Fasigyn

Para qué sirve Fasigyn , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

DescripciÓn

: FASIGYN marca del tinidazol es un derivado de los compuestos imidazólicos sustituidos y posee actividad antiprotozoaria y antianaerobia.

FASIGYN

está disponible en tabletas para administración oral conteniendo 500 y 1,000 mg de tinidazol. FASIGYN con nistatina óvulos vaginales conteniendo 150 mg de tinidazol más 100,000 unidades de nistatina.
La suspensión para administración oral contiene 200 mg/ml de tinidazol.

Acciones

: Se estima que el modo de acción de FASIGYN, contra bacterias anaerobias y protozoarios, implica la penetración de la droga dentro de las células de los microorganismos y subsecuentemente lesionando las bandas de ADN o inhibiendo su síntesis.
Farmacocinética : FASIGYN es absorbido rápida y completamente después de la administración oral. En estudios con voluntarios sanos, que recibieron 2 g de tinidazol oral, los niveles picos plasmáticos de 40-51 mcg/ml fueron alcanzados a las 2 horas y disminuye entre 11-19 mcg/ml a las 24 horas.
Los niveles plasmáticos declinan lentamente y el tinidazol puede ser detectado en el plasma a concentraciones de hasta 1 mcg/ml a las 72 horas después de la administración oral. La vida media de eliminación plasmática para tinidazol es de 12 a 14 horas.
Tinidazol es ampliamente distribuido en todos los tejidos del cuerpo y también cruza la barrera hematoencefálica, obteniendo concentraciones clínicamente efectivas en todos los tejidos. El volumen aparente de distribución es de aproximadamente 50 litros. Cerca de 12% del tinidazol está unido a las proteínas plasmáticas.
Tinidazol es excretado por el hígado y los riñones. Estudios en pacientes sanos han mostrado que después de 5 días entre 60-65% de la dosis administrada es excretada por el riñón con 20-25% de la dosis excretada, sin cambios. Aproximadamente 12% de la dosis administrada es excretada en las heces.
Estudios en pacientes con insuficiencia renal (aclaramiento de creatinina < 22 ml/min) indican que no hay cambios estadísticamente significativos en los parámetros farmacocinéticos en estos pacientes. Por tanto, no se requieren ajustes en la dosificación en estos pacientes.

MicrobiologÍa

: Tinidazol es activo contra proto­zoarios y bacterias anaerobias obligadas. La actividad contra los protozoarios comprende Trichomonas vaginalis, Entamoeba histolytica y Giardia lambía.
Tinidazol es activo contra Gardnerella vaginalis y contra muchas de las bacterias anaerobias, incluyendo: Bacteroides fragilis, Bacteroides melaninogenicus, Bacteroides spp, Clostridium spp, Eubacterium spp, Fusobacterium spp, Peptococcus spp, Peptostrep­tococcus spp y Veillonella spp.

Indicaciones

: Tratamiento de las siguientes infecciones:

Contraindicaciones

: El uso de FASIGYN está contraindicado durante el primer trimestre de embarazo, en madres lactando, en pacientes con trastornos neurológicos orgánicos y en pacientes con conocida hipersensibilidad a cualquiera de los componentes del FASIGYN.
Como con otras drogas de similar estructura, FASIGYN está también contraindicado en pacientes que tienen antecedentes de o con discrasias sanguíneas, aunque no han sido notadas anormalidades hematológicas persistentes en estudios clínicos o en estudios en animales con tinidazol.

Precauciones

: Como con los compuestos relacionados, las bebidas alcohólicas deben ser evitadas durante la terapia con FASIGYN, por la posibilidad de una reacción tipo disulfiram (rubor, dolor abdominal, vómito, taquicardia). El alcohol debe ser evitado hasta 72 horas después de descontinuado FASIGYN.
Medicamentos con estructura química similar, incluyendo FASIGYN, han sido asociados con varios disturbios neurológicos, como: mareos, vértigo, ataxia, neu­ro­patía periférica y, rara vez, convulsiones. Si durante la terapia con FASIGYN se presentan signos neuro­lógicos anormales, se debe descontinuar la terapia.
Efectos sobre la habilidad para conducir o usar maquinaria: El efecto de tinidazol sobre la habilidad para conducir u operar maquinaria pesada no ha sido estudiada. No hay evidencia que sugiera que tinidazol puede afectar estas habilidades.
Interacción con drogas : Alcohol: El alcohol puede producir una reacción tipo disulfiram.
Uso durante el embarazo : Estudios en ratas recibiendo 100 ó 300 mg de tinidazol/kg no han mostrado efecto sobre la fertilidad, el peso de los adultos y los cachorros, en la gestación, viabilidad o lactancia. Hubo un ligero, pero no significativo aumento en la tasa de reabsorción a una dosis de 300 mg/kg.
Tinidazol atraviesa la barrera placentaria. Debido a que los efectos de esta clase de compuestos sobre el desarrollo fetal son desconocidos, el uso de tinidazol durante el primer trimestre del embarazo está contraindicado. Aún cuando no hay evidencia que indique que FASIGYN sea dañino durante las últimas etapas del embarazo, se deben valorar los beneficios potenciales de su uso en los dos últimos trimestres del embarazo contra los posibles peligros para la madre o el feto.
Uso durante la lactancia: Tinidazol es excretado por la leche materna. Tinidazol puede continuar apareciendo en la leche materna por más de 72 horas después de su administración.
Las mujeres no deberían dar lactancia hasta por un mínimo de tres días después de haber descontinuado FASIGYN.

Reacciones adversas

: Los efectos secundarios reportados han sido generalmente poco frecuentes, leves y transitorios. Los efectos secundarios gastrointestinales incluyen: náusea, vómito, anorexia, diarrea, sabor metálico y dolor abdominal.
En pocos casos puede producir reacciones de hipersensibilidad, ocasionalmente severas, en forma de rash, prurito, urticaria y edema angioneurótico.
Disturbios neurológicos asociados con FASIGYN incluyendo mareos, vértigo, ataxia, neuropatía periférica (parestesia, trastornos sensoriales, hipoestesia) y, rara vez, convulsiones.
Al igual que lo observado con otros compuestos similares, FASIGYN puede producir leucopenia transitoria. Otros efectos secundarios, rara vez reportados, son: cefalea, cansancio, lengua saburral y orina oscura.

Sobredosis

: En estudios rigurosos en animales con ratones y ratas, la LD50 para los ratones fue de > 3,600 mg/kg y > 2,300 mg/kg para la administración oral e intraperitoneal, respectivamente. Para las ratas la LD50 fue de > 2,000 mg/kg para ambas administraciones, oral e intraperitoneal.
Signos y síntomas de sobredosificación: No se han informado casos de sobredosificación con FASIGYN en humanos.
Tratamiento para la sobredosificación: No hay antídotos específicos para el tratamiento de sobredo­sificación con tinidazol.
El tratamiento es sintomático y medidas de soporte. El lavado gástrico puede ser de utilidad. El tinidazol es fácilmente dializable.

Dosis y administraciÓn

:

AdministraciÓn oral y vaginal

: Se recomienda que FASIGYN oral sea ingerido durante o después de las comidas.
Para mejores resultados, el óvulo vaginal debe insertarse profundamente en la vagina.

Presentaciones

:

FASIGYN

500 tabletas orales, conteniendo 500 mg de tinidazol. Caja con 48 tabletas.

Fasigyn f

orte en tabletas, conteniendo 1 g de tinidazol. Caja con 2 y 24 tabletas.

FASIGYN

suspensión oral, conteniendo 200 mg de tinidazol por ml. Frasco con 10 ml.

FASIGYN

con nistatina óvulos vaginales, ­conteniendo 150 mg de tinidazol y 100,000 unidades de nistatina. Cajas con 14 óvulos vaginales.
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  2. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  Medicamentos