Facetol Tabletas

  Medicamentos

Para qué sirve Facetol Tabletas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FACETOL

TABLETAS
Analgésico y antipirético

NAFAR LABORATORIOS, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Paracetamol.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada tableta contiene:

Paracetamol …………….. 500 y 750 mg

Excipiente, cbp …………. 1 tableta

Indicaciones terapeuticas:

Es útil para reducir la fiebre, cefalea, neuralgias, dolores dentales, de oídos, dolores musculares, dolores menstruales, osteoartritis, síntomas del resfriado común o afecciones similares.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Este ingrediente ha demostrado clínicamente una acción antipirética y analgésica rápida y eficaz en lactantes, niños, adolescentes y adultos. El efecto analgésico del paracetamol es tanto periférico al interferir con la activación y sensibilización de los nociceptores, mediante el bloqueo de la síntesis de prostaglandinas, como central, al inhibir la síntesis de prostaglandinas a nivel neuronal.

Su actividad antitérmica se debe al bloqueo de prostaglandina E a nivel hipotalámico con vasodilatación y sudoración. El paracetamol tiene una absorción intestinal rápida y casi total. Su distribución es rápida en los medios líquidos y tejidos. El inicio del efecto terapéutico con la dosis oral es de 0.5 horas y la duración es alrededor de 4 horas. Su vida media plasmática es del orden de 2 horas y su concentración plasmática máxima se alcanza entre los 15 y 30 minutos. Las concentraciones séricas máximas ocurren 40 a 60 minutos después de la dosis oral.

La biodisponibilidad oral y rectal es de 60 a 98% y 30 a 40%, respectivamente. El volumen de distribución es de 0.8 a 1.36 lt./kg. La vida media de eliminación es de 2 a 4 horas. El paracetamol tiene una baja unión a proteínas plasmáticas (< 5%). El metabolismo hepático es extenso y sigue dos vías mayores y la eliminación en la orina se hace en forma glucuroconjugada (55%) y sulfoconjugada (30%), 4% en forma de cisteína y 4% como ácido mercaptúrico. Solamente de 1 a 4% se excreta sin cambio en la orina y 2.6% en la bilis. Una pequeña fracción (menos del 4%) se transforma con la intervención del citocromo P450 en un metabolito que se conjuga con el glutatión. Según datos recientes, el metabolismo del paracetamol no se altera en caso de insuficiencia hepática ni en el paciente anciano.

Contraindicaciones:

No se administre este producto en insuficiencia hepatocelular, desnutrición grave, alcoholismo crónico, lesión renal o simultáneamente con anticoagulantes.

Precauciones generales:

A dosis masivas puede producir lesiones del hígado o de la sangre.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

La excreción en la leche materna a dosis terapéuticas es del orden de 0.1 a 1.85%, niveles que consideran seguros para el lactante. Se debe consultar al médico antes de su administración durante el embarazo o la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas:

En ocasiones, pueden presentarse reacciones de tipo alérgico como comezón o erupción cutánea, náuseas, vómito, dolor epigástrico, somnolencia, ictericia, daño hepático, renal, metahemoglobinemia.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Dosis elevadas, pueden potenciar la acción de los anticoagulantes orales. Los antiácidos y los alimentos retrasan y disminuyen su absorción oral.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

No se han reportado hasta el momento.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

No se han descrito.

Dosis y via de administracion:

Niños mayores de 12 años: 1 tableta cada 4 ó 6 horas.

Adulto: 1 a 2 tabletas cada 4 ó 6 horas.

Sin exceder de 4 g al día.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Dosis muy superiores a las recomendadas podrían producir lesiones del hígado o en la sangre. Se ha utilizado con éxito la acetilcisteína como antídoto para las reacciones de hepatotoxicidad.

Presentaciones:

Caja con 10, 12, 20, 60 tabletas de 500 mg en envase de burbuja, venta al público, Exportación y GI.

Caja con 12 y 20 tabletas de 750 mg en envase de burbuja, venta al público, Exportación y GI.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Protéjase de la luz. Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Leyendas de proteccion:

Si persisten las molestias consulte a su médico. No se deje al alcance de los niños.

Laboratorio y direccion:

Hecho en México por: NAFAR LABORATORIOS, S.A. de C.V.
Justo Sierra Núm. 933
Colonia Agua Blanca Industrial
45235 Zapopan, Jal.

:

Reg. Núm. 119M2005, SSA VI
CEAR-04330020440203/R2005/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. RESFRIADO, Es fácilmente reconocible por sus síntomas de nariz tapada y moqueo,estornudo, irritación de garganta y ojos llorosos, con o sin fiebre
  2. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.

Deja un comentario