Ibuden

  Medicamentos

Para qué sirve Ibuden , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

GRUPO FARMA

Lima 41


Calle Morelli 139,Of. 203 – 204, San Borja
Tel: 212-6025
Fax: 225-6293
www.grupofarma.com

IBUDEN Tabletas recubiertas

CODEÍNA, FOSFATO DE
IBUPROFENO

ComposiciÓn

COMPOSICIÓN: Cada TABLETA RECUBIERTA contiene: Ibuprofeno 300 mg
Codeína fosfato 20 mg
(como codeína fosfato hemidrato)
Excipientes c.s.p. 1 tableta

Propiedades farmacolÓgicas

ACCIÓN FARMACOLÓGICA
IBUDEN® contiene como principio activo un analgésico antiinflamatorio denominado ibuprofeno y otro analgésico tipo sedante leve, que es la codeína fosfato.
? El ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo con actividad analgésica antipirética. Su mecanismo de acción está relacionado con la inhibición de la síntesis y/o liberación de prostaglandinas. Despues de una dosis oral se absorbe el 80% desde el tracto gastrointestinal. La velocidad de absorción dismunuye con los alimentos sin afectar la cantidad absorbida. La concentración plasmática pico se alcanza en 1?2 horas. Unión a proteinas: 90?99%. Se desconoce si atraviesa la placenta, no se distribuye en la leche materna. Se transforma en 2 metabolitos inactivos, y se excreta rápidamente por la orina; el 10% como droga intacta y el resto como metabolitos y sus conjugados.
? La codeína tiene un efecto analgésico y sedante de tipo leve. Es bien absorbida desde el tracto gastrointestinal y es metabolizada en el hígado a nor-codeína y morfina. Una dosis oral única de 15 mg produce niveles plasmáticos de 26?33 ng/mL en 2 horas y 13?22 ng/mL en 5 horas; el 7% se une a proteínas; de 3?16% se excreta sin cambio en la orina.

Indicaciones

INDICACIONES: Analgésico, antiinflamatorio.

Contraindicaciones y advertencias

CONTRAINDICACIONES: Pacientes con hipersensibilidad a alguna de las drogas y en quienes la aspirina y otros aines produzcan broncoespasmos, angioedema, urticaria, rinitis severa o choque. En el embarazo y la lactancia por cuanto no se ha establecido su seguridad.

Precauciones y advertencias especiales

ADVERTENCIAS: Producto de uso delicado, que solo debe ser administrado bajo vigilancia médica. El ibuprofeno puede interferir con el efecto antiplaquetario del ácido acetilsalicílico a baja dosis (81 mg por día), potencialmente haciendo que la aspirina sea menos eficaz cuando está siendo utilizada como cardioprotector y en la prevención de ACV. Manténgase fuera del alcance de los niños.
Advertencias complementarias: Puede producir somnolencia. Evitar la ingesta de bebidas alcohólicas. Puede producir dependencia (en caso de su uso inadecuado).
PRECAUCIONES: Es necesario tener una extrema precaución en pacientes con daño en la función renal y hepática, no usar en niños menores de 6 años. Debe cuidarse de no usar terapia a largo plazo, en pacientes con úlcera péptica, perforación o sangramiento gastrointestinal. También se debe tener precaución en pacientes con dificultad respiratoria y en pacientes que manejen maquinarias pesadas. Pacientes que tomen ácido acetilsalicílico de liberación inmediata (sin cubierta entérica) y tome una sola dosis de ibuprofeno 400 mg, debe tomar ibuprofeno por lo menos 30 minutos o más, después de ingerir ácido acetilsalicílico u 8 horas o más, antes de la ingestión de la aspirina para evitar la atenuación de su efecto.
Embarazo: Se debe evaluar la relación de riesgo-beneficio ya que los analgésicos opiáceos atraviesan la placenta. Aunque no se han descrito efectos teratogénicos en humanos, no se han realizado estudios controlados.
Parto y alumbramiento: Estos fármacos se deben usar con precaución, si no hay más remedio, durante el alumbramiento de un bebé prematuro. La codeína y posiblemente otros opiáceos pueden prolongar el parto.
Lactancia: No se han descrito problemas en humanos con la mayoría de los analgesicos opiáceos. La codeína se distribuye en la leche materna. Se debe evaluar la relación riesgobeneficio.
Pediatria: Los niños menores de 2 años pueden ser más sensibles a los efectos de estos medicamentos, especialemente a los efectos depresores respiratorios.
Geriatria: Los pacientes geriátricos pueden ser más sensibles a los efectos depresores respiratorios. Además son más propensos a padecer hipertrofia u obstrucción prostática y disfunción renal relacionada con la edad y tienen más probabilidades de efectos adversos por la retención urinaria inducida por los opiáceos. Ademas, los pacientes geriátricos pueden metabolizar o eliminar estas medicaciones más lentamente que los adultos jóvenes. En estos pacientes pueden ser necesarias dosis menores o intervalos de dosificación más largos que los recomendados para los adultos y generalmente son terapéuticamente eficaces.
Odontología: Los analgésicos opiáceos pueden disminuir o inhibir el flujo salivar, contribuyendo así al desarrollo de caries, enfermedad periodontal, candidiasis oral y malestar.

Efectos adversos

REACCIONES ADVERSAS: Gastrointestinales: Ocasionalmente dispepsias, náuseas, vómitos, anorexias, flatulencia constipación. Con menor frecuencia: sangramiento abdominal, úlcera péptica en raros casos durante la frecuencia y el uso por largos períodos.
Sistema Nervioso Central: A altas dosis puede causar: mareos, dolor de cabeza, fatiga, confusión mental, debilidad emocional.
Ótica y oculares: Como síntomas de sobredosis especialmente en niños y ancianos; tinitus, disminución de la audición, ambliopía.
Hepáticas: Ictericia, hepatitis.
Dermatológicas: Urticaria, eritema multiforme, prurito, acné.
Hematológicas: Se puede desarrollar despues de largos períodos de uso; neutropenia, agranulocitos, anemia aplásica y hemolítica.
Renales: Poliuria, azoemia, cistitis, hematuria, nefritis intersticial, síndrome nefrítico.
Otras: Edema, falla cardiaca, hipertensión.

Interacciones medicamentosas

INTERACCIONES: El efecto depresor de los opioides puede aumentarse y prolongarse por los antidepresivos tricíclicos, inhibidores de la MAO y fenotiazínicos. Cuando se contempla la terapia combinada de IBUDEN®, con algunos de los depresores del SNC anteriormente señalados, se debe reducir la dosis de alguno de los fármacos o de ambos. El ibuprofeno atenúa el efecto hipotensor de la hidroclorotiazida y varía los regímenes hipotensores de estas drogas. Tener cuidado cuando se administra a pacientes que reciben anticoagulantes o trombolíticos, por el riesgo de hemorragia. Evitar su administración simultánea con ácido acetilsaílico u otros AINEs para evitar potenciación de efectos secundarios.

Incompatibilidades

IMCOMPATIBILIDAD: No se han reportado.

SobredosificaciÓn

TRATAMIENTO EN CASO DE SOBREDOSIS: El tratamiento recomendado para la sobredosis consiste en lo siguiente: ? Vaciar el estómago por inducción de la emesis o por lavado gástrico (si el opiáceo se tomó por vía oral). No obstante, debe tener preferencia el tratamiento de la depresión respiratoria o de otros efectos adversos que puedan poner en peligro la vida.
? Establecer un intercambio respiratorio adecuado mediante la previsión de una vía respiratoria permeable e instaurando respiración controlada o asistida.
? Administrar el antagonista opiáceo nalaxona (de 400 mcg [0,4 mg] a 2 mg en una dosis única, perferiblemente intravenosa).
? Administrar liquidos intravenosos y/o vasopresores y utilizar otras medidas de apoyo según las necesidades.
? Continuar con la monitorización del paciente (es obligatorio porque la duración de acción del analgésico opiáceo puede separar a la del antagonista) y administar nalaxona adicional según las necesidades. Alternativamente, el tratamiento inicial puede ir seguido de infusión intravenosa continua de nalaxona, ajustando la velocidad de infusión de acuerdo a la respuesta del paciente.

Cómo tomar Y POSOLOGIA

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Vía oral, 1 tableta cada 6 a 8 horas o la dosis que indique el médico.

PresentaciÓn

PRESENTACIÓN
IBUDEN® 300 mg/ 20 mg tabletas recubiertas: Caja x 10 tabletas recubiertas.
Venta con receta médica.
Elaborado en Venezuela por: LABORATORIOS FARMA S.A., Caracas
Importado y distribuido por: GRUPO FARMAKOSUMA S.A.
Calle Morelli 139 Of. 203 204
Teléfono: 212-6025 / 212-6072
Definiciones médicas / Glosario
  1. CANDIDIASIS, Está producida por la levadura Candida albicans, un hongo que seencuentra en la piel de las personas normales.
  2. HEPATITIS, Es la inflamación del hígado producida por una infección, un agentequímico o un fármaco.
  3. NEFRITIS, Es la inflamación del riñón.

Deja un comentario