Interferon Gamma 1 B

Para qué sirve Interferon Gamma 1 B , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

INTERFERÓN GAMMA 1 B
La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN

El interferón gamma 1b es un inmunomodulador, que tiene 140 aminoácidos producidos por un proceso de recombinación de ADN por ingeniería genética a partir de Escherichia coli.El interferón gamma 1b es producido principalmente por los linfocitos B.(2)

ClasificaciÓn

Pertenece al grupo de proteínas llamadas interferones. Los interferones se clasifican en alfa, beta y gamma.(1)

FarmacocinÉtica

Luego de la administración intramuscular o subcutánea la absorción es lenta, no se conoce la biotransformación del fármaco, la vida media es de 2,9 horas luego de la administración intramuscular, 38 minutos luego de la administración intravenosa y de 5,9 horas luego de la administración subcutánea;alcanza concentraciones pico en el plasma a las cuatro horas luego de su administración intramuscular y de siete horas luego de su administración subcutánea. La eliminación del fármaco, en estudios in vitro en ratas, se realiza por el hígado y el riñón.(1)

Farmacodinamia

El interferón gamma 1b actúa luego de adherirse a sus receptores celulares produciendo efectos antivirales, antiproliferativos e inmunomoduladores.(1,2)

Indicaciones

  • Enfermedad granulomatosa crónica.(1,2)
  • Osteoporosis congénita.(1) []
  • Fibrosis pulmonar idiopática (no aprobado por la FDA). []
  • Artritis reumatoidea.(No aprobado por la FDA)(1)

Situaciones especiales

No se conoce si el fármaco es excretado por la leche materna, Categoría C para su uso durante el embarazo.No hay información disponible de la relación que existe entre la edad y los efectos que produce en los pacientes geriátricos.(2)

Contraindicaciones

Esta contraindicada en pacientes con sensibilidad a interferón gamma 1b o productos derivados de Escherichia coli.(1)

Es necesario evaluar el riesgo beneficio en las siguientes situaciones:

  • Supresión de la médula ósea.(2)
  • Enfermedad cardiaca:síntomas de isquemia, insuficiencia cardiaca congestiva, o arritmia.(2)
  • Compromiso de la función del SNC:convulsiones, esclerosis múltiple,
  • Lupus eritematoso sistémico.(2)
  • Pacientes con terapia previa de citotóxicos o radioterapia.(2)

Efectos secundarios

No se han observado reacciones adversas en pacientes con enfermedad granulomatosa crónica que reciben dosis menores de 100 µg/m2/día, sin embargo en otros estudios se ha reportado los siguientes efectos adversos:

  • Efectos cardiovascular:hipotensión, síncope, taquiarritmia, bloqueo cardiaco, insuficiencia cardiaca, infarto de miocardio.(1)
  • Efectos neurológicos:confusión, desorientación, alteraciones de la marcha, síntomas de parkinsonismo, convulsiones, alucinaciones, ataques isquémicos transitorios.(1)
  • Efectos respiratorios:síndrome similar a la gripe(2), taquípnea, broncoespasmo y neumonitis intersticial.(1)
  • Efectos gastrointestinales:sangrados gastrointestinales, pancreatitis.(1)
  • Efectos renales:insuficiencia renal reversible.(1)
  • Efectos hematológicos:trombosis venosa profunda y embolismo pulmonar.(1)
  • Efectos hepáticos:elevación de las enzimas hepáticas puede ocurrir con dosis de 100 µg /m2/día, que se pueden resolver luego de la suspensión del fármaco.(2)
  • Efectos metabólicos:hiponatremia y hiperglicemia.(1)
  • Otros efectos:neutropenia pueden ocurrir con dosis de 100 µg/m2/día, se pueden resolver luego de la suspensión del fármaco, trombocitopenia y proteinuria son raras.(1)

Precauciones

Durante la administración de interferón gamma 1b se debe tomar en cuenta que pueden existir modificaciones en los datos de laboratorio:

  • TGP, fostatasa alcalina, aspartato aminotransferasa y lactato deshidrogenasa puede incrementarse ligeramente.
  • La presión sanguínea puede disminuir.
  • Incremento de las concentraciones plasmáticas de cortisol con concentraciones pico después de dos a cuatro horas de la administración de interferón gamma 1 b.
  • El conteo de leucocitos puede disminuir, mientras que el conteo de plaquetas raramente disminuye.
  • Las concentraciones de triglicéridos pueden subir.(1)

Se aconseja administrar el fármaco antes de acostarse para evitar el síndrome gripal que produce el fármaco.(2)

Interacciones

No se ha evaluado completamente las interacciones del interferón gamma 1b con otros fármacos, se debe tomar precaución con la administración de interferón gamma 1b concomitantemente con agentes supresores de la médula ósea.El interferón gamma 1b puede inhibir el citocromo P450 hepático, por lo que puede influenciar sobre el metabolismo de los fármacos que utilizan esta vía metabólica.(1)

Sobredosis, toxicidad y tratamient

No existe información disponible

ConservaciÓn

El interferón gamma 1b debe ser mantenido a una temperatura de 2 ºC a 8 °C (36 ºF a 46 °F).No congelar y evitar agitaciones.(1)

PosologÍa

  1. Enfermedad granulomatosa crónica y osteoporosis severa maligna.(1)
  • 50 µg/m2(1 millón UI/m2), para pacientes con superficie corporal es mayor de 0,5 m2 y 1,5 µg/kg/dosis para pacientes con superficie corporal igual o menos a 0,5 m2. Las inyecciones deben ser administradas subcutáneamente en el deltoides o parte anterior del muslo, tres veces a la semana.(1)

Comerciales

INTERFERÓN GAMMA 1B

FDA:1990

IESS:No pertenece

MSP:No pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Actinmune*
Inyectable
INTERFERÓN GAMMA 1B
100 µg / 0,5 mL
InterMune PharmaceuticalsI N C

*Fármaco no disponible en el Ecuador, obtenido de la base farmacéutica de EUA.

BibliografÍa

  1. MDConsult. Drug Information: Interferón gamma 1b [web en línea] 2002 [visitado el 27 de abril del 2002].Disponible en Internet desde: https://home.mdconsult.com/das/drug/body/0/1/3049.html#D003049
  2. USP people 1995-2000. Interferon gamma Systemic. Drug Information for health Care Professional. 19 ed. Massachusetts: United States Pharmacopoeia Convention, Inc; 1999.pp.1737-40.
Definiciones médicas / Glosario
  1. INFARTO DE MIOCARDIO, Es el nombre científico del ataque al corazón. Se debe a la obstrucción del riego sanguíneo (trombosis) en parte de músculo (mio) del corazón(cardio), que produce su destrucción (infarto).
  2. RADIOTERAPIA, Es el método terapéutico que emplea los rayos X y otras formas deradiación para el tratamiento de los tumores.
  Medicamentos