Encefabol

Para qué sirve Encefabol , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

MERCK PERUANA S.A

Lima


Av. Los Frutales No. 220, 3er. piso, Ate-Vitarte
Tel: 618-7500
Fax: 437-2955
www.merck.com.pe

ENCEFABOL Grageas

PIRITINOL

ComposiciÓn

COMPOSICIÓN
ENCEFABOL® 100 mg
Piritinol diclorhidrato monohidrato 100 mg
Excipientes, c.s.p. 1 gragea.
ENCEFABOL® 600 mg
Piritinol diclorhidrato monohidrato 600 mg
Excipientes, c.s.p. 1 gragea.

Propiedades farmacolÓgicas

ACCIÓN FARMACOLÓGICA: Propiedades farmacológicas y toxicológicas, farmacocinética y biodisponibilidad, en la medida en que estos datos sean esenciales para uso terapéutico.
Propiedades farmacológicas: Piritinol es una sustancia que pertenece al grupo de nootrópicos. Los experimentos llevados a cabo en animales han mostrado que piritinol mejora el metabolismo patológicamente reducido en el cerebro aumentando la asimilación y utilización de la glucosa, metabolismo de ácido nucleico, liberación de acetilcolina cortical y transmisión colinérgica.
Piritinol conduce a la estabilización de la estructura y función de la membrana celular inhibiendo las enzimas lisosomales y evitando la formación de radicales libres. En animales viejos, piritinol aumenta la transmisión y conducción del impulso en varias regiones del cerebro y resulta en la mejora de espectros de performance EEG.
Además, piritinol ejerce efectos hemorreológicos mejorando la deformabilidad del eritrocito, aumentando el contenido de ATP en la membrana eritrocitaria y aumentando la fluidez sanguínea.
Estudios realizados en humanos revelaron un aumento en el flujo sanguíneo, recambio de oxígeno y tasa de extracción de oxígeno en regiones cerebrales principalmente isquémicas. Investigaciones EEG demostraron un aumento en la actividad alfa con una reducción simultánea en la actividad theta y delta.
En pacientes, piritinol influye en el deterioro de la performance mental (particularmente funciones de aprendizaje y memoria). En sujetos sanos, puede demostrarse una mejora de la capacidad y disposición para la performance mental bajo condiciones adecuadas (p. ej., hipoxia, administración crónica).
Propiedades toxicológicas: Experimentos realizados en animales (toxicidad aguda: rata, ratón, conejo, gato, perro; toxicidad crónica: rata 100 mg/kg de peso corporal, mono 100 mg/kg de peso corporal, perro 25 mg/kg de peso corporal) no indicaron ninguna actividad tóxica de piritinol.
La LD50 fue calculada en 80-260 mg/kg de peso corporal con administración i.v. y 800-8200 mg/kg de peso corporal con administración oral, dependiendo de la especie.
Los estudios de carcinogenicidad, mutagenicidad y teratogenicidad animal con piritinol no indicaron ningún riesgo elevado.
Farmacocinética: Después de la administración oral así como de la administración intravenosa, piritinol es rápidamente escindido por reducción en el puente disulfuro de la molécula y convertido en metabolitos farmacológicamente activos.
De 20-40% de la sustancia se liga de manera reversible a las proteínas plasmáticas.
Se identificaron los siguientes metabolitos principales: 2-metil-3-hidroxi-4-hidroximetil-5-metilmercapto­metilpiridina y 2-metil-3-hidroxi-4-hidroximetil-5-metilsulfinilmetilpiridina.
Piritinol es rápidamente absorbido después de su administración oral. Las concentraciones de radioactividad máxima son alcanzadas 30-60 minutos después de administración oral de 100 mg de 14
C-piritinol clorhidrato. La vida media de eliminación plasmática de la radioactividad total es 2,5 horas (en el intervalo temporal de 2-8 horas).
Piritinol es metabolizado de manera muy rápida. Los metabolitos son eliminados en la forma de sus conjugados preferentemente por vía renal. La excreción urinaria total ascendió a 72,4?74,2% dentro de las 24 horas después de la administración oral o intravenosa. La porción más grande es excretada durante las primeras cuatro horas después de la administración. Sólo 5% de la sustancia es excretada por vía fecal.
No se observó acumulación de la sustancia después de la administración oral repetida. No se alcanzó concentraciones tóxicas incluso en la presencia de deterioro de la función renal.
Tomando como base modelos animales con piritinol clorhidrato radiactivamente marcado, debe asumirse que las concentraciones tisulares son comparables con las concentraciones séricas. Piritinol pasa la barrera hematoencefálica acumulándose la sustancia y sus metabolitos de manera preferente en la materia gris.
Biodisponibilidad: La biodisponibilidad absoluta promedio es 54% (38?69%).
Embarazo y lactancia: Se investigó el pasaje placentario de piritinol con sustancia radiactiva­mente marcada en ratas preñadas. Quince minutos después de la administración oral, se midió un máximo de 1,5% de la dosis en los fetos de la rata.
Se investigó el pasaje en la leche materna en ratas y cabras luego de la administración intravenosa y oral única a una dosis de 5 mg/kg de peso corporal. Piritinol clorhidrato o sus metabolitos, respectivamente, fueron detectados en la leche materna en pequeñas cantidades solamente (como máximo 0,4% de la dosis en cabras).
Piritinol pasa la barrera placentaria. Las investigaciones sistémicas en ratas y ratones no indicaron efectos teratogénicos o embriotóxicos.
Un estudio clínico llevado a cabo con piritinol en mujeres embarazadas (386 parejas madre y niño) con respecto a una indicación especial no reveló efectos nocivos. Piritinol (Encefabol Suspensión) fue usado en neonatos de alto riesgo para la prevención de daño neurológico y no mostró reacciones adversas en estos pacientes.
Es probable que sólo cantidades pequeñas de piritinol sean excretadas en la leche materna. No obstante, debido a consideraciones fundamentales, piritinol sólo debe ser usado durante el embarazo y período de lactancia después de evaluar cuidadosamente el beneficio terapéutico.
Efectos en la habilidad de conducir un vehículo u operar maquinaria: Si piritinol es tomado de acuerdo con la posología, normalmente no hay restricciones con respecto a la habilidad para conducir un vehículo u operar maquinaria.
Debido a que la respuesta de los pacientes puede diferir de sujeto a sujeto, debe prestarse atención a cualquier signo de deterioro de la capacidad de reacción al inicio del tratamiento y cuando se aumenta la dosis.

Indicaciones

INDICACIONES: Para el tratamiento sintomático de la función cerebral crónicamente deteriorada, en el ámbito de un concepto terapéutico global en síndromes de demencia con los siguientes síntomas claves: Alteraciones de la memoria, concentración y pensamiento, cansancio rápido, falta de ánimo y motivación, desórdenes afectivos. El grupo objetivo primario incluye síndromes de demencia, demencia degenerativa primaria, demencia vascular y formas mixtas. Es imposible anticipar la respuesta individual a la droga.
Nota: Antes de iniciar el tratamiento con piritinol debe determinarse si los síntomas obedecen a una enfermedad primaria que requiere tratamiento específico.
Para tratamiento de soporte de secuelas de trauma cráneo-cerebral con los siguientes síntomas claves: Deterioro de la conciencia, vigilancia, funcionamiento cerebral.

Contraindicaciones y advertencias

CONTRAINDICACIONES
Absolutas: Hipersensibilidad conocida a piritinol.
Relativas: Daño renal preexistente. Desórdenes severos de la función hepática. Cambios severos en la cuenta sanguínea. Enfermedades autoinmunes agudas, p. ej., lupus eritematoso, miastenia, pénfigo, o historia de casos como consecuencia de ellos.
Nota: En pacientes con hipersensibilidad conocida a D-penicilamina pueden ocurrir efectos secundarios debido a la relación química con piritinol (grupo tiol).
ADVERTENCIAS: Ninguna.

Precauciones y advertencias especiales

PRECAUCIONES: En pacientes con terapia sostenida por largos períodos de tiempo, es conveniente, especialmente si se emplean dosis elevadas del medicamento, controlar en forma periódica la función hepática y renal, así como realizar perfiles de recuento de células hemáticas de modo rutinario.
Otras notas: Los pacientes con artritis reuma­toidea tienen una sensibilidad presumiblemente aumentada relacionada con la enfermedad a diversos componentes que contienen SH incluyendo, en consecuencia, también a piritinol. Por ello, se recomienda revisiones clínicas y pruebas de laboratorio regulares en pacientes con artritis reumatoidea (ver Reacciones adversas).

Efectos adversos

REACCIONES ADVERSAS: La administración de piritinol en pacientes con deterioro de la función cerebral sin poliartritis crónica concomitante puede estar asociada con los siguientes efectos adversos a la droga, la mayoría de los cuales desaparecen por completo después de la suspensión del tratamiento: Ocasionalmente: 1. Reacciones de hipersensibilidad de severidad diversa, principalmente como rash cutáneo y de membranas mucosas, prurito, náuseas, emesis, diarrea, aumento de la temperatura.
2. Alteraciones del sueño.
Raras veces: 3. Aumento de la excitabilidad, pérdida del apetito, cefalea, mareo, cansancio.
4. Alteración del sentido del gusto, alteraciones de la función hepática (p. ej., nivel elevado de transaminasas, colestasis).
En casos individuales: 5. Dolor en los músculos y articulaciones, leucopenia (en casos individuales hasta el punto de agranulocitosis), liquen plano, reacciones cutáneas penfigoides ampollares, alopecia.
Los pacientes con artritis reumatoidea (reumatismo articular crónico) son sensibles a piritinol, presumiblemente en relación con la enfermedad. Por ello, las reacciones adversas especificadas bajo 1), 4) y 5) ocurren de manera más frecuente en estos pacientes.
Además, en estos pacientes pueden ocurrir reacciones adversas típicas de las drogas antiinflamatorias: Ocasionalmente: 6. Proteinuria (en casos individuales hasta el punto de síndrome nefrótico), estomatitis.
Poco frecuentes: 7. Eosinofilia, trombocitopenia, aumento de la ocurrencia de anticuerpos antinucleares.
En casos individuales: 8. Onicólisis, disnea, síntomas miasténicos, parestesia, polimiositis, colestasis y hepatitis, hematuria, ocurrencia de células LE, síndrome hipoglicémico autoinmune.
En los casos especificados bajo 1) y 4) al 8), la medicación debe ser suspendida de inmediato y, si es necesario, iniciarse una terapia orientada al síntoma.
Nota: En pacientes con artritis reumatoidea crónica, debe llevarse a cabo revisiones clínicas y pruebas de laboratorio de manera regular (ver Precauciones: Otras notas).

Interacciones medicamentosas

INTERACCIONES CON OTROS MEDICAMENTOS Y CON ALIMENTOS: Piritinol presumiblemente potencia las reacciones adversas que ocurren bajo penicilamina, preparados de oro, sulfasalazina y levamisol. Se desconocen otras interacciones.

Incompatibilidades

INCOMPATIBILIDADES: Ninguna.

SobredosificaciÓn

TRATAMIENTO EN CASO DE SOBREDOSIS: Sobre la base de hallazgos de experimentos realizados en animales y tomando como base la experiencia clínica, la toxicidad de piritinol debe ser considerada baja. No se ha reportado casos de intoxicación hasta la fecha. Los lineamientos terapéuticos sintomáticos generales aplican en caso de ocurrir estados de agitación como signos de sobredosis.

Cómo tomar Y POSOLOGIA

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Posología en dosis únicas y diarias.
Se recomienda las siguientes posologías dependiendo del grado de severidad de la enfermedad y de la respuesta del paciente al tratamiento: Los adultos generalmente toman: ? Encefabol 100 mg grageas: 2 grageas 3 veces al día.
? Encefabol 600 mg grageas: 1 gragea diaria.
Estas posologías corresponden a dosis diarias de 600 mg de piritinol diclorhidrato monohidrato, respectivamente.
Modo y duración de administración: Las grageas son tragadas por completo, de preferencia con líquido, durante o después de las comidas. Con el fin de evitar intensificar las alteraciones del sueño, la última dosis del día no debe ser administrada durante las últimas horas de la tarde o en la noche.
La duración del tratamiento depende del cuadro clínico: En enfermedades crónicas como secuelas de trauma cráneo-cerebral y en síndromes de demencia, el éxito terapéutico comparado con placebo no es frecuentemente observado hasta después de 3 a 4 semanas de tratamiento. Por lo general, el efecto óptimo fue visto después de 6 a 12 semanas. La duración de tratamiento de enfermedades crónicas debe ser al menos de 8 semanas antes de evaluar la eficacia.
Después de tres meses de uso, debe decidirse si la terapia es aún indicada.

PresentaciÓn

PresentaciONES
Encefabol® 100 mg: Se presenta en envase de 20 grageas. (Reg. San. E-15375).
Encefabol® 600 mg: Se presenta en envase de 10 grageas. (Reg. San. E-15570).
MERCK PERUANA S.A.
Av. Los Frutales 220, 3.er piso, Ate-Vitarte
Central telefónica: 618-7500
Línea gratuita: 0800-1-0340
Definiciones médicas / Glosario
  1. DEMENCIA, Es la perdida lenta y progresiva de la inteligencia por degeneración ymuerte de las células cerebrales.
  Medicamentos