Ezetrol Comprimidos 10 Mg

Para qué sirve Ezetrol Comprimidos 10 Mg , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Composición:

Cada comprimido de Ezetrol contiene: Ezetimiba 10 mg. Excipientes: Croscarmelosa Sódica, Lactosa Monohidratada, Estearato de Magnesio, Celulosa Microcristalina, Polividona y Laurilsulfato de Sodio.

Descripción:

Ezetrol (ezetimiba) pertenece a una nueva clase de compuestos hipolipemiantes que inhiben selectivamente la absorción intestinal de colesterol y de esteroles vegetales relacionados.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de este producto. La combinación de Ezetrol con una estatina está contraindicada en pacientes con enfermedad hepática activa o con elevaciones persistentes inexplicadas en las transaminasas séricas. Todas las estatinas están contraindicadas en embarazo y lactancia. Cuando se administre Ezetrol con una estatina o fenofibrato, por favor remítase al prospecto de ese medicamento en particular.

Presentaciones:

Envases conteniendo caja con blíster de 10 y 20 comprimidos.

Posología:

El paciente debe estar bajo una dieta apropiada que reduzca los lípidos y debe continuar bajo esta dieta durante el tratamiento con Ezetrol. La dosis recomendada de Ezetrol es de 10 mg 1 vez al día, solo, con una estatina, o con fenofibrato. Ezetrol puede ser administrado a cualquier hora del día, con o sin alimentos.

Uso en pacientes de edad avanzada:

No se requiere ajuste de dosis en los pacientes de edad avanzada.

Uso en pacientes pediátricos:

Niños y adolescentes ³ 10 años: No se requiere ajuste de dosis. Niños menores de 10 años: no se recomienda el tratamiento con Ezetrol.

Uso en deterioro hepático:

No se requiere ajuste de dosis en los pacientes con insuficiencia hepática leve (puntuación de Child-Pugh de 5 a 6). No se recomienda el tratamiento con ezetimiba en los pacientes con insuficiencia hepática moderada (puntuación de Child-Pugh de 7 a 9) o severa (puntuación de Child-Pugh mayor de 9) (Ver Precacuiones).

Uso en deterioro renal:

No se requiere ajuste de dosis en los pacientes con deterioro renal.

Coadministración con secuestradores de ácidos bili

La administración de Ezetrol debe ocurrir ya sea 2 horas o más antes, o 4 horas o más después de la administración de un secuestrador de ácidos biliares.

Efectos colaterales:

Los estudios clínicos de 8 a 14 semanas de duración en los que se administraron 10 mg diarios de Ezetrol solo o con una estatina, o con fenofibrato a 3.551 pacientes demostraron que Ezetrol fue generalmente bien tolerado, la incidencia global de efectos colaterales reportados con Ezetrol fue similar al reportado con placebo y la tasa de discontinuación por reacciones adversas fueron similares entre Ezetrol y placebo. En los pacientes que tomaron Ezetrol solo (n = 1,691) o con una estatina (n = 1.675), o coadministrado con fenofibrato (n=185) se reportaron las siguientes reacciones adversas comunes ( ³ 1/100, <1 10)="" relacionadas="" con="" el="" medicamento:=""

Con ezetrol solo:

Cefalea, dolor abdominal, diarrea.

Con ezetrol coadministrado con una estatina:

Cefalea, fatiga, dolor abdominal, constipación, diarrea, flatulencia, náusea, aumento de ALT, aumento de AST, mialgia.

Ezetrol coadministrado con fenofibrato:

Dolor abdominal. En la tabla 1 se presentan experiencias adversas reportadas en ³ 2% de los pacientes tratados con Ezetrol y con una tasa de incidencia superior a la de los pacientes que recibieron placebo en estudios sobre Ezetrol controlados con placebo, sin tomar en cuenta su relación de causa-efecto con el uso producto. Ver Tabla En la tabla 2 se presentan experiencias adversas clínicas reportadas en 2% de los pacientes y con una incidencia superior a la de los pacientes que recibieron placebo en 4 estudios clínicos controlados con placebo donde se administró Ezetrol solo o iniciado concomitantemente con varias estatinas, sin tomar en cuenta su relación de causa-efecto con el uso del producto. Ver Tabla En un estudio multicéntrico, doble ciego, placebo controlado, en pacientes con hiperlipidemia mixta, 625 pacientes fueron tratados hasta por 12 semanas y 576 hasta por 1 año. Este estudio no fue diseñado para comparar grupos de tratamiento para eventos infrecuentes. Tasas de incidencia (95% CI) para elevaciones clínicamente importantes (> 3 X ULN, consecutiva) en las transaminasas séricas fueron 4.5% (1.9, 8.8) y 2.7% (1.2, 5.4) para la monoterapia con fenofibrato y Ezetrol coadministrado con fenofibrato, respectivamente, ajustado por la exposición al tratamiento. Las correspondientes tasas de incidencia por colescistectomía fueron 0.6% (0.0, 3.1) y 1.7% (0.6, 4.0) para la monoterapia con fenofibrato y Ezetrol coadministrado con fenofibrato, respectivamente (ver Precauciones). No hubo elevaciones de CPK > 10 X ULN en ninguno de los grupos de tratamiento en este estudio.

Valores de laboratorio:

En los ensayos clínicos controlados con ezetimiba solo, la incidencia de aumentos clínicamente importantes de las transaminasas séricas (ALT y/o AST ³ 3 veces el LSN) fue similar con Ezetrol (0.5%) y placebo (0.3%). En los ensayos de coadministración, la incidencia fue de 1.3% en los pacientes tratados con Ezetrol coadministrado con una estatina y de 0.4% para los pacientes tratados con estatina sola. Generalmente estos aumentos fueron asintomáticos, no se asociaron con colestasis, y volvieron a los valores normales al suspender o al continuar el tratamiento. (Ver Precauciones). Las elevaciones clínicamente importantes de CPK ( ³ 10 veces el LSN) en pacientes tratados con Ezetrol administrado solo o con una estatina fueron similares a las elevaciones observadas con placebo o estatina administrada sola, respectivamente.

Experiencias post-comercialización:

Las siguientes reacciones adversas han sido reportadas sin hacer una evaluación de la causalidad en experiencias poscomercialización: Reacciones de hipersensibilidad incluyendo anafilaxis y edema angioneurótico, erupción cutánea, y urticaria; artralgia; mialgia; aumento de CPK; elevaciones de las transaminasas hepáticas; hepatitis; trombocitopenia; pancreatitis; náusea; mareos; parestesia; depresión; colelitiasis; colecistitis; y, muy raramente miopatía/ rabdomiolisis (ver Precauciones).

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de este producto. La combinación de Ezetrol con una estatina está contraindicada en pacientes con enfermedad hepática activa o con elevaciones persistentes inexplicadas en las transaminasas séricas. Todas las estatinas están contraindicadas en embarazo y lactancia. Cuando se administre Ezetrol con una estatina o fenofibrato, por favor remítase al prospecto de ese medicamento en particular.

Precauciones:

Cuando se vaya a administrar Ezetrol con una estatina o fenofibrato, por favor remítase al prospecto de ese medicamento en particular.

Enzimas hepáticas:

En ensayos controlados de coadministración en pacientes a los que se les administraron Ezetrol y una estatina se han observado aumentos sucesivos de las transaminasas ( ³ 3 veces el límite superior de la normal [LSN]). Cuando se administra Ezetrol concomitantemente con una estatina, se deben realizar pruebas de función hepática al iniciar el tratamiento y de acuerdo con las recomendaciones sobre el empleo de la estatina (ver Efectos Colaterales).

Músculo esquelético:

En estudios clínicos, no hubo exceso de miopatía o rabdomiolisis asociado con Ezetrol comparado con el brazo relevante de control (placebo o estatina sola). Sin embargo, la miopatía y la rabdomiolisis son reacciones adversas conocidas de las estatinas y de los agentes reductores de lípidos. En estudios clínicos, la incidencia de CPK >10 X ULN fue de 0.2% para Ezetrol comparado con 0.1% para placebo, y 0.1% para Ezetrol coadministrado con estatina comparado con 0.4% para estatina sola. En experiencias poscomercialización con Ezetrol sin tomar en cuenta la causalidad, se han reportado casos de miopatía y rabdomiolisis. La mayoría de los pacientes que desarrollaron rabdomiolisis estaban tomando una estatina antes de iniciar el tratamiento con Ezetrol. Sin embargo, la rabdomiolisis se ha reportado muy raramente en la monoterapia con Ezetrol y muy raramente con la suma de Ezetrol a la terapia con agentes que se sabe que están asociados a un riesgo mayor de rabdomiolisis. Todos los pacientes que empiezan la terapia con Ezetrol deben ser advertidos del riesgo de miopatía y se les debe pedir que reporten prontamente cualquier dolor muscular inexplicado, debilidad o sensibilidad. Ezetrol y cualquier estatina que el paciente esté tomando concomitantemente debe ser discontinuado inmediatamente si se diagnostica o se sospecha miopatía. La presencia de estos síntomas y los niveles mayores de 10 veces el límite superior normal de la fosfoquinasa creatina (CPK) señalan la existencia de miopatía.

Insuficiencia hepática:

Debido a que se desconocen los efectos de la mayor exposición a ezetimiba en los pacientes con insuficiencia hepática moderada o severa, no se recomienda tratar con Ezetrol a estos pacientes.

Fibratos:

No se han estudiado la seguridad y la eficacia de ezetimiba coadministrado con fibratos distintos a fenofibrato, por lo que no se recomienda la coadministración de Ezetrol y fibratos (distintos a fenofibrato) (ver Interacciones con otros medicamentos).

Fenofibrato:

Si se sospecha colelitiasis en los pacientes que estén recibiendo Ezetrol y fenofibrato, se indican estudios de la vesícula biliar y se debe considerar terapia alternativa para disminuir los lípidos (ver Efectos Colaterales).

Ciclosporina:

Se debe tener cuidado al iniciar ezetimiba junto con ciclosporina. Las concentraciones de ciclosporina deben ser vigiladas en pacientes que estén recibiendo Ezetrol con ciclosporina (ver Interacciones con otros medicamentos).

Anticoagulantes:

Si se suma Ezetrol a la terapia con warfarina, otro anticoagulante cumarínico, o fluindiona, se debe monitorizar apropiadamente el rango internacional normalizado (INR, por sus siglas en inglés) (ver Interacciones con otros medicamentos).

Embarazo:

No hay datos clínicos sobre la administración de ezetimiba a mujeres embarazadas. Ezetrol deberá ser administrado durante el embarazo sólo si el beneficio justifica el riesgo para el feto. Cuando se vaya a administrar ezetimiba con una estatina, por favor remítase al folleto de esa estatina en particular.

Madres lactantes:

Los estudios en ratas han mostrado que ezetimiba es excretado en la leche. No se sabe si también es excretado en la leche humana, por lo que no se debe administrar Ezetrol a mujeres en período de lactancia, a menos que el beneficio potencial justifique el riesgo potencial para el lactante.

Interacciones medicamentosas:

Interacciones con otros medicamentos:

Los estudios preclínicos han mostrado que ezetimiba no induce las enzimas metabolizadoras de medicamentos del citocromo P450. No se ha observado interacción farmacocinética de importancia clínica entre ezetimiba y los medicamentos que se conocen ser metabolizados por los citocromos P450 1A2, 2D6, 2C8, 2C9 y 3A4. La coadministración de ezetimiba no tuvo efecto sobre la farmacocinética de dapsona, dextrometorfano, digoxina, anticonceptivos orales (etinilestradiol y levonorgestrel), glipizida, tolbutamida, o midazolam IV. La coadministración de cimetidina y ezetimiba no tuvo efecto sobre la biodisponibilidad de ezetimiba. Antiácidos: La administración concomitante de antiácidos disminuyó la tasa de absorción de ezetimiba, pero no tuvo efecto en la biodisponibilidad de ezetimiba. Esta disminución de la tasa de absorción de ezetimiba no se considera clínicamente significativa. Colestiramina: La administración concomitante de colestiramina disminuyó el área bajo la curva promedio de ezetimiba total (ezetimiba + glucurónido de ezetimiba) aproximadamente 55%. La reducción adicional en C-LDL por el agregado de ezetimiba a la colestiramina puede aminorarse por esta interacción. Ciclosporina: En un estudio de 8 pacientes con trasplante renal con depuración de creatinina mayor de 50 ml/min bajo una dosificación estable de ciclosporina, una única dosis de 10 mg de ezetimiba aumentó 3.4 veces (rango, 2.3 a 7.9 veces) el ABC promedio de ezetimiba total en comparación con una población control sana de otro estudio (n=17). En otro estudio, un paciente con trasplante renal e insuficiencia renal severa (depuración de creatinina de 13.2 ml/min/1.73 m2) que estaba recibiendo múltiples medicamentos, incluyendo ciclosporina, demostró una exposición a ezetimiba total 12 veces mayor que los controles. En un estudio alternado de 2 períodos en 12 sujetos sanos, la administración diaria de 20 mg de ezetimiba por 8 días con una dosis única de 100 mg de ciclosporina en el día 7 resultó en un aumento promedio de 15% en el ABC de ciclosporina (un rango de 10% de disminución a 51% de aumento) comparado con una dosis única de 100 mg de ciclosporina sola (ver Precauciones). Pacientes en tratamiento con ezetimiba y ciclosporina deberán ser cuidadosamente monitorizados. Fibratos: La seguridad y eficacia de ezetimiba co-administrada con fenofibrato ha sido evaluada en un estudio clínico (ver Efectos Colaterales); la coadministración de ezetimiba con otros fibratos no ha sido estudiada. Los fibratos pueden aumentar la excreción de colesterol con la bilis y producir así colelitiasis. En un estudio preclínico en perros, ezetimiba aumentó el contenido de colesterol de la bilis vesicular. Aunque se desconoce la importancia de este hallazgo preclínico para los seres humanos, no se recomienda la coadministración de Ezetrol y fibratos (distintos a fenofibrato) hasta que se estudie su uso en pacientes. Fenofibrato: En un estudio farmacocinético, la administración concomitante de ezetimiba con fenofibrato aumentó las concentraciones de ezetimiba aproximadamente 1.5 veces. Este aumento no se considera clínicamente significativo. Gemfibrozilo: En un estudio farmacocinético, la administración concomitante con gemfibrozilo aumentó las concentraciones totales de ezetimiba 1.7 veces. No hay datos clínicos disponibles. Estatinas: No se observó interacción farmacocinética de importancia clínica cuando se administró ezetimiba con atorvastatina, simvastatina, pravastatina, lovastatina, fluvastatina o rosuvastatina. Anticoagulantes: La administración concomitante de ezetimiba (dosis diarias de 10 mg) no tuvo un efecto significativo sobre la biodisponibilidad de la warfarina y el tiempo de protrombina en un estudio de 12 hombres adultos saludables. Ha habido reportes post-comercialización de aumento en el rango internacional normalizado en pacientes que se les adicionó Ezetrol a la terapia con warfarina, o fluindiona. La mayoría de estos pacientes estaban tomando otros medicamentos también (ver Precauciones).
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  Medicamentos