Prospecto y para qué sirve EBEWECIT

EBEWECIT

SOLUCION INYECTABLE
Tratamiento de las leucemias

ALPHARMA, S.A. de C.V., LABORATORIOS

DENOMINACION GENERICA

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION

INDICACIONES TERAPEUTICAS

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS

CONTRAINDICACIONES

PRECAUCIONES GENERALES

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO

PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL

PRESENTACIONES

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO

LEYENDAS DE PROTECCION

LABORATORIO Y DIRECCION

DENOMINACION GENERICA

Citarabina.

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION

Cada frasco ámpula contiene:

Citarabina ................ 100 y 500 mg

Vehículo, cbp ............ 5 y 10 ml

INDICACIONES TERAPEUTICAS

EBEWECIT® esta indicado en el tratamiento de leucemia mieloide aguda, en la profilaxis de la leucemia meníngea, así como en tratamientos de pacientes con leucemia linfoblástica, linfocítica aguda y leucemia granulocítica. Se puede usar en tratamientos de rescate para la enfermedad de Hodgkin, como parte del tratamiento complejo empleado en ciertas ocasiones en los linfomas no hodgkinianos agresivos de grado intermedio y alto, y para linfomas meníngeos.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS

Después de la administración subcutánea o intramuscular, la concentración máxima plasmática de citarabina es registrada en aproximadamente 20 a 60 minutos siendo significativamente más baja en comparación con la administración intravenosa.

Citarabina tiene un volumen de distribución de 0.71 lt./kg y es transportada a las células mediante transporte activo. Cruza la barrera hematoencefálica en cantidades limitadas dando por resultado concentraciones cerebroespinales menores con respecto a las concentraciones del plasma.

El fármaco es metabolizado rápidamente a su forma activa por la doxicitidin quinasa y otros nucleótidos a su forma activa (citarabina-5 trifosfato) y experimenta una desaminación a un metabolito inactivo, arabinosido de uracilo (Ara-U) de la citidina. La desaminasa de citidina está situada sobre todo en el hígado, los riñones, la mucosa del intestino y los granulocitos. El camino de la degradación se puede saturar a dosis más altas lo que puede producir una cantidad más alta de metabolitos activos. Ara-U tiene una vida media de 3 a 6 horas y potencia la activación de citarabina con la inhibición de la retroalimentación negativa del desaminasa de citidina en las células leucémicas. Ara-U refuerza los efectos de citarabina causando citostásis en la fase-S con anabolismo realzado y la citotoxicidad de la excreción subsiguiente de dosis citarabina.

Su unión a las proteínas plasmáticas es baja (13.3%) alcanzando concentraciones de 0.005 a 1 mg/lt. El porcentaje de unión fue independiente de la concentración dentro de los límites indicados. La excreción de citarabina es bifásica.

Después de la administración intravenosa, la vida media de la fase inicial es de 8 a 20 minutos y es debido a una degradación extensa en el hígado. La vida media de la fase terminal es de 1 a 3 horas pero las concentraciones en el suero de citarabina durante esta fase son solamente significativas con regímenes de altas dosis. La citarabina se excreta en su mayor parte vía renal en forma de Ara-U. Noventa por ciento de la dosis de citarabina se elimina en la orina en un periodo de 24 horas. La mayoría de la dosis intravenosa se excreta por la orina en 24 h, la mayor parte en forma de metabolito inactivo con aproximadamente 10% de citarabina inalterada. Después de la administración intratecal de la formulación liposómica, se observó una semivida de eliminación de 100 a 263 horas.

Citarabina, un análogo del nucleótido de pirimidina, es un antineoplásico antimetabolito que inhibe la síntesis de ácido desoxirribonucleico. Sus acciones son específicas de la fase S del ciclo celular. Se ha observado que la citotoxicidad de citarabina depende de la síntesis del DNA y el periodo de exposición de las células al fármaco. Por lo tanto, en las células de tejido fino, la citotoxicidad es de mayor grado si las células son expuestas a citarabina por períodos prolongados durante la síntesis máxima del DNA ya que se permite la incorporación del fármaco a un mayor número de células durante la fase S del ciclo celular.

Citarabina es metabolizada de manera intracelular por la deoxicitidincinasa a 1-β-D-arabinofuranosilcitocina-5'-trifosfato (EBEWECITTP). EBEWECITTP de forma competitiva inhibe la α-polimerasa del DNA e impide la reparación de los ligamentos de DNA. El efecto citotóxico más importante de EBEWECITTP es su incorporación al DNA, una vez incorporado, las células del tumor no pueden quitar EBEWECITTP y ésta da lugar a la inhibición del alargamiento de la función y de la elongación de la cadena.

CONTRAINDICACIONES

EBEWECIT® esta contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida a citarabina y/o al alcohol benzílico.

EBEWECIT® no debe ser usado en pacientes con infección severa.

Su uso durante el embarazo y la lactancia está contraindicado.

PRECAUCIONES GENERALES

Para la inducción de la terapia, los pacientes deben ser tratados en un lugar con acceso a estudios de laboratorio y los recursos de apoyo suficientes que permitan supervisar la tolerancia al medicamento y que permita monitorear a un paciente comprometido por la toxicidad de la quimioterapia.

El médico debe evaluar la ventaja y la conveniencia posibles de la terapia con citarabina para el paciente contra efectos tóxicos sabidos de este fármaco.

Se debe monitorear frecuentemente la función de la médula ósea, conteo plaquetario y leucocitario.

Se deberá considerar la suspensión o modificar la terapia cuando la depresión de la médula inducida por el fármaco dé como resultado un recuento plaquetario menor de 50.000/mm3 o de granulocitos polimorfonucleares por debajo de 1.000/mm3.

Los recuentos de elementos formes en sangre periférica pueden continuar descendiendo después de haber suspendido el fármaco y alcanzar los más bajos niveles a los 12 a 24 días de intervalo libre de medicamento. Cuando esté indicado porque aparezcan signos definitivos de recuperación medular, puede reiniciarse la terapia.

Se debe usar con precaución en pacientes con transplante de médula ósea y cardiomiopatía sobre todo en terapias con altas dosis y en combinación con ciclofosfamida.

Se debe administrar con precaución en los pacientes que tengan antecedentes de supresión de medula ósea inducida por medicamentos.

Se debe aconsejar a las mujeres en edad fértil evitar el embarazo durante el tratamiento con citarabina y comunicar inmediatamente a su médico en caso de presentarse.

Citarabina deberá ser utilizado solamente por médicos especialistas en terapia antineoplásica y en centros que dispongan de los medios suficientes para monitorear y mantener al paciente bajo estricta vigilancia.

Esta solución deberá ser desechada si se desarrolla ligera turbidez.

Medicamento de alto riesgo.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

De acuerdo a la FDA se clasifica en categoría D.

Citarabina es un fármaco teratógeno en algunas especies animales. En los casos de mujeres embarazadas o con posibilidad de estarlo, deberá ser utilizada, solamente, después de evaluar el coeficiente beneficio-riesgo tanto para la madre como para el feto.

Debido a los riesgos para el feto no se recomienda la lactancia mientras se esté administrando citarabina. Se desconoce si la citarabina se excreta en la leche materna.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

Náuseas y vómitos son las reacciones adversas más frecuentes, después de la administración intravenosa rápida, tendiendo a disminuir su incidencia cuando el fármaco se administra en infusión.

Otras reacciones adversas frecuentes incluyen: anorexia, diarrea, inflamación o ulceración bucal o anal, disfunción hepática, fiebre, erupción cutánea, tromboflebitis, hemorragias generalizadas.

Dado que citarabina es un supresor de la médula ósea, las reacciones posibles que puedan aparecer debido a su administración son: anemia, leucopenia, megaloblastosis y reticulocitopenia. La gravedad de estas reacciones es dependiente de la dosis y esquema de dosificación.

El efecto tóxico principal de citarabina es supresión de la médula con leucopenia, trombocitopenia y anemia. Menos toxicidad seria incluye náusea, vómito, diarrea, dolor abdominal, ulceración oral, y disfunción hepática.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO

Pueden interaccionar con la citarabina los siguientes medicamentos: alopurinol, colchicina, probenecid y sulfinpirazona.

El uso simultáneo de la radioterapia con la administración de citarabina puede aumentar los efectos depresores de la médula ósea de este medicamento y de la radioterapia.

La administración de citarabina 48 h antes o 10 min., después de iniciada la terapia con metotrexato puede producir un efecto citotóxico sinérgico.

El uso de vacunas con virus vivos, simultáneamente con citarabina, puede potenciar la replicación de los virus de la vacuna.

El uso de citarabina conjuntamente con ciclofosfamida en pacientes trasplantados de médula ósea puede ocasionar incremento de cardiomiopatía con la consiguiente muerte.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO

Los indicios de hepatotoxicidad pueden manifestarse por aumento de las concentraciones séricas de fosfatasa alcalina, aspartato-aminotransferasa y bilirrubina.

Citarabina puede provocar hiperuricemia secundaria a la rápida lisis de las células neoplásicas.

PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD

Estudios en cultivo de células de roedores ha demostrado extenso daño cromosómico y transformación maligna provocados por citarabina, por lo que es posible que también tenga efectos mutagénicos y teratogénicos.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION

Intravenosa, intramuscular, subcutánea o intratecal.

La dosis y el método de administración de EBEWECIT® dependerán del tratamiento y el horario a seguir. Puede ser administrado como medicamento único o en combinación con otros agentes citotóxicos y ocasionalmente corticosteroides.

EBEWECIT® puede ser administrada por vía intravenosa (inyección o infusión) y por vía subcutánea. Para preparar la infusión, se puede adicionar a solución de cloruro de sodio al 0.9% y solución glucosada al 5%.

La dosis convencional para la inducción de la remisión es de 100 a 200 mg/m2 de área de superficie corporal por día, en la mayoría de los casos se administra como infusión intravenosa continua o infusión rápida por un periodo de 5 a 10 días.

La duración del tratamiento depende de la situación clínica y morfológica (médula ósea). El paciente puede ser tratado durante 7 días seguido de un periodo libre de terapia de 7 a 9 días hasta la remisión de la leucemia o hasta la aparición de signos de toxicidad, tomando en consideración el nivel de tolerancia.

La dosis de mantenimiento recomendada es de 70 a 200 mg/m2 de área de superficie corporal en inyección intravenosa o subcutánea por día durante 5 días a intervalos de 4 semanas o una vez semanalmente.

Tratamiento del Linfoma no Hodking como terapia combinada. En estos casos es conveniente utilizar la citarabina en combinación con otros medicamentos, por ejemplo, en la terapia ProMace CytaBom. La dosis recomendad es de 300 mg/m2 de área de superficie corporal el día 8 del ciclo.

Terapia en niños: El uso de la citarabina en niños para el tratamiento del Linfoma no Hodking depende del tipo histológico y del estadio de la enfermedad. Se han empleado diferentes protocolos de tratamiento y diferentes dosis. Sin embargo, en general la dosis recomendada es de 150 mg/m2 de área de superficie corporal cada 12 horas por infusión intravenosa para 1 hora los días 4 y 5 del segmento de la terapia denominado “parte A” o “parte AA” del protocolo (conjunto de 4 infusiones intravenosas), en combinación con otros fármacos citotóxicos (para linfomas de células B estadios II, III y IV).

75 mg/m2 de área de superficie corporal los días 31 a 34, 38 a 41, 45 a 48 y 52 a 55 de inducción de la terapia en combinación con otros agentes citotóxicos (protocolo para linfomas de células no B estadio I y II).

Terapia a altas dosis: Cuando se requiere terapia a altas dosis de citarabina se recomienda de 1 a 3 g/m2 de área de superficie corporal en infusión intravenosa para 1 a 3 horas a intervalos de 12 horas por 4 a 6 días.

Leucemia localizada en el sistema nervioso central: Se recomienda usar por vía intratecal. Las dosis pueden variar de 5 mg a 75 mg/m2 de área de superficie corporal.

La frecuencia de administración y las dosis varían de régimen a régimen. La dosis más usada es de 30 mg/m2 de área de superficie corporal una vez cada 4 días, hasta que disminuya el número de células malignas en el líquido cefalorraquídeo.

Para la administración intratecal se debe diluir en solución de cloruro de sodio al 0.9% libre de conservadores.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL

No existe antídoto específico para la sobredosis de citarabina. Se suspenderá o modificará la terapia cuando la depresión de la médula inducida por el medicamento dé un recuento plaquetario menor de 50.000/mm3 o de granulocitos polimorfonucleares por debajo de 1.000/mm3.

Si se produjese fiebre, mialgia, dolor óseo, ocasionalmente dolor torácico, erupción maculopapilar, conjuntivitis y malestar, 6 a 12 horas después de su administración, se administrarán corticoides, pudiéndose continuar con la terapia si los síntomas mejoran al tratamiento con corticoides.

PRESENTACIONES

Caja con frasco ámpula con 5 o 10 ml.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 25°C. Protéjase de la luz. Hecha la mezcla (dilución), el producto se conserva durante 24 horas a 2 ó 8°C y 12 horas a temperatura ambiente a no más de 25°C.

LEYENDAS DE PROTECCION

Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se use en el embarazo y lactancia. Si no se administra todo el producto deséchese el sobrante. No se administre si la solución no es transparente, si contiene partículas en suspensión o sedimentos. La administración de este medicamento debe ser realizada por un médico oncólogo con experiencia en quimioterapia antineoplásica.

LABORATORIO Y DIRECCION

Hecho en Austria por: EBEWE Pharma Ges.m.b.H. Nfg.KG
Mondseestrasse 11, A-4866 Unterach, Austria
Acondicionado y distribuido por: LABORATORIOS ALPHARMA, S.A. de C.V.
Boulevard Pípila Núm. 1, Esq. Av. del Conscripto
Colonia Manuel Avila Camacho
11610 México, D.F.
® Marca registrada

Reg. Núm. 119M2008, SSA IV
Precauciones
Definiciones médicas / Glosario
  • Radioterapia, Es El Método Terapéutico Que Emplea Los Rayos X Y Otras Formas Deradiación Para El Tratamiento De Los Tumores.
  • Sangre, El Organismo Contiene Alrededor De 7 Litros De Sangre, Compuesta En Un 50% Por Plasma Y En Otro 50% Por Células.