Dipeptiven Solucion Inyectable

Para qué sirve Dipeptiven Solucion Inyectable , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

DIPEPTIVEN

SOLUCION INYECTABLE
Solución de aminoácidos para NDP

FRESENIUS KABI MEXICO, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Alanina y levoglutamina.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada 100 ml contienen:

N(2)-L-alanil-L-glutamina
(equivalente a 8.20 g
de L-alanina y 13.46 g
de L-glutamina) ………. 20.0 g

Vehículo, cbp ……………. 100.0 ml

Indicaciones terapeuticas:

DIPEPTIVEN® está indicado como parte de un régimen de nutrición parenteral, utilizado como suplemento de soluciones que contienen aminoácidos o como un régimen de infusión que contiene aminoácidos en pacientes cuya condición requiere de glutamina adicional. Tales pacientes incluyen aquellos en estados hipercatabólico e hipermetabólico.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

El dipéptido N(2)-L-alanil-L-glutamina es rápidamente separado después de su infusión en alanina y glutamina. En el hombre, se determinó una vida media de entre 2.4 y 3.8 min. (en insuficiencia renal terminal 4.2 min.) y un aclaramiento del plasma de entre 1.6 y 2.7 lt./min. La desaparición del dipéptido es acompañada por un incremento equimolar de los aminoácidos libres correspondientes. La hidrólisis probablemente tiene lugar exclusivamente en el espacio extracelular. La eliminación renal de N(2)-L-alanil-L-glutamina bajo infusión constante está por debajo de 5% siendo la misma que la de los aminoácidos administrados.

El dipéptido N(2)-L-alanil-L-glutamina es separado endógenamente en los aminoácidos glutamina y alanina, haciendo posible la administración de glutamina en soluciones de infusión para nutrición parenteral. Los aminoácidos liberados fluyen como nutrientes en sus respectivos lugares corporales y son metabolizados de acuerdo a las necesidades del organismo. Muchas condiciones de enfermedad, en las cuales la nutrición parenteral es indicada, son acompañadas por una depleción de glutamina, la cual es contrarrestada con la administración de DIPEPTIVEN®.

Contraindicaciones:

DIPEPTIVEN® no debe ser administrado a pacientes con insuficiencia renal severa (depuración de creatinina < 25 ml/minuto), con insuficiencia hepática severa, acidosis metabólica severa o hipersensibilidad conocida a cualquiera de los ingredientes. Es recomendable monitorear regularmente los parámetros de función hepática en pacientes con insuficiencia hepática compensada.

Precauciones generales:

DIPEPTIVEN® es una solución de infusión que no está diseñada para su administración directa. Debe ser mezclada con una solución diluyente que contenga aminoácidos compatibles o un régimen de infusión que contenga aminoácidos. Antes de la administración. una parte del volumen de DIPEPTIVEN® debe ser mezclado con al menos 5 partes del volumen de la solución diluyente (ejemplo 100 ml de DIPEPTIVEN® + al menos 500 ml de solución de aminoácidos).

La máxima concentración durante la terapia debe ser de 3.5% de los ingredientes activos.

Cuando es mezclado con la solución diluyente o mezcla, es necesario asegurarse que la inyección se realice bajo condiciones higiénicas, que esté bien mezclada y se debe asegurar la compatibilidad.

No deben agregarse otros medicamentos a la mezcla.

La duración de uso de la solución de DIPEPTIVEN® no debe exceder de 3 semanas.

DIPEPTIVEN® no debe ser almacenado después de la adición de otros componentes.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Como a la fecha no existen datos suficientes sobre la administración de DIPEPTIVEN® en mujeres embarazadas, lactantes y niños, no se recomienda su administración en estos grupos de pacientes.

Reacciones secundarias y adversas:

No se conoce ninguno cuando se administra correctamente.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Actualmente ninguna interacción es conocida.

Cuando es mezclado con la solución diluyente o mezcla, es necesario asegurarse que la inyección se realice bajo condiciones higiénicas, que esté bien mezclada y se debe asegurar la compatibilidad.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Debido al metabolismo de los aminoácidos, los niveles de glucosa y nitrógeno ureico pueden incrementarse, por lo que se deben monitorear periódicamente sus niveles para regular su administración.

Las enzimas fosfatasa alcalina, GOT, GPT y el equilibrio ácido-base deben monitorearse periódicamente.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

Actualmente no existen estudios que demuestren que los aminoácidos son, carcinógenicos, mutagénicos, teratogénicos o bien que afecten la fertilidad.

Dosis y via de administracion:

Para infusión intravenosa después de la adición (mezcla) a una solución para infusión compatible.

La dosis depende de la severidad del estado catabólico y de los requerimientos de aminoácidos. En nutrición parenteral, no debe excederse de un máximo de 2 g de aminoácidos/kg de peso corporal. Debiendo tomar en cuenta para los cálculos, la fuente de alanina y glutamina aportada por DIPEPTIVEN®; la proporción de aminoácidos aportados no debe exceder al 20% aproximadamente del suministro total.

Dosisdiaria:1.5 a 2.0 ml de DIPEPTIVEN® por kg de peso corporal (equivalente a 0.3 a 0.4 g de N(2)-L-alanil-L-glutamina por kg de peso corporal). Esto equivale de 100 a 140 ml de DIPEPTIVEN® para un paciente con 70 kg de peso corporal.

Dosisdiaria máxima:2.0 ml de DIPEPTIVEN® por kg de peso corporal.

Ajustes requeridos en la fuente de aminoácidos de acuerdo a la solución para infusión utilizada en la mezcla de dilución:

  • Requerimiento de aminoácidos 1.5 g/kg de peso corporal por día: 1.2 g de aminoácidos + 0.3 g N(2)-L-alanil-L-glutamina por kg de peso corporal.
  • Requerimiento de aminoácidos 2.0 g/kg de peso corporal por día: 1.6 g de aminoácidos + 0.4 g N(2)-L-alanil-L-glutamina por kg de peso corporal.

La velocidad de infusión depende de la solución utilizada en la mezcla o dilución y no debe exceder de 0.1 g de aminoácidos/kg de peso corporal/hora.

DIPEPTIVEN® es una solución concentrada para infusión que no está diseñada para su administración directa, por lo que debe ser mezclada con una solución de infusión de aminoácidos compatibles.

Una parte del volumen de DIPEPTIVEN® debe ser mezclada con al menos 5 partes de volumen de la solución diluyente o mezcla (ejemplo 100 ml de DIPEPTIVEN® + al menos 500 ml de solución de aminoácidos).

La concentración máxima no debe exceder de 3.5%.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Como en otras soluciones de infusión de aminoácidos, pueden ocurrir; escalofríos, náuseas y vómitos cuando se excede la velocidad de infusión de DIPEPTIVEN®.

En caso de que lo anterior se presente, suspender la administración de la solución de inmediato, evaluar la condición del paciente e instituir el tratamiento correctivo apropiado.

Presentaciones:

Envase (frasco de vidrio) con 50, 100 y 250 ml.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente, a no más de 25°C.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se administre si la solución no es transparente, si contiene partículas en suspensión o sedimentos o si el envase está dañado. Si no se administra todo el producto, deséchese el sobrante. No se administre si el cierre ha sido violado.

Laboratorio y direccion:

Hecho en Austria por:
Fresenius Kabi Austria GmbH
Hafnerstra?e 36
A-8055 Graz, Austria
Acondicionado y distribuido en México por: FRESENIUS KABI MEXICO, S.A. de C.V.
Paseo del Norte 5300-A
Guadalajara Technology Park
Carr. a Nogales km 12.5
Colonia San Juan de Ocotán
45010 Zapopan, Jal.
® Marca registrada

:

Reg. Núm. 276M98, SSA IV
HEAR-04363102572/RM2004
  Medicamentos