Insulina Nph

Para qué sirve Insulina Nph , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

INSULINA NPH
La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

IntroducciÓn

Es la insulina protamina neutra Hagedorn (NPH) o suspensión de insulina isofano, que es una suspensión de insulina en un complejo con zinc y protamina en amortiguador fosfato.Esta preparación se disuelve de manera más gradual cuando se administra por vía subcutanea, de forma que la duración del efecto es mas prolongada. Las insulinas humana, porcina, bovina y la mezcla de bovina/porcina están disponibles como preparaciones NPH.(1)

En la diabetes mellitus no insulinodependiente, la insulina NPH administrada al acostarse evita la hiperglucemia en ayuno y cuando se administra antes del desayuno, exhibe un efecto pico que ocurre aproximadamente a la media tarde, el cual provee el efecto insulínico necesario para el metabolismo de los carbohidratos ingeridos en el almuerzo.(2)[]

Una desventaja de esta formulación de insulina es que el usuario debe tener un rígido programa de comidas en cuanto a horario.(2)

ClasificaciÓn

La insulina NPH es una insulina de acción intermedia.(1) Para una clasificación de las insulinas en general, ver familia de insulinas.

FarmacocinÉtica

Después de la inyección subcutánea las enzimas proteolíticas degradan la protamina para permitir la absorción de insulina(3) y una vez absorbida, circula en la sangre como monómero libre.(1)

La hormona se desintegra fundamentalmente en hígado, riñones y músculo estriado, por acción de la enzima tiol metaloproteinasa o de enzimas similares.En los riñones es filtrada por los glomérulos y resorbida en el sistema tubular, momento en el que se desintegrapor lo que en el deterioro grave de la función renal, la vida media puede estar incrementada.(1,3)

Existe una amplia variación farmacocinética para la absorción de la insulina NPH entre los distintos individuos e inclusive en el mismo individuo en distintas administraciones; aún más, la farmacocinética de las preparaciones NPH de origen porcino y humano difieren también entre sí, pues la humana tiene inicio de acción más rápido y duración más breve comparada con la porcina.(1)

Farmacodinamia

El comienzo de acción de la insulina NPH se retarda por la combinación de cantidades adecuadas insulina y protamina,(3) de modo que inicia su acción aproximadamente a las dos horas, presentando un efecto pico entre las 6 y las 14 horas y una duración de aproximadamente 18 a 24 horas.(1,4)

Indicaciones

Está indicada en el tratamiento de la diabetes mellitus insulino dependiente y no insulinodependiente.(1,2,3,4)

Situaciones especiales

Pertenece a la categoría B de drogas para el embarazo según la (FDA).(5) La insulina no pasa a la leche materna y por lo tanto no afectará al niño lactante; sin embargo, las necesidades de insulina en la mujer que amamanta pueden ser menores.

Contraindicaciones

Está contraindicada en caso de hipoglicemia o de alergia a esta preparación de insulina,(5) (caso en el cual se puede intentar la desensibilización).(1,6)[]

Efectos secundarios

  • Hipoglucemia:es la reacción adversa más frecuente de la insulina, que de acuerdo a su gravedad se manifiesta clínicamente por signos neuroglucopénicos (sudación, hambre, parestesias, palpitaciones, temblor, ansiedad, confusión, desvanecimiento, visión borrosa) en caso de hipoglucemias leves a moderadas, o por crisis convulsivas y coma en caso de hipoglucemias severas.(1)
  • Alergia a la insulina:es consecuencia de respuestas inmunológicas a contaminantes menores de las preparaciones de insulina, a agregados de insulina, a insulina desnaturalizada o a sustancias que se añaden a su formulación como protamina, zinc, fenol u otros.Incluyen:(1)
Reacciones cutáneas locales mediadas por IgE.
  • Anafilaxia, angioedema.
  • Desarrollo de resistencia a la insulina debido a anticuerpos IgG.
  • Lipoatrofia (atrofia de la grasa subcutánea en el sitio de inyección de insulina).(1)
  • Lipohipertrofia (aumento de los depósitos de grasa subcutánea cerca de los sitios de inyección de insulina).(1)
  • Hipopotasemia.(3)

Precauciones

Con cualquier preparación de insulina es adecuado el monitoreo habitual de glucosa.En los pacientes con falla renal se observan niveles plasmáticos incrementados de la hormona tras su administración, por lo que se debe monitorear estrechamente la glucosa y ajustar cuidadosamente las dosis.Una situación similar ocurre en los pacientes con falla hepática.(2)

Puede ser necesario ajustar las dosis de insulina durante una enfermedad aguda o si el paciente cambia su nivel de actividad física o su plan de comidas habituales.(2,5)

El paciente debe ser informado acerca de los riesgos potenciales del uso de insulina así como de la importancia del almacenamiento adecuado del fármaco, de una correcta técnica de inyección, de los síntomas de hipoglucemia y su manejo.(2,5)

No hay evidencia de carcinogenicidad, mutagenicidad ni efectos nocivos sobre la fertilidad.

Interacciones

  • Con hipoglucemiantes(1) orales y otros fármacos que causan hipoglucemia existe la posibilidad de potenciar el efecto hipoglucemiante de la insulina. Estos fármacos son los siguientes:
  • Hipoglucemiantes orales:
    • Sulfonilureas.
    • Biguanidas.
    • Tiazolidindionas.
    • Inhibidores de la alfaglucosidasa.

  • Otros fármacos con acciones hipoglucemiantes:

    • Antagonistas de los receptores ß adrenérgicos.
    • AINE:indometacina, naproxeno, salicilatos.
    • Etanol.
    • Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina.
    • Antibióticos: sulbactam/ampicilina, tetraciclina,
    • Quimioterápicos: sulfonamidas, pentamidina, mebendazol.
    • Otros: clofibrato, litio, teofilina, calcio, bromocriptina, piridoxina.

  • Los fármacos que causan hiperglucemia en individuos normales, pueden alterar el control metabólico de la diabetes, contrarrestando las acciones de la insulina.Puede ocurrir con los siguientes:

    • Simpaticomiméticos: adrenalina, agonistas de los receptores β2 adrenérgicos.
    • Diuréticos.
    • Glucocorticoides.
    • Anticonceptivos orales.
    • Antihipertensivos: bloqueadores de los canales de calcio, clonidina.
    • Bloqueadores de los receptores H2.
    • Otros: fenilhidantoína, diazóxido, morfina, heparina, ácido nalidíxico, sulfinpirazona, nicotina, marihuana.

Sobredosis, toxicidad y tratamient

La hipoglucemia leve puede ser manejada con ingestión oral de glucosa, mientras que la grave con glucagón subcutáneo o intramuscular o con la infusión de solución de glucosa intravenosa.(1)

ConservaciÓn

Las preparaciones de insulina deben ser almacenadas en un refrigerador (no en el congelador).Si esto no es posible, debe mantenerse por debajo de 30 oC y protegida de la luz y el calor.(5)

PosologÍa

Se administra una o dos veces al día, mediante inyección subcutánea en abdomen, brazos, hombros o muslos.(1) Las dosis varían de acuerdo al protocolo que se utilice y si se usa en combinación con insulina regular.[]

Comerciales

INSULINA NPH

FDA:Aprobada antes de 1982

IESS:Sí pertenece

MSP:Sí pertenece

BibliografÍa

  1. Davis SN, Granner DK. Insulina, fármacos hipoglucemiantes orales y propiedades farmacológicas del páncreas endocrino. En: Hardman J, Limbird L, Molinoff P, Ruddon R, Goodman A, eds.Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 9 ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 1996. p. 1581-1613.

  2. Lorenz R. Modern insulin therapy for type 1 diabetes mellitus.Primary Care; Clinics in Office Practice [serial en línea] 1999 [visitado el 12 de marzo de 2002]; 26. Disponible en Internet desde: https://home.mdconsult.com/das/journal/view/12778551/N/11136905?ja=168479&PAGE=1.html&sid=58066925&source=HS,MI

  3. Karam J. Hormonas pancreáticas y antidiabéticos. En: Katzung B, ed. Farmacología Básica y Clínica. 7 ed. México DF: Editorial El Manual Moderno; 1998.

  4. Young L, Koda-Kimble M, eds. Applied therapeutics: the clinical use of drugs. 6 ed. Vancouver: Applied Therapeutics Inc.; 1995.

  5. MDConsult Drug Information.Insulin [web en línea] 2001 [visitado el 8 de abril de 2002]. Disponible en Internet desde: https://home.mdconsult.com/das/drug/view/18051153/1/1541/top?sid=96468036

  6. Rxlist. Insulin isophane [web en línea] 2001 [visitado el 12 de marzo de 2002]. Disponible en Internet desde: https://www.subscriberx.com/.SRX?Service=SRXLeaflet&Function=GetLeaflet&DrugId=13952&Dialect=Spanish
Definiciones médicas / Glosario
  1. DIABETES MELLITUS, Significa , e indica el exceso de glucosa que existe en la orina de los diabéticos no controlados.
  2. MARIHUANA, (MARIJUANA, CANNABIS, CAÑAMO)No se trata de una droga que produzca adicción, pues no origina tolerancia (es decir, no se requiere una dosis cada vez mayor para obtener la misma euforia) o dependencia (necesidad física o emocional).
  3. SALICILATOS, Es un grupo de fármacos capaces de aliviar el dolor y reducir la inflamación y la fiebre.
  4. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos