Hipoglucin 500 Lp Comprimidos De

Para qué sirve Hipoglucin 500 Lp Comprimidos De, efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Composición:

Cada comprimido contiene: Metformina Clorhidrato 500 mg, liberación prolongada.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad al fármaco o a algún componente de la fórmula. Insuficiencia renal, insuficiencia hepática, respiratoria o cardíaca grave, infarto de miocardio. Ancianos o pacientes muy debilitados; diabetes complicada por cetoacidosis, coma diabético. Intoxicación etílica, embarazo.

Acción Terapéutica:

Hipoglicemiantes orales, antidiabéticos biguanídicos.

Mecanismo de acción:

Reduce la glucosa plasmática basal y post-prandial. No produce hipoglicemia al no estimular la secreción de insulina. Actúa por tres mecanismos de acción: reducción de la producción hepática de glucosa inhibiendo glicogenolisis y gluconeogénesis; aumenta la sensibilidad a la insulina en la célula muscular, mejorando el gasto periférico de glucosa; retarda la absorción intestinal de glucosa. Además, metformina estimula la síntesis intracelular de glucógeno y aumenta la capacidad de transporte de los transportadores de glucosa de membrana (GLUT).

Presentaciones:

Envases conteniendo 30 y 60 comprimidos de liberación prolongada.

Posología:

Usualmente 1 comprimido al día. La dosis puede ajustarse luego de 1 a 2 semanas de tratamiento según los niveles de glucosa sanguínea. La dosis máxima es 4 comprimidos al día. En pacientes que ya están siendo tratados con metformina de liberación convencional, la dosis inicial de Hipoglucin LP debe ser equivalente a la dosis diaria del comprimido de liberación convencional.

Efectos colaterales:

A nivel gastrointestinal: anorexia, náuseas, vómitos y diarrea. La absorción de varias sustancias, incluyendo la vitamina B12 puede verse afectada. Algunos pacientes pueden experimentar un sabor metálico y posible pérdida de peso, lo que podría constituir un inconveniente. El efecto adverso más serio es la acidosis láctica que puede ser incluso fatal. Sin embargo, esta complicación ocurre raramente y casi exclusivamente en pacientes en quienes no está indicada.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad al fármaco o a algún componente de la fórmula. Insuficiencia renal, insuficiencia hepática, respiratoria o cardíaca grave, infarto de miocardio. Ancianos o pacientes muy debilitados; diabetes complicada por cetoacidosis, coma diabético. Intoxicación etílica, embarazo.

Interacciones medicamentosas:

Los corticoides, testosterona y anabólicos, salbutamol, diuréticos tiazídicos, anticonceptivos orales pueden producir hiperglicemia, por lo que se debería ajustar la dosis de un hipoglicemiante. Con las sulfonilureas se potencian sus efectos hipoglicemiantes. Clofibrato, IMAOs, salicilatos, rifampicina y sulfonamidas de larga acción pueden producir hipoglicemia. Los bloqueadores de canales de calcio aumentan la absorción de metformina. Diuréticos, alcohol y medios de contraste pueden inducir acidosis láctica.
Definiciones médicas / Glosario
  1. INFARTO DE MIOCARDIO, Es el nombre científico del ataque al corazón. Se debe a la obstrucción del riego sanguíneo (trombosis) en parte de músculo (mio) del corazón(cardio), que produce su destrucción (infarto).
  Medicamentos