Hydrea Capsulas

Para qué sirve Hydrea Capsulas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

HYDREA

CAPSULAS
Antineoplásico

BRISTOL-MYERS SQUIBB DE MEXICO, S. de R.L. de C.V. (DIVISION BRISTOL)

Denominacion generica:

Hidroxiurea.

Forma farmaceutica y formulacion:

HYDREA* (hidroxiurea) es un medicamento antineoplásico disponible para su administración oral en cápsulas que proporcionan 500 mg de hidroxiurea.

Indicaciones terapeuticas:

Se ha demostrado que con HYDREA* se obtiene una respuesta importante en el tratamiento del melanoma, la leucemia mielocítica crónica resistente y del carcinoma ovárico recurrente, metastásico o inoperable.

HYDREA* utilizada concomitantemente con radioterapia, se aplica en el control local de carcinomas primarios de células escamosas (epidermoide) de cabeza y cuello (excluyendo el labio), así como en el carcinoma del cuello del útero.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Aún se desconoce el mecanismo exacto por el cual hidroxiurea produce sus efectos citotóxicos; varios estudios en cultivos de tejidos, en ratas y en el hombre, apoyan la hipótesis que la hidroxiurea causa una inhibición inmediata de la síntesis del ADN sin interferir con la síntesis del ácido ribonucleico o la proteína. Esta hipótesis explica por qué, bajo ciertas circunstancias, la hidroxiurea puede tener efectos teratogénicos.

Se han postulado tres mecanismos a través de los cuales se explica el incremento de la efectividad de la administración concomitante de hidroxiurea con la irradiación en los carcinomas de células escamosas (epidermoides) de cabeza y cuello. Estudios in vitro que utilizan células de hámsters chinos indican que la hidroxiurea (1) es letal para las células en fase-S, que normalmente son radiorresistentes y (2) conserva otras células del ciclo celular en fase-G1 o estado de presíntesis del ADN, donde son más susceptibles a los efectos de la radiación. El tercer mecanismo de acción se ha teorizado en base a estudios in vitro de células HeLa: parece que la hidroxiurea, por inhibición de la síntesis de ADN, impide el proceso normal de reconstrucción de aquellas células dañadas que no murieron con la radiación, disminuyendo así su tasa de supervivencia; el ARN y la síntesis de proteína no mostraron alteración.

En el hombre después de la administración oral, la hidroxiurea se absorbe sin dificultad por el tracto gastrointestinal. El medicamento alcanza concentraciones máximas en plasma dentro de las 2 horas siguientes; 24 horas después, la concentración en el suero prácticamente no es detectable. Aproximadamente 80% de una dosis oral o intravenosa de 7 a 30 mg/kg, se puede recuperar en la orina en las siguientes 12 horas. La hidroxiurea cruza la barrera hematoencefálica.

Contraindicaciones:

La hidroxiurea está contraindicada en pacientes con depresión de la médula ósea, es decir, con leucopenia (< 2,500 células/mm3), trombocitopenia (< 100,000/mm3), o anemia severa.

Advertencias: No deberá iniciarse el tratamiento con hidroxiurea si se encuentra deprimida la función de la médula ósea. Puede ocurrir supresión de la médula ósea y generalmente la leucopenia es su primera y más común manifestación. La trombocitopenia y la anemia ocurren menos frecuentemente y rara vez se presentan sin ser precedidas por leucopenia. Sin embargo, la recuperación de esta mielosupresión es rápida cuando se interrumpe la terapia. Debe ser tomado en cuenta que la depresión de médula ósea es más frecuente en pacientes que previamente han recibido radioterapia o tratamientos citotóxicos previos; hidroxiurea debe ser utilizada con precaución en estos pacientes.

Aquellos pacientes que recibieron radioterapia en el pasado, pueden presentar una exacerbación del eritema posradiación.

Antes de iniciar la terapia con hidroxiurea, deberá corregirse la anemia severa.

Anormalidades eritrocitarias: Heritropoyesis megaloblástica, que es autolimitante, se presenta generalmente en forma temprana en el transcurso de la terapia con hidroxiurea. El cambio morfológico recuerda a la anemia perniciosa, pero no tiene relación con la deficiencia en vitamina B12 o de ácido fólico.

Hidroxiurea también puede retrasar la eliminación plasmática del hierro y reducir la tasa de utilización del hierro por los eritrocitos; esto no parece alterar el tiempo de sobrevida de los eritrocitos.

Hidroxiurea deberá utilizarse con precaución en pacientes con marcada disfunción renal.

Los pacientes de edad avanzada son más sensibles a los efectos de la hidroxiurea, por lo que pudiera requerirse de un régimen de dosis menor.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Hidroxiurea puede causar daño fetal cuando se administra a mujeres embarazadas y es un conocido agente teratogénico en animales. Se han observado malformaciones en la prole de conejos y ratas a las que se les dieron dosis equivalentes de un tercio a dos veces el máximo de la dosis para humanos, respectivamente. No hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Si el medicamento se usa durante el embarazo o si la paciente se embaraza mientras está en tratamiento con hidroxiurea, la paciente deberá ser informada del riesgo potencial para el feto. Las mujeres con potencial gestacional deberán ser advertidas de evitar el embarazo durante el tratamiento.

La hidroxiurea es excretada en la leche materna. Debido al potencial de presentarse severas reacciones adversas en el lactante, deberá decidirse entre suspender la lactancia o el medicamento, tomando en cuenta la importancia que reviste el medicamento para la madre.

Reacciones secundarias y adversas:

Hematológicas: Las reacciones adversas han sido primordialmente la depresión de la médula ósea (leucopenia, anemia y ocasionalmente trombocitopenia) (ver Advertencias.)

Gastrointestinales: Reacciones adversas gastrointestinales, incluyen estomatitis, anorexia, náusea, vómito, diarrea y constipación.

Dermatológicas: Reacciones dermatológicas incluyen salpullido maculopapular, ulceración dérmica y eritema facial y periférico; la alopecia ocurre rara vez. Después de una dosis diaria en terapéutica de mantenimiento con hidroxiurea por varios años, se ha observado en algunos pacientes la presencia de hiperpigmentación, eritema, atrofia dérmica y ungueal, escamosidad, pápulas violáceas y alopecia.

Neurológicas: Dosis elevadas pueden producir somnolencia moderada. En raras ocasiones han ocurrido alteraciones neurológicas y han sido limitadas a cefalea, vértigo, desorientación, alucinaciones y convulsiones.

Renales: Ocasionalmente la hidroxiurea puede causar un deterioro temporal de la función tubular renal acompañada de elevaciones en el ácido úrico sérico, BUN y niveles de creatinina.

La disuria rara vez se presenta.

Otras: También han sido reportados fiebre, escalofrío, malestar general y elevación de enzimas hepáticas.

Ha sido reportada en rara ocasión la asociación de hidroxiurea con el desarrollo de reacciones pulmonares agudas consistentes en infiltrados pulmonares difusos, fiebre y disnea.

Combinación de hidroxiurea con radioterapia: Las reacciones adversas observadas al combinar hidroxiurea con radioterapia, son similares con aquellas reportadas con el uso de hidroxiurea sola. Estas reacciones primordialmente incluyen la depresión de la médula ósea (anemia y leucopenia) y gastritis.

Casi todos los pacientes que reciben un tratamiento adecuado con la combinación de hidroxiurea con radioterapia muestran leucopenia concurrente. La disminución de la cuenta plaquetaria (<100,000 mm3) ocurre en raras ocasiones y sólo en presencia de marcada leucopenia. La gastritis ha sido reportada tanto en los tratamientos de radiación sola, como en combinación con hidroxiurea.

Se deberá tener en cuenta que las dosis terapéuticas de radiación por sí solas, producen las mismas reacciones adversas que las reportadas con la hidroxiurea; el tratamiento combinado, puede ocasionar un incremento en la incidencia y severidad de estos efectos colaterales.

A pesar que la inflamación de las mucosas en el sitio irradiado (mucositis) es atribuido al efecto de la radioterapia por sí misma, algunos investigadores opinan que los casos más severos son debidos a la terapia combinada.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Será necesario un ajuste en la dosis de la medicación uricosúrica, tomando en cuenta que la hidroxiurea puede elevar el nivel de ácido úrico.

Estudios in vitro han demostrado un incremento significativo en la actividad de la citarabina en células tratadas con hidroxiurea. No se ha establecido si esta interacción ocasiona una toxicidad sinérgica en la práctica clínica o la necesidad de modificar las dosis de citarabina.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

La hidroxiurea puede elevar el nivel de ácido úrico.

El tratamiento con hidroxiurea requiere de una supervisión estricta. Antes de cada tratamiento y repetidamente durante el mismo, deberá realizarse un perfil hematológico del paciente, incluyendo aspiración de médula ósea si está indicado, así como pruebas de función renal y hepática. La determinación de hemoglobina, leucocitos y plaquetas, deberá realizarse por lo menos una vez a la semana durante el transcurso de la terapia con hidroxiurea. Si la cuenta leucocitaria disminuye a menos de 2,500/mm3 o la cuenta plaquetaria disminuye a menos de 100,000/mm3, la terapia deberá ser interrumpida hasta que los valores aumenten significativamente hacia los niveles normales. Si hay anemia, se deberá manejar sin interrumpir la terapia con hidroxiurea.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

Se han realizado estudios a corto plazo en animales para evaluar el potencial carcinogénico. A dosis elevadas la hidroxiurea produjo interrupción de la espermatogénesis en ratas.

En perros, la suspensión reversible de la espermatogénesis se manifestó en dosis elevadas. Los medicamentos que afectan la síntesis de ADN, como la hidroxiurea, pueden ser potencialmente mutagénicos, y esta posibilidad deberá considerarse antes de administrar el medicamento a pacientes hombres o mujeres que tengan planes de concebir.

Dosis y via de administracion:

Dosis: Todos los regímenes de dosificación de HYDREA* deberán basarse en el peso real o ideal; cualesquiera de los dos, el menor.

El uso concomitante de hidroxiurea con otros agentes mielosupresivos, requerirá de ajustes en las dosis.

Nota: Si el paciente así lo prefiere o se encuentra incapacitado para deglutir cápsulas, el contenido de la cápsula puede ser vaciado en un vaso con agua y tomado de inmediato. Algún material inerte utilizado como vehículo en la cápsula, puede flotar sin disolverse en la superficie.

Los pacientes deben ser informados de mantener una ingesta de líquidos adecuada. Se deberá preguntar al médico con respecto a dosis olvidadas.

Tumores sólidos:

Tratamiento intermitente: 80 mg/kg administrado como dosis única por vía oral, cada tercer día.

Tratamiento continuo: 20 a 30 mg/kg administrado como dosis única por vía oral, diaria.

El programa de administración intermitente ofrece la ventaja de una toxicidad reducida (por ejemplo, depresión de médula ósea). Los pacientes en este régimen de dosificación rara vez han necesitado descontinuar por completo su tratamiento por causa de toxicidad.

Tratamiento concomitante con radioterapia: (carcinomas de cabeza y cuello y de cérvix). 80 mg/kg administrado como dosis única por vía oral, cada tercer día.

La administración de la hidroxiurea debe comenzar por lo menos siete días antes del inicio de la radioterapia y debe continuarse durante el tratamiento con irradiación, para posteriormente continuarlo en forma indefinida, siempre y cuando el paciente se encuentre bajo observación adecuada y no muestre reacciones severas o inusuales de intolerancia.

La radioterapia deberá administrarse a la máxima dosis calculada como adecuada para cada situación terapéutica individual. Usualmente, no es necesario el ajuste de la dosis de radioterapia cuando se utiliza concomitantemente la hidroxiurea.

Leucemia mielocítica crónica resistente:

Tratamiento continuo: 20 a 30 mg/kg administrados como dosis única por vía oral, diariamente.

Seis semanas de tratamiento es un periodo adecuado de prueba para determinar la efectividad antineoplásica de la hidroxiurea. Cuando hay una respuesta clínica significativa, se deberá continuar la terapia en forma indefinida. El tratamiento debe interrumpirse si el recuento de leucocitos cae por debajo de 2,500/mm3 o si el de plaquetas es menor de 100,000/mm3. En estos casos, la biometría hemática deberá verificarse nuevamente después de tres días, reanudándose el tratamiento cuando los controles en la biometría aumenten hacia la normalidad. Usualmente es necesario sólo omitir algunas dosis, debido a la pronta recuperación hematopoyética. Si no se presentara una pronta recuperación hematopoyética durante el tratamiento combinado de hidroxiurea con radioterapia, deberá suspenderse incluso el tratamiento de irradiación. Sin embargo en rara ocasión, ha sido necesario posponer la radioterapia; generalmente ésta se ha continuado utilizando, a las dosis y técnicas recomendadas.

Si se presenta anemia, deberá ser corregida sin interrumpir la terapia con hidroxiurea. Tomando en cuenta que el proceso de hematopoyesis puede estar comprometido por irradiación extensa previa o el uso de otros agentes antineoplásicos, se recomienda que la hidroxiurea sea administrada con precaución en los pacientes que recientemente han recibido radiación extensa o tratamiento con otros agentes citotóxicos.

Generalmente, el dolor o la incomodidad producida por la inflamación de las membranas mucosas en el sitio irradiado (mucositis), es fácilmente controlable con la utilización de medidas tales como la aplicación de anestésico local y analgésicos administrados por vía oral. En caso de reacción severa, el tratamiento con hidroxiurea puede ser temporalmente interrumpido; si es extremadamente severa, adicionalmente la dosis de irradiación puede ser también temporalmente pospuesta. Sin embargo ha sido raro tener que suspender estos tratamientos.

Malestar gástrico severo manifestado por náusea, vómito y anorexia, resultante de la terapia combinada, puede controlarse generalmente con la interrupción temporal de la hidroxiurea; rara vez, ha sido necesario dar por terminado el tratamiento.

Uso pediátrico: No se ha establecido la seguridad y efectividad en niños.

Vía de administración: Oral.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Se ha reportado toxicidad mucocutánea aguda en pacientes que recibieron hidroxiurea a dosis excesivamente mayores a las recomendadas para su uso normal.

Se observó angustia, eritema violáceo, edema palmar y plantar seguido de descamación en manos y pies, hiperpigmentación dérmica y estomatitis aguda severa.

No se conoce ningún antídoto en la sobredosificación de hidroxiurea.

Presentaciones:

HYDREA* se presenta en frasco con 100 cápsulas para uso por vía oral, conteniendo hidroxiurea 500 mg/cápsula.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Almacénese a la temperatura ambiente; evite la exposición al calor excesivo.

Manténgase bien cerrado.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica.

Este medicamento deberá ser administrado únicamente por médicos especialistas en oncología y con experiencia en quimioterapia antineoplásica.

Laboratorio y direccion:

Acondicionado y distribuido en México por: BRISTOL-MYERS SQUIBB DE MEXICO, S. de R.L. de C.V.
(DIVISION BRISTOL)
Av. Revolución Núm. 1267
Colonia Tlacopac
01040 México, D.F.
Hecho por: Bristol-Myers Squibb Co., Princenton, N.J.
* Marca registrada

:

Reg. Núm. 0146M80, SSA
FEA-12702/95/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  2. GASTRITIS, Es la inflamación del estómago provocada generalmente por un exceso alcohólico, úlceras de estómago, algunos medicamento, o bien formando parte de la gastroenteritis o de una intoxicación alimenticia.
  3. RADIOTERAPIA, Es el método terapéutico que emplea los rayos X y otras formas deradiación para el tratamiento de los tumores.
  Medicamentos