Indicaciones

Farbicil, medicamento antimicótico indicado para el tratamiento de las infecciones fúngicas de la piel, cuero cabelludo y uñas.

Composición:

Cada comprimido contiene: Terbinafina Clorhidrato 250 mg.

Descripción:

Fabricil es terbinafina clorhidrato, comprimidos de 250 mg para administración oral; la terbinafina es un antimicótico sintético que pertenece al grupo de las alilaminas, considerado el tratamiento de elección para el manejo de las principales infecciones por dermatofitos como las tiñas de cualquier localización, especialmente las onicomicosis de pies y manos, debido a su actividad fungicida y a su capacidad para concentrarse dentro de la uña.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad a la terbinafina.

Acción Terapéutica:

Antimicótico oral.

Propiedades:

Mecanismo de acción:

Farbicil ejerce una potente acción fungicida, garantizando mayor eficacia clínica, a diferencia de los antimicóticos azoles que sólo son fungistáticos. El mecanismo de acción de Farbicil consiste en la inhibición de la actividad de la enzima escualeno-epoxidasa, impidiendo la síntesis del lanosterol (actividad fungistática). Por tanto, la vía enzimática es bloqueada en un paso anterior al inhibido por los azoles. Como resultado de ello, el escualeno acumulado en la célula fúngica provoca la muerte celular (actividad fungicida). Este mecanismo también altera la permeabilidad de la membrana celular, permitiendo el escape de nutrientes y otras sustancias importantes en el metabolismo del hongo. Si bien Farbicil actúa inhibiendo finalmente la síntesis del ergosterol, igual que los antifúngicos azólicos, lo hace a nivel de la enzima escualeno epoxidasa y no sobre la 14-alfa-desmetilasa; como consecuencia se produce además de la reducción de la síntesis del ergosterol la acumulación de escualeno, lo que determina su acción fungicida. Farbicil muestra una elevada especificidad fúngica, ya que se requieren concentraciones 4.000 veces más elevadas para lograr la inhibición de la escualeno epoxidasa en mamíferos, en comparación con las concentraciones que inhiben la misma enzima en los hongos.

Espectro antimicótico:

La acción fungicida de Farbicil contra los dermatofitos más frecuentes en micosis de piel, garantiza su eficacia clínica en el tratamiento de las onicomicosis y las tineas. Farbicil ha demostrado actividad in vitro e in vivo contra agentes como el Trichophyton rubrum, Trichophyton mentagrophytes, Epidermophyton floccosum y especies de Microsporum que son los principales causantes de las onicomicosis y otros tipos de tineas. Farbicil es fungistático contra Candida albicans y también es activo, in vitro, contra Cryptococcus neoformans, Aspergillus, Histoplasma capsulatum y Candida parapsilosis, aunque no se ha demostrado su eficacia clínica en infecciones producidas por estas especies.

Farmacocinética:

Farbicil se absorbe bien desde el intestino (70% y es independiente de la acidez del medio y de la alimentación), alcanzando niveles máximos en plasma a las 2 horas después de su administración. La biodisponibilidad es del 40% debido a su efecto de primer paso hepático. La administración con los alimentos aumenta el AUC de terbinafina en un 20%. Aunque Farbicil se une a a proteínas plasmáticas en un 99% se distribuye ampliamente, incluyendo SNC, pelo y lecho ungueal. Farbicil es muy lipófilo y se concentra en tejido adiposo y piel alcanzando concentraciones 10-50 veces mayores que las concentraciones logradas a nivel plasmático. A nivel de las uñas las concentraciones son similares a las del plasma, llegando por difusión a través de la dermis, pero permanece en el tejido ungueal durante meses postratamiento (90 días); algunos autores sugieren que estos depósitos en las uñas serían responsables de la protección que ejerce Farbicil para evitar recaídas. Terbinafina es detectable dentro del estrato córneo en sólo 24 horas después de iniciada la terapia. Después de 2 semanas de tratamiento, a las dosis recomendadas, las concentraciones en el estrato córneo y demás capas de la epidermis y dermis exceden las plasmáticas y se mantienen por sobre los 3 meses. La vida media de eliminación de la terbinafina es de 36 hrs. La vida media terminal es de cerca de 200 a 400 horas. La extensa distribución de Farbicil en el estrato córneo, resto de la epidermis, dermis, pelo, uñas y su prolongada vida media de eliminación, contribuyen a sus elevadas tasas de eficacia clínica en las micosis de piel y anexos. Farbicil se metaboliza en el hígado, biotransformándose vía CYP450 2D6, sin interferir con el CYP450 3A4 y 2C19, principales vías de transformación de la mayoría de los fármacos, por lo que muestra un menor potencial de interacciones medicamentosas en comparación con los antimicóticos azoles. La excreción es por vía renal (70%) y a través de las heces en un 20%. Ajustes de dosis de Farbicil no es necesario en pacientes ancianos, ya que la farmacocinética en estos sujetos es comparable a la de jóvenes sanos. Los pacientes pediátricos parecen metabolizar la terbinafina por la misma vía que los adultos. El clearence de terbinafina se reduce en aproximadamente un 50% en pacientes con cirrosis hepática e insuficiencia renal (clearence de creatinina £ 50 ml/min), comparado con voluntarios adultos normales.

Presentaciones:

Envases conteniendo 14 y 28 comprimidos.

Posología:

La duración del tratamiento varía según la indicación y la severidad de la infección.

Farbicil comprimidos:

Adultos y niños de peso superior a 40 kg: 1 comprimido 1 vez al día.

Duración probable de los tratamientos orales:

Pie de atleta interdigital o plantar: 2 a 6 semanas. Candiasis cutánea: 2 a 4 semanas. Tinea capitis: 4 semanas. Onicomicosis: 6 semanas para infección de las manos y 12 semanas para onicomicosis de los pies. La seguridad y la eficacia en niños menores de 2 años no han sido establecidas. Aunque la experiencia es limitada, una revisión de los datos publicados suguiere una dosis de 62.5 mg/día por vía oral para niños bajo 20 kg y de 125 mg/día por vía oral para niños entre 20 y 40 kg.

Efectos Colaterales:

En general, los efectos adversos son leves y transitorios y no requieren la interrupción del tratamiento. Los principales efectos son síntomas gastrointestinales: sensación de saciedad, diarrea, dispepsia, dolor abdominal leve, pérdida del apetito, náusea y vómito. Se han descrito también formas de reacción en piel leves como rash y urticaria. Raramente puede causar trastornos del gusto, incluida su pérdida, que se recupera en unas semanas luego de la suspensión de la droga. Se han informado casos aislados de disfunción hepatobiliar, aunque no se ha confirmado una relación causal con la droga.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad a la terbinafina.

Precauciones:

Embarazo:

Categoría B de la FDA. Los estudios en animales no han revelado daño alguno al feto por terbinafina. Sin embargo, no hay estudios en mujeres embarazadas. Puede utilizarse según riesgo/beneficio.

Lactancia:

Se excreta por leche materna. No usar durante la lactancia.

Pediatría:

No hay datos disponibles en niños menores de 2 años.

Insuficiencia hepática:

No hay estudios en enfermedad hepática crónica por lo cual no se recomienda (la eliminación se puede reducir en 50%).

Insuficiencia renal:

si la función renal es <50 ml/min, utilizar la mitad de la dosis.

Interacciones Medicamentosas:

Farbicil al ser metabolizado por vías diferentes al citrocromo P 450 3A4 presenta menor riesgo de interacciones medicamentosas que los antimicóticos azoles. Farbicil muestra un potencial insignificante para alterar el metabolismo de la mayoría de medicamentos metabolizados por CYP 450 3A4. La terbinafina inhibe el CYP 450 2D6 pudiendo interferir con el metabolismo de fármacos que utilizan esta vía, como antidepresivos tricíclicos, IMAO, ISRS y beta bloqueadores. La mayoría de los fármacos son metabolizados por la vía del citocromo P450 3A4. Por esta vía se metabolizan los antimicóticos imidazoles como ketoconazol, y los triazoles itraconazol y fluconazol, los cuales muestran mayor potencial de interacciones medicamentosas.
Precauciones
Definiciones médicas / Glosario
  • Candida Albicans, Nombre Biológico Del Hongo Que Produce Las Aftas.
  • Urticaria, Existen Múltiples Causas De La Urticaria, Pero La Erupción Se Caracteriza Siempre Por Ronchas Rojas Pruriginosas.