Felcar

Para qué sirve Felcar , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Composición:

Cada cápsula contiene: Fluconazol 150 mg.

Contraindicaciones:

Fluconazol está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida al fármaco o a otros compuestos azólicos relacionados. En base a los resultados de un estudio de interacciones con dosis múltiples, la administración concomitante de terfenadina esta contraindicada en pacientes que reciben fluconazol a dosis múltiples de 400 mg al día o superiores. La coadministración de cisaprida o astemizol está contraindicada en pacientes que estén recibiendo fluconazol.

Acción Terapéutica:

Antimicótico.

Propiedades:

Mecanismo de acción:

Fluconazol es un fármaco antifúngico bis-triazólico, perteneciente a la nueva clase de antifúngicos triazólicos. Fluconazol es un inhibidor potente y específico de la síntesis fúngica de esteroles. Fluconazol es altamente específico para las enzimas fúngicas dependientes del citocromo P-450. Una dosis diaria de 5 mg de fluconazol, administrada durante un período máximo de hasta 28 días, ha demostrado que no afecta las concentraciones plasmáticas de testosterona en varones ni las concentraciones de esteroides en mujeres de edad fértil. La mayoría de los hongos muestran in vivo una sensibilidad a fluconazol superior a la que muestran in vitro. Este es un problema común a todos los fármacos antifúngicos azólicos. Fluconazol, tanto por vía oral como por vía intravenosa, ha demostrado ser activo en una amplia variedad de modelos de animales de infección fúngica. Dicha actividad ha quedado demostrada en micosis oportunistas, tales como infecciones por Candida spp, entre las que se incluyen candidiasis sistémicas en animales inmunocomprometidos; infecciones por Cryptococcus neoformans, entre las que se incluyen infecciones intracraneales; infecciones por Microsporum spp, e infecciones por Trichophyton spp. Fluconazol también ha demostrado ser activo en modelos animales de micosis endémicas, entre las que se incluyen infecciones por Blastomyces dermatitidis; infecciones por Coccidioides immitis, incluyendo infección intracraneal; e infecciones por Histoplasma capsulatum en animales normales e inmunocomprometidos.

Presentaciones:

Envases conteniendo 1, 2 y 4 cápsulas.

Posología:

El médico debe indicar la posología y el tipo de tratamiento a su caso particular, no obstante la dosis usual recomendada es: Candidiasis diseminada: 400 mg el primer día, seguidos de 200 mg hasta que se obtenga respuesta terapéutica. Candidiasis vulvo-vaginal: 150 mg en dosis única. Candidiasis orofaríngea: 50 mg al día durante 7-14 días. Meningitis criptocócica: 400 mg el primer día, seguido de 200-400 mg diarios por un período de 6-8 semanas como mínimo. En pacientes inmunocomprometidos: Prevención de candidiasis: 50-400 mg diarios. Prevención de candidiasis oro faríngea: 50-100 mg diarios. Debe evitar olvidar alguna toma y respetar los horarios. Si no cumple el tratamiento, lo más probable es que la enfermedad se vuelva a presentar con mayor intensidad y este medicamento no le sirva para detener la infección.

Consejo de cómo administrarlo:

Se recomienda que tome el medicamento en conjunto con las comidas, para evitar problemas estomacales.

Uso prolongado:

Debe usarlo solamente durante el tiempo que su médico se lo señale, respetando los horarios y las dosis. En algunos casos se requieren tratamientos muy largos, éstos pueden provocar la aparición de efectos adversos como disfunción eréctil en el hombre y desaparición de la menstruación en las mujeres, por lo que debe consultar con su médico en forma frecuente mientras se encuentre en tratamiento con este medicamento.

Efectos colaterales:

A las dosis habituales el fármaco resulta muy bien tolerado; se han observado raramente las siguientes reacciones adversas:

Gastroenteritis:

Sequedad de boca, alteraciones del gusto y/u olfato, diarrea, dispepsia, dolor epigástrico, náuseas y constipación.

SNC:

Somnolencia, fatiga, vahídos, sensaciones frio/calor y dolores de cabeza.

Alergias:

Rash cutáneo.

Otras:

Problemas menstruales, dolor e inflamación de mama, ansiedad, retención urinaria y sordera leve.

Contraindicaciones:

Fluconazol está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida al fármaco o a otros compuestos azólicos relacionados. En base a los resultados de un estudio de interacciones con dosis múltiples, la administración concomitante de terfenadina esta contraindicada en pacientes que reciben fluconazol a dosis múltiples de 400 mg al día o superiores. La coadministración de cisaprida o astemizol está contraindicada en pacientes que estén recibiendo fluconazol.
Definiciones médicas / Glosario
  1. CANDIDIASIS, Está producida por la levadura Candida albicans, un hongo que seencuentra en la piel de las personas normales.
  Medicamentos