Doxil

Para qué sirve Doxil , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Antibiótico de amplio espectro

ComposiciÓn

: Una CÁPSULA contiene: Clor­hidrato de doxiciclina equivalente a 300, 100 y 20 mg de doxiciclina base.

Propiedades

: Antibiótico de amplio espectro, perteneciente al grupo de tetraciclinas. Tiene acción bacteriostática sobre microorganismos susceptibles a tetraciclinas. La doxiciclina oral es absorbida rápida y completamente sin influencia de la ingestión de alimentos, y la vida media alcanza alrededor de 20 horas.

Indicaciones

, POSOLOGÍA: Neumonía: Uni o multilobar; bronconeumonías ocasionadas por neumococos, estreptococos, H. influenzae, etcétera.
Infecciones genitourinarias: Pielonefritis, cis­titis y uretritis causadas por cepas sensibles del grupo Klebsiella aerobacter, E. coli, entero­cocos, estafilococos, estreptococos y N. gonorrho­eae.
Infecciones gastrointestinales: Causadas por cepas sensibles de organismos como E. coli, y va­riedades de Shigella y H. influenzae.
Infecciones oftálmicas: Causadas por gonoco­cos, estafilococos y H. influenzae.
Otras infecciones: Acné vulgaris y conglobata; infecciones causadas por Bacteroides, Pasteu­rella; Brucella; psitacosis; Listeria; Rickettsias; B. pertussis; B. anthracis; C. granulomatis; pros­tatitis y trigonitis por Proteus, Chlamydia.
DOSIS: La dosis general para DOXIL es de 200 mg, en una sola toma el primer día, seguida de 100 mg cada 24 horas en los días sucesivos. En casos más severos 200 a 300 mg diarios durante todo el tratamiento, administrados en una sola toma.
Gonorrea: 100 mg dos veces al día, durante una se­mana o hasta obtener la cura total.
Uretritis anterior aguda o gonocócica: Una cáp­­sula de 300 mg seguida a la hora de otra cáp­sula también de 300 mg.
Infecciones por Chlamydia: 100 mg cada 12 horas, durante 10 días.
Uretritis no gonocócica Mycoplasma T: 100 mg 2 veces al día, por 7 días.
Sífilis primaria o secundaria: 300 mg por lo menos durante 10 días.
Tifus transmitido por piojos: 100-300 mg en una sola dosis.
Periodontitis adulta como complemento del curetaje y raspado dental (DOXIL PERIO) 20 mg 2 veces al día. Su uso puede ser complementado con el enjuague concomitante de un colutorio con clorhexidina (perioclor).
Para una mejor tolerancia se aconseja ingerir las cápsulas con suficiente cantidad de líquido y nunca con el estómago vacío.

Contraindicaciones

: Hipersensibilidad a tetraciclinas. Sólo en indicaciones vitales administrar durante el embarazo, lactancia y niños menores de 8 años. Insuficiencia hepática.

Efectos secundarios

: Molestias gastro­in­testinales (náusea, vómito, enterocolitis, etcétera).
Afecciones de cuadro hemático (anemia hemo­lítica, trombocitopenia, neutropenia, eosinofilia).
Fotosensibilidad, decoloración persistente de los dientes con lesiones del esmalte y retardo del cre­­cimiento óseo durante el desarrollo de dientes y huesos.

Interacciones

: Evitar la ingestión simultánea de antiácidos y resinas de intercambio aniónico. El efecto de anticoagulantes es potenciado. Las drogas inductoras de enzimas aceleran la de­gradación de doxiciclinas pueden inhibir la de­gra­dación de ergotamina en hígado.
No se recomienda el uso concomitante de DOXIL con an­ti­bióticos ß-lactámicos.

Advertencias

: En caso de una insuficiencia hepática, el tratamiento debe controlarse con valoraciones periódicas de la función hepática y el cuadro hemático.
Evitar la irradiación intensiva por sol o rayos ultravioleta; puede producir fo­to­­derma­tosis.

Presentaciones

: Cajas con 50 cápsulas de 100 mg.
Cajas con 20 cápsulas de 300 mg.
Cajas con 30 cápsulas de 20 mg.
Definiciones médicas / Glosario
  1. URETRITIS, Es la infección de la uretra o parte fina de la vía urinaria, y se manifiesta mediante sensación ardiente al orinar.
  Medicamentos