Exavit Capsulas

  Medicamentos

Para qué sirve Exavit Capsulas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

EXAVIT

CAPSULAS
Vitaminas y minerales

PHARMACOS EXAKTA, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Vitaminas.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada cápsula contiene:

Palmitato de vitamina A …….. 5,000 UI

Vitamina D2 …………………… 500 UI

Vitamina B1 …………………… 5 mg

Vitamina B2 …………………… 2.5 mg

Niacinamida …………………… 25 mg

Vitamina B6 …………………… 2.5 mg

Pantotenato de calcio ………. 5 mg

Vitamina B12 ………………….. 2.5 µg

Vitamina C ……………………. 75 mg

Vitamina E ……………………. 15 mg

Fosfato dicálcico ……………. 747 mg

Sulfato ferroso ………………. 45.5 mg

Sulfato de magnesio ………… 54 mg

Sulfato de manganeso ……… 4.7 mg

Sulfato de potasio ………….. 11.2 mg

Sulfato de zinc ………………. 3.9 mg

Excipiente, cbp ……………… 1 cápsula

Indicaciones terapeuticas:

Para las deficiencias de los componentes de la fórmula.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

EXAVIT es un multivitamínico con minerales cuyos componentes de la fórmula son bien absorbidos en el tracto digestivo después de su administración oral, dichos componentes son precursores en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas de los tejidos del organismo.

La vitamina B12 actúa a nivel de la recuperación de la mielina en el axon, la tiamina participa en la síntesis de la mielina y estimula la glucólisis facilitando el ATP necesario para los procesos energéticos y oxidativos de la neurona, la piridoxina interviene en el metabolismo de los aminoácidos que contienen azufre e hidroxi, también está involucrada en el metabolismo del triptófano.

Las vitaminas B2 y B12 intervienen en la eritropoyesis y en la biosíntesis de los ácidos nucleicos.

La administración oral de ácido ascórbico favorece la absorción del hierro. EXAVIT previene la destrucción o hemólisis prematura de los eritrocitos gracias a la vitamina E, que por su capacidad para mantener la integridad celular previene las anemias hemolíticas comunes a la vez que la vitamina C refuerza esta acción protegiendo los eritrocitos recién formados, el pantotenato de calcio participa en la síntesis de ácidos grasos y es un cofactor de la acetil coenzima A, la mayor proporción de calcio se encuentra en los huesos y menor en el líquido extracelular y en el citoplasma de las células de los tejidos blandos. Es esencial en la integridad funcional de los nervios y músculos donde influye en la excitabilidad. Es necesario para la función cardiaca, para mantener la integridad de las membranas y para la coagulación de la sangre.

La vitamina C facilita la conversión de prolina y lisina en la síntesis de la colágena, interviene en el metabolismo microsomal de las drogas y la hidroxilación dopamina para formar noradrenalina, promueve el procesamiento de ciertas hormonas peptídicas, el zinc es un cofactor de más de 100 enzimas y es importante en el metabolismo de ácidos nucleicos y en las síntesis de proteínas, es necesario para el crecimiento y maduración gonadal (principalmente en el sexo masculino).

La vitamina D en realidad es una hormona y actúa en los mecanismos homeostáticos que controlan el metabolismo del calcio y fosfato así como sus concentraciones plasmáticas, facilita su absorción en el intestino delgado, estimula la movilización a partir del hueso y disminuyendo la excreción por el riñón.

A diferencia de otras vitaminas, la vitamina A es liposoluble y tiene varias acciones en la regulación y la diferenciación, que trascienden su función definida clásicamente en la visión. Además dados sus efectos notables en los epitelios se ha encontrado que efectos análogos de la vitamina A tienen una aplicación terapéutica en una variedad de enfermedades dermatológicas.

El hierro juega un papel importante en el transporte del oxígeno y de electrones. El hierro puede ser funcional (en hemoglobina, mioglobina, enzimas heme y hierro cofactor y transportador) o quedar almacenado como ferritina y hemosiderina en el hígado, bazo, médula ósea y sistema reticuloendotelial. Después de su ingestión, el hierro en forma ferrosa baja los quelatos moleculares con aminoácidos, ácido ascórbico y azúcares, los que pueden ser solubilizados y absorbidos antes de llegar al intestino delgado.

El hierro probablemente es absorbido pasivamente por la mucosa del intestino delgado, para luego ser transferido activamente a transferrina, incorporándose a las células rojas en la médula ósea o en todo el cuerpo. La transferrina puede ser almacenada en la médula ósea, hígado y bazo. El hierro es eliminado del organismo a través de la orina, bilis, sudor, heces y por células de descamación.

El potasio es un ion esencial del cuerpo, tiene importancia fundamental como el catión predominante en el líquido intracelular y está asociado íntimamente con un número de procesos fisiológicos esenciales incluyendo el mantenimiento de la tonicidad intracelular, la transmisión de impulsos nerviosos, la concentración de los músculos cardiaco, esquelético y liso, y el mantenimiento de la función renal normal. El magnesio es un activador enzimático, algunas peptidasas y fosfatasas requieren magnesio para su actividad máxima como sucede en todas las reacciones donde está involucrado el adenosin trifosfato, el manganeso es otro mineral que el organismo necesita para la función celular normal y los procesos metabólicos de la nutrición.

Contraindicaciones:

Está contraindicado en anemia perniciosa, en casos de hipersensibilidad a alguno de los componentes de la fórmula, úlcera péptica, policitemia vera.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Se recomienda su administración durante el embarazo y la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas:

Ocasionalmente pueden presentarse idiosincrasia o hipersensibilidad a los componentes de la fórmula así como eructos con mal sabor, náusea, vómito, malestar abdominal, erupciones cutáneas, en grandes dosis puede producir irritabilidad, pérdida del apetito, fatiga, mialgias, inflamación de los nódulos linfáticos. En algunos casos la vitamina C favorece la litiasis renal. Los preparados con sales de hierro dan un color negruzco a las heces.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Se disminuye la absorción del hierro al asociar antiácidos, carbonato de calcio, colestiramina, tetraciclinas y uricosúricos. El uso de alcohol depleta la tiamina y piridoxina con cicloserina, hidralacina e isoniacida compite con el piridoxal. Los anovulatorios orales aumentan la excreción de piridoxina y asociando la penicilina se forma un complejo con piridoxal, inactivándola.

Asociando la vitamina B12 y biguanidas se disminuye su absorción; asociada con colchicina y neomicina se produce malabsorción.

No se ingieran bebidas alcohólicas durante el tratamiento.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

A dosis terapéuticas no se han reportado hasta la fecha alteraciones en las pruebas de laboratorio.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

No se han reportado efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad a dosis terapéuticas.

Dosis y via de administracion:

Dosis: 1 cápsula al día o más según prescripción médica. La duración del tratamiento depende de la respuesta clínica.

Vía de administración: Oral.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

No se han reportado casos de intoxicación con la administración de la dosis recomendada. En caso de sobredosis es necesario acelerar la eliminación de las tabletas ingeridas, debe provocarse el vómito tan pronto como sea posible seguido de lavado gástrico, después debe administrarse una dosis grande de catártico salino para acelerar el paso del hierro por el tracto intestinal.

Presentaciones:

Cajas con 30 y 50 cápsulas.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese en lugar fresco y seco.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica.

Laboratorio y direccion:

PHARMACOS EXAKTA, S.A. de C.V.
Av. del Niño Obrero Núm. 651
Colonia Chapalita
45040 Guadalajara, Jal.

:

Reg. Núm. 79859, SSA
IEA-23399/93/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. VITAMINA C, Es un ingrediente esencial de la dieta sana mantiene la integridad de los tejidos orgánicos, evitando las pérdidas de sangre a través de las paredes de los vasos.
  2. BAZO, El bazo junto con los ganglios linfáticos, es el encargado de destruir elmaterial infeccioso existente en la sangre cuando ésta es filtrada a través de él, y a la ves es uno de los lugares donde se producen anticuerpos frente a los organismos infecciosos.
  3. VITAMINA D, Se encuentra en la leche, la yema de los huevos y en diversos aceites de hígado, y se fabrica también en la piel expuesta a la luz solar.
  4. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.

Deja un comentario