Diproquin Crema-ungüento

Para qué sirve Diproquin Crema-ungüento , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Composición:

Cada gramo de la crema Diproquin y cada gramo del ungüento Diproquin contiene: 0.64 mg de Dipropionato de Betametasona, equivalente a 0.5 mg de Betametasona, y 30 mg de Clioquinol. Excipientes: Clorocresol, Bifosfato de Sodio, Acido Fosfórico, Vaselina Blanca, Vaselina Líquida, Monocetil Eter de Propilenglicol, Alcohol Cetoestearilíco. La crema tiene un pH aproximadamente 5.0, lo cual es compatible con el pH de la piel normal. El contenido de petrolato en el ungüento ofrece cualidades lubricantes y ayuda a evitar la resequedad excesiva de la piel.

Contraindicaciones:

Diproquin está contraindicada en aquellos pacientes que tengan antecedentes de reacciones de sensibilidad a cualquiera de sus componentes y al iodo. No use Diproquin en niños menores de 2 años. No use Diproquin cuando la piel esté cubierta por sarpullido debido al uso de pañales. Rosácea. Acné común. Infecciones virales cutáneas primarias (Hérpes simplex). No está indicada para el tratamiento de lesiones cutáneas infectadas primarias causadas por hongos o bacterias, infecciones primarias o secundarias debidas a levaduras.

Acción Terapéutica:

El dipropionato debetametasona, un corticosteroide fluorado sintético, produce acción antiinflamatoria, antiprurítica y vasoconstrictora. Diproquin demuestra estas acciones de manera sostenida lo que permite 2 aplicaciones diarias. El clioquinol es un agente tópico antibactérico y antimicótico, que no es alergénico ni irritante.

Propiedades:

Farmacología clínica:

Las pruebas de vasoconstricción de McKenzie-Stoughton fueron realizadas para comparar el dipropionato de betametasona con otros corticosteroides tópicos fluorinados conocidos. Con esta prueba se demostró que el dipropionato de betametasona fue significativamente más activo (p < 0.05) que fluocinolone acetónido, caproato de fluocortolona más fluocortolona, pivalato de flumetasona y valerato de betametasona. Si bien no se ha establecido la aplicación directa y definitiva de estas pruebas de vasoconstricción a la práctica clínica, los resultados de éstas demostraron que el dipropionato de betametasona es activo a una concentración de 0.000016%: la menor concentración analizada que demostró actividad. El clioquinol es un tratamiento tópico eficaz para infecciones causadas por bacterias y/o candida (monolial). Se tuvo inhibición de Candida albicans con concentraciones de 25 mcg/ml. A concentraciones de 50 mcg/ml el clioquinol inhibió completamente las 4 cepas de Candida albicans. Estudios clínicos han demostrado la eficacia de Diproquin en el tratamiento de varios tipos de dermatosis que responden a los corticosteroides y complicadas con infección secundaria causada por microorganismos susceptibles al clioquinol. Estudios también han indicado que, debido a su acción sostenida inherente, Diproquin es efectiva cuando se aplica 2 veces al día. Se ha informado que la tolerancia clínica y la aceptación de Diproquin por el paciente han sido excelentes.

Presentaciones:

Envases conteniendo 10 – 15 y 20 g.

Posología:

Aplique una capa ligera de Diproquin para cubrir completamente el área afectada 2 veces al día, por la mañana y por la noche. Con algunos pacientes se puede lograr tratamiento de mantenimiento adecuado con aplicaciones menos frecuentes. No use Diproquin por un período mayor de 2 semanas. Cuando sea posible evite usar apósitos oclusivos.

Efectos colaterales:

Se han comunicado las siguientes reacciones adversas con el uso de corticosteroides tópicos: ardor, picazón, irritación, piel seca, foliculitis, hipertricosis, erupciones acneiformes, hipopigmentación, dermatitis perioral y dermatitis alérgica por contacto. Pueden también ocurrir con más frecuencia debido al uso de apósitos oclusivos: maceración de la piel, infección secundaria, atrofia de la piel, estrías y miliaria. Se ha informado de erupción cutánea, irritación e hipersensibilidad con el uso local de clioquinol.

Contraindicaciones:

Diproquin está contraindicada en aquellos pacientes que tengan antecedentes de reacciones de sensibilidad a cualquiera de sus componentes y al iodo. No use Diproquin en niños menores de 2 años. No use Diproquin cuando la piel esté cubierta por sarpullido debido al uso de pañales. Rosácea. Acné común. Infecciones virales cutáneas primarias (Hérpes simplex). No está indicada para el tratamiento de lesiones cutáneas infectadas primarias causadas por hongos o bacterias, infecciones primarias o secundarias debidas a levaduras.

Precauciones:

Cualquiera de las reacciones secundarias que se han comunicado después del uso sistémico de corticosteroides, inclusive supresión corticosuprarrenal, puede ocurrir también con el uso de corticosteroides tópicos, especialmente en lactantes y niños. La absorción sistémica de corticosteroides, tópicos o clioquinol aumentará si se tratan áreas extensas del cuerpo o si se utiliza la técnica oclusiva. Precauciones adecuadas deberán adoptarse bajo estas condiciones o cuando se anticipe un uso prolongado, particularmente en lactantes y niños. Después de 2 semanas de usar Diproquin, deberá evaluarse otra vez la condición del paciente para determinar si se debe continuar con la posología. La absorción sistémica de clioquinol puede interferir con las pruebas de la función tiroidea. El uso prolongado de antibióticos tópicos puede ocasionar de vez en cuando proliferación de gérmenes no susceptibles. Si esto llegara a ocurrir o si se presentase irritación, sensibilización o se desarrollase superinfección, se deberá suspender el uso de Diproquin y deberá instituirse el tratamiento adecuado. La prueba de cloruro férrico para fenilcetonuria puede dar un resultado positivo falso si el clioquinol se halla presente en la orina. El clioquinol puede manchar ligeramente las sábanas o la ropa. Diproquin no es para uso oftálmico.

Uso pediátrico:

Si se dispone de otros fármacos, no se recomienda el uso de clioquinol en niños menores de 6 años. Los pacientes pediátricos pueden presentar más sensibilidad que los adultos a la supresión del eje hipotalámico-pituito-suprerrenal (HPS) inducida por corticosteroides tópicos, y a los efectos corticosteroides exógenos. Esto se debe a que en niños la proporción entre el área superficial cutánea y el peso corporal es más elevada y consecuentemente la absorción es mayor. En niños que recibieron corticosteroides tópicos se han comunicado episodios de depresión del eje HPS, síndrome de cushing, retardo del crecimiento lineal, retraso en el aumento de peso e hipertensión intracraneal. Las manifestaciones de depresión suprarrenal en los niños incluyen concentraciones bajas de cortisol plasmáticos y ausencia de respuesta al estímulo con ACTH. Las manifestaciones de hipertensión intracraneal incluyen fontanela sobresaliente, cefalea y papiledema bilateral.

Uso durante el embarazo y la lactancia:

Como no se ha establecido la inocuidad de los corticosteroides tópicos en mujeres embarazadas, los fármacos de esta clase deben usarse durante el embarazo solamente si el beneficio potencial justificara el riesgo potencial para el feto. Los fármacos de esta clase no deben usarse extensamente en grandes cantidades ni por períodos prolongados en mujeres embarazadas. Como no se sabe si la administración tópica de corticosteroide puede dar lugar a una absorción sistémica suficiente para producir cantidades detectables en la leche de la madre, se deben tomar la decisión de suspender la lactancia o el uso del fármaco, teniendo en cuenta la importancia del medicamento para la madre.
Definiciones médicas / Glosario
  1. CANDIDA ALBICANS, Nombre biológico del hongo que produce las aftas.
  2. FENILCETONURIA, Es una enfermedad metabólica hereditaria, se debe a la deficiencia de una enzima (la fenilalanina hidrolasa) que convierte el aminoácido fenilalanina en tirosina.
  3. SARPULLIDO, Se denomina así a cualquier lesión de la piel que adopte la forma demanchas o parches.
  Medicamentos