Gramicidina / Neomicina / Polimixina B

Para qué sirve Gramicidina / Neomicina / Polimixina B , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

GRAMICIDINA / NEOMICINA / POLIMIXINA B


CBMSS 2823


Indicaciones terapeuticas:

Antibiótico oftálmico indicado en la prevención de infecciones en intervenciones quirúrgicas y en todo tipo de infecciones oculares como conjuntivitis, queratitis, blefaroconjuntivitis, dacriocistitis crónica, etcétera, ocasionadas por bacterias susceptibles a estos fármacos.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula o que presenten sensibilización cruzada a framicetina, kanamicina, gentamicina u otros antibióticos relacionados.

También está contraindicado en situaciones en donde pudiera presentarse un acceso a los líquidos intraoculares.

No se debe usar por tiempo prolongado ni en zonas muy extensas, debido a sus posibles efectos ototóxicos y nefrotóxicos.

Existe la posibilidad de presentarse un aumento en la absorción en niños muy pequeños. Puede deberse a una inmadurez tanto de la piel como de la función renal.

Por esta razón no se recomienda su uso en neonatos ni en menores de dos años.

Precauciones generales:

Como sucede con otros antibióticos, el uso prolongado puede resultar en el crecimiento de microorganismos no susceptibles, incluyendo hongos.

De presentarse absorción sistémica importante, neomicina puede causar ototoxicidad irreversible; neomicina y polimixina B tienen potencial nefrotóxico y polimixina B tiene potencial neurotóxico.

Cuando se presenta falla renal, se reduce el aclaramiento de neomicina en plasma.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Existe poca información que demuestre los posibles efectos de la aplicación tópica de neomicina en el embarazo y la lactancia. Sin embargo, neomicina presente en suero materno, puede cruzar la placenta y dar lugar a un riesgo para el feto. No se recomienda su uso en el embarazo y la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas:

Su empleo prolongado puede producir crecimiento excesivo de microorganismos no susceptibles incluyendo hongos. No deberá aplicarse durante las intervenciones quirúrgicas ni antes de la cirugía en circunstancias en las que el producto pueda pasar hacia los líquidos intraoculares. La incidencia de hipersensibilidad alérgica al sulfato de neomicina en la población general es baja, pero podría presentarse sensibilización después de la aplicación ocular.

Las reacciones de hipersensibilidad alérgica después de la aplicación tópica de sulfato de polimixina b y de gramicidina son raras, pero han sido reportadas. Es improbable que se absorba a nivel sistémico por lo que la posibilidad de toxicidad es muy remota.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Después de una absorción significativa, tanto neomicina como polimixina B, pueden intensificar y prolongar los efectos respiratorios de los bloqueadores neuromusculares.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

No hay suficiente información disponible que determine, si alguno de los ingredientes de la fórmula tiene efectos carcinogénicos, mutagénicos, teratogénicos ni sobre la fertilidad.

Dosis y via de administracion:

Oftálmica.

Es bien tolerado en el ojo y es adecuado para usarse en todas las edades, incluyendo niños y personas de edad avanzada.

La dosis recomendada es de 1 a 2 gotas en el ojo afectado, de dos a cuatro veces al día, pero puede ser necesaria la administración más frecuente, según la gravedad del caso. Se deberá continuar por lo menos dos o tres días.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

La sobredosificación puede favorecer la aparición de las reacciones secundarias. Si se ingiere adminístrense líquidos orales para diluirlo.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C. Consérvese el envase bien cerrado.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños.

Presentaciones:

Laboratorio

Forma farmacéutica

Presentación

ANTIBIOTICOS DE MEXICO

Solución oftálmica (gotas) 2.5/500,000/175 mg/UI/mg 100 ml

Frasco con 15 ml

FARMACIAS DEL AHORRO

Solución oftálmica (gotas) 100 ml

Frasco con 15 ml

KENER

Solución oftálmica (gotas) 2.5/500,000/175 mg/UI/mg 100 ml

Caja con 1 frasco con 10 ml

PIZZARD

Solución oftálmica (gotas) 2.5/500,000/175 mg/UI/mg 100 ml

Frasco con 10 ml

PIZZARD

Solución oftálmica (gotas) 2.5/500,000/175 mg/UI/mg 100 ml

Frasco con 15 ml


  Medicamentos