Hanalgeze

Para qué sirve Hanalgeze , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

ABEEFE BRISTOL-MYERS SQUIBB

Lima – perú


Para información médica o de producto, por favor contacte el número de información médica de BMS al número
Tel: 001 609 897 6633

HANALGEZE Inyectable
Tabletas


ComposiciÓn

Tabletas:
Cada TABLETA RECUBIERTA contiene: Ketorolaco trometamina 10 mg
Excipientes c.s.p 1 tableta recubierta Inyectable: Cada ampolla de 1 mL contiene:
HANALGEZEMR 30 30 mg/1 mL: Ketorolaco trometamina 30 mg
Excipientes c.s.p 1 mL HANALGEZEMR 60 60 mg/2 mL: Cada ampolla de 2 mL contiene: Ketorolaco trometamina 60 mg
Excipientes c.s.p 2 mL

Propiedades farmacolÓgicas

PROPIEDADES Y ACCIÓN FARMACOLÓGICA
HANALGEZEMR Tabletas e inyectable contiene en su formulación como único principio activo ketorolaco trometamina, cuya estructura química pertenece al grupo pirrolo-pirrol de los antiinflamatorios no esteroides (AINEs), siendo un potente analgésico no narcótico, de rápida y sostenida actividad periférica, sin influencia sobre el SNC que posee además acción antiinflamatoria y antipirética.
Su mecanismo de acción es por inhibición reversible de la actividad de la enzima ciclooxigenasa, impidiendo la biosíntesis de prostaglandinas y tromboxanos, a partir del ácido araquidónico, responsables del dolor e inflamación. La analgesia se produce probablemente por bloqueo del impulso de dolor vía acción periférica, como resultado de la disminución de la actividad de las prostaglandinas. Sin embargo, la inhibición de la biosíntesis o de las acciones de otras sustancias que sensibilizan los receptores del dolor por estimulación mecánica o química también pueden contribuir al efecto analgésico.
Su absorción oral e intramuscular es rápida y completa (en algunos individuos la oral es más rápida que la intramuscular).
La unión de ketorolaco a las proteínas es muy alta, mayor al 99%. Su biotransformación, primariamente es hepática.
Su eliminación es de 91% por vía renal y aproximadamente 6% por vía biliar fecal.

Indicaciones

Tratamiento del dolor: HANALGEZEMR está indicado para el manejo en el corto plazo del dolor agudo moderadamente severo, el cual de otro modo requeriría tratamiento con un analgésico opioide. Se le utiliza más comúnmente para aliviar el dolor postoperatorio. La presentación oral está indicada solamente como la continuación de la terapia posterior a la administración inicial parenteral. Debido a que el riesgo de sangrado gastrointestinal, y otros efectos adversos severos, aumenta con la duración del tratamiento, no debe administrarse ketorolaco por ninguna ruta ni en combinación de rutas durante más de 5 días.
Antes de utilizar ketorolaco en el preoperatorio, debe considerarse su actividad de inhibición de la agregación plaquetaria, que puede incrementar el riesgo de sangrar. Por tanto, no debe administrarse ketorolaco antes de una cirugía mayor para prevenir el dolor en el postoperatorio; ni se le debe administrar en el intraoperatorio, cuando el control del sangrado es crítico.
Asimismo ketorolaco carece de actividad sedante y antiansiedad usualmente deseadas en una medicación preoperatoria. Tratamiento del dolor posoperatorio en pacientes pediátricos: HANALGEZEMR Inyectable esta indicado para su uso a corto plazo en el tratamiento del dolor postoperatorio en pacientes pediátricos. Nota: Ketorolaco, al igual que las otras drogas antiinflamatorias no esteroideas (AINEs), posee acciones antipiréticas y antiinflamatorias, así como analgésicas.

Contraindicaciones y advertencias

CONTRAINDICACIONES Excepto bajo circunstancias especiales, no debe utilizarse la presente medicación cuando existen los siguientes problemas médicos:
Sangrado cerebrovascular (sospecha o confirmado), o hemofilia u otros problemas de sangrado, incluyendo desórdenes de la coagulación o de la función plaquetaria. Debido a que ketorolaco inhibe la agregación plaquetaria.
Sangrado gastrointestinal activo, reciente; o historia de dicha complicación, o ulceración péptica, colitis ulcerativa u otra enfermedad ulcerativa gastrointestinal activa o antecedente de dicha complicación (riesgo aumentado de ulceración, perforación y/o hemorragia gastrointestinal).
Pólipos nasales asociados con broncoespasmo, inducidos por ácido acetilsalicílico, o angioedema, anafílaxis; o alguna otra reacción alérgica severa inducida por ácido acetilsalicílico, ketorolaco u otro AINE, como antecedente (alto riesgo de reacciones alérgicas severas, debido a sensibilidad cruzada).
Deterioro severo de la función renal (mayor riesgo de insuficiencia renal). Debe considerarse el riesgo-beneficio cuando existan los siguientes problemas médicos: Reacción alérgica, leve, tal como la rinitis alérgica, urticaria o erupción cutánea, inducida por ácido acetilsalicílico, ketorolaco u otros AINEs (posibilidad de sensibilidad cruzada), asma (podría exacerbarse).
Condiciones que predisponen a la toxicidad gastrointestinal, tales como: Alcoholismo activo o enfermedad inflamatoria intestinal o uso de tabaco (historia reciente del mismo).
Condiciones predisponentes a la retención de fluidos y/o exacerbadas por la misma: Función cardiaca comprometida, enfermedad cardiaca congestiva, edema preexistente, hipertensión (el ketorolaco podría causar retención de fluidos y edema), hipovolemia o sepsis (aumento del deterioro de la función renal, por lo que es aconsejable monitorizar la orina y las concentraciones séricas de la urea y creatinina, la hipovolemia deberá ser corregida antes de iniciar la terapia con ketorolaco).
La hepatotoxicidad tiene una mayor probabilidad de ocurrir en los pacientes con un deterioro preexistente de la función hepática.
Deterioro de la función renal, leve a moderado, en los pacientes con deterioro de la función renal; se recomienda una reducción en la dosis para los pacientes con elevaciones moderadas de la creatinina sérica y una monitorización cuidadosa del paciente por la posible predisposición a desarrollar efectos renales adversos Inducidos por otros AINEs.
Lupus eritematoso sistémico (LES), por el riesgo aumentado de hacer deterioro de la función renal. ADVERTENCIAS
No se recomienda su utilización por periodos de más de 5 días debido a la posibilidad de aumentar la frecuencia y severidad de la reacciones adversas asociadas a su uso. No usar en caso de sensibilidad al ketorolaco ácido acetilsalicílico u otros AINEs. Evitar su uso durante el embarazo y durante la labor de parto y alumbramiento. No es recomendable su uso durante la lactancia. Ajustar la dosis en pacientes geriátricos. Para las tabletas: Tomarlas con alimentos o con un antiácido para reducir la irritación gastrointestinal. Tomar con un vaso lleno de agua y permanecer en posición parada por un período de 15 a 30 minutos para reducir el riesgo de irritación esofágica.

Precauciones y advertencias especiales

PRECAUCIONES Sensibilidad cruzada y/o problemas relacionados: Los pacientes sensibles al ácido acetilsalicílico y otras drogas antiinflamatorias no esteroideas (AINEs) también serían sensibles a ketorolaco. Han ocurrido reacciones asmáticas y anafilactoides severas en tales pacientes. Capacidad de formar tumores: No se encontró evidencia alguna de capacidad de formar tumores en un estudio de 18 meses de duración, realizado en ratones que recibieron dosis de hasta 2 mg por kg de peso corporal (mg/kg) por día, en un estudio de 24 meses de duración en ratas que recibieron hasta 5 mg/kg por día, por vía oral. Mutagenicidad: No se encontró evidencia alguna de mutagenicidad en la prueba de Ames, de síntesis y reparación no programada de DNA (ácido desoxirribonucleico); así como en las pruebas de mutación adelantada. Asimismo, ketorolaco no causó ruptura de los cromosomas en la prueba del micronúcleo del ratón in vivo. Embarazo/Reproducción: No se ha observado disminución alguna de la fertilidad en ratas macho que recibieron una dosis de 9 mg/kg por día o en ratas hembra que recibieron una dosis de 16 mg/kg por día. Dichas dosis son equivalentes a 0,9 y 1,6 veces, respectivamente, a la exposición en los seres humanos resultante de administrar por las vías intramuscular o intravenosa dosis de 30 mg 4 veces por día, basadas en comparaciones ABC. Embarazo
? Primer trimestre: No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en mujeres gestantes.
No ocurrió teratogenicidad en conejas jóvenes que recibieron dosis por la vía oral en hasta 3,6 mg por kg de peso corporal (equiv. a 0,37 veces la exposición en los seres humanos, resultante de administrar por las vías intramuscular o intravenosa dosis de 30 mg 4 veces por día) o en ratas que recibieron hasta 10 mg/kg por día.
? Segundo y tercer trimestres: Si bien no se han realizado estudios en mujeres gestantes con ketorolaco, no se recomienda el empleo crónico de cualquier AINE durante la segunda mitad del embarazo debido a la posibilidad de efectos adversos en el feto, tales como el cierre prematuro del ducto arterioso, lo cual podría llevar a hipertensión pulmonar persistente en el recién nacido. Estos efectos han sido documentados en estudios en animales con otros AINEs. La administración crónica de 1,5 mg/kg/día (8,8 mg/m2 por día) de ketorolaco en ratas después del día 17 de gestación provoca distocia y más alta mortalidad de la cría. Estas dosis equivalentes a 0,14 veces de exposición en humano después de una administración intramuscular o intravenosa de 30 mg 4 veces al día. Dosis más alta (9 mg/kg o más por día administrado a partir del día 15 de gestación) aumentó significativamente el periodo de gestación y la incidencia de muertes maternales asociadas con distocia y disminución del peso corporal en las crías.
? Categoría C para la gestación.
? Trabajo de parto y alumbramiento: Cuando es administrado durante el trabajo de parto, el ketorolaco cruza la placenta e inhibe la agregación plaquetaria en el recién nacido. Ketorolaco puede provocar efectos adversos sobre la contractilidad uterina y el ducto arterioso fetal, resultando en un incremento del riesgo de sangrado uterino y trastornos circulatorios fetales, respectivamente.
Por lo tanto, HANALGEZEMR no debería ser usado durante la labor de parto. Lactancia materna: Debido a los potenciales efectos adversos en el lactante, no se recomienda el uso de ketorolaco en las madres que dan de lactar. Pediatría: No se dispone de información acerca de las relaciones entre la edad y los efectos de ketorolaco en los pacientes pediátricos. No se han establecido la seguridad y la eficacia en pacientes menores de 16 años de edad. Geriatría: Los estudios han demostrado que la depuración de ketorolaco está disminuida en los individuos saludables de 65 años de edad o más, lo cual lleva a una prolongación significativa de la vida media de eliminación. Asimismo, los pacientes geriátricos poseen una mayor probabilidad de tener un deterioro de la función renal relacionado con la edad, el cual podría reducir aún más la depuración de ketorolaco y aumentar el riesgo de toxicidad renal o hepática inducida por los AINEs. Se recomienda utilizar ketorolaco con precaución, con el menor de los regímenes recomendados para las dosis; y con una cuidadosa monitorización del paciente.

Efectos adversos

REACCIONES ADVERSAS Las que necesitan atención médica: ? De incidencia más frecuente (4%): Edema (hinchazón de la cara, dedos, miembros inferiores, tobillos y/o los pies; ganancia inusual de peso).
? De incidencia menos frecuente (1 a 3%): Hipertensión (elevación de la presión arterial); púrpura (manchas rojizas pequeñas en la piel; moretones); erupción cutánea rara vez incluyen una erupción maculopapular o prurito; estomatitis (llagas úlceras o manchas blanquecinas en los labios o en la boca).
? De incidencia rara (3%): Dolor abdominal; dolor en el sitio de la inyección; diarrea; mareos; somnolencia; dolor de cabeza; indigestión, náusea.
? De incidencia menos frecuente (1 a 3%): Hinchazón abdominal o gases; ardor o dolor en el sitio de inyección; constipación; sensación de llenura en el tracto gastrointestinal; sudoración aumentada; vómitos.
Nota: El riesgo de efectos adversos se incrementa con la duración del tratamiento, así como con la dosis diaria total del ketorolaco.

Interacciones medicamentosas

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y/O PROBLEMAS RELACIONADOS Acetaminofén: El uso prolongado y concurrente de acetaminofén con un AINE podría aumentar el riesgo de aparición de efectos adversos renales. Se recomienda que los pacientes estén bajo una supervisión médica cercana mientras reciban tal terapia combinada. Alcohol, corticosteroides, glucocorticoides o corticotropina (uso crónico terapéutico) o suplementos de potasio: El uso concurrente con un AINE podría aumentar el riesgo de efectos colaterales gastrointestinales, incluyendo la ulceración o la hemorragia. Anticoagulantes (derivados de cumarina o idandiona o heparina) o agentes trombolíticos (alteplasa, anistreplasa, estreptokinasa, urokinasa): No se ha demostrado que ketorolaco altere las propiedades farmacocinéticas o farmacodinámicas de warfarina o heparina; sin embargo, la inhibición de la agregación plaquetaria con ketorolaco y la ocurrencia potencial de ulceración o sangrado gastrointestinal inducidos por ketorolaco, podrían ser riesgosas para los pacientes que reciben una terapia anticoagulante o trombolítica. Antihipertensivos o diuréticos: Sería aconsejable una mayor monitorización de la respuesta a cualquier agente antihipertensivo cuando se emplee concurrentemente ketorolaco, debido a que se ha demostrado que una serie de otros AINEs disminuye o revierte los efectos de muchos agentes antihipertensivos, posiblemente al inhibir las síntesis de prostaglandinas renales y/o causando retención de sodio y fluidos. Ácido acetilsalicílico u otros salicilatos u otros AINEs: No se recomienda el uso concurrente de ácido acetilsalicílico u otros AINEs con ketorolaco debido al riesgo potencial para la aparición de toxicidad aditiva. Cefamandol, cefoperazona, cefotetán, plicamicina, o ácido valproico: Dichas medicaciones podrían causar hipoprotrombinemia; además, plicamicina o el ácido valproico podrían inhibir la agregación plaquetaria, aumentando el riesgo de hacer sangrado debido a las interferencias aditivas con la coagulación de la sangre y/o la ocurrencia potencial de ulceración o hemorragia gastrointestinal durante la terapia con AINEs. Compuesto de oro: Puede incrementar el riesgo de efectos renales adversos. Litio: El uso concomitante de ketorolaco con litio disminuye la depuración renal de este último, aumentando su concentración sérica. Metotrexato: Debido a que los AINEs podrían reducir la función renal disminuyendo, por tanto, la excreción de metotrexato; no es recomendable administrar ketorolaco durante 24 horas antes y por lo menos 12 horas después (o hasta que la concentración plasmática de metotrexato haya disminuido hasta un nivel no tóxico) de una infusión de metrotexato en dosis altas. Otros inhibidores de la agregación plaquetaria: Se puede incrementar el riesgo de sangrado debido a que la inhibición de agregación plaquetaria se incrementa, así como la ocurrencia potencial de úlceras gastrointestinales durante la terapia con AINEs. Probenecida: No se recomienda el empleo concurrente con ketorolaco debido a que probenecida disminuye la eliminación de ketorolaco, dando como resultado concentraciones plasmáticas de ketorolaco significativamente aumentadas.

Incompatibilidades

HANALGEZEMR Inyectable no deberá administrarse conjuntamente en la misma jeringa con morfina, petidina, prometacina o hidroxicina, ya que puede producirse precipitación del ketorolaco de la solución.

SobredosificaciÓn

TRATAMIENTO EN CASO DE SOBREDOSIS Para disminuir la absorción: Administrar carbón activado (si la medicación fue ingerida por la vía oral). La dosis inicial de carbón activado podría seguirse por un catártico, tal como citrato de magnesio, si el carbón activado no estuviera previamente mezclado con sorbitol. También podría realizarse lavado gástrico. También sería de ayuda inducir la emesis. Para facilitar la eliminación: La hemodiálisis no remueve cantidades significativas de ketorolaco del organismo. Tratamiento específico: Para el tratamiento del dolor abdominal: Administrar un antiácido.
Para el tratamiento de la ulceración o sangrado gastrointestinal: Discontinuar de inmediato la terapia con ketorolaco. Dependiendo del lugar y de la severidad de la úlcera, administrar antiácidos, antagonistas de los receptores H1 de histamina (cimetidina, famotidina, nizatidina, ranitidina), misoprostol, omeprazol y/o sucralfato. Cuidados del soporte: Deben instituirse las medidas de soporte, tales como establecer las vías intravenosas, hidratación, administración de expansores de volumen plasmáticos y el apoyo de la función ventilatoria, de acuerdo con la necesidad. Los pacientes en los cuales se confirma o sospecha una sobredosis intencional deben ser referidos para evaluación psiquiátrica.

Cómo tomar Y POSOLOGIA

DOSIS Y VÍAS DE ADMINISTRACIÓN
HANALGEZEMR puede ser administrado sobre la base de un horario o de acuerdo a las necesidades, dependientes del tipo y severidad del dolor.
Dosis usual en adultos: 1. Oral (como una continuación de la terapia parenteral inicial).

Edad

Peso

Dosis

16-64 años

≥50 kg
(función renal normal)

Inicial: 20 mg, seguido de 10 mg cuatro veces al día.

10 mg cuatro veces al día.

Dosis usual en pediatría: Pacientes menores de 16 años: No se han establecido la seguridad y eficacia.

Dosis usual en geriatría:

Edad

Dosis

>64 años

10 mg hasta cuatro veces al día (a intervalos de cuatro a seis horas, de acuerdo con la necesidad).

Notas: Las dosis y la frecuencia de administración recomendadas no deben aumentarse si el alivio del dolor es inadecuado o si ocurriera un cese del dolor entre las dosis. De no estar contraindicados podrían utilizarse dosis suplementarias de analgésicos opioides para ofrecer analgesia adicional.
Límite de prescripción usual en adultos y ancianos: Oral, 40 mg diarios. La duración del tratamiento (parenteral seguido de administración oral) no debe exceder de 5 días.

2. Parenteral: Dosis usual en adultos:

Edad

Peso

Dosis

16-64 años

≥50 kg
(función renal normal)

Intramuscular: una dosis única de 60 mg seguida si es necesario por ketorolaco oral o por otra terapia analgésica; o 30 mg cada seis horas, hasta un máximo de 20 dosis en cinco días.

Intravenosa: una dosis única de 30 mg o una dosis múltiple administrada cada seis horas, hasta un máximo de 20 dosis en cinco días.

Intramuscular: una dosis única de 30 mg seguida si es necesario de ketorolaco oral o de otra terapia analgésica; o 15 mg cada seis horas, hasta un máximo de 20 dosis en cinco días.

Intravenosa: una dosis única de 15 mg o una dosis múltiple administrada cada seis horas, hasta un máximo de 20 dosis en cinco días.


Límites de prescripción usual en adultos:


Edad

Peso

Dosis

16-64 años

≥50 kg (función renal normal)

Intramuscular o intravenosa: 120 mg por día (la duración de la terapia no debe exceder de 5 días).

Intramuscular o intravenosa: 60 mg por día (la duración de la terapia no debe exceder de 5 días).

Dosis usual en pediatría: Pacientes menores de 16 años: No se han establecido la seguridad y eficacia.
Manejo del dolor posoperatorio, uso a corto plazo.
Intravenoso, 1 mg por kg de peso corporal solo o como un coadyuvante.
Dosis usual en geriatría:

Edad

Dosis

>64 años

Intramuscular: una dosis única de 30 mg seguida, si fuese necesario, por dosis oral de ketorolaco o por otra terapia analgésica.

Intramuscular: 15 mg cada seis horas, hasta un máximo de 20 dosis administradas en cinco días.

Intravenosa: 15 mg como dosis única o como dosis múltiple administrada cada seis horas, hasta un máximo de 20 dosis administradas en cinco días.

Nota: Las dosis y la frecuencia de administración recomendadas no deben aumentarse si el alivio del dolor es inadecuado o si ocurriera un cese de dolor entre las dosis. De no estar contraindicados podrían utilizarse dosis suplementarias de analgésicos opioides para ofrecer analgesia adicional.
Límite de prescripción usual en ancianos: Intramuscular o intravenosa, 60 mg por día. La duración del tratamiento no debe de exceder de cinco días. La presentación de 60 mg/2 mL no es recomendado para administración intravenosa.

Almacenamiento

CONDICIONES ESPECIALES DE ALMACENAMIENTO: Consérvese a temperatura menor a 30 °C. Proteger de la luz.

PresentaciÓn

HANALGEZEMR tabletas: Cajas x 10, 20, 50 y 100 tabletas recubiertas.
HANALGEZEMR 30 30 mg/1 mL inyectable: Cajas x 1, 2, 3,10 y 50 ampollas.
HANALGEZEMR 60 60 mg/2 mL inyectable: Cajas x 1, 2, 3,10 y 50 ampollas. Importado para:
ABEEFE BRISTOL-MYERS SQUIBB
Para mayor información médica o de producto, por favor contacte el número de información
médica de BMS al número 001 609 897 66 33
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  2. HEMOFILIA, Se trata de una grave enfermedad sanguínea en la que se producengrandes hemorragias en cualquier parte del cuerpo, pero sobre todo enarticulaciones (rodillas, tobillos, codos) como respuesta a traumatismosmínimos.
  3. SALICILATOS, Es un grupo de fármacos capaces de aliviar el dolor y reducir la inflamación y la fiebre.
  4. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  5. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  Medicamentos