HAEMACCEL

Para qué sirve HAEMACCEL, efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Prospecto y para qué sirve HAEMACCEL
ROEMMERS S.A.

Lima - Perú


Jr. Faustino Sánchez Carrión 425, Magdalena del Mar
Tel: 462-1616
Fax: 462-0999

HAEMACCEL Solución coloidal

CALCIO, CLORURO DE
POLIGELINA
POTASIO, CLORURO DE
SODIO, CLORURO DE

COMPOSICIÓN

1000 ml contienen polipéptidos de gelatina bovina degradada, unidos por puentes de urea: 35 g (contenido en nitrógeno: 6,3 g).
Iones
mmol
  g
Sodio iónico
145
3,33
Potasio iónico
5,1
0,2
Calcio iónico
6,25
0,25
Cloruro iónico
145
5,14
Vestigios de iones fosfato y sulfato. Además, polipéptidos aniónicos hasta alcanzar el punto isoiónico.
Agua para inyección
c.s.p.
1000 ml

PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

DATOS FÍSICO-QUÍMICOS
Peso molecular medio 30,000 Dalton*
Viscosidad relativa (a + 35 ºC) 1,7 a 1,8
Punto isoeléctrico 4,7 ± 0,3
pH de la solución inyectable 7,3 + 0,3 punto
Punto de gelificación por debajo de + 3 ºC
Osmolaridad (mosm/kg) 293
Osmolaridad (mosm/L) 301
Presión oncótica (a 37 ºC) 3,4-3,8 kPa
(=350-390 mm H2O)
Capacidad amortiguadora: 1 mval/L (acidez titulable) a pH 7,0 -7,6
* Determinado por empleo de una técnica analítica moderna.

INDICACIONES

ACCIÓN TERAPÉUTICA: Sustituto del plasma.
INDICACIONES
Para corregir o evitar la insuficiencia circulatoria debido a un déficit de volumen de plasma/sangre, absoluto (p. ej., por hemorragias), o relativo (p. ej., por un desplazamiento del volumen sanguíneo hacia otros compartimentos). HAEMACCEL® es apropiado para: ? Shock hipovolémico.
? Pérdida de sangre y plasma (p. ej., traumatismos, quemaduras, autotransfusión de sangre o plasma en el preoperatorio).
? El llenado del aparato corazón-pulmón. Además, HAEMACCELL® se puede emplear como vehículo para diversos medicamentos.
INFORMACIONES ADICIONALES
Este preparado no contiene sustancias conservantes. El congelamiento y descongelamiento no alteran sus propiedades físico-químicas. Estudios histoquímicos, radioquímicos e histológicos han demostrado que HAEMACCEL® no se acumula en el sistema reticuloendotelial. No se han observado alteraciones funcionales en los órganos, incluso con altas dosis. En pacientes con función renal conservada, la excreción de la poligelina habitualmente se completa a las 48 horas de finalizada la infusión. En el caso en que la poligelina no se excrete en forma adecuada, como puede ocurrir en pacientes en diálisis, es degradada por las proteasas endógenas. La infusión de HAEMACCEL® produce hemodilución, por lo que disminuye la viscosidad sanguínea. Este efecto puede llevar a un aumento de la microcirculación, HAEMACCEL® no es inmunogénico, por lo que no puede inducir la formación de anticuerpos. HAEMACCEL® no altera los factores de la coagulación. Sin embargo, cuando se administran volúmenes relativamente importantes, habrá que tener en cuenta la consiguiente dilución de los factores de la coagulación. La función plaquetaria no se modifica. La poligelina no afecta la determinación del grupo sanguíneo. Este producto ha sido elaborado con métodos de inactivación para evitar la transmisión de virus y agentes patógenos. No obstante su presencia no puede descartarse en forma absoluta.

CONTRAINDICACIONES Y ADVERTENCIAS

CONTRAINDICACIONES
Antecedentes de hipersensibilidad a los componentes de la solución.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS ESPECIALES

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS
Debido al mayor contenido de calcio de HAEMACCEL®, el calcio sérico puede elevarse ligeramente durante un corto periodo, particularmente cuando se lo administre en grandes volúmenes en infusión rápida. Hasta la fecha no se han comunicado casos que incluyan signos clínicos de hipercalcemia asociada a la infusión de HAEMACCEL®. No debe mezclarse in vitro HAEMACCEL® con sangre o plasma citratados (el calcio iónico de HAEMACCEL® anula el efecto anticoagulante). No hay inconvenientes, en cambio, para mezclar sangre heparinizada con HAEMACCEL®. Trabajando en las condiciones de esterilidad adecuadas, HAEMACCEL® puede mezclarse con las soluciones para infusión habituales (fisiológica, glucosada, Ringer, etc.), así como con medicaciones cardiovasculares, corticoides, relajantes musculares, barbitúricos, vitaminas, estreptoquinasa, uroquinasa, antibióticos del grupo de la penicilina y cefotaxima, siempre que sean hidrosolubles. La infusión de HAEMACCEL® puede acelerar transitoriamente la eritrosedimentación.

EFECTOS ADVERSOS

REACCIONES ANAFILACTOIDES
En los siguientes casos, las indicaciones de HAEMACCEL® quedan restringidas; si el médico considera necesaria su aplicación deberá hacerlo tomando especiales precauciones: ? Todos los cuadros en los que el aumento del volumen intravascular y sus consecuencias (p. ej., aumento de la descarga sistólica, aumento de la tensión arterial), o el aumento del volumen del líquido intersticial o la hemodilución, puedan representar un riesgo especial para el paciente. Como ejemplos: insuficiencia cardiaca congestiva, hipertensión, várices esofágicas, edema de pulmón, diátesis hemorrágicas, anuria renal y posrenal.
? En todos los pacientes en los que el riesgo de liberación de histamina sea mayor (p. ej., alérgicos y con antecedentes de respuestas histamínicas; también en los pacientes que hubieran recibido medicamentos que liberan histamina durante los 7 días previos). En estos últimos casos, HAEMACCEL® podrá administrarse únicamente después de tomar las correspondientes medidas porofilácticas (ver Administración).
REACCIONES ADVERSAS
En forma ocasional, durante o después de la administración de restauradores de la volemia, pueden aparecer reacciones cutáneas transitorias (urticaria, ronchas), hipotensión, taquicardia, bradicardia, náuseas/vómitos, disnea, aumentos de temperatura y/o escalofríos.
En raras oportunidades, se han observado reacciones severas de hipersensibilidad, que llegan al shock. En estos casos, el tratamiento dependerá del tipo y de la severidad del efecto colateral. Si se presentaran reacciones alergoides/anafilactoides, deberá interrumpirse de inmediato la infusión. De ser necesario, se deberán tratar de acuerdo con las siguientes pautas: ? Reacciones leves: Corticoides y antihistamínicos.
? Reacciones severas: De ser posible, inyectar adrenalina de inmediato (en forma lenta, via I.V.), además de corticoides en altas dosis (en forma lenta, por vía I.V.), restauradores de la volemia (p. ej., albúmina humana, solución Ringer-lactato) y oxígeno. Está demostrado que la causa fisiopatológica de los efectos anafilactoides asociados con las infusiones de HAEMACCEL® es la liberación de histamina. La infusión rápida puede despertar reacciones histamínicas. Además, las reacciones descritas pueden aparecer como consecuencia del efecto acumulativo de diversas medicaciones que liberan histamina (como anestésicos, relajantes musculares, analgésicos, bloqueantes ganglionares y anticolinérgicos).

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS

En el caso de pacientes tratados con glucósidos cardiacos, deberá tenerse en cuenta el efecto sinérgico con el calcio presente en HAEMACCEL®.

SOBREDOSIFICACIÓN

Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al hospital más cercano.

EMBARAZO Y LACTANCIA

Su uso no está contraindicado en mujeres embarazadas y en periodo de lactancia. Como criterio general, debe tenerse especial precaución al administrar líquidos o restauradores de la volemia durante el embarazo o inmediatamente después del parto.

Cómo tomar Y POSOLOGIA

POSOLOGÍA Y FORMA DE ADMINISTRACIÓN
La dosis y la velocidad de la infusión deberán ajustarse en cada caso y dependerán, entre otros factores, de los parámetros, circulatorios comunes (como la tensión arterial). El grado del efecto obtenido y su duración dependerán del volumen infundido, de la velocidad de la infusión y del déficit en la volemia. En adultos sanos, se recomienda infundir los siguientes volúmenes: Pérdida de sangre o plasma Dosificación
Profilaxis de shock 500-1500 ml
Shock hipovolémico máximo de 2000 ml
En casos de emergencia el volumen necesario.
El parámetro de referencia será la tensión arterial. Los volúmenes señalados pueden aumentarse, siempre y cuando los elementos esenciales de la sangre se mantengan por sobre el límite crítico de dilución y no se llegue a la hipervolemia ni a la hiperhidratación. En términos generales, en última instancia deberá evaluarse la administración de concentrado de glóbulos rojos o de sangre entera cuando el hematocrito caiga por debajo del 25%. Tener presente que en el caso de niños pequeños, lactantes y ancianos, las reservas proteicas no son las suficientes.
MODO DE ADMINISTRACIÓN
HAEMACCEL® es una solución ya lista para ser infundida por vía intravenosa. La velocidad y la duración de la infusión dependerán de los requerimientos de cada paciente. La velocidad de infusión deberá ser ajustada de acuerdo con monitorización de la tensión arterial. La velocidad del goteo se puede calcular con la siguiente fórmula: Ejemplo: 500 ml, a infundir en 1 hora.

500

= 125 gotas por minuto

4x 1


En caso de emergencia, HAEMACCEL® se puede administrar en infusión rápida (p. ej., 500 ml en 5 a 15 minutos). Por razones técnicas, el envase contiene un volumen de aire residual. Por lo tanto, sólo se deberá efectuar la infusión a presión con la bolsa plástica bajo estricto control, ya que no puede excluirse el riesgo de embolia gaseosa. Las reacciones derivadas de la liberación de histamina pueden evitarse mediante el uso profiláctico de antagonistas de los receptores H1 y H2 (p. ej., dimetinden I.V. y cimetidina I.V.). Por motivos fisiológicos, al igual que todas las soluciones para infusión, HAEMACCEL® no debe administrarse frío.
Advertencia: Utilizar únicamente soluciones límpidas.

ALMACENAMIENTO

CONDICIONES DE CONSERVACIÓN Y ALMACENAMIENTO: Conservar entre + 2 y + 25 ºC. Debe desecharse el remanente sin utilizar, que pudiera quedar en el envase. No usar este medicamento después de la fecha de vencimiento indicada en el envase.
Mantener fuera del alcance de los niños.

PRESENTACIÓN

Caja de 10 frascos de 500 ml. Importado y comercializado por: LABORATORIOS ROEMMERS S.A.
Jr. Faustino Sánchez Carrión 425
Magdalena del Mar Telf.: 462-1616
Lima 17-Perú
Precauciones
Definiciones médicas / Glosario
  • Edema, Es La Tumefacción De Los Tejidos Debido A Un Aumento Del Líquido Existente En Ellos Y Suele Aparecer Tras Una Lesión.
  • Sangre, El Organismo Contiene Alrededor De 7 Litros De Sangre, Compuesta En Un 50% Por Plasma Y En Otro 50% Por Células.