Infafren Simple Solucion Gotas

Para qué sirve Infafren Simple Solucion Gotas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

INFAFREN SIMPLE

SOLUCION GOTAS
Homatropina. Antiespasmódico en el cólico gastrointestinal infantil

PISA, S.A. de C.V., LABORATORIOS

Denominacion generica:

Metilbromuro de homatropina.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada ml contiene:

Metilbromuro de homatropina ………. 0.2 mg

Vehículo, cbp ………………………… 1 ml

25 gotas equivalen a 1 ml.

Indicaciones terapeuticas:

El INFAFREN es un anticolinérgico indicado como antiespasmódico en el cólico gastrointestinal infantil.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

La homatropina es un agente antimuscarínico con efectos similares a la atropina, sin embargo su acción es más rápida y corta que la atropina. La homatropina al igual que el resto de los anticolinérgicos inhibe las acciones antimuscarínicas de la acetílcolina sobre las estructuras inervadas por nervios colinérgicos posganglionares así como los músculos lisos que responden a la acetilcolina pero que carecen de inervación colinérgica. La homatropina puede reducir la motilidad y actividad secretoria del aparato gastrointestinal.

La acción local y directa sobre el músculo liso del intestino reduce el tono y la motilidad del tracto gastrointestinal con lo que desarrolla su efecto antiespasmódico. Su absorción es pobre e irregular (10 a 25%). La distribución exacta aun se desconoce, sufre una biotransformación a nivel hepático mediante hidrólisis enzimática. Se cree que su eliminación se realiza por vía renal y por heces fecales.

Contraindicaciones:

Está contraindicado su uso en pacientes con glaucoma, lesiones orgánicas obstructivas pilóricas, lesiones orgánicas obstructivas del tracto urinario y los que presentan hipersensibilidad a la homatropina.

Precauciones generales:

Los pacientes con hipersensibilidad a cualquiera de los alcaloides de la belladona o sus derivados también pueden ser sensibles a la homatropina.

Cuando los anticolinérgicos son administrados a niños en donde existe una temperatura ambiental alta puede producirse una elevación de la temperatura corporal debido a supresión de la actividad de las glándulas sudoríparas.

Los lactantes menores de 3 meses requieren de una vigilancia médica más estrecha debido a que representa un grupo con mayor sensibilidad a los anticolinérgicos.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Los anticolinérgicos como la atropina han demostrado pasar através de la barrera placentaria y se sabe que se excretan en la leche materna y pueden inhibir la lactancia por lo que no deberán ser administradas estas soluciones durante el embarazo y la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas:

El uso de estas soluciones puede producir visión borrosa, sequedad de las mucosas, hipotensión, retención urinaria, retardo en el vaciamiento gástrico y taquicardia debido a la homatropina.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

El uso de antiácidos o antidiarreicos adsorbentes en forma simultánea puede reducir la absorción de la homatropina.

El uso de metoclopramida y homatropina puede antagonizar el efecto de la metoclopramida sobre la motilidad gastrointestinal.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

El uso de homatropina puede causar retraso en el vaciamiento gástrico en los estudios radiográficos que implican el uso de medios de contraste en estómago.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

No se han reportado efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis ni sobre la fertilidad.

Dosis y via de administracion:

La dosis habitual varía para cada caso en partículas. Sin embargo, se recomienda de 1 a 2 gotas/kg de peso corporal cada 8 horas vía oral.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

La sobredosis puede producir hipotensión, retención urinaria, bradicardia, delirio, y exitación.

El tratamiento comprende provocar la emesis o realizar un lavado gástrico con solución de ácido tánico a 4%, administración de una solución de carbón activado, revertir los síntomas anticolinérgicos mediante la administración de fisostigmina intravenosa a razón de 0.5 a 1 mg en niños, a una velocidad que no exceda de 1 mg/minuto, sin exceder un total de 2 mg. Para controlar la excitación o el delirio pueden administrarse pequeñas dosis de barbitúricos de corta acción (tiopental sódico) o benzodiacepinas. Para restaurar la presión arterial puede administrarse norepinefrina. Cuando existe depresión respiratoria puede requerirse de la administración de oxígeno, corregir la temperatura por medios físicos y dar tratamiento sintomático.

Presentaciones:

Cajas con frasco gotero con 15 y 30 ml.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente.

Leyendas de proteccion:

Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos.

Laboratorio y direccion:

Hecho en México por: LABORATORIOS PISA, S.A. de C.V.
Oficinas Generales: Av. España Núm. 1840
Colonia Moderna
44190 Guadalajara, Jal.
Planta: Calle 7 Núm. 1308
Zona Industrial
44940 Guadalajara, Jal.

:

Reg. Núm. 35709, SSA
KEAR-202113/RM98/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. BELLADONA, Es una planta venenosa, sobre todo sus bayas, cuyo aspecto comestible las hace muy peligrosas para los niños en caso de ingestión, la piel se encontrará seca y caliente, y el ritmo del corazón se hará más lento.BERI-
  2. DELIRIO, Es un estado de confusión aguda debido habitualmente a una enfermedad general grave, a un accidente o a una infección que produzca fiebre alta.
  Medicamentos