Epigen Solucion Spray

Para qué sirve Epigen Solucion Spray , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

EPIGEN

SOLUCION SPRAY
Tratamiento del herpes simple

MEDIX, S.A. de C.V., PRODUCTOS

Denominacion generica:

Acido glicirricínico

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada 100 ml de solución contiene:

Acido glicirricínico ……… 0.1 g

Excipiente, csp …………. 100 ml

Indicaciones terapeuticas:

  • Antiherpético.
  • Auxiliar en el tratamiento del herpes simple (VSV1 y el HSV2).

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Generalidades:

Origen y química: La glicirricina se obtiene a partir de un extracto acuoso de la raíz de glicirriza glabra. Raíz tradicionalmente conocida por sus propiedades antiinflamatorias y de uso en medicina tradicional. Además, se ha utilizado como saborizante en medicamentos y golosinas. La glicirricina es una saponina (ácido (20 ?-carboxil-11-oxo-30-norolean-12-en-3 ?-il-2-o-?-D-glucopiranosil-?1) – D-glucopiranosidurónico), sobre la cual existen diversos derivados con modificaciones puntuales, como 3-oxo, 11-oxo, 3-oxourosólico, 11-oxourosólico, dioxourosólico, etc., los cuales difieren en la potencia de su actividad biológica.

Farmacocinética: Corresponde a la del ácido glicirricínico. En administración tópica, por medio de nebulizaciones, se difunde localmente desde su sitio de aplicación a las áreas lesionadas, donde ejerce su mecanismo de acción y no es detectable en el plasma.

Farmacodinamia:

Mecanismos de acción: El ácido glicirricínico ha sido propuesto como antiviral al impedir la replicación de diversos virus (in vitro e in vivo), tanto de DNA como de RNA (VZV, HIV, Influenza A y B, Herpes simple HSV 1 y 2, hepatitis B y C, entre otros). El AG actúa disminuyendo la replicación del virus en un estadio temprano; además, impide la salida del virión de su cápside y con esto su penetración a las células. Estos efectos se han asociado a una inhibición selectiva y dosis dependiente de la fosforilación de la kinasa P.

Toxicología: Los estudios de toxicología animal in vitro e In vivo se han revelado satisfactorios. A altas dosis y a largo plazo se ha observado un pseudo-hipermineralocorticoidismo, con la retención de sodio y pérdida de potasio concomitantes, edema, aumento de la presión arterial y depresión del sistema renina-angiotensina-aldosterona. La glicirricina también, inhibe la 11 ?-hidroxiesteroide- deshidrogenasa, a través de su metabolito activo hidrolizado, el ácido glicirricético resultando en un aumento del cortisol renal.

Contraindicaciones:

  • EPIGEN® no debe administrarse a pacientes que presenten alguna reacción alérgica o idiosincrásica a alguno de los componentes de la fórmula.
  • Pacientes en tratamiento con corticosteroides u otros antivirales.
  • A pesar de la tolerabilidad local y la seguridad general observada con la formulación en solución para administración tópica.
  • No hay experiencia suficiente en pacientes cursando con embarazo o lactancia, por lo que el médico debe evaluar su uso durante este periodo.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

El médico debe prevenir a las pacientes con vida sexual activa, el tomar las precauciones adecuadas para evitar el riesgo de embarazo durante el periodo de tratamiento. Además, de que su pareja sexual sea diagnosticada y tratada. Embarazo y lactancia es responsabilidad del médico. Su administración prolongada debe de limitarse a los periodos de eventual reincidencia de las manifestaciones del Herpes simple (1 ó 2). No hay estudios que sostengan alguna actividad profiláctica.

Reacciones secundarias y adversas:

Pueden presentarse, ardor o irritación en el sitio.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Se desconocen hasta el momento, pero no se recomienda el uso concomitante con corticosteroides. El tratamiento asociado con Interferón, puede ser de utilidad.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

No se han reportado por esta vía.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

No se han reportado efectos carcinogénicos, mutagénicos y teratogénicos. Sin embargo, como se señalo anteriormente, su uso queda bajo la responsabilidad del Médico durante la gestación y la lactancia.

Dosis y via de administracion:

Tópica. La que el médico señale. Se recomienda: 3 ó 4 nebulizaciones 3 veces al día en la zona afectada, durante 5 días. En casos crónicos puede prolongarse el tratamiento durante 10 días.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

No se tiene experiencia a este respecto, por lo que, no se han precisado cuáles son los síntomas, signos y tratamiento. En caso de ingesta accidental, se deberá inducir el vómito y vigilar al paciente e hidratarlo adecuadamente.

Presentaciones:

Frasco con 60 ml.

Frasco con 125 ml.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese en lugar fresco.

Leyendas de proteccion:

No se deje al alcance de los niños. Consérvese el frasco bien tapado.

Laboratorio y direccion:

Hecho en España por:
Cheminova Internacional, S.A.
Macarena 14
28016 Madrid, España
Importado y distribuido por: PRODUCTOS MEDIX, S.A. de C.V.
Calzada del Hueso Núm. 39
Colonia Ex-Ejido Santa Ursula Coapa
04650 México, D.F.
® Marca registrada

:

Reg. Núm. 442M99, SSA IV
IEAR-202906/R99/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. HEPATITIS, Es la inflamación del hígado producida por una infección, un agentequímico o un fármaco.
  2. HERPES, Es el nombre de una familia de virus que producen las llagas o fuegos del área de la boca (culebrillas) (Herpes Simplex y Herpes zoster,respectivamente).
  Medicamentos