguno. Los animales de laboratorio tratados con una dosis alta de paliperidona mostraron un ligero aumento en muertes fetales. La dosis alta fue tóxica para las madres. La cría no se afectó a exposiciones de 20 a 34 veces la exposición máxima humana. Sólo se debe utilizar INVEDA® durante el embarazo si los beneficios justifican los riesgos. El efecto de INVEDA® sobre el parto en humanos es desconocido.

Lactancia: En estudios en animales con paliperidona y en estudios humanos con risperidona, la paliperidona se excreta por la leche. Por lo tanto, las mujeres que reciben INVEDA® no deben amamantar.

No se use en el embarazo y la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas:

Se informaron las siguientes EAs en sujetos con esquizofrenia tratados con INVEDA®.

Se aplicaron los siguientes términos y frecuencias: muy comunes (? 10%), comunes (frecuentes) (? 1% a < 10%), poco comunes (poco frecuentes) (? 0.1% a < 1%), raros (? 0.01% a < 0.1%), y muy raros (< 0.01%):

  • Trastornos cardíacos: comunes: taquicardia sinusal, taquicardia, bloqueo atrioventricular de primer grado, bloqueo de rama; poco comunes: bradicardia, palpitaciones, arritmia sinusal.
  • Trastornos oculares: poco comunes: oculogiración.
  • Trastornos gastrointestinales: comunes: dolor abdominal superior, boca seca, hipersecreción salival, vómitos.
  • Trastornos generales: comunes: astenia, fatiga; poco comunes: edema.
  • Trastornos del sistema inmune: poco comunes: reacción anafiláctica.
  • Investigaciones: poco comunes: electrocardiograma anormal, aumento de peso.
  • Trastornos del metabolismo y de la nutrición: poco comunes: aumento de apetito.
  • Trastornos de tejido conectivo y músculo esqueléticos: poco común: rigidez muscular.
  • Trastornos del sistema nervioso: muy comunes: dolor de cabeza; comunes: acatisia, mareos, distonía, trastornos extrapiramidales, hipertonía, Parkinsonismo, sedación somnolencia, temblores; poco comunes: mareo postural, discinesia, convulsión gran mal, síncope.
  • Trastornos psiquiátricos: poco comunes: pesadillas.
  • Trastornos mamarios y del sistema reproductivo: poco comunes: amenorrea, descarga mamaria, disfunción eréctil, galactorrea, ginecomastia, menstruación irregular.
  • Trastornos vasculares: comunes: hipotensión ortostática; poco comunes: hipotensión, isquemia.
  • Las EAs que parecían estar relacionadas con la dosis incluyeron: aumento de peso, dolor de cabeza, hipersecreción salival, vómitos, discinesia, acatisia, distonía, trastornos extrapiramidales, hipertonía y Parkinsonismo.

Información de seguridad informada con risperidona:Paliperidona es un metabolito activo de la risperidona. Se puede encontrar la información de seguridad reportada con risperidona en la información local para prescribir risperidona.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

No se espera que la paliperidona cause interacciones farmacocinéticas de importancia clínica con fármacos que se metabolizan por las isoenzimas del citocromo P450. Estudios in vitro en microsomas hepáticos humanos mostraron que la paliperidona no inhibe en forma sustancial el metabolismo de medicamentos metabolizados por las isoenzimas del citocromo P450, incluyendo CYP1A2, CYP2A6, CYP2C8/9/10, CYP2D6, CYP2E1, CYP3A4, y CYP3A5. Por lo tanto no se espera que la paliperidona inhiba la depuración de medicamentos que se metabolizan por estas vías metabólicas en una manera clínicamente relevante. Tampoco se espera que la paliperidona tenga propiedades inductoras enzimáticas.

Dado los efectos primarios sobre el SNC de la paliperidona, se deberá usar con precaución en combinación con otros medicamentos de acción central y alcohol. La paliperidona puede antagonizar el efecto de levodopa y otros agonistas dopanimérgicos.

Debido a su potencial para inducir la hipotensión ortostática; se puede observar un efecto aditivo cuando se administra INVEDA® con otros agentes terapéuticos que tienen este potencial.

Potencial para que otros fármacos afecten INVEDA®: La paliperidona no es un sustrato de CYP1A2, CYP2A6, CYP2C9, CYP2C19, y CYP3A5. Esto sugiere que es poco probable una interacción con inhibidores o inductores de estas isoenzimas. Mientras que los estudios in vitro indican que CYP2D6 y CYP3A4 pueden estar involucrados en forma mínima en el metabolismo de paliperidona, no hay indicaciones in vitro ni in vivo que estas isoenzimas jueguen un papel significativo en el metabolismo de la paliperidona.

Paliperidona es metabolizado en un grado limitado por CYP2D6: En un estudio realizado en sujetos sanos para evaluar la interacción farmacológica donde fue administrada concomitante con paroxetina (un inhibidor potente CYP2D6), no se observaron efectos clínico relevantes sobre la farmacocinética de la paliperidona.

La coadministración de INVEDA® una vez al día con carbamacepina 200 mg 2 veces al día causó disminución de aproximadamente 37% en el promedio del estado de equilibrio de la Cmáx. y la AUC de paliperidona.

Esta disminución es causada substancialmente por un incremento de aproximadamente 35% en la depuración renal de paliperidona. Una disminución en la excreción de la droga en la orina, sugiere que existe un ligero efecto sobre el metabolismo del CYP o la biodisponibilidad de la paliperidona durante la coadministración de la carbamacepina, por lo que durante la iniciación de la carbamacepina la dosis de INVEDA® debe de re-evaluarse e incrementarse de ser necesario.

Contrariamente, durante la discontinuación de la carbamacepina la dosis de INVEDA® debe de ser re-evaluada y disminuirse de ser necesario.

La paliperidona, un catión a pH fisiológico, se excreta principalmente inalterada por el riñón, aproximadamente la mitad por filtración y la mitad por secreción activa.

La administración concomitante de trimetoprim, un medicamento que inhibe el transporte activo renal de fármacos catiónicos, no influenció la farmacocinética de paliperidona.

Uso concomitante de INVEDA®con risperidona:No ha sido estudiado el uso concomitante de INVEDA® con risperidona. Ya que paliperidona es el principal metabolito activo de la risperidona, se deberá tomar en cuenta la exposición aditiva a paliperidona si se coadministra risperidona con INVEDA®.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Prolactina sérica: Basado en datos combinados de estudios clínicos controlados por placebo se observaron aumentos medios en la prolactina sérica en sujetos de ambos sexos que recibieron INVEDA®. Los aumentos medios máximos de las concentraciones de prolactina sérica se observaron generalmente en el día 15 del tratamiento, pero permanecieron por encima de los niveles basales al punto final de los estudios.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

Aunque en animales de experimentación la paliperidona no ha mostrado toxicidad directa en la reproducción, se observaron algunos efectos indirectos mediados por prolactina y sistema nervioso central. No se ha observado en ningún estudio efectos teratogénicos con el uso de la paliperidona.

Dosis y via de administracion:

Adultos (? 18 años de edad): INVEDA® es para la administración oral. La dosis recomendada de INVEDA® es de 6 mg una vez al día, administrado por la mañana. No se necesita una titulación inicial de la dosis. Algunos pacientes se pueden beneficiar por dosis menores o mayores dentro del rango recomendado de 3 a 12 mg una vez al día. El ajuste de dosis, si está indicado, deberá ocurrir sólo después de la reevaluación clínica.

Cuando esté indicado incrementar la dosis, se recomienda que está se haga en intervalos de cinco días a dosis de 3 mg/día, monitorizando al paciente para evaluar respuesta.

Se debe tragar INVEDA® entero con la ayuda de líquidos, y no se deberá masticar, dividir o triturar.

No se requiere ajuste de dosis.

Pacientes con deterioro renal:Para pacientes con un deterioro renal leve (depuración de creatinina ? 50 a < 80 ml/min), la dosis recomendada es de 3 mg una vez al día. La dosis debe de incrementarse hasta 6 mg basada en respuesta clínica y tolerabilidad.

Para pacientes con deterioro renal de moderado a severo (depuración de creatinina > 10 a < 50 ml/min), la dosis recomendada de INVEDA® es de 3 mg una vez al día. Debido a que INVEDA® no ha sido estudiado en pacientes con depuración de creatinina < 10 ml/min, no se recomienda su uso en este tipo de pacientes.

Pacientes con daño hepático:No se requiere ajuste de dosis en pacientes con daño hepático moderado o leve. Sin embargo, INVEDA® no ha sido estudiado en pacientes con daño hepático severo.

Pacientes de edad avanzada:Las recomendaciones de dosis para pacientes geriátricos con función renal normal (? 80 ml/min) son iguales que para adultos con función renal normal. Sin embargo, debido a que los pacientes mayores pueden tener una función renal disminuida, puede ser necesario ajustar la dosis de acuerdo al estado de su función renal.

Niños y adolescentes:La seguridad y efectividad de INVEDA® en pacientes < 18 años de edad no ha sido estudiada.

Otras poblaciones especiales:No se recomienda ajuste de dosis para INVEDA® basado en sexo, raza, o estatus de fumador.

Vía de administración: Oral.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Síntomas: En general, los signos y síntomas esperados son aquellos que resultan de una exageración de los efectos farmacológicos conocidos de la paliperidona, es decir, pesadez y sedación, taquicardia e hipotensión, prolongación QT y síntomas extrapiramidales. En el caso de una sobredosis aguda, se deberá considerar la posibilidad de que estén involucrados múltiples medicamentos.

Tratamiento: Se debe tomar en consideración la naturaleza de liberación prolongada del producto cuando se evalúen las necesidades del tratamiento y la recuperación. No existe antídoto específico para la paliperidona. Se deberán emplear medidas de soporte generales. Se deberá establecer y mantener una vía aérea libre y asegurar oxigenación y ventilación adecuadas. Se deberá empezar de inmediato el control cardiovascular y se deberá incluir un monitoreo electrocardiográfico por posibles arritmias. Se deberá tratar la hipotensión y el colapso circulatorio con medidas apropiadas tales como fluido intravenoso y/o agentes simpaticomiméticos. Se deberá considerar el lavado gástrico (después de la intubación si el paciente está inconsciente) y se deberá considerar la administración de carbón activado junto con un laxante. En el caso de síntomas extrapiramidales severos, se deberán administrar agentes anticolinérgicos. Se deberá hacer una supervisión y control cuidadosos hasta que el paciente se recupere.

Presentaciones:

Caja con blister con 7, 14 ó 28 tabletas de liberación prolongada.

Caja con frasco con 30 tabletas de liberación prolongada.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Leyendas de proteccion:

No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. No se use en el embarazo y la lactancia.

Laboratorio y direccion:

JANSSEN-CILAG, S.A. de C.V.
Carretera Federal México-Puebla Km. 81.5
San Mateo Capultitlán
74160 Huejotzingo, Puebla
® Marca registrada

:

Reg. Núm. 063M2008, SSA IV
LEAR-083300415D0183/RM2008/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. DEMENCIA, Es la perdida lenta y progresiva de la inteligencia por degeneración ymuerte de las células cerebrales.
  2. DIABETES MELLITUS, Significa , e indica el exceso de glucosa que existe en la orina de los diabéticos no controlados.
  3. ELECTROCARDIOGRAMA, Constituye una útil ayuda para el diagnóstico o para excluir la posibilidad que un dolor en el pecho tenga su origen en un ataque cardíaco.
  4. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  Medicamentos