Ferroprotina Granulado Para Solución Oral

Para qué sirve Ferroprotina Granulado Para Solución Oral , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Composición:

Cada sobe contiene: 300 mg (aprox.) de Ferrimanitol Ovoalbúmina (equivalente a 40 mg de Hierro Férrico). Excipientes: Sacarosa (3 g), Lactosa, Cloruro de Sodio, Aroma de Plátano, Etil Vainillina.

Descripción:

Forma farmacéutica:

Granulado para solución oral (sobres).

Contraindicaciones:

No debe administrarse en casos de: Hipersensibilidad conocida a alguno de los componentes del medicamento. Este medicamento contiene ovoalbúmina y, por lo tanto, no debe ser utilizado en pacientes con hipersensibilidad a proteínas del huevo. Hemosiderosis y hemocromatosis. Anemias no relacionadas con déficit de hierro, tales como anemia aplásica, hemolítica y sideroblástica. Pancreatitis crónica y cirrosis hepática.

Acción Terapéutica:

Grupo farmacoterapéutico: hierro trivalente, preparados orales. Código ATC: B03AB.

Propiedades:

Propiedades farmacodinámicas:

El objeto básico de la ferroterapia es normalizar los parámetros hematológicos alterados en los estados deficientes de hierro y posteriormente restablecer los depósitos de hierro del organismo. La administración de las dosis recomendadas de Ferroprotina granulado para solución oral de 40 mg normaliza los parámetros hematológicos alterados.

Propiedades farmacocinéticas:

Los parámetros farmacocinéticos de ferrimanitol ovoalbúmina han sido estudiados en un ensayo clínico en el que se administraron 2 dosis al día de 40 mg de Fe+3 a mujeres ferropénicas. La terapia con ferrimanitol ovoalbúmina dio lugar a un aumento del área bajo la curva (AUC 0–> 12h), pasándose de 314.56 ±67.9 en el día 0 (pretratamiento) a 1174.44 ±1071.8 ug/dl al tercer día de la administración del principio activo. La Cmax varió de 49 ±24.4 a 146 ±101.9 ug/dl en dicho intervalo (p=0.0104), mientras que el tmax varió de 4 a 6 horas.

Datos preclínicos sobre seguridad:

La DL 50 de ferrimanitol ovoalbúmina en ratas, ratones machos y hembras tras la administración oral fue >2000 mg/kg. La DL50 de ferrimanitol ovoalbúmina en ratas macho tras la administración intravenosa fue de 400-1000 mg/kg y en hembras fue >1000 mg/kg.

Modo de empleo:

Precauciones especiales de eliminación y otras man

Viértase el contenido del sobre en 100 ml de agua y agítese hasta conseguir una disolución uniforme. La solución debe ingerirse inmediatamente.

Presentaciones:

Envase conteniendo 30 sobres monodosis de papel complejo de aluminio con 300 mg de ferrimanitol ovoalbúmina.

Posología:

Ferroprotina Granulado para solución oral 40 mg.

Adultos:

1 sobre diario después de la comida principal.

Efectos colaterales:

Las siguientes reacciones adversas, se agrupan según su frecuencia en: Muy frecuentes ( £ 1/10); frecuentes ( £ 1/100, 1 <1 1="" 10);="" poco="" frecuentes="" (="" £="" 1.000,="" 1<100);="" raras="" ³="" 10.000,="" <1="" 1.000)="" y="" muy="" 10.000),="" frecuencia="" no="" conocida="" puede="" estimarse="" a="" partir="" de="" los="" datos="" disponibles)="" según="" la="" clasificación="" órganos="" sistemas.

Trastornos gastrointestinales:

raros, ocasionalmente han sido descritas molestias gastrointestinales (dolor epigástrico, náuseas, estreñimiento o diarrea) que suelen remitir al disminuir la dosis administrada o en su caso, tras la suspensión del tratamiento. Deposiciones con pigmentación negra.

Trastornos hepatobiliares:

muy raros, se ha descrito un único caso de elevación de enzimas hepáticas.

Contraindicaciones:

No debe administrarse en casos de: Hipersensibilidad conocida a alguno de los componentes del medicamento. Este medicamento contiene ovoalbúmina y, por lo tanto, no debe ser utilizado en pacientes con hipersensibilidad a proteínas del huevo. Hemosiderosis y hemocromatosis. Anemias no relacionadas con déficit de hierro, tales como anemia aplásica, hemolítica y sideroblástica. Pancreatitis crónica y cirrosis hepática.

Precauciones:

Embarazo y lactancia:

Se han administrado dosis diarias de 300 mg de ferrimanitol ovoalbúmina en 2 ensayos clínicos controlados a mujeres embarazadas. En uno de estos ensayos se administró dicho principio activo a 172 pacientes embarazadas desde la semana 24 de gestación a la semana 32. En un segundo ensayo clínico se administró a 201 pacientes embarazadas desde la semana 12 de gestación hasta el parto. En ningún caso se detectaron problemas para el feto. No se dispone de datos referentes a la excreción de ferrimanitol ovoalbúmina por la leche materna.

Efectos sobre la capacidad para conducir vehículos y utilizar maquinaria:

no se han descrito signos de afectación de la capacidad de conducir vehículos y utilizar maquinaria.

Interacciones medicamentosas:

Interacciones con otros medicamentos y otras forma

Puede observarse una disminución mutua de la absorción oral, tras la administración conjunta de tetraciclinas o penicilamina con preparados de hierro. Los preparados de hierro pueden disminuir la absorción de las sales de calcio, quinolonas (ciprofloxacino, etc.) y levodopa. Los antiácidos pueden disminuir la absorción oral de los preparados de hierro. La toma de cualquiera de estos medicamentos se distanciará como mínimo 2 horas de la administración de Ferroprotina Granulado para solución oral 40 mg. Ferroprotina granulado para solución oral 40 mg no debe ser administrado conjuntamente con leche ni derivados lácteos.
  Medicamentos