Ventolin

Para qué sirve Ventolin , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

GLAXOSMITHKLINE PERÚ S.A.

Lima


Av. Javier Prado Oeste No. 995 San Isidro
Tel: 211-9700
Fax: 211-9717

VENTOLIN Solución para respirador

SALBUTAMOL

ComposiciÓn

COMPOSICIÓN
Cada mL contiene: Salbutamol (como sulfato) 5 mg; excipientes c.s.

Propiedades farmacolÓgicas

PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
El salbutamol es un agonista selectivo de los receptores beta-2 adrenérgicos. Administrado a dosis terapéuticas, actúa sobre los receptores beta-2 adrenérgicos del músculo bronquial, exhibiendo una mínima o nula acción sobre los receptores beta-1 adrenérgicos del músculo cardiaco.

Indicaciones

INDICACIONES TERAPÉUTICAS
La formulación VENTOLIN® es un agonista selectivo de los receptores beta-2 adrenérgicos. Administrado a dosis terapéuticas, actúa sobre los receptores beta-2 adrenérgicos del músculo bronquial, teniendo una mínima o nula acción sobre los receptores beta-1 adrenérgicos del corazón. Debido a su rápida acción, es un medicamento particularmente adecuado para el tratamiento y la prevención de los ataques asmáticos.
Los pacientes con asma severa o inestable no sólo deben recibir tratamiento con broncodilatadores, ni terapia en la que estos agentes jueguen un papel principal. Los pacientes con asma severa requieren una evaluación médica regular, ya que este padecimiento puede provocar la muerte. Estos pacientes presentan síntomas constantes y exacerbaciones frecuentes, así como una capacidad física limitada y valores de FEM por debajo del 60% del valor esperado en la línea basal, con una variabilidad mayor de 30%; de ordinario, estos valores no vuelven totalmente a la normalidad después de usar un broncodilatador. Estos pacientes requerirán una terapia con dosis más altas de corticoesteroides inhalados (p.ej., > 1mg/día de dipropionato de beclometasona) u orales. Si se presenta un súbito agravamiento de los síntomas, es posible que se requiera una titulación ascendente en la dosificación de corticoesteroides, los cuales deberán administrarse bajo supervisión médica urgente.
Tratamiento rutinario de broncoespasmo crónico – resistente a la terapia convencional.
Tratamiento de asma severa aguda (status asthmaticus).

Contraindicaciones y advertencias

CONTRAINDICACIONES
La solución VENTOLIN® para respirador se contraindica en aquellos pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes.
Aunque suele emplearse la formulación VENTOLIN® en solución intravenosa, y ocasionalmente VENTOLIN® en tabletas, para el tratamiento de mujeres que presentan parto prematuro, sin complicaciones ocasionadas por trastornos como placenta previa, hemorragia prenatal o toxemia gravídica, no es adecuado utilizar formulaciones VENTOLIN® para inhalación en el tratamiento de parto prematuro. Las formulaciones VENTOLIN® no deben utilizarse en casos de amenaza de aborto.

Precauciones y advertencias especiales

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES ESPECIALES PARA SU USO
Por lo general, en el tratamiento del asma debe seguirse un programa de dosis escalonadas; asimismo, se debe vigilar la respuesta del paciente, tanto clínicamente como con pruebas de función pulmonar.
El uso más frecuente de beta-2 agonistas inhalados de acción corta, para controlar los síntomas asmáticos, indica un deterioro en el control del asma. Bajo estas condiciones, debe reevaluarse el plan terapéutico del paciente. El deterioro súbito y progresivo en el control del asma es potencialmente mortal, por lo que debe considerarse la iniciación de una terapia con corticoesteroides o, si el paciente ya se encuentra bajo alguna, una titulación ascendente en la misma. En aquellos pacientes considerados en riesgo, debe instituirse una vigilancia diaria del flujo espiratorio máximo.
La solución VENTOLIN® para Respirador sólo debe administrarse por inhalación a través de la boca, por lo que no debe inyectarse ni deglutirse.
Se debe advertir a los pacientes que reciben tratamiento domiciliario con la solución VENTOLIN® para respirador que, aunque noten una disminución en el alivio usual de sus síntomas o en la duración usual de la acción, no deben aumentar la dosis ni la frecuencia de administración, pero deben buscar asesoría médica.
La solución VENTOLIN® para respirador debe utilizarse con precaución en aquellos pacientes que han recibido dosis elevadas de otros fármacos simpaticomiméticos.
La formulación VENTOLIN® debe administrarse con precaución a los pacientes con tirotoxicosis.
Se ha comunicado un número reducido de casos de glaucoma agudo de ángulo cerrado en pacientes tratados con una combinación de VENTOLIN® nebulizado y bromuro de ipratropio. Por tanto, se debe tener precaución cuando se administre una combinación de VENTOLIN® nebulizado con agentes anticolinérgicos nebulizados. Los pacientes deben recibir instrucciones adecuadas para una administración correcta y, además, debe advertírseles que no permitan que la solución o vaporización entre a sus ojos.
La terapia con beta-2 agonistas, administrados principalmente por nebulización o por vía parenteral, puede dar lugar a hipopotasemia potencialmente grave. Se recomienda tener precaución especial en los pacientes con asma severa aguda, ya que este padecimiento puede verse potenciado por el tratamiento concomitante con derivados de la xantina, esteroides o diuréticos, o cuando se presenta hipoxia. En dichas situaciones, es recomendable vigilar las concentraciones séricas de potasio.
Como ocurre comúnmente con otros agonistas de los receptores beta-adrenérgicos, VENTOLIN® es capaz de inducir cambios metabólicos reversibles, como por ejemplo, aumentos en las concentraciones sanguíneas de glucosa. Es posible que los pacientes diabéticos sean incapaces de compensar este efecto; se ha comunicado desarrollo de cetoacidosis. La administración concurrente de corticoesteroides podría exagerar este efecto.

Efectos adversos

REACCIONES ADVERSAS: A continuación se listan los efectos adversos por clase de sistema de órganos y frecuencia de incidencia. La frecuencia de incidencia se define como: muy común (³1/10), común (³1/100 y
  Medicamentos