Factor Estimulante De Las Colonias Granulociticas

Para qué sirve Factor Estimulante De Las Colonias Granulociticas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

FACTOR ESTIMULANTE DE LAS COLONIAS GRANULOCÍTICAS

La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

IntroducciÓn

Es un factor de crecimiento mieloide, disponible para el uso clínico, se purificó originalmente de líneas celulares humanas en cultivo.(1,2)

El factor estimulante de crecimiento granulocítico humano recombinante, se produce en un sistema de expresión bacteriana con el uso de tecnología de ADN recombinante, es un polipéptido no glucosilado de 175 aminoácidos, con peso molecular de 18 800 daltons.(1,2)

ClasificaciÓn

Es un factor estimulante de crecimiento de linaje específico, que apoya la proliferación y diferenciación de células progenitoras comprometidas.(1,2)

FarmacocinÉtica

Este estimulante hematopoyético, es detectado en el suero cinco minutos después de su administración por vía subcutánea, alcanza su pico máximode concentración entre las 2 y 8 horas.(1)

Tiene una vida media de eliminación de 3,5 horas; 4 horas después de su administración, se puede observar un aumento en el número de granulocitos, que alcanza su pico máximo en 24 horas.(1)

Farmacodinamia

Los factores de crecimiento granulocítico estimulan la proliferación clonal y la diferenciación de la línea celular granulocítica, al interactuar con receptores específicos que se encuentran en células progenitoras mieloides.La forma sintética, cumple con idénticas actividades que el compuesto biológico.(1,2)

Indicaciones

  • Aceleran la velocidad de recuperación en:quimioterapia mielosupresora,posterior atransplante de médula ósea.(1,2)
  • Granulocitopenia que se presenta en:mielodisplasia, anemia aplásica, neutropenia congénita, neutropenia cíclica.(1,2)
  • Leucemia.(1,2)[] [] []
  • SIDA y, leucemia debida a tratamiento anti-VIH.(1,2)

Situaciones especiales

No se han demostrado efectos carcinogénicos, mutagénicos ni teratogénico, con el uso de este fármaco. Se clasifica dentro de la Categoría C para su uso en el embarazo. Se desconocen los efectos adversos del uso, en niños y ancianos. No se han realizado estudios que demuestrensu eliminación a través de la leche materna.(1,2)

Contraindicaciones

Está contraindicado en:

  • Enfermedad autoinmune.(1)
  • Enfermedad vascular inflamatoria.(1)
  • Enlaleucemia, si el número de blastos en médula o sangre periférica, es mayor al 10%.(1)
  • Hipersensibilida a uno de los componentes del fármaco.(1)

Efectos secundarios

  • Efectos locales:hiperemia y dolor en el sitio de inyección.(1)
  • Reacciones de hipersensibilidad: reacción anafiláctica.(1)
  • Efectos neurológicos:cefalea.(1)
  • Efectos cardiovasculares:Arritmia supraventricular transitoria, tromboflebitis, vasculitis.(1)
  • Efectos hematológicos: [].
  • Otros:artralgia, mialgia, esplenomegalia.(1,2)

Precauciones

Debido a que este fármaco se obtiene por recombinación genética, se tiene que usar con precaución en pacientes sensibles a sus componentes.(1)

No se han realizado estudios concluyentes con respecto al potencial carcinogenético.(1)

No ha generado ninguna alteración de tipo mutagénica en estudios realizados en bacterias, tampoco se ha demostrado alteración en la fertilidad de roedores.(1)

Estudios controlados, sobre el uso de este agente farmacológico en el embarazo, no han sido llevados a cabo, pero en conejos, se ha observado que aparecen efectos adversos con una dosis 2 a 10 veces superior a la usada en humanos.(1)

No se reportado alteraciones,en niños de madres que han recibido el factor estimulante de las colonias granulocíticas, en dosis terapéuticas.(1)

No se ha observado tampoco,un cambio en farmacocinética o farmacodinamia en niños o en ancianos sanos.(1)

En muchas personas la primera dosis puede producir hipotensión.(1)

Interacciones

El factor estimulante de colonias granulocíticas debe ser administrado 24 horas antes de que se dé alguna dosis de quimioterapia, o 12 horas antes de iniciar radioterapia, debido a la gransensibilidad que presentan a estas sustancias, las células hematopoyéticas.(1)

Sobredosis, toxicidad y tratamient

No hay datos que reporten sobredosis con este fármaco, de producirse debe suspenderse el uso del fármaco y realizar monitoreo del número de granulocitos.(1)

ConservaciÓn

En general, debe almacenarse a una temperatura entre 2°C y 8°C.

PosologÍa

  • Quimioterapia relacionada a neutropenia: 5 mg/kg una vez al día IV ó SC, por 14 días o hasta que sea necesario.(1)
  • Estimulación posterior a transplante medular: 10 mg/kg una vez al díaIV ó SC, por 21 días.(1)
  • Neutropenia severa crónica congénita: 6 mg/kg SC,dos veces al día.(1)
  • Neutropenia idiopática:5 mg/kg SC, una vez al día.(1)

Comerciales

FACTOR ESTIMULANTE DE COLONIAS GRANULOCITICAS
FDA:No existe registro
IESS:Sí pertenece
MSP:Sí pertenece

Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
GranocyteLiofilizado
Vial
LENOGRASTIM (G-CSF)
263µg/ 1 mL
Aventis


BIBLIOGRAFÍA
  1. USP people 1995-2000. Colony stimulating factors. Systemic. Information for health Care Professional. 19 ed. Massachusetts: United States Pharmacopoeia Convention, Inc; 1999.pp.941-46.
  1. Santi V, Ries C. Antianémicos; factores de crecimiento hematopoyéticos. En: Katzung B, editor.Farmacología Clínica y Básica. 7ma ed. México, DF: Manual Moderno, 1998. p. 632-633
Definiciones médicas / Glosario
  1. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos