Freshclear Solución Oftálmica

Para qué sirve Freshclear Solución Oftálmica , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Composición:

Cada ml de Freshclear contiene: Fenilefrina Clorhidrato 1.2 mg. Excipientes: Alcohol Polivinílico, Fosfato de Sodio Dibásico Heptahidratado, Fosfato de Sodio Monobásico Monohidratado, Edetato Disódico, Acetato de Sodio Trihidratado, Tiosulfato de Sodio Pentahidratado, Cloruro de Benzalconio, Hidróxido de Sodio y/o Acido Clorhídrico para ajustar pH y Agua Purificada.

Contraindicaciones:

Freshclear no debe ser usado por pacientes con hipersensibilidad conocida a cualquier componente de la fórmula o aquejados de glaucoma de ángulo cerrado.

Acción Terapéutica:

Freshclear actúa como descongestionante y lubricante ocular en forma de solución estéril. Está formulado especialmente para pacientes que desean obtener alivio en casos de irritación ocular ligera debido a diversas causas.

Propiedades:

Farmacodinamia:

Freshclear es una solución oftálmica estéril que contiene clorhidrato de fenilefrina. El clorhidrato de fenilefrina es un agente simpatomimético de acción directa con fuerte efecto principalmente sobre los receptores alfa-adrenérgicos y efecto muy débil sobre los beta-adrenérgicos. En bajas concentraciones, el clorhidrato de fenilefrina aclara el ojo produciendo una respuesta en las células efectoras simpáticas, resultando en la constricción de los pequeños vasos sanguíneos conjuntivales. El clorhidrato de fenilefrina tiene también la capacidad de aliviar los síntomas agudos de la conjuntivitis alérgica. Su vehículo posee alcohol polivinílico que es un surfactante no iónico que actúa como agente viscoso protector, humectante y lubricante del epitelio, no presentando actividad farmacológica y actuando solamente de modo mecánico.

Farmacocinética:

La fenilefrina aplicada por vía tópica ocular sufre absorción irregular, siendo absorbida después de la administración tópica ocular y su absorción es más alta cuando se aplica sobre la conjuntiva inflamada. En los estudios experimentales acerca de la farmacocinética de la fenilefrina se mostró que la droga sufre metabolismo local en el epitelio de la córnea. El clorhidrato de fenilefrina que alcanza la circulación sistémica es excretado principalmente por los riñones. El vehículo de alcohol polivinílico permanece sobre la superficie ocular y se mezcla con la película lagrimal sin sufrir absorción por las estructuras oculares y sin pasar a la circulación sanguínea.

Resultados de eficacia:

La eficacia de Freshclear se comprobó en un estudio doble ciego del efecto vasoconstrictor de la preparación, en el cual el producto se comparó con otras 5 preparaciones oftálmicas, 2 de las cuales sin vasoconstrictor: Liquifilm Tears y Murine y las otras con vasoconstrictores: Visine (clorhidrato de tetrahidrozolina), Isoptofrin (clorhidrato de fenilefrina) y Albalon (clorhidrato de nafazolina). Los resultados de este estudio mostraron que cuando se probó Freshclear frente a otras soluciones oftálmicas sin descongestionante (Liquifilm Tears y Murine) previa instilación de una solución irritante, claramente produjo una vasoconstricción más alta durante la primera hora. La vasoconstricción fue evidente en algunos individuos aun después de la segunda aplicación del irritante. La actividad vasoconstrictora de Freshclear fue igual o ligeramente superior a la de los 2 descongestionantes de venta libre ensayados (Visine e Isoptofrin). Albalon, una formulación de venta bajo receta, produjo considerablemente mayor actividad vasoconstrictora en comparación con Freshclear, habiendo durado más tiempo, hasta 4 horas en algunos casos. En otro estudio clínico con Freshclear solución oftálmica, para tratar diversos trastornos oftálmicos en 53 pacientes, los resultados de eficacia de la preparación mostraron que 47 pacientes mostraron mejoría después de usar Freshclear, lo que representa 89% de la población experimental en este estudio.

Modo de empleo:

La solución viene lista para ser usada. Para evitar la contaminación, no se debe tocar con la punta del frasco en los ojos, dedos ni en ninguna otra superficie. Aplicar la cantidad de gotas recomendada en 1 o ambos ojos. Freshclear no debe ser instilado mientras se utilicen lentes de contacto, pues el cloruro de benzalconio presente en la fórmula puede ser absorbido por los lentes de contacto hidrofílicos. Debe indicarse a los pacientes esperar al menos 15 minutos para volverse a colocar los lentes después de la instilación del colirio. Cerrar bien el frasco después de usarlo. Uso exclusivamente tópico oftálmico.

Presentaciones:

Frasco gotario de polietileno de baja densidad con tapa de poliestireno conteniendo 15 ml de solución estéril de fenilefrina clorhidrato 0.12%.

Posología:

Instilar 1 ó 2 gotas en cada ojo afectado hasta 4 veces al día.

Efectos colaterales:

Freshclear en general es bien tolerado. En algunos casos puede ocurrir dilatación de la pupila. Si se usa en exceso, el propio medicamento puede causar irritación ocular. El paciente debe ser advertido de que, en caso de que aparezca dolor ocular, alteraciones de la visión, enrojecimiento o irritación continua del ojo o si persiste o empeora la afección por más de 72 horas, debe interrumpir el uso del producto y consultar al oftalmólogo para reevaluar el cuadro clínico.

Contraindicaciones:

Freshclear no debe ser usado por pacientes con hipersensibilidad conocida a cualquier componente de la fórmula o aquejados de glaucoma de ángulo cerrado.

Precauciones:

Embarazo y lactancia:

No se han realizado estudios acerca de la eficacia y la seguridad de Freshclear en mujeres durante el embarazo y la lactancia.

Interacciones medicamentosas:

Considerando la baja concentración de fenilferina en el producto, no se esperan interacciones significativas derivadas de la absorción en la circulación sistémica, con otras sustancias administradas sistémicamente cuando se administra Freshclear según la posología recomendada y con las debidas precauciones. Además, considerando que el alcohol polivinílico es una sustancia no absorbida que permanece sobre la superficie ocular, tampoco se esperan interacciones de esta sustancia con otras sustancias de uso sistémico.
  Medicamentos