Hidrocortisona Polvo Liofilizado Para Solución

Para qué sirve Hidrocortisona Polvo Liofilizado Para Solución, efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Composición:

Cada frasco-ampolla contiene: Hidrocortisona (como sucinato sódico) 500 mg.

Indicaciones:

Terapia de reemplazo en insuficiencia adrenocortical crónica, algunas formas de síndrome de hiperplasia adrenal congénita y como agente anti inflamatorio, corticoterapia de urgencia indicada en la insuficiencia adrenocortical aguda, estados de shock a raíz de una hemorragia; traumas o endotoxinas, reacciones agudas de hipersensibilidad de tipo anafilácticas, sola o con vasopresores.

Acción Terapéutica:

Clasificación y características de este medicament

Hidrocortisona es un corticoide. Los corticoides tienen diversas aplicaciones, ellos deben ser usados con precaución y siempre bajo la tutela de un profesional competente. La glándula suprarrenal del cuerpo produce naturalmente corticosteroides. Los corticosteroides influyen en el funcionamiento de la mayoría de los sistemas corporales (cardíaco, inmunitario, muscular y óseo, endocrino y nervioso). Provocan una amplia variedad de efectos, incluso sobre el metabolismo de los carbohidratos, las proteínas y las grasas. Ayudan a conservar el equilibrio de los líquidos y electrolitos.

Posología:

Cómo se administra Hidrocortisona Polvo Liofilizado Inyectable: Advertencias:

La preparación y la administración deben ser hechas por personal calificado. Hidrocortisona Inyectable se puede inyectar en forma I.M. o I.V. La preparación y la administración deben ser hechas por un profesional competente. En general para: solución simple de 100 mg, para inyección I.M. o I.V.: prepare la solución mediante la adición en forma aséptica de no más de 2 ml de agua para inyectables bacteriostática o cloruro de sodio para inyectables bacteriostático al contenido de un vial. Para la infusión I.V., primero prepare la solución mediante la adición de no más de 2 ml de agua para inyectables bacteriostática al vial; esta solución podría entonces adicionarse a una cantidad de 100 a 1.000 ml de lo siguiente: dextrosa al 5% en agua (o solución salina isotónica o dextrosa al 5% en solución salina isotónica si el paciente no está con restricción de sodio).

Usos clínicos:

Hidrocortisona se usa para tratar muchos trastornos distintos. Se usa para tratar los trastornos endocrinos cuando el cuerpo no puede producir suficientes cantidades de esteroides. Se usa también para tratar muchos trastornos de inmunidad, alergias tales como artritis, lupus, asmas severa, colitis ulcerativa, enfermedad de Chron.

Dosis a administrar:

La cantidad de Hidrocortisona a administrar depende de muchos factores, incluso su altura y peso, el estado general de su salud y sus otros problemas de salud, así como el motivo por el cual recibe este fármaco. Su médico determinará la dosis y el calendario de administración del fármaco.

La dosis usual recomendada es:

Dosis pediátricas: en insuficiencia adrenocortical 0.56 mg/kg/día ó 15 a 20 mg/m2/día. Otras indicaciones I.M. 0.66 a 4 mg/kg cada 12 a 24 hrs. La dosificación se determina más en función de la severidad del estado y la respuesta del paciente. Dosis adultos: forma parenteral, I.M. en adultos15 a 240 mg/día. Inyección intraarterial: 5 a 75 mg cada 2 a 3 semanas.

Efectos colaterales:

Los medicamentos pueden producir algunos efectos no deseados además de los que se pretende obtener. Algunos de estos efectos pueden requerir atención médica. Los siguientes efectos secundarios son comunes: Aumento del apetito, irritabilidad, dificultad para dormir (insomnio), hinchazón de los tobillos y los pies (retención de líquidos), náuseas (tómela con las comidas), ardor de estómago, disminución de la cicatrización de las heridas, aumento de la concentración de azúcar en sangre (es posible que las personas con diabetes reciban controles más rigurosos del nivel de azúcar en sangre y que se realicen ajustes en los medicamentos para la diabetes).

A continuación, se mencionan los efectos secundari

Dolores de cabeza (cefaleas), mareos, alteraciones en el estado de ánimo, cataratas y reducción del tejido óseo (con el uso a largo plazo).

Si Ud. nota cualquier otro efecto molesto no mencionado consulte a su médico, en particular y de inmediato cuándo experimente:

Fiebre de (38ºC), escalofríos (posibles signos de infección). Si siente irregularidades o un aumento del ritmo cardíaco, disnea o dolor torácico o mandibular. Confusión súbita.

Los síntomas que se indican a continuación requier

Fatiga extrema (imposibilidad de realizar las actividades de cuidado personal). Hemorragias o hematomas inusuales. Heces negras o alquitranadas, o presencia de sangre en las heces o la orina. Náuseas (si interfieren con la capacidad de comer y no cesan con los medicamentos recetados). Vómitos (más de 4 ó 5 veces en un período de 24 horas). Mareos o aturdimiento, sensación de desfallecimiento. Cefalea persistente. Sofocaciones graves o alteraciones en el estado de ánimo. Incapacidad de dormir (insomnio). Dolor esquelético (óseo) grave dificultad o dolor al orinar; aumento de la micción o sed abundante. Alteraciones en la vista, visión borrosa, dolor ocular, dilatación de las pupilas, secreción. Erupciones cutáneas nuevas o alteraciones en la piel. Hinchazón de los pies o los tobillos. Aumento de peso súbitamente (más de 3 libras por semana). Hinchazón, enrojecimiento y dolor en una pierna o un brazo y no ambos.
Definiciones médicas / Glosario
  1. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos