Fustermizol Suspension

Para qué sirve Fustermizol Suspension , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FUSTERMIZOL

SUSPENSION
Antihistamínico

TEVA MEXICO

Denominacion generica:

Astemizol.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada ml contiene:

Astemizol …………. 2 mg

Vehículo, cbp …….. 1 ml

Indicaciones terapeuticas:

  • FUSTERMIZOL* está indicado como antihistamínico oral.
  • Alergias del aparato respiratorio: Rinitis alérgica, fiebre del heno y asma extrínseca.
  • Alergias cutáneas: Urticarias, estados pruriginosos, reacciones alérgicas causadas por medicamentos o alimentos, dermatitis eccematosa, exantemas virales y picaduras de insectos.
  • Otras entidades alérgicas tales como: Conjuntivitis alérgicas, alergias por parásitos o aquellas causadas por micosis.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

FUSTERMIZOL* es un antihistamínico para uso por vía oral, bloqueador altamente selectivo de los receptores H1 de la histamina y tiene un prolongado efecto. FUSTERMIZOL* no posee efecto sedante sobre el SNC y tampoco produce efectos anticolinérgicos.

Los estudios de farmacocinética realizados en humanos han demostrado que el astemizol es absorbido rápidamente, llegando a la concentración plasmática pico entre la 1a. y 2a. hora posterior a su administración.

El astemizol es excretado principalmente por la bilis en forma de metabolitos. Mediante estudios de bloqueo a receptores se ha demostrado que utilizando dosis farmacológicas, el astemizol provee bloqueo u ocupación completa de los receptores H1 periféricos, y dado que el producto no atraviesa la barrera hematoencefálica, los receptores H1 del cerebro no son ocupados.

Contraindicaciones:

El astemizol está contraindicado en pacientes que hayan demostrado hipersensibilidad a este fármaco o a cualquiera de los componentes de la fórmula. El astemizol no deberá administrarse durante el embarazo y la lactancia.

El astemizol no se debe administrar en pacientes que estén en tratamiento con los siguientes fármacos: ketoconazol, itraconazol, miconazol, eritromicina, claritromicina, fosfomicina, quinina, aun a dosis terapéuticas de estos últimos.

El astemizol no deberá emplearse en pacientes con enfermedad hepática.

No debe administrarse conjuntamente con jugo de toronja.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Precauciones: FUSTERMIZOL* no interfiere con las actividades sensoriales que requieren alerta mental, por lo que el paciente puede realizar la conducción y operación de maquinaria.

A la fecha no se ha reunido la suficiente experiencia para determinar si existe o no posibilidad de daño al producto durante el embarazo.

La administración de astemizol en perros en fase de lactación ha demostrado que el producto y sus metabolitos se excretan en la leche materna, encontrándose concentraciones muy pequeñas.

En consecuencia, FUSTERMIZOL* solamente se utilizará durante el embarazo y la lactancia cuando a juicio del médico los posibles beneficios superen los posibles riesgos de su utilización.

Reacciones secundarias y adversas:

En la experiencia actual, se han reportado casos aislados de algunas reacciones de hipersensibilidad, tales como: fotosensibilidad, broncospasmo, angioedema, rash, prurito, reacciones anafilactoides. En forma ocasional se han reportado casos aislados de parestesias benignas, convulsiones, mialgias, edema, artralgias, alteraciones en el temperamento, insomnio, pesadillas, aumento de las transaminasas y hepatitis. Sin embargo, en la mayoría de los casos no se ha determinado una relación clara y directa con el empleo de astemizol.

Con el empleo del astemizol se han reportado efectos cardiovasculares importantes, los cuales incluyen: prolongación del intervalo Q-T, taquicardia ventricular polimórfica, paro cardiaco irreversible, arritmias ventriculares, todo ello ha ocurrido con dosis de 20 a 30 mg/día (la dosis recomendada es de 10 mg/día). Los pacientes que presenten arritmia pueden tener la siguiente sintomatología: mareo, desmayo y palpitaciones antes de la detección electrocardiográfica.

En raras ocasiones se han reportado reacciones de hipersensibilidad tales como: angiodema, fotosensibilidad, broncospasmo, prurito, rash y reacciones anafilactoides. Asimismo, se han reportado casos aislados de convulsiones, mialgias, parestesias benignas, pesadillas, insomnio, elevación de transaminasas y hepatitis. No se ha concluido si existe o no relación con la utilización de astemizol.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Se ha observado que el astemizol no potencializa los efectos del alcohol o de otros depresores del SNC.

La administración conjunta de astemizol y ketoconazol puede alterar el metabolismo del astemizol y elevar la concentración sérica de éste, lo cual podría llevar a reacciones adversas de moderada a severa intensidad.

Dado que hasta el momento actual se desconoce si existe interacción farmacológica con otros antimicóticos del grupo de los azoles y con otros antibióticos macrólidos, será prudente proceder con cautela y evitar la administración conjunta de astemizol con estos fármacos.

El astemizol se ha asociado con riesgo de muerte por arritmias cardiacas cuando se combina con mibefradil, claritromicina y troleandomicina. Asimismo, los inhibidores de proteasas empleados para el tratamiento del sida, los inhibidores de la recaptura de serotonina utilizados como antidepresivos y el jugo de toronja interfieren con el metabolismo del astemizol, por lo que no deben utilizarse concomitantemente.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Hasta el momento no se han reportado alteraciones en las pruebas de laboratorio más comunes.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

Cuando el astemizol se estudió a dosis sumamente elevadas (40 mg/kg) se observó embriotoxicidad en ratas pero no en conejos.

A la fecha no existen reportes en la literatura que soporten efectos sobre la fertilidad o sobre la teratogenicidad del astemizol.

Dosis y via de administracion:

Dosis: Niños mayores de 2 años de edad 1 ml por cada 10 kg de peso corporal cada 24 horas.

No se deberá exceder la dosis recomendada de FUSTERMIZOL*.

Vía de administración: Oral.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Se ha reportado que algunos pacientes que excedieron la dosis recomendada presentaron efectos adversos en el área cardiovascular, incluyendo la prolongación del intervalo Q-T y otros trastornos ventriculares del ritmo. Es importante mencionar que se han reportado casos de sobredosificación sin efectos tóxicos.

En tanto, la mayoría de los efectos adversos han ocurrido después de sobredosis significativas de astemizol, se han reportado casos de arritmias con dosis de 20 a 30 mg/día (2 a 3 veces la dosis diaria recomendada).

Raras veces, las arritmias severas han sido precedidas o asociadas a episodios de síncopes. Debido a ello, los pacientes que sean tratados con astemizol y presenten síncope, se les retirará de inmediato el astemizol. A este tipo de pacientes se les deberá realizar una evaluación clínica cardiológica integral.

Tratamiento: Deberán establecerse de inmediato medidas de apoyo en el paciente con sobredosificación, las cuales deberán incluir: lavado gástrico, provocar vómito, monitoreo electrocardiográfico estrecho, vigilar intervalo Q-T, instalar tratamiento antiarrítmico adecuado. En pacientes con insuficiencia renal se ha observado que la hemodiálisis no aumenta el grado de depuración del medicamento.

Presentaciones:

FUSTERMIZOL* se presenta en caja con frasco de polietileno con 30 ml y gotero calibrado a 0.5 y 1.0 ml.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese en lugar fresco y seco.

Leyendas de proteccion:

No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. Literatura exclusiva para médicos.

Laboratorio y direccion:

IVAX PHARMACEUTICALS MEXICO, S.A. de C.V.
Calzada de Tlalpan Núm. 3007
Colonia Santa Ursula Coapa
04650 México, D.F.
* Marca registrada

:

Reg. Núm. 155M91, SSA
CEAR-102593/98/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. HEPATITIS, Es la inflamación del hígado producida por una infección, un agentequímico o un fármaco.
  2. PALPITACIONES, Este término significa que la persona percibe el latido de su corazón, lo que ocurre a menudo durante la quietud de la noche.
  Medicamentos