Glucobay

Para qué sirve Glucobay , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

BAYER S.A.

Lima – perú


Av. Paseo de la República 3074 Piso 10, San Isidro
Tel: 211-3800
Fax: 4227267
www.bayerandina.com

GLUCOBAY Tabletas

ACARBOSA

ComposiciÓn

GLUCOBAY® 50: 1 TABLETA contiene: 50 mg de acarbosa, excipiente c.s.p. 1 tab.
GLUCOBAY® 100: 1 TABLETA contiene: 100 mg de acarbosa, excipiente c.s.p. 1 tab.

Propiedades farmacolÓgicas

ACCIÓN FARMACOLÓGICA: El principio activo de GLUCOBAY® es la acarbosa, un pseudotetrasacárido de origen microbiano.
La acarbosa realiza su actividad en el tracto intestinal. Su acción se basa en la inhibición de las enzimas intestinales (a-glucosidasas) que intervienen en la degradación de disacáridos, oligosacáridos y polisacáridos. Esto da lugar a un retraso dosis-dependiente en la digestión de estos hidratos de carbono.
Más importante aún es que la glucosa derivada de los hidratos de carbono se libera y pasa a la sangre más lentamente. De esta forma, la acarbosa retrasa y reduce el aumento posprandial de la glucemia. Como consecuencia del efecto de equilibrio sobre la absorción de glucosa desde el intestino, disminuyen las fluctuaciones de la glucemia durante el día y se reducen los valores medios de glucosa en sangre.

Indicaciones

Tratamiento suplementario, en combinación con la dieta, de los pacientes con diabetes mellitus.
Prevención del comienzo de la diabetes de tipo 2 de las personas con intolerancia confirmada a la glucosa*, en combinación con la dieta y el ejercicio físico. * Se define como una concentración plasmática de la glucosa, a las 2 horas de la sobrecarga (GP2h), de entre 7,8 y 11,1 mmol/l (140-200 mg/dl) y valores en ayunas de entre 5,6 y 7,0 mmol/l (100-125 mg/dl).

Contraindicaciones y advertencias

CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad a la acarbosa, a los componentes inactivos, o a ambos.
Enfermedades intestinales crónicas asociadas a alteraciones evidentes de la digestión y absorción.
Estados que puedan deteriorarse como consecuencia de la mayor producción de gases en el intestino (p. ej., síndrome de Roemheld, hernias importantes, obstrucciones intestinales y úlceras intestinales).
La acarbosa está contraindicada entre los pacientes con insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina < 25 ml/min).

Precauciones y advertencias especiales

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES: En algunos casos se observan elevaciones asintomáticas de las enzimas hepáticas. Por eso, hay que plantear una vigilancia de las enzimas hepáticas durante los 6 a 12 primeros meses de tratamiento. En los casos evaluables, estos cambios revirtieron al suspender el tratamiento con acarbosa.
No se han establecido ni la seguridad ni la eficacia de la acarbosa para los pacientes menores de 18 años.

Efectos adversos

REACCIONES ADVERSAS: Las reacciones adversas (RAM) a la acarbosa halladas en los estudios controlados con placebo y clasificadas por las categorías CIOMS III de frecuencia (estudios controlados con placebo de la base de ensayos clínicos: acarbosa, N = 8595; placebo, N = 7278; estado: 10 de febrero de 2006) se enumeran a continuación.
Las RAM provenientes de las notificaciones posteriores a la comercialización (estado: 31 de diciembre de 2005) se imprimen en negrita cursiva.

Descripción clínica
Muy frecuente
>10%
Frecuente
>1% a <10%< div="">
Poco frecuente
>0,1% a <1%< div="">
Rara
>0,01% a <0,1%< div="">
Muy rara
Trastornos hemolinfáticos
Cambios en el recuento de las células sanguíneasTrombocitopenia
Trastornos del sistema inmunitario
Reacciones de hipersensibilidad agudaReacción alérgica (erupción, eritema, exantema, urticaria)
Trastornos vasculares
Síntomas vasculares inespecíficosEdema
Trastornos gastrointestinales
Síntomas gastrointestinalesFlatulencia Diarrea
Dolor abdominal
Náuseas
Vómitos
Dispepsia
Subíleo/íleo
Trastornos hepatobiliares
Reacciones hepáticasAumento pasajero de las enzimas hepáticasIctericiaHepatitis

En Japón se han descrito casos aislados de hepatitis fulminante de evolución mortal.
No está clara su relación con la acarbosa.
Si no se respeta la dieta prescrita para la diabetes, se pueden intensificar los efectos secundarios intestinales.
Si surgen síntomas muy molestos, a pesar de observar la dieta para la diabetes, habrá que consultar al médico y reducir de manera temporal o permanente la dosis.
En pacientes que están recibiendo la dosis diaria recomendada de 150 a 300 mg de acarbosa al día pueden ocurrir raramente alteraciones de la función hepática con repercusión clínica (valores triples del límite superior de la normalidad). Los valores anómalos pueden resultar pasajeros en el transcurso del tratamiento con acarbosa.

Interacciones medicamentosas

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO: La sacarosa (azúcar de caña) y los alimentos que la contienen suelen producir molestias abdominales o incluso diarrea durante el tratamiento con los comprimidos de acarbosa, debido al incremento de la fermentación de los hidratos de carbono en el colon.
La acarbosa posee un efecto antihiperglucémico, pero no induce, por sí misma, hipoglucemia.
Si los comprimidos de acarbosa se prescriben junto a medicamentos que contengan sulfonilureas o metformina o como complemento de la insulina, el descenso de los valores de glucemia hasta el intervalo hipoglucémico puede obligar a una reducción razonable de la dosis de la sulfonilurea, la metformina o la insulina.
En algunos casos puede tener lugar un shock hipoglucémico.
En caso de hipoglucemia se debe considerar que durante el tratamiento con acarbosa, la sacarosa se descompone más lentamente en fructosa y glucosa, por lo que la sacarosa es inadecuada para contrarrestar la hipoglucemia y en su lugar deberá utilizarse glucosa.
En algunos casos, la acarbosa modifica la biodisponibilidad de la digoxina, que, en ocasiones, precisa un ajuste posológico.
Hay que evitar la administración simultánea de colestiramina, adsorbentes intestinales y productos de enzimas digestivas porque pueden influir en la acción de los comprimidos de acarbosa.
No se ha observado ninguna interacción con la dimeticona/simeticona.

Incompatibilidades

No conocidas a la fecha.
Los medicamentos deben mantenerse fuera del alcance de los niños. Venta bajo receta médica.

SobredosificaciÓn

SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL, MANIFESTACIONES Y MANEJO: Si los comprimidos de acarbosa se toman con las bebidas o comidas que contengan hidratos de carbono (polisacáridos, oligosacáridos o disacáridos), la sobredosificación puede motivar meteorismo, flatulencia y diarrea.
Si la sobredosis de comprimidos de acarbosa se ingiere al margen de las comidas, quizá no se observen tantos síntomas intestinales.
En caso de sobredosis, no se administrarán alimentos, sólidos o líquidos, que contengan hidratos de carbono (polisacáridos, oligosacáridos y disacáridos) en las 4-6 horas siguientes.

Embarazo y lactancia

La acarbosa no debe administrarse durante el embarazo, pues no se dispone de información, proveniente de estudios clínicos, sobre su uso por mujeres embarazadas.
Tras administrar acarbosa radiactiva a ratas lactantes, apareció una pequeña cantidad de radiactividad en la leche. Por el momento, no se han obtenido datos parecidos con seres humanos. Sin embargo, como no cabe descartar algún efecto de la acarbosa para los bebés alimentados al pecho materno, no se recomienda, en principio, prescribir acarbosa durante la lactancia.

Efectos en la capacidad de conducir y manipular ma

EFECTOS SOBRE LA CAPACIDAD DE CONDUCCIÓN Y USO DE MAQUINARIA: No se dispone de datos sobre la alteración de la capacidad de conducción de vehículos y uso de maquinaria con la acarbosa.

Cómo tomar Y POSOLOGIA

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN Dosis habitual recomendada: El médico debe adaptar la posología a cada paciente porque la eficacia y la tolerabilidad del medicamento varían de un sujeto a otro. Intervalo posológico: Salvo prescripción contraria, se recomienda la posología siguiente: ? Inicialmente: 3 x 1 comprimido de 50 mg de acarbosa al día o
3 x ½ comprimido de 100 mg de acarbosa al día
con incremento hasta
3 x 2 comprimidos de 50 mg de acarbosa al día o
3 x 1 comprimido de 100 mg de acarbosa al día
A veces, es necesario incrementar la posología hasta 3 x 200 mg de acarbosa al día.
La dosis se puede aumentar al cabo de 4-8 semanas si el paciente muestra una respuesta clínica insuficiente en la última fase del tratamiento. Si, pese a cumplir rigurosamente la dieta, aparecen síntomas molestos, no debe incrementarse más la posología sino, en todo caso, reducirse. La dosis media es de 300 mg de acarbosa al día (corresponde a 3 x 2 comprimidos de 50 mg de acarbosa al día o 3 x 1 comprimido de 100 mg de acarbosa al día). Posología y modo de administración para prevenir la diabetes de tipo 2 de los pacientes con intolerancia a la glucosa: ? Dosis recomendada: 3 x 100 mg.
El tratamiento se iniciará con una dosis de 50 mg al día y se incrementará hasta 3 x 100 mg en 3 meses. Modo de administración: Los comprimidos de acarbosa sólo surten efecto si se degluten enteros, con un poco de líquido, inmediatamente antes de las comidas o si se mastican con los primeros bocados de la comida. Recomendación especial para la vigilancia: Ver Advertencias y precauciones especiales de empleo. Ancianos (personas mayores de 65 años): No se recomienda modificar la dosis ni la frecuencia posológica según la edad del paciente. Niños: Ver Advertencias y precauciones. Alteraciones de la función hepática: No es necesario ajustar la dosis de los pacientes con alteraciones previas de la función hepática. Insuficiencia renal: Ver Contraindicaciones. Duración del tratamiento: No se prevé ninguna restricción en la duración del tratamiento con los comprimidos de acarbosa.

PresentaciÓn

GLUCOBAY® 50: Caja con 30 tabletas de 50 mg.
GLUCOBAY® 100: Caja con 30 tabletas de 100 mg. Perú: Importado por: BAYER S.A.
Av. Paseo de la República 3074
Piso 10 – San Isidro.
Definiciones médicas / Glosario
  1. DIABETES MELLITUS, Significa , e indica el exceso de glucosa que existe en la orina de los diabéticos no controlados.
  2. HEPATITIS, Es la inflamación del hígado producida por una infección, un agentequímico o un fármaco.
  3. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos