Cordarone

Para qué sirve Cordarone , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

SANOFI-AVENTIS DEL PERÚ S.A.

Lima


Calle Los Sauces 374, Torre Roja Piso 3, San Isidro
Tel: 411-4710
Fax: 411-4712

CORDARONE Solución inyectable

AMIODARONA, CLORHIDRATO DE

ComposiciÓn

FÓRMULA
Amiodarona clorhidrato 150 mg
Excipientes
Alcohol bencílico 60 mg
Polisorbato 80 300 mg
Agua para preparaciones inyectables, c.s.p., 1 ampolla de 3 ml.

Propiedades farmacolÓgicas

PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS: CORDARONE prolonga la duración del potencial de acción y el período refractario en todo el tejido cardiaco (incluyendo el nódulo sinusal, aurículas, nódulo aurículo-ventricular (AV) y ventrículos) por una acción directa sobre los tejidos, sin afectar considerablemente el potencial de membrana.
CORDARONE también disminuye la automaticidad del nódulo sinusal y zonas de unión, prolonga la conducción AV, y enlentece la automaticidad de fibras encendidas espontáneamente del sistema de Purkinje.
El período refractario se prolonga y la conducción se disminuye en el tejido de la vía accesoria en pacientes con síndrome Wolff-Parkinson-White (W-P-W). También ocurre antagonismo no competitivo de receptores alfa y beta-adrenérgicos e inhibición de canales de calcio. El metabolismo de la hormona tiroidea es afectado, pero la relación de estos efectos con la acción antiarrítmica de CORDARONE es desconocida.
Otras acciones/Efectos: CORDARONE tiene un efecto inotrópico negativo leve que es más prominente en la administración intravenosa que en la oral pero que usualmente no deprime la función ventricular izquierda. CORDARONE causa vasodilatación periférica y coronaria por lo que, disminuye la resistencia vascular periférica pero solo causa hipotensión con dosis orales elevadas.

Indicaciones

INDICACIONES
Arritmias ventriculares (profilaxis y tratamiento): CORDARONE intravenoso está indicado para el inicio del tratamiento (tratamiento agudo) y profilaxis de la fibrilación ventricular recurrente frecuente y de
la taquicardia ventricular hemodinámicamente inestable en pacientes refractarios a otras terapias.
Arritmias supraventriculares (profilaxis y tratamiento): CORDARONE es usado para suprimir y prevenir la recurrencia de arritmias supraventriculares refractarias a tratamiento convencional, especialmente las asociadas con el síndrome de Wolff-Parkinson-
White (W-P-W) incluyendo fibrilación auricular paroxística, flutter auricular, taquicardia auricular ectópica y ambas taquicardias supraventriculares paro­xismales, taquicardia auriculo-ventricular (AV) de reentrada nodal y taquicardia AV de reentrada en pacientes con síndrome W-P-W.

Contraindicaciones y advertencias

CONTRAINDICACIONES
Este producto medicinal está contraindicado en los siguientes casos: ? Terapia combinada con medicamentos que pueden inducir torsade de pointes.
? Embarazo, excepto bajo circunstancias especiales.
? Lactancia.
? Desórdenes de conducción bi- o trifascicular, a no ser que sea colocado un marcapaso que funcione permanentemente.
? Hipotensión arterial severa, colapso circulatorio.
? La inyección intravenosa está contraindicada en caso de hipotensión, insuficiencia respiratoria severa, miocardiopatía o insuficiencia cardíaca. Las contraindicaciones mencionadas no aplican en los casos de resuscitación cardiopulmonar de la fibrilación ventricular resistente a shock.
Excepto bajo circunstancias especiales, esta medicación no debe ser usada cuando los siguientes problemas médicos existen: ? Bloqueo atrioventricular (AV) preexistente de 2.º o 3.er grado, sin marcapaso.
? Episodios de bradicardia resultando en síncope, a menos que sea controlado con marcapaso.
? Shock cardiogénico.
? Deterioro de función de nodo sinusal severo, causando bradicardia sinusal marcada, a menos que sea controlado por marcapasos (amiodarona reduce la automaticidad del nodulo sinusal y puede causar bradicardia sinusal resistente a atropina).
? Hepatitis aguda.
? Hipersensibilidad a amiodarona o cualquiera de los componentes del medicamento, incluyendo yodo.
El riesgo beneficio debe ser considerado cuando los siguientes problemas médicos existen: ? Arritmia (amiodarona puede causar la exacerbación grave de la arritmia, pueden incrementar el riesgo de los antiarrítmicos concomitantes).
? Insuficiencia cardíaca congestiva (efecto inotrópico negativo leve de amiodarona usualmente no causa problemas; puede ocurrir deterioro hemodinámico secundario al bloqueo simpaticolítico de la conducción simpática aumentada).
? Deterioro de la función hepática (metabolismo reducido, pueden requerirse dosis más bajas).
? Hipocaliemia o
? Hipomagnesia (amiodarona puede ser inefectivo o arritmogénico, debe corregirse antes de iniciar la terapia con CORDARONE).
? Enfermedad pulmonar preexistente (si la amiodarona induce desarrollo de toxicidad pulmonar puede haber un mayor riesgo para efectos adversos).
? Anormalidades de la tiroides (amiodarona puede causar hipotiroidismo o hipertiroidismo; se debe controlar regularmente la función tiroidea; control de pacientes para cualquier signo nuevo de arritmia, el cual puede ser asociado a hipertiroidismo inducido por amiodarona; puede persistir la función anormal de la tiroides por varias semanas o meses después que la terapia con amiodarona ha sido descontinuada).
También se recomienda precaución durante la cirugía de corazón-abierto en pacientes que reciben amiodarona debido al riesgo de hipotensión luego de la descontinuación del by-pass cardiopulmonar.

Precauciones y advertencias especiales

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES ESPECIALES PARA SU USO
Advertencias: La inyección intravenosa generalmente no es aconsejada; siempre que sea posible, se prefiere infusión intravenosa.
La inyección intravenosa solo debe ser usada en emergencia cuando las terapias alternativas han fallado y solo en una unidad de cuidados intensivos bajo vigilancia continua. (ECG, presión arterial).
La dosis es aproximadamente 5 mg/kg de peso corporal, excepto para casos de resuscitación cardiopulmonar de shock resistente por fibrilación ventricular, amiodarona debe ser inyectada en 3 minutos como mínimo. La inyección intravenosa no debe repetirse antes de 15 minutos después de la primera inyección incluso si esta fue solamente 1 ampolla.
No mezclarse con otras preparaciones en la misma jeringa. No inyectarse en el mismo lugar otra preparación. Si amiodarona debe ser continuada, esta debería ser vía infusión intravenosa.
Desórdenes cardíacos: Han sido reportados inicios de nuevas arritmias o empeoramiento de arritmias tratadas, algunas veces fatales.
Desorden pulmonar: La presencia de disnea o tos no productiva puede estar relacionada a toxicidad pulmonar como neumonitis intersticial. Casos muy raros de neumonitis intersticial han sido reportados con amiodarona intravenosa. La terapia con amiodarona debería ser reevaluada desde la neumonitis intersticial que es generalmente reversible después del retiro temprano de amiodarona.
Casos muy raros de complicaciones respiratorias severas, algunas veces fatales, han sido observados usualmente en el periodo inmediato a la cirugía (síndrome de distrés respiratorio agudo del adulto); puede estar implicada una posible interacción con concentraciones altas de oxígeno.
Desorden hepático: Es recomendable un monitoreo estricto de las pruebas de función hepática (transaminasas) al inicio y durante el tratamiento regular con amiodarona. Desorden hepático agudo (incluyendo insuficiencia hepatocelular severa, o insuficiencia hepática, algunas veces fatales) y desorden hepático crónico puede ocurrir con las formas intravenosa y oral dentro de las primeras 24 horas de amiodarona intravenosa. Por lo tanto, la dosis en el tratamiento con amiodarona se puede reducir o descontinuar si las transaminasas incrementan excediendo tres veces el rango normal. PRECAUCIONES: Amiodarona intravenosa debe ser usado solamente en una unidad de cuidado especial bajo vigilancia continua.
Evitar la inyección en lugares de reacción, amiodarona intravenosa debe, siempre que fuera posible, ser administrado por la vía venosa central.
Se debe tener precaución en caso de hipotensión, insuficiencia respiratoria severa, insuficiencia cardíaca no compensada o severa.
? Anestesia: Antes de la cirugía, el anestesista debe ser informado que el paciente está tomando amiodarona.
Embarazo / Reproducción
? Embarazo: CORDARONE atraviesa la placenta; concentraciones plasmáticas de amiodarona y desetilamiodarona en neonatos son 10 y 25% de la concentración de plasma materno, respectivamente. Aunque no se han reportado estudios en humanos, algunos reportes indican ausencia de efectos adversos cuando amiodarona fue administrada tardíamente en el embarazo. Sin embargo, la amiodarona puede causar daño fetal cuando es administrada a mujeres embarazadas. Los efectos adversos potenciales incluyen bradicardia y efectos en la función de la tiroides (es conocido que el yodo causa bocio fetal, hipotiroidismo, y retardo mental) del neonato. Se tiene un número pequeño de reportes de hipotiroidismo/bocio congénito e hipertiroidismo. FDA Categoría D.
? Lactancia: La madre debe ser aconsejada para descontinuar la lactancia cuando amiodarona está indicado. El infante podría ser expuesto a una dosis significativa de amiodarona.
Pediatría: No se han realizado estudios apropiados en población pediátrica sobre la relación de edad con los efectos de CORDARONE. Sin embargo, cuando CORDARONE fue usado concurrentemente con digoxina, la interacción ha sido reportada por ser más aguda en niños que en adultos. Adicionalmente, el inicio y la duración de la acción de CORDARONE pueden ser menores en pacientes pediátricos.
Las ampollas de amiodarona inyectable contienen alcohol bencílico. Hay informes de síndrome de «gasping» fatal en neonatos seguido a la administración de soluciones intravenosas que contienen este preservante. Los síntomas incluyen un ataque inicial de síndrome de gasping, hipotensión, bradicardia y colapso cardiovascular.
Geriatría: No se han realizado estudios apropiados en población geriátrica sobre la relación de edad con los efectos de CORDARONE. Sin embargo, los ancianos tienden a ser más sensibles a los efectos de las hormonas tiroideas y pueden también ser más sensibles a los efectos de amiodarona sobre la función tiroidea. La monitorización de la función tiroidea es particularmente importante en estos pacientes.
Adicionalmente, el anciano puede experimentar una incidencia marcada de ataxia y otros efectos neurotóxicos.
Cirugía: Se recomienda vigilancia perioperatoria estricta en pacientes con terapia de CORDARONE quienes serán sometidos a anestesia general, los que pueden ser más sensibles a efectos en la conducción miocárdica y de depresión miocárdica con inhalación de anestésicos halogenados.
Reporte de ocurrencias raras de hipotensión con la descontinuación de by-pass cardiopulmonar durante la cirugía de corazón-abierto en pacientes que reciben amiodarona; la relación del evento con amiodarona es desconocida.
Reportes postoperatorios de síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) en pacientes que reciben terapia con amiodarona que fueron sometidos a cirugía no cardíaca o cardíaca. Aunque los pacientes usualmente responden bien a la terapia respiratoria vigorosa, en raras instancias el resultado ha sido fatal. Hasta que más estudios sean realizados, se recomienda vigilancia estricta de FiO2 y determinantes de entrega de oxígeno a los tejidos (p. ej., SaO2, PaO2) en pacientes que reciben amiodarona.

Efectos adversos

REACCIONES ADVERSAS
Estas indicaciones necesitan atención médica
? Incidencia más frecuente: Hipotensión; neurotoxicidad; fotosensibilidad, particularmente a luz ultravioleta A de onda larga; fibrosis pulmonar o alveolitis/neumonitis intersticial.
? Incidencia frecuente: Reacción en el sitio de inyección como dolor, eritema, edema, necrosis, extravasación, infiltración, inflamación, induración, tromboflebitis, flebitis, celulitis, infección, cambios en la pigmentación.
Disminución de la presión arterial, usualmente moderada y transitoria. Han sido reportados casos de hipotensión severa o colapso como consecuencia de una sobredosis o una inyección rápida.
? Incidencia menos frecuente: Arritmias, nueva o exacerbada; coloración azul-grisaceo coloreando la piel sobre cara, cuello y brazos; insuficiencia cardíaca congestiva; hipertiroidismo; hipotiroidismo; epididimitis no infecciosa; toxicidad ocular; incluyendo neuropatía óptica y/o neuritis óptica; bradicardia sinusal.
? Incidencia rara: Reacción alérgica; hepatitis: incremento aislado en transaminasas séricas, el cual es moderado usualmente (1,5 a 3 veces el rango normal) al inicio de la terapia. Pueden retornar a la concentración normal con la reducción de la dosis o igualar espontáneamente; desorden hepático agudo con altas concentraciones de transaminasas séricas y/o ictericia, incluyendo insuficiencia hepática, algunas veces fatales; shock anafiláctico; complicaciones respiratorias severas (síndrome de sufrimiento respiratorio agudo en adultos), algunas veces fatales; sudoración; bochorno.
? Incidencia no determinada: Observada durante la práctica clínica, estimado de frecuencia no puede ser determinado.
Angioedema; anemia aplásica; bronquiolitis obliterante causante de neumonía; broncospasmo; hepatitis colestática; cirrosis; estado de confusión; delirio; desorientación; disnea; epididimitis; eritema multiforme; dermatitis exfoliativa; alucinaciones; anemia hemolítica; neutropenia; pancreatitis; pancitopenia; pleuritis; prurito; seudotumor cerebral; infiltración pulmonar; desorden respiratorio, incluyendo dificultad respiratoria; insuficiencia respiratoria; SSRA; rabdomiolisis; síndrome Stevens-Jhonson; síndrome de secreción inapropiada de hormona antidiurética; trombocitopenia; necrólisis epidermal tóxica; vasculitis; sibilancia.
Estas indicaciones necesitan atención médica solo si continúan o son molestos: ? Incidencia más frecuente: Aproximadamente 25%, especialmente durante la administración a altas dosis.
Constipación; dolor de cabeza; pérdida de apetito; nausea y vómito.
? Incidencia menos frecuente: Sabor amargo o metálico; capacidad sexual disminuida en varones; disminución en el interés sexual; vértigo; enrojecimiento de cara.
? Incidencia no determinada: Debilidad de músculo; miopatía.
Estas indicaciones posibles de toxicidad pulmonar y la necesidad para atención médica si ocurren después que la medicación es descontinuada: Tos, febrícula, respiración dolorosa; dificultad para respirar.

Interacciones medicamentosas

INTERACCIÓN CON OTROS PRODUCTOS MEDICINALES Y OTRAS FORMAS DE INTERACCIÓN: Agentes antiarrítmicos de clase I A como sotalol, bepridilo, también quinidina, procainamida, disopiramida, procainamida, mexiletina, agentes no antiarrítmicos como vincamina, algunos agentes neurolépticos, cisaprida, eritromicina EV y otros macrólidos, pentamidina, beta-bloqueadores e inhibidores de canales de calcio (verapamilo, diltiazem), agentes laxantes estimulantes, fluoroquinolonas, diuréticos de asa, diuréticos tiazídicos, corticosteroides sistémicos (gluco-, mineralo-), tetracosactide, anforetecina B (EV), agentes anticoagulantes orales como warfarina, glicósidos digitálicos como digoxina, fenitoína, flecainida, medicamentos metabolizados por el citocromo P450 3A4, ciclosporina, otros medicamentos metabolizados por CYP 3A4, anestésicos, anticoagulantes derivados de la cumarina, colestiramina, inductores de CYP 3A4, dextrometorfano, indapamida, fentanilo, jugo de toronja, antagonistas de histamina H2, incluyendo cimetidina, otros medicamentos que causan hipocaliemia o hipomagnesemia, otros medicamentos fotosensibles, inhibidores de proteasa, incluyendo indinavir, rifampicina, simvastatina, yoduro de sodio, hierba de San Juan.

Incompatibilidades

INCOMPATIBILIDADES: Ninguna comunicada.

SobredosificaciÓn

TRATAMIENTO EN CASO DE SOBREDOSIS
Disminución de la absorción: La emesis y/o lavado puede ser beneficioso para una ingestión oral reciente.
Tratamiento especial: De soporte primario y sintomático.
Es importante el monitoreo del ritmo cardíaco y la presión arterial.
Puede ser indicado un agonista beta-adrenérgico o marcapaso para bradicardia.
La hipotensión puede responder a agentes vasopresores y/o inotrópicos positivos.

Efectos en la capacidad de conducir y manipular ma

EFECTOS SOBRE LA CAPACIDAD DE CONDUCIR Y DE USAR MÁQUINAS: Ninguna comunicada.

Cómo tomar Y POSOLOGIA

POSOLOGÍA Y MÉTODO DE ADMINISTRACIÓN DOSIS USUAL PARA ADULTOS: Arritmias ventriculares (fibrilación ventricular o taquicardia ventricular hemodinámicamente inestable).
Nota: Se recomienda que la dosis inicial de CORDARONE intravenoso sea 1000 mg durante las primeras 24 horas.
Primeras 24 horas: La carga de la infusión (puede individualizarse por cada paciente).
? Primero: infusión intravenosa rápida: 150 mg administrada por infusión intravenosa rápida durante los primeros 10 minutos (15 mg por minuto).
? Siguiente: Infusión intravenosa lenta – 360 mg administrada por infusión intravenosa lenta durante las siguientes 6 horas (1 mg por minuto).
? Infusión de mantenimiento: (disminuir la dosis de la infusión intravenosa lenta): ? Infusión intravenosa: 540 mg de CORDARONE es administrado durante las 18 horas restantes (0,5 mg por minuto).
Después de las primeras 24 horas: El promedio de la infusión de mantenimiento es de 0,5 mg por minuto (720 mg por 24 horas) debe ser continuado, usando una concentración de 1-6 mg/mL (concentraciones mayores de 2 mg/mL debe ser administrado vía un catéter venoso central).
En los eventos de los episodios de fibrilación ventricular o taquicardia ventricular hemodinámicamente inestable, puede ser administrada una infusión suplementaria de 150 mg. Tales infusiones deberían ser administradas por un período de 10 minutos para minimizar el potencial por hipotensión. El promedio de infusión de mantenimiento puede ser aumentado para alcanzar efectivamente la supresión de la arritmia.
CORDARONE intravenoso debe ser usado para el tratamiento agudo hasta haber estabilizado la arritmia ventricular del paciente. La mayoría de pacientes requerirá terapias por 48-96 horas y CORDARONE intravenoso puede ser cautelosamente administrado por largos periodos de tiempo si es necesario, no obstante CORDARONE intravenoso no esta indicado para el tratamiento de mantenimiento. Hay experiencia limitada en pacientes que han recibido CORDARONE intravenoso por más de tres semanas.
A pacientes con arritmia se les debe suspender la administración de CORDARONE intravenoso y puede ser reemplazado por CORDARONE vía oral.
Límites de dosis prescrita en adultos: El promedio de la dosis inicial de infusión no deberá exceder de 30 mg/min. Infusiones mayores de una hora no deben exceder la concentración de 2 mg/mL a menos que se use un catéter venoso central. Ha sido asociado con alta incidencia de flebitis venosa periférica a la administración de CORDARONE en concentraciones mayores de 3 mg/mL en 5% de inyección de dextrosa; concentraciones menores o iguales a 2,5 mg/mL pueden mostrarse menos irritantes. Fueron asociados con un riesgo de hipotensión studios clínicos en dosis diarias menores a 2100 mg.
Una infusión de mantenimiento mayor de 0.5 mg por minuto de CORDARONE puede ser continuada cautelosamente por 2 a 3 semanas, sin tener en cuenta la edad de los pacientes, la función renal o la función ventricular izquierda. Pero la experiencia es limitada en pacientes que reciben CORDARONE intravenoso por más de 3 semanas.
Dosis usual en pediatría: La seguridad y eficacia no han sido establecidas en pacientes menores de 18 años de edad, por lo que su uso no está recomendado.

Almacenamiento

CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO: Conservar a temperatura inferior a 25 °C y proteger de la luz. Importado y distribuido por:
SANOFI-AVENTIS DEL PERÚ S.A.
Calle Los Sauces 374 Torre Roja
Piso 3, San Isidro, Telf.: 411-4710
Lima 27, Perú

PresentaciÓn

Importado y distribuido por:
SANOFI-AVENTIS DEL PERÚ S.A.
Calle Los Sauces 374 Torre Roja
Piso 3, San Isidro, Telf.: 411-4710
Lima 27, Perú
Definiciones médicas / Glosario
  1. BOCIO, Es un aumento del tamaño de la tiroides en el cuello.
  2. HEPATITIS, Es la inflamación del hígado producida por una infección, un agentequímico o un fármaco.
  3. LAXANTES, Son los medicamentos utilizados para combatir el estreñimiento.
  4. MARCAPASOS, Es un instrumento eléctrico utilizado para regular la frecuencia cardíaca.
  Medicamentos