Flexogen Tabletas

Para qué sirve Flexogen Tabletas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FLEXOGEN

TABLETAS
Antiinflamatorio no esteroide, con acción analgésica

LIOMONT, S.A. de C.V., LABORATORIOS

Denominacion generica:

Naproxeno.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada tableta contiene:

Naproxeno …………… 250 y 500 mg

Excipiente, cbp …….. 1 tableta

Indicaciones terapeuticas:

Antiinflamatorio no esteroideo con acción analgésica. FLEXOGEN® esta indicado en el alivio del dolor y la inflamación de los principales padecimientos reumáticos como son: Artritis reumatoide, osteoartritis, espondilitis anquilosante y artritis juvenil, tanto en la fase aguda como crónica. También está indicado en el tratamiento sintomático del dolor y la inflamación en condiciones como: traumatismos, bursitis, capsulitis, sinovitis, tendinitis y tendosinovitis.

FLEXOGEN® esta indicado como analgésico, especialmente cuando se desea acción antiinflamatoria concomitante, por ejemplo, después de cirugía dental, obstétrica u ortopédica, dismenorrea primaria.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

FLEXOGEN® es un fármaco antiinflamatorio, analgésico no esteroide. Es un derivado del ácido propiónico. Como todas las drogas antiinflamatorias de su tipo inhibe la actividad de la enzima ciclooxigenasa, lo que resulta en una disminución de la formación de los precursores de prostaglandinas y tromboxanos a partir del ácido araquidónico.

FLEXOGEN® actúa periféricamente en el tejido inflamado probablemente reduciendo la actividad de prostaglandinas en dichos tejidos y posiblemente inhibiendo la síntesis y/o la acción de otros mediadores locales de la respuesta inflamatoria. Inhibe la migración leucocitaria, inhibe la liberación y/o la acción de enzimas lisosómicas y pueden estar involucradas otras acciones sobre otros procesos celulares e inmunológicos en el tejido mesenquimatoso y conjuntivo.

FLEXOGEN® se absorbe rápida y completamente cuando se administra por vía oral. Debido a su absorción rápida y completa, se obtienen niveles significativos en plasma a los 20 minutos de su administración. La rapidez de su absorción se modifica con los alimentos, pero el bicarbonato de sodio puede aumentar su velocidad de absorción. Su unión a proteínas es mayor de 99%. Su pico máximo de concentración sérica es de 2 a 4 horas y su concentración plasmática es de 90 mcg/ml (después de una dosis de 750 mg). Su biotransformación es por vía hepática con una vida media de 13 horas su eliminación renal es del 95% de la dosis administrada.

Contraindicaciones:

No debe administrarse a pacientes hipersensibles al medicamento o al naproxeno sódico, en pacientes alérgicos a otros AINES o al ácido acetilsalicílico.

Precauciones generales:

Pacientes con función renal alterada: Debe usarse con precaución en pacientes con alteraciones significativas en la función renal puesto que el naproxeno y sus metabolitos se eliminan en 95% en la orina vía filtración glomerular. El nivel de creatinina en el suero y/o la depuración de creatinina deben monitorearse en esos pacientes. FLEXOGEN® no deberá usarse a largo plazo en aquellos pacientes que tengan una depuración de creatinina menor de 20 ml/minuto.

En algunos pacientes, específicamente con flujo sanguíneo renal comprometido, como en casos de disminución grave del volumen extracelular, cirrosis, restricción de sodio, insuficiencia cardiaca y enfermedad renal preexistente, se deberá evaluar la función renal antes y después de la terapia con naproxeno. La hemodiálisis no disminuye la concentración plasmática de naproxeno debido al alto porcentaje de unión a proteínas.

En algunos pacientes geriátricos, se puede esperar una función renal alterada. Para evitar el posible acumulo excesivo de metabolitos de naproxeno en estos pacientes, se deberá considerar una reducción de la dosis diaria. Asimismo, en los pacientes que se encuentren bajo tratamiento concomitante de diuréticos y naproxeno, la función renal deberá ser evaluada antes y durante el tratamiento.

Pacientes con función hepática alterada: La enfermedad hepática alcohólica crónica y probablemente otros tipos de cirrosis reducen la concentración plasmática pero la concentración plasmática de naproxeno libre aumenta. No se conoce la implicación de esto, pero se aconseja utilizar la dosis eficaz más baja.

Pacientes geriátricos: Los estudios clínicos indican que aunque la concentración plasmática total de naproxeno no cambia, su fracción plasmática libre aumenta en el paciente geriátrico. No se conoce la implicación de este hallazgo, pero se aconseja utilizar la dosis mínima eficaz.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

No se administre durante el embarazo y la lactancia. Como con otras drogas de este tipo, el naproxeno demora el parto en animales y afecta el sistema cardiovascular del feto humano (cierre del conducto arterioso).

Reacciones secundarias y adversas:

Las reacciones secundarias más frecuentes son: malestar abdominal, dolor epigástrico, cefalea, náuseas, ligero edema periférico, tinnitus y vértigo.

Raramente se ha reportado: alopecia, reacciones anafilácticas, angioedema, anemia aplástica y hemolítica, meningitis aséptica, disfunción cognoscitiva, incapacidad para concentrarse, colitis, neumonitis eosinofílica, necrólisis epidérmica, eritema multiforme, hepatitis, sangrado o perforación gastro intestinal, granulocitopenia, disfunción auditiva, hematuria, hipercaliemia, insomnio, ictericia enfermedad renal como es: glomerulonefritis interticial, necrosis papilar renal, síndrome nefrótico y falla renal, reacciones de fotosensibilidad como es porfiria cutánea, epidermólisis cutánea, rash cutáneo, síndrome de Stevens-Johnson, trombocitopenia, estomatitis ulcerativa, vasculitis, trastornos visuales vómito y convulsiones.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Su asociación con anticoagulantes cumarínicos, así como, agentes trombolíticos, puede potencializar su acción por desplazarlos de su unión a proteínas.

Con hipoglucemiantes orales y con insulina en pacientes diabéticos, su asociación con naproxeno puede potencializar el efecto hipoglucemiante. Por lo tanto, se requieren de ajustes en la posología.

La asociación de diuréticos y antihipertensivos pueden reducir su efecto.

Su uso concomitante con otros antiinflamatorios similares (antiinflamatorios analgésicos no esteroides), salicilatos y ácido acetilsalicílico, puede aumentar la incidencia de efectos indeseables gastrointestinales.

En la asociación terapéutica de analgésicos antiinflamatorios no esteroides con metotrexate se ha reportado disminución en la excreción de este último en animales y por lo tanto su aumento de toxicidad por lo que no se recomienda su asociación.

El probenecid aumenta las concentraciones séricas del naproxeno.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

El naproxeno puede interferir con las determinaciones urinarias de 17-cetoesteroides y se recomienda suspenderlo hasta 72 horas antes de cualquier prueba de función suprarrenal.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

No hay evidencia de carcinogénesis en estudios en ratas a las que se les ha administrado naproxeno hasta por 24 meses continuos.

Tampoco se ha demostrado actividad mutagénica carcinogénica ni de fertilidad.

Dosis y via de administracion:

Por vía oral como antirreumático: 250/500 mg dos veces al día (en la mañana y en la noche). En tratamientos a largo plazo debe reducirse la posología a la menor dosis útil. En exacerbaciones agudas pueden usarse hasta 1.5 g al día por períodos cortos de tiempo.

Como antigotoso se recomienda una dosis oral inicial de 750 mg seguida de 250 mg cada 8 horas hasta que ceda el ataque.

En la dismenorrea la dosis oral inicial es de 500 mg seguida de 250 mg cada 6 a 8 horas.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

La sobredosis puede estar caracterizada por vértigo, sensación de quemadura retroesternal, náusea o vómito. Algunos pacientes han experimentado convulsiones, pero no se ha comprobado si este síntoma está relacionado al medicamento. La dosis letal media (DL50) es de 543 mg/kg en ratas, 1,234 mg/kg en ratones, 4,110 mg/kg en cobayos y más de 1,000 mg/kg en perros.

Si el paciente ingiere una dosis alta ya sea accidental o en forma voluntaria, el estómago debe vaciarse por lavado gástrico para tratar de retirar la mayor cantidad posible del fármaco antes de que se absorba y se deben instalar las medidas generales de sostén. En animales el uso de 0.5 mg/kg de peso de carbón activado ha sido útil para disminuir los niveles plasmáticos de naproxeno. La hemodiálisis no disminuye los niveles séricos de naproxeno por su elevada unión a proteínas.

Pueden también usarse expansores del volumen plasmático si hay hipotensión, diacepam para las convulsiones, vitamina K para la hipoprotrombinemia y dopamina en caso de sospecha de daño renal.

Presentaciones:

Caja con 30 tabletas de 250 mg.

Caja con 45 tabletas de 250 mg.

Caja con 30 tabletas de 500 mg.

Caja con 45 tabletas de 500 mg.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30ºC en lugar y seco.

Leyendas de proteccion:

Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se administre durante el embarazo y la lactancia.

Laboratorio y direccion:

LABORATORIOS LIOMONT, S.A. de C.V.
“Etica Farmacéutica desde 1938”
Adolfo López Mateos Núm. 68
Colonia Cuajimalpa Centro
05000 México, D.F.
® Marca registrada

:

Reg. Núm. 219M92, SSA IV
KEAR-04361204061/RM2004/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  2. ICTERICIA, Es la pigmentación amarilla del blanco de los ojos o de la piel, provocada por un exceso de bilirrubina en la sangre que acaba depositándose en los tejidos.
  3. SALICILATOS, Es un grupo de fármacos capaces de aliviar el dolor y reducir la inflamación y la fiebre.
  Medicamentos