Ibuprofeno

  Principio Activo

Para qué sirve Ibuprofeno

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Rinitis alérgicas, sinusitis, urticaria o asma sensible a aspirina o a otro antiinflamatorio no esteroide (AINE). Hipersensibilidad al ibuprofeno.

Precauciones

Insuficiencia renal. Historia de hemorragia digestiva, perforación o ulceración gastrointestinal. Hipertensión arterial o cuadros edematosos. Insuficiencia hepática. Diátesis hemorrágica. Alcoholismo (potencia la toxicidad hepática y digestiva).

Interacciones


-Alcohol: el uso de alcohol luego de la ingesta de ibuprofeno puede aumentar el riesgo de sangrado digestivo por efecto aditivo sobre el daño de la mucosa gástrica. Evitar la ingesta de alcohol dentro de las 12 horas de administrado el ibuprofeno y utilizar formulaciones con capa entérica.
-Alendronato: el uso de alendronato puede aumentar los efectos adversos digestivos del ibuprofeno. Monitorear la aparición de los mismos.
-Aminoglucósidos: el uso concomitante puede aumentar los efectos nefrotóxicos de los aminoglucósidos ya que los AINE pueden disminuir la excreción renal de los mismos. Se sugiere monitoreo de la función renal durante la coadministración.
-Anticoagulantes orales: el uso con anticoagulantes orales puede producir aumento del riesgo de sangrado por desplazamiento de la unión proteica de los anticoagulantes. Evitar la asociación y en caso de utilizarse la misma monitorear el RIN, signos y síntomas de sangrado digestivo y ajustar la dosis del anticoagulante.
-Aspirina: el uso de ibuprofeno con aspirina puede disminuir la efectividad de esta última como antiagregante plaquetario debido a competencia por el sitio de unión a la ciclooxigenasa-1 (COX1). Se recomienda en pacientes que reciben aspirina como antiagregante y utilizan ibuprofeno esporádicamente, ingerir la aspirina dos horas después de la toma de ibuprofeno. En pacientes que utilizan ibuprofeno en forma crónica y deben recibir antiagregación, rotar el ibuprofeno por paracetamol o un inhibidor selectivo de la COX2.
-Bloqueantes alfa-1 adrenérgicos: la administración de un AINE junto con un bloqueante alfa-1 puede producir una disminución del efecto antihipertensivo con aumento de los valores de presión arterial por interferir con la producción de prostaglandinas vasodilatadoras renales vasodilatadoras y natriuréticas. Monitorear la presión arterial y ajustar la dosis del bloqueante alfa-1.
-Bloqueantes beta adrenérgicos: la administración de un AINE junto con un bloqueante beta puede producir una disminución del efecto antihipertensivo con aumento de los valores de presión arterial por interferir con la producción de prostaglandinas vasodilatadoras renales vasodilatadoras y natriuréticas. Monitorear la presión arterial y ajustar la dosis del bloqueante beta.
-Bloqueantes cálcicos: la administración de un AINE junto con un bloqueante cálcico puede producir una disminución del efecto antihipertensivo con aumento de los valores de presión arterial. Además, se ha observado aumento del riesgo de sangrado gastrointestinal con verapamilo y diltiazem. Monitorear la presión arterial, y en pacientes tratados con verapamilo y diltiazem controlar la aparición de signos o síntomas de sangrado digestivo.
-Ciclosporina: el uso de un AINE con ciclosporina puede aumentar las concentraciones de esta última además de aumentar el riesgo de toxicidad renal. Medir la ciclosporina en sangre y controlar la función renal y ajustar la dosis.
-Clopidogrel: la administración simultánea con clopidogrel puede aumentar el riesgo de hemorragia digestiva por el efecto antiagregante plaquetario de este último. Controlar la aparición de signos o síntomas de sangrado digestivo.
-Colestiramina: la administración concomitante de estos fármacos disminuye la absorción del AINE, se sugiere la administración separada por dos o más horas para reducir el riesgo de esta interacción.
-Digoxina: los AINE pueden aumentar la concentración de digoxina en sangre. Monitorear signos de toxicidad por la misma.
-Diuréticos ahorradores de potasio: el uso junto con un AINE puede producir una disminución del efecto antihipertensivo así como aumentar el riesgo de toxicidad renal e hipercalemia por disminución de la síntesis de prostaglandinas vasodilatadoras renales y porque los AINE pueden producir un estado de hiperaldosteronismo hiporeninémico. Monitorear los valores de presión arterial, de potasio y de función renal.
-Diuréticos: el uso de diuréticos de asa o tiazidas simultáneamente con un AINE puede disminuir el efecto diurético y antihipertensivo de los mismos, posiblemente por disminuir la producción de prostaglandinas vasodilatadoras renales. Monitorear la presión arterial y la aparición de edemas periféricos.
-Eptifibatide: el uso de un AINE en forma simultánea con eptifibatide aumenta el riesgo de sangrado por efectos aditivos sobre las plaquetas. Evitar esta asociación, utilizándola solamente cuando los beneficios de la misma superen el riesgo aumentado de sangrado. De utilizarlos en forma conjunta monitorear signos y síntomas de sangrado.
-Fenitoína: existe la posibilidad que el uso concomitante produzca aumentos en los niveles plasmáticos de la fenitoína con mayor riesgo de toxicidad. El mecanismo probable estaría en una disminución del metabolismo a nivel del citocromo P450. A pesar que la información no es concluyente, dado el bajo índice terapéutico de la fenitoína se recomienda monitorear los niveles plasmáticos y ajustar dosis.
-Ginkgo: el uso aumenta el riesgo de sangrado por el efecto antiagregante del ginkgo. Monitorear signos de sangrado.
-Heparinas de bajo peso molecular (HBPM): el uso de heparinas de bajo peso molecular junto con un AINE aumenta el riesgo de sangrado por el efecto sobre las plaquetas de estos últimos, en particular aumenta el riesgo de sangrado gastrointestinal o hematomas espinales o epidurales en pacientes que recibirán anestesia por estas vías. En estos pacientes monitorear signos de sangrado digestivo, y discontinuar los AINE varios días antes del procedimiento quirúrgico. En caso de necesitar analgesia sin efecto antiinflamatorio utilizar paracetamol u opioides.
-Heparinoide: el uso de heparinoides junto con un AINE aumenta el riesgo de sangrado por el efecto sobre las plaquetas de estos últimos, en particular aumenta el riesgo de hematomas espinales o epidurales en pacientes que recibirán anestesia por estas vías. En estos pacientes discontinuar los AINE varios días antes de la cirugía. En caso de necesitar analgesia sin efecto antiinflamatorio utilizar paracetamol u opioides.
-Hidralazina: puede disminuir el efecto antihipertensivo de la hidralazina por inhibición de la producción de prostaglandinas vasodilatadoras. Monitorear la efectividad de la hidralazina y la tensión arterial.
-Hierbas (anís, arándano, ajo, gingseng, regaliz): el uso concomitante de estas hierbas e ibuprofeno aumenta el riesgo de sangrado (las hierbas contienen anticoagulantes o inhiben la producción y/ o función plaquetaria). Se sugiere evitar el uso concomitante.
-Ibandronato: el uso con antiinflamatorios no esteroides puede aumentar la irritación gástrica por efectos aditivos sobre la mucosa. Administrar con precaución y monitorear signos y síntomas de sangrado digestivo.
-Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA): la administración de un AINE junto con un IECA puede producir una disminución del efecto antihipertensivo con aumento de los valores de presión arterial por interferir con la producción de prostaglandinas vasodilatadoras renales vasodilatadoras y natriuréticas. Además, pueden aumentar las concentraciones de potasio plasmático. Monitorear la presión arterial y la función cardíaca, así como los valores de calemia y función renal especialmente en pacientes con nefropatía o factores predisponentes para la misma.
-Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS): el uso de ISRS junto con AINE conlleva a un aumento del riesgo de sangrado gastrointestinal. En el caso particular del ketorolac en asociación con fluoxetina se han registrado episodios de alucinaciones por lo que se recomienda evitar esta asociación. Si se utiliza otro AINE junto con un ISRS se deben monitorear signos y síntomas de sangrado digestivo.
-Ketorolac: el uso simultáneo de ketorolac con otro AINE aumenta significativamente el riesgo de efectos adversos digestivos (úlcera, hemorragia digestiva, perforación) por efecto acumulativo. No deben coadministrarse.
-Levofloxacina: el uso de un AINE y levofloxacina puede aumentar el riesgo de convulsiones en pacientes con antecedentes de epilepsia o convulsiones por inhibición de la acción del ácido gammaaminobutírico (GABA) a nivel central. Utilizar otra alternativa terapéutica en pacientes de riesgo.
-Litio: el uso con litio puede aumentar las concentraciones de litio al disminuir su clearance renal. Monitorear la litemia y ajustar la dosis.
-Metildopa: la administración de un AINE junto con metildopa puede producir una disminución del efecto antihipertensivo con aumento de los valores de presión arterial por interferir con la producción de prostaglandinas vasodilatadoras renales vasodilatadoras y natriuréticas. Monitorear la presión arterial y ajustar la dosis de la metildopa.
-Metotrexate: el uso aumenta el riesgo de toxicidad por metotrexate debido a un aumento de sus niveles plasmáticos secundario a una disminución de su clearance renal por compentencia en la secreción tubular de ácidos. Se recomienda no administrar AINE dentro de los 10 días de la utilización de altas dosis de metotrexate (quimioterápicas), caso contrario, así como en uso de dosis bajas (inmunosupresoras) utilizar con precaución y monitorear la aparición de efectos adversos del metotrexate.
-Ofloxacina: el uso de un AINE y ofloxacina puede aumentar el riesgo de convulsiones en pacientes con antecedentes de epilepsia o convulsiones por inhibición de la acción del ácido gammaaminobutírico (GABA) a nivel central. Utilizar otra alternativa terapéutica en pacientes de riesgo.
-Pemetrexed: el uso concomitante de estos fármacos aumenta la toxicidad del pemetrexed (mielosupresión, nefrotoxicidad, toxicidad gastrointestinal) ya que los AINE interfieren con su excreción renal. Se sugiere evitar el uso concomitante de estas drogas, caso contrario, monitorear clínicamente al paciente.
-Sulfonilureas: el uso de sulfonilureas junto con un AINE puede aumentar el riesgo de hipoglucemia posiblemente por inhibición del metabolismo y competición en la unión proteica. Este efecto se observa más frecuentemente con sulfonilureas de primera generación (clorpropramida, tolbutamida, glibenclamida). Monitorear la glucemia y la aparición de signos y síntomas de hipoglucemia, ajustar la dosis.
-Tacrina: el uso con AINE, puede potenciar el efecto hepatotóxico de la tacrina. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear el hepatograma durante el tratamiento combinado.
-Tacrolimus: el uso de un AINE en forma simultánea con tacrolimus puede llevar a la insuficiencia renal probablemente por inhibición de la producción de prostaglandinas vasodilatadoras renales. Evitar esta asociación o en su defecto monitorear la función renal.
-Valeriana: el uso conjunto aumenta el riesgo de hepatotoxicidad. Evitar la coadministración, caso contrario, monitorear el hepatograma.
-Vancomicina: En neonatos, los AINE disminuyen la excreción de vancomicina, se sugiere monitorear los niveles séricos de vancomicina para ajustar dosis.

Ibuprofeno

  Medicamentos

Para qué sirve Ibuprofeno , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

IBUPROFENO
La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN

Es un antiinflamatorio no esteroidal derivado del ácido propiónico.Se lo usa como antirreumático o como analgésico simple.(1)

ClasificaciÓn

El ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroidal derivado del ácido propiónico.Pertenece al grupo de los AINE de vida media corta.(1)

FarmacocinÉtica

Este fármaco es rápidamente depurado y se lo excreta por la orina.Tiene una vida media de eliminación de 1 a 2 horas.Se metaboliza en el hígado.(1,2) Login requerido/Gratuito]

Farmacodinamia

Ver familia de los AINE.

Indicaciones

Dependiendo de las dosis en los que se utiliza, el ibuprofeno puede ser usado como antirreumático y en menores concentraciones como analgésico simple.(1)]

Este fármaco esta indicado en artritis, osteoartritis;artritis reumatoide, dismenorrea, fiebre, dolor leve a moderado.(3)

Podría ser utilizado en el tratamiento del ductus arterioso en neonatos.

Situaciones especiales

Es considerado de categoría B en el embarazo y a partir del tercer trimestre se lo considera categoría D.(3)

Contraindicaciones

  • Personas que presentan pólipos nasales, angioedema.
  • Si se ha presentado reacciones alérgicas.
  • No usar conjuntamente con otros productos que contengan este fármaco.
  • No usar si consume al menos 3 tragos de licor diarios, puede producir sangrado gástrico.(4)

Efectos secundarios

  • Efectos hematológicos:agranulocitosis, anemia aplásica grave.
  • Efectos renales:insuficiencia renal aguda, nefritis intersticial, síndrome nefrótico.(5)
  • Ver familia de los AINE.

Precauciones

Es muy importante evitar el uso de ibuprofeno durante los últimos 3 meses de gestación porque puede causar problemas al feto o complicaciones durante el parto.(4)

Las personas que muestran daños oculares deben suspender el uso de este fármaco.(2)

Interacciones

Se ha establecido una posible interacción severa con cidofovir, metotrexato, delavirdina.

Una posible interacción moderada con:

Otra droga antiinflamatoria no esteroide:ketoprofeno, naproxeno, diclofenac, etodolac, fenoprofeno, flurbiprofeno, indometacina, ketorolac, nabumetona, oxaprozín, piroxicam, sulindac o tolmetín, aspirina u otro salicilato (forma de aspirina) tal como salsalate, salicilato de colina y salicilato de magnesio.

Diuréticos tales como: hidroclorotiazida, clorotiazida, clortalidona, bumetanida, ácido etacrínico, furosemida, espironolactona y amilorida;

Anticoagulante, tal como warfarina.

Esteroide, tal como prednisona, betametazona.

Medicación oral para la diabetes, tal como glipizida o gliburida.

Antibiótico:Ciprofloxacina.

Litio.(6)

Sobredosis, toxicidad y tratamient

En casos de sobredosis se debe vaciar el estómago induciendo al vómito o lavándolo.Teóricamente tomando en cuenta que el fármaco es ácido y de buena excreción por la orina sería benéfico administrar álcalis e inducir a la orina.El uso de carbón activado por vía oral puede ayudar a reducir la absorción del ibuprofeno.(3)

ConservaciÓn

Se debe conservar a una temperatura de 20 °C a 25 °C (68 a 77 °F).(3)

PosologÍa

Adultos

  • Artritis reumatoide y osteorartritis: 400 a 800 mg 3 a 4 veces por día por una a dos semanas.
  • Dolor leve o moderado:400 mg cada 4 a 6 horas según sea necesario.
  • Dismenorrea: inicialmente se pueden usar 200 mg cada 4 a 6 horas pudiéndose incrementar la dosis a 400 mg cada cuatro horas para aliviar el dolor.(3)

Niños

  • Fiebre: se lo utiliza como antipirético en niños de 6 a 12 meses en dosis orales de 5 ó 10 mg/kg para temperaturas cercanas a los 39 °C debiéndose utilizar solamente hasta un máximo de 40 mg/kg. En niños a partir de los dos años se puede utilizar desde 100 hasta 200 mg con vigilancia de los padres.(3)

Comerciales

IBUPROFENO

FDA: 1985

IESS: No pertenece

MSP: No pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Advil
Tabletas
IBUPROFENO
200 mg
Whitehall Laboratorios Limited
Buprex
Suspensión
IBUPROFENO
100 mg / 5 mL
400 mg
200 mg
Life
Tabletas
Efficol
Comprimidos
IBUPROFENO
400 mg
Chefar
Eufenil
Comprimidos
IBUPROFENO
Gelcaps
Femen
Cápsulas
IBUPROFENO
200 mg
Grupo Farma del Ecuador
H.G. Iprofen
Tabletas
IBUPROFENO
400 mg
H.G. Laboratorios
Ibuprofeno
Tabletas
IBUPROFENO
400 mg
Chalver
Ibuprofeno Bristol
Tabletas
IBUPROFENO
200 mg
Bristol Myers S
Ibuprofeno Farmandina
Tabletas
IBUPROFENO
400 mg / 600 mg
Farmandina
Ibuprofeno Genfar
Suspensión
IBUPROFENO
100 mg / 5 mL
800 mg
600 mg
400 mg
200 mg
Gefar
Tabletas
Ibuprofeno Mk
Tabletas
IBUPROFENO
400 mg
Mckesson
Liderfeme
Tabletas
IBUPROFENO
Novartis
Motrin
Grageas
IBUPROFENO
600 mg
Pharmacia & Upjohn
Probinex
Tabletas
IBUPROFENO
800 mg
600 mg
Life
Profinal
Suspensión
IBUPROFENO
100 mg / 5 mL
600 mg
400 mg
Julpharma
Tabletas
Tenvalin Suspensión
Suspensión
IBUPROFENO
100 mg / 5 mL
Bagó
Termyl
Suspensión
IBUPROFENO
100 mg / 5 mL
Recalcine Internacional
Algitrin
Tabletas
IBUPROFENO
PARACETAMOL
Key
Compofen
Comprimidos
IBUPROFENO
ESCOPOLAMINA – HIOSCINA
400 mg
20 mg
Boehringer Ingelheim del Ecuador
Efficol Pluss
Comprimidos
IBUPROFENOACETAMINOFÉN-PARACETAMOL
200 mg
165 mg
Chefar


BibliografÍa

  1. Granizo E. Antiinflamatorios no esteroidales. En: Samaniego E, ed. Fundamentos de Farmacología Médica. 5 ed. Quito: Editorial de la Universidad Central del Ecuador; 1999. pp. 492-3.

  2. Schimmer B, Parker K. Analgésicos-antipiréticos ,y antiinflamatorios, y fármacos antigotosos.En: Hardman J, Limbird L, Molinoff R, Ruddon R, Goodman A, eds.Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 9 ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 1996. pp. 686.

  3. MDConsult Drug Information. Ibuprofen [web en línea] 2001 [visitado el 14 de septiembre de 2001]. Disponible en Internet desde: https://home.mdconsult.com/das/drug/body/0/1/1520.html – D001520

  4. Ibuprofen [monografía en CD-ROM].Robins. PDR Electronic LibraryÒ. Medical Economics 2001.

  5. Katzung B, Furst D. Antiinflamatorios no esteroides, antirreumáticos modificadores de enfermedad, analgésicos no opioides, antiurémicos. En: Katzung B, ed. Farmacología Clínica y Básica. 7 ed. México DF: Editorial El Manual Moderno; 1998. pp. 678-9.

  6. Drugs.Drug Information.Ibuprofeno [web en línea] 2002 [visitado el 28 de noviembre de 2002] Disponible en internet desde: https://www.drugs.com/xq/cfm/pageID_1150/int_2/list_1/inter_1002180
    /ID_6016/values_%26drugid%3Dd00015/OpText_ibuprofen/qx/index.htm#
Definiciones médicas / Glosario
  1. NEFRITIS, Es la inflamación del riñón.

Ibuprofeno

  Articulos
• ¿POR QUÉ se receta este medicamento?

El ibuprofeno alivia el dolor, la inflamación,
hinc
hazón
y rigidez provocados por ciertos tipos de
ar-
tritis y otras afecciones. También se utiliza para
re-
ducir la fiebre y aliviar los dolores de cabeza y
mus-
culares, cólicos menstruales, molestias y dolores
de
resfrío común, dolor de espalda y dolores
después
de una cirugía o tratamiento
dental.
• ¿CUÁNDO debe
tomarse?
El ibuprofeno generalmente se toma tres
o cuatro
veces al día en el caso de artritis a cada cuatro o
seis
horas según sea necesario contra el dolor. Siga
cui-
dadosamente las instrucciones que aparecen en
la
etiqueta y pídale al farmacéutico o a su médico
que
le explique cualquier parte que no comprenda.
Posi-
blemente tendrá que tomar este medicamento
regu-
larmente durante dos semanas antes de percibir
su
efecto completo para el alivio de los síntomas de
ar-
tritis.Para el alivio de los cólicos menstruales el ibu-profeno es más eficaz si se toma a las primeras señalesde dolor.• ¿CÓMO se
utiliza?
El ibuprofeno se presenta en forma de
tabletas y
líquido oral. En la etiqueta se le indica la
cantidad
que debe tomar con cada
dosis.
Agite bien el líquido antes de cada uso para
que
el medicamento se mezcle uniformemente.
Puede
adquirir en la farmacia una cuchara medidora
con
marcas especiales para asegurarse de que la
dosis
del líquido sea
exacta.
• ¿Qué INSTRUCCIONES ESPECIALES debo
seguir
al utilizar este
medicamento?
El ibuprofeno puede afectar el
estado de alerta
mental y la coordinación. No maneje el
automóvil ni
utilice maquinaria peligrosa hasta saber cómo
le
afecta a usted.No tome más medicamento de lo indicado en laetiqueta; si considera que necesita más para aliviarsus síntomas, consulte a su médico.Si
adquirió el ibuprofeno sin receta médica, no lo
tome
más de tres días contra la fiebre o 10 días cont
ra
el dolor
sin consultar a un médico.
Si está tomando el
ibuprofeno contra el dolor y el
área afectada se
hincha o enrojece, consulte a su
médico.No falte a ninguna cita con su
médico y bioquími-
co.• ¿Qué hago SI OLVIDO tomar una dosis?Tome la dosis faltante en cuanto se acuerde. Sinembargo, si su siguiente dosis le toca pronto, omitala dosis faltante. No tome una dosis doble.• ¿Qué EFECTOS SECUNDARIOS puede producir es-te medicamento? ¿Qué puedo hacer al respecto?Indigestión, náusea, vómito, acidez, hinchazón odolor abdominal, dolor estomacal, gases, estreñimientoo diarrea, pérdida de apetito. Tome el ibupro-feno con leche o con las comidas. No tome bebidasalcohólicas. Informe al médico de estos síntomas.Salpullido, urticaria, cambios de la vista ( porejemplo, visión borrosa). Consulte a su médico. Pro-bablemente deberá hacerse examinar la vista.Mareo, dolor de cabeza, nerviosismo, zumbido enlos oídos. Si estos efectos son persistentes o graves,consulte a su médico.• ¿Qué OTRAS
PRECAUCIONES debo observar du-
rante el uso de este
medicamento?
Antes de tomar ibuprofeno, informe a
su médico y al
farmacéutico qué otros medicamentos está
tomando,
ya sean con o sin receta, en particular
anticoagulantes
(diluyentes de la sangre) como warfarina
(Coumadin),
aspirina y otros medicamentos para la
artritis,
Antes de tomar este medicamento, informe a
su
médico si alguna vez ha sufrido de artritis o
sangra-
do estomacal o rectal, úlceras, diverticulitis,
alguna
enfermedad de los riñones, presión arterial o
alguna
enfermedad del
corazón.
Las mujeres que están embarazadas o
amaman-
tando deben informarlo a su médico antes de
tomar
ibuprofeno. Si está tomando algún medicamento
por
receta médica, si tiene un historial de afecciones
méd
icas
graves, o si alguna vez ha presentado
alguna
reacción negativa a la aspirina o a algún otro
medi-
camento contra la artritis, no tome ibuprofeno
sin re-
ceta médica sin consultar con su
médico.
No
tome
aspirinaoacetaminofenomientras esté
to-
mando ibuprofeno excepto por indicación del
médico.
No administre ibuprofeno a niños menores de
12
años excepto por prescripción
médica.
• ¿Cómo debe GUARDARSE este
medicamento?
Mantenga este medicamento en el envase
original,
bien tapado y fuera del alcance de los
niños.
Guárdelo a temperatura ambiente y alejado de la
luz.
Si sufre de artritis, pida al farmacéutico que
ponga
este medicamento en un envase fácil de
abrir.
Coleccionable?SELLO FA
RMACIA
“Ante cualquier duda, consulte a su
farmacéutico”
Informaciónal
paciente
IbuprofenoOtros
nombres:
Brafeno®, Brunal®, Copiron®, Dolobeneurin®, Druisel®,
Febratic®,
Ibucler®, Ibuevanol®, Ibupirac®, Ibunovalgina®,
Ponstin® y Sindol®.
Realizado
por
Ministeriode SaludPRESIDENCIADE LA
NACION

Deja un comentario